Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Proyecto Ibanez RG NeckThrough

Notapor RagnaRock » 02 Abr 2009 01:14

Muy buenas a todos!

Como no podia ser de otra forma, despues de leer, releer y volver leer los post de proyectos de maestros como DemolitionTattoo,El maderas, Justadvertencia,Eddiewarlock,Salva.... y tantos otros que no he nombrado, esto solo podía desembocar en esto: mi primer proyecto!!!

Estaré encantado de compartirlo con vosotros, y por suspuesto de recibir cualquier ayuda/consejo/critica que pudierais darme, asique sin más paso a describiros el proyecto.

Siempre me han encantado los modelos RG/RGT/JEM de ibanez, y tenia la espinita clavada de no tener una de ellas, asique me basé en éstos para formar mi idea. La unica modificación la hice en el clavijero, aunque es mínima como ya comprobareis.

La configuración de maderas será mastil Neckthrough de arce, alas de caoba y unas tapas de arce spalted muy chulas jeje. Aun estoy pensando si combinar el arce con alguna otra madera para hacerlo laminado, más que por estética por aportarle mayor resistencia al mastil, espero que podais aconsejarme en éste aspecto.

En principio llevará puente fijo, ya que la instalación de un Floyd la veo demasiado alejada de mis capacidades actualmente xD.

Paso a presentaros los arboles:

Caoba:

Imagen
Imagen
Imagen

Y por la "cara B" el Maple:

Imagen
Imagen

En esta puede apreciarse algo de beta:
Imagen

Como veis hay mucha cantidad de madera, poque visto lo que me costó conseguirlas decidi hacerme de madera para una futura "segunda guitarra", que también esta pensada pero tiempo al tiempo :risamorada: .

Éstas son las tapas de spalted maple, vienen nada menos que de Canada, asique aqui también decidí pedir dos ya que hacia el pedido:

Tapa 1(ésta será para la RG seguramente), diferentes opciones:

Imagen
Imagen

Tapa 2, diferentes opciones:

Imagen
Imagen

Tengo preparadas tambien unas plantillas, mas que nada hice la primera plantilla (la del plano) y la otra fue un "ensayo de la fresadora" xD:

Imagen
Imagen

Y hasta aqui llegamos hoy, ahora mismo estoy construyendo los mini-sargentos que utiliza Demolition en sus proyectos, asique espero actualizar el post con frecuencia.

Un saludo!! :saludos:
Última edición por RagnaRock el 21 May 2013 11:00, editado 1 vez en total
Valoración: 4.76%

RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 125 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor Martiniano » 02 Abr 2009 04:57

Buenas Ragna! Felicitaciones, parece que empezaste con todo :pulgar2:

Yo tambien soy novato en esto y se de la importancia de este foro y del apoyo de los foreros, por eso, aca estoy para lo poco que pueda ayudar.

Siga para adelante y no deje de documentar este proyecto.
Un abrazo desde Argentina :saludos:
Martiniano
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor Eddiewarlock » 02 Abr 2009 07:47

Hola Ragna! Si combinas el arce con el amaranto ( purpleheart) se verá super bien.

Las RG son guitarras muy sobrias y elegantes, yo tengo en los proyectos hacer una de 7 cuerdas.

Me gusta que has hecho un plano y una plantilla. Si le pones diapason de ébano con binding seria la leche. Mucha suerte!!
Le comeria la polla a Marx se estuviese vivo. Fidel, mi culo es tuyo!! Rompeme el ojete mientras muerdo la almohada leyendo el manifiesto comunista.
Eddiewarlock
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 62 veces
Le han agradecido: 114 veces

Notapor RagnaRock » 02 Abr 2009 08:45

Gracias a los dos por vuestras respuestas, la verdad que ilusiona mucho que sigan tu proyecto, en cuanto al diapason eddie... pues lo has clavado porque será de ebano con binding blanco y supongo que inlays de sharktooth sin relleno, solo el contorno. El cuerpo irá sin binding, y la guitarra entera irá tintada en negro con acabado transparente (me gusta bastante el acabado que se puede conseguir con estas tapas en negro, me reservo la segunda para un acabado al natural).

Un saludo a todos!
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Juaz » 02 Abr 2009 09:02

Hola RagnaRock!

Muy chulo el proyecto :pulgar2:

Para darle más estabilidad al mástil puedes cortarlo a la larga en 3 piezas y darle la vuelta a la del medio, no se si me explico... :ein: Si buscas en el YouTube el Video Diary de Ruokangas en el que pasa por todo el proceso de construcción de su nuevo modelo, hace lo que te digo.

Aunque estoy con Eddie, si usas amaranto u otra madera que haga contraste con el arce, a parte de más estable te quedará muy guapo, pero vamos eso es cuestión de gustos.

Suerte y ánimo con el proyecto!
Cambio:
- pastillas activas guitarheads negras
- Selletas y tornillos para tune o'matic
- alguna cosilla más

Busco trastos de hacer guitarras, pedal afinador, monitores, etc
viewtopic.php?f=247&t=252967
Juaz
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 131 veces
Le han agradecido: 132 veces

Notapor Demolitiontattoo » 02 Abr 2009 10:38

Hola RagnaRock
Suerte con el proyecto :pulgar2:
Me encanta la combinación que es seleccionado Caoba+tapa de arce, aunque la Splated no es de mis favoritas, Mástil de arce y diapason de Ebano.
El mástil te recomiendo que lo hagas combinando otra madera, que puede ser la misma caoba para darle ese toque de gracia de las Necktrough.

Lo que yo, no usaría una tapa tan bonita en una guitarra con el mastil en medio ya que le desperdicias bastante del encanto que tiene. Esa tapa va mejor entera.
Las tapas las pegaría como las has puesto en la RG o tapa 1 como se aprecia en la primera foto. Lástima que la parte que vas a desechar, es menos bonita pero con mejores propiedades sonicas para el instrumento. (Por eso no me gusta usar Splated en las tapas)

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

plantillas

Notapor Jotamota » 02 Abr 2009 11:02

Hola, he visto tus plantillas y tienen muy buena pinta, me las podrias pasar en algun tipo de archivo o sabes donde puedo conseguirlas?

A mi la que me gasea es esta http://www.thomann.de/es/ibanez_at100cl_sb.htm
ya podrian sacar la version economica por que la veo muy sencilla para los dos mil que vale.

Yo la tuya me la haria sin golpeador.
Jotamota
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 14 veces

Notapor RagnaRock » 02 Abr 2009 15:10

Muy buenas! Cuantas respuestas, que ilusión :lol:

La verdad que si habia pensado en esa opción Juaz (lo de darle la vuelta no, pero pude ser interesante), pensé que al ser tres piezas encoladas ganaría en estabilidad, en un principio no pensé en hacerlo laminado porque el proyecto gana dificultad, pero la verdad que no hacerlo sería un crimen xD.

En cuanto a lo de las tapas Demo, la idea que tenía era hacerla neckthrough pero con la tapa entera, me explico, pensaba rebajar la tapa casi a lo mínimo que pudiese (quizas unos 4-5mm), ya que sé que no son la joya de la sonoridad en cuanto a tapas (pero no pude resistirme al acabado), y rebajar el grosor cuerpo (cuerpo+mastil dentro del cuerpo) lo justo para encolar encima la tapa y mantener el grosor original del cuerpo, aunque quizás son pájaros en la cabeza, un consejo tuyo será mas que bienvenido.

Los planos puedo pasartelos Jotamota, aunque por más que busqué y busqué estos son los únicos de RG/JEM que encontre para imprimir, lo que también fue toda una aventura en la copistería para que respetara las medidas originales. Tengo por aqui un archivo con planos a escala de los modelos más famosos, si quieres te lo envio por correo o si no inflinjo ninguna norma puedo poner el link aqui.

Bueno pues lo dicho, muchas gracias por leer el post! Intentaré mantenerlo lo actualizado que pueda.
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor insane » 02 Abr 2009 23:23

Hola, saludos desde argentina, que buen proyecto estas haciendo, yo tambien estoy en una tipo Rg pero de 7 cuerdas,, use maderas nativas de argentina y el resultado hasta ahora es muy satisfactorio 8ojo, todavia no la termine). te recomiendo laminar la parte central, si puedes o con nogal o con caoba, esas son maderas qeu se balancean muy bien con el arce.

felicitaciones y esperamos mas avances
insane
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 18 veces

Notapor RagnaRock » 03 Abr 2009 19:17

Muy buenas! Me disponia a comprar por internet los primeros "consumibles" para el proyecto y me ha surgido la duda, asique mejor os pregunto que sabreis mil más que yo.

Tenía pensado hacer un pedido con las cosas imprescindibles para comenzar con el proyecto, titebond, el diapason de ébano que aún me falta, quizás el alma.... porque el puente, clavijeros, pastillas, electrónica y demas puedo comprarlos más adelante, la duda me ha surgido en el tema de los trastes, ya que las páginas por las que he estado mirando (madinter,stewmac,comercial pazos....) no encuentro qué trastes debería comprar, de acero no los he encontrado en ninguno de estos sitios (y he leido que son muy buenos) asique si pudierais recomendarme algun sitio donde pueda encontrar sobre todo los trastes, porque el titebond,binding y demas puedo hacer otro pedido si no consigo centralizarlo todo.

PD: Acabo de visitar ahora mismo rockinger y la verdad que tienen muy buen material, pero sigo sin aclararme demasiado con los trastes, cuales serian los apropiados para los modelos RG/JEM?

Bueno, muchisimas gracias de antemano, comenzamos pronto con las dudas no? xDD
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor insane » 04 Abr 2009 06:30

en stew mac venden trastes de muy buena calidad, tienen unos que serian los "super jumbo" de dunlop yq eu para esta guitarra seria lo ideal, fijate que ahi te explica masomenos la forma de la corona y qe guitarras masomenos pueden usarse.

http://www.stewmac.com/shop/Fretting_su ... twire.html
insane
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 18 veces

Notapor Mr. Distortion » 05 Abr 2009 17:54

Estepost tiene muy buene pinta,lo seguire muy atentamente y si necesitas ayuda solo tienes que preguntar...
Suerte y paciencia que es la base de la ciencia,,Je,je...
Lo unico que no me gusta mucho es la tapa que la vas a poner,pero bueno eso va a gusto de cada uno :saludos:
Mr. Distortion
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 9 veces

Notapor RagnaRock » 25 Abr 2009 01:49

Muy buenas!!

Perdón por haber tenido algo abandonado el post pero entre el poco tiempo que se encuentra durante la semana y un extremusika pasado por agua xD no he podido estar pendiente del foro.

Pues ya tengo algo avanzadas las alas de caoba, mañana igualaré los cantos para dejarlas listas para enconlar, también he estado buscando la "colaboración" de algún vecino que pudiera dejarme una mesa de corte con sierra circular, ya que para cortar los listones para el mastil tanto de arce como las láminas de caoba al ser cortes tan largos quiero arriesgarme lo menos posible.

También he estado mirando el resto de componentes para la guitarra, para organizar los pedidos que tenga que hacer, y me ha surgido una duda en la elección del puente, que como ya dije sera fijo, tipo tune o matic, pero en principio habia apostado por uno de estos tipo "Roller", pero he estado leyendo y algunos lo consideran el puente anti-sustain, asique no se que hacer, si alguien lo ha probado y me puede dar su opinión, el roller lo encuentro por ebay a unos 15€, y tambien tengo miedo de que sea una mierdecilla :risaverde:

Muchas gracias otra vez a todos los que leis el post.
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Martiniano » 27 Abr 2009 18:37

Hola Ragnarock, el puente tipo Roller te sirve si va a llevar tremolo, para que las cuerdas corran más facilmente, si no lleva tremolo me parece que deberias ponerle uno comun, espero que te sirva.
Un abrazo :saludos:
Martiniano
Se va picando...
Se va picando...

Notapor bilbaino » 27 Abr 2009 21:04

Una Jem neckthrough.

Que sepas que está cumpliendo uno de mis sueños, y encima con caoba y spalted en el cuerpo.

Tengo una jem con diapasón de ébano y una RGT de caoba con tapa de arce flameado, estás juntando lo mejor de mis guitarras.

Si le pones ébano en el mástil te encargo una. :mellado:
bilbaino
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 137 veces

Notapor RagnaRock » 27 Abr 2009 23:52

Buenas noches!! Gracias por las respuestas, la verdad que no he podido avanzar demasiado, ya que no tengo una mesa de corte de estas circulares para cortar los listones del mastil, asique he estado buscando la "colaboracion" de algun vecino y he tenido suerte jejeje, asique esta semana podré ponerme con ello, por ahora he igualado los cantos de las dos alas de caoba, no es mucho, ya que aun queda rebajar el grosor, pero algo es algo:

Imagen

Imagen

Y el resultado:

Imagen

Imagen

bilbaino escribió:Una Jem neckthrough.

Que sepas que está cumpliendo uno de mis sueños, y encima con caoba y spalted en el cuerpo.

Tengo una jem con diapasón de ébano y una RGT de caoba con tapa de arce flameado, estás juntando lo mejor de mis guitarras.

Si le pones ébano en el mástil te encargo una. :mellado:

Creo que voy a darte una alegria:

Imagen

El recien llegado diapason de ebano (porque esperaré a la noche para hacer fotos.... xD)

Bueno, este fin de semana espero terminar con el laminado del mastil, un slaudo!
Última edición por RagnaRock el 21 May 2013 11:01, editado 1 vez en total
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Eddiewarlock » 28 Abr 2009 04:59

que puente le vas a poner? Supongo que sera un floyd no?

Una cosa, a mi por lo menos, no me gusta hacer ninguna guitarra si no tengo el puente que voy a usar por aquello del angulo del mastil.

Con una guitarra con floyd te puede resultar hacerla sin angulo de mastil, pero siempre es recomendable tener el puente que se va a usar a la mano :)
Le comeria la polla a Marx se estuviese vivo. Fidel, mi culo es tuyo!! Rompeme el ojete mientras muerdo la almohada leyendo el manifiesto comunista.
Eddiewarlock
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Alimaña » 28 Abr 2009 15:39

Dios! esa tapa de spalted me pone... :shock: :shock: ultimamente he visto que las han traido a Madinter, me voy a pillar una seguro.

Tienes muy buenas maderas, te va a salir una muy bonita guitarra, animo y suerte con el proyecto.

Saludos :saludos: :saludos:
Alimaña
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: IBIZA (no es verdad que todo el mundo venga a Ibiza a endrogarse)
Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor RagnaRock » 28 Abr 2009 17:17

Muy buenas again, pues en cuanto al puente Eddie desde el principio he pensado en ponerle uno fijo tipo tune-o-matic con cuerdas a través del cuerpo, ya que el floyd además de verlo muy complicado encarecería demasiado el proyecto, aunque lo sí es cierto es que
no había caido en el tema del ángulo del mastil, es absolutamente necesario para este tipo de puentes? (y pensar que deseché la opción de hacer una les paul por el tema de la inclinación del mastil xD). Pues me pondré a estudiarlo,
lo último que desearía sería meter la pata con el mastil.... asique acepto cualquier tipo de ayuda!!

En cuanto a las tapas, alimaña, la verdad que me enamoraron cuando las vi, de hecho creo que fué el último empujón para empezar, pensé "ésta tengo que verla en mi guitarra" xD. Han recorrido un largo camino, vienen de Canadá, yo aproveché y me pille dos, pensando en un futuro segundo proyecto jejeje.

Un saludo a todos!
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Eddiewarlock » 28 Abr 2009 18:29

es critico el angulo del mastil en un Tune o matic.

Tienes donde opciones

O haces el angulo al mastil o embutes en el cuerpo el tune o matic.

Tambien puedes usar un puente hardtail, como el que yo voy a poner a mi RG de 7 cuerdas, no necesitan angulo y se ven bien.

En una guitarra neck thru es crucial no cagarla en el angulo, ya que , a diferencia de una set neck o una atornillada, no puedes cambiar dicho angulo.
Eddiewarlock
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Viskovitz » 28 Abr 2009 20:27

si no quieres meterle ángulo al mástil, prueba a hacerle un pequeño rebaje al cuerpo, donde va el puente... algo así como dejar me dio enterrado el TOM, aunque entonces tendrías que ponerle las cuerdas atravesado el cuerpo, como las telecas...

por cierto, dijiste algo de colgar planos, no? :risaverde: :risaverde: :risaverde:
"¡Oh, mírame! ¡Estoy haciendo feliz a mucha gente, soy
el hombre mágico del país de la felicidad que vive
en una casa de gominola en la calle de la piruleta!"
Viskovitz
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor Viskovitz » 28 Abr 2009 20:39

nos hemos cruzado :risagris:
"¡Oh, mírame! ¡Estoy haciendo feliz a mucha gente, soy
el hombre mágico del país de la felicidad que vive
en una casa de gominola en la calle de la piruleta!"
Viskovitz

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor RagnaRock » 23 May 2009 13:19

Muy buenas a todos, perdón por el laaargo parón pero estuve liado, pero aquí estoy de nuevo para darle vida al post jeje.
Al final me hice con una sierra de mesa y he podido seguir con el mástil, también empecé a lijar el diapasón que aún le queda un poco.

Cortando los listones de caoba y arce:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí los tenemos:
Imagen
Imagen

Lo siguiente fue más arriesgado, ya que del listón de 2cm de ancho de caoba tenía que sacar dos de 0.5, asique con mucho cuidado:

Imagen
Imagen

y después a dividir el liston de arce

Imagen

El ébano como veis está mas avanzado pero aun le queda para tener su forma definitiva
Imagen
Imagen

y por último la foto a la que nunca nos resistimos :risaverde:, el conjunto tomando forma....

Imagen

Espero que os vaya gustando el “invento”, y como siempre se agradece cualquier tipo de comentario (sin son criticas mejor, aunque si tenéis algún piropo no os cortéis :mellado: )

Un saludo!!
Última edición por RagnaRock el 21 May 2013 11:03, editado 1 vez en total
RagnaRock
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor toto » 23 May 2009 15:15

-Siempre he querido hacer una guitarra con mastil laminado, seguire este topic con mucha atencion. Un abrazo. :saludos:
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor Alimaña » 23 May 2009 23:58

Hola ragnaRock, criticas ninguna tio, se ve impecable el trabajo, solo una sugerencia, aunque supongo que ya lo tendras en cuenta, se trata de los laminas que has cortado para el mastil, que tendras que darle bastante lija o cepillo para dejarlas bien canteadas antes de encolarlas, si no el encolado de dichas laminas no será optimo, te lo digo por experiencia, luego da mucha rabia ver qu e hay pequeños ''huecos'' o grietas en el encolado.

Animo con el proyecto.

:saludos: :saludos: :saludos:
Alimaña
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: IBIZA (no es verdad que todo el mundo venga a Ibiza a endrogarse)
Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 24 veces

Siguiente
Foro Estadísticas