Instrumentos generalmente de madera, con varias cuerdas, que se toca en posición obscena y que, además, se enchufan. La razón de que estés pegado a la pantalla leyendo esta gilipollez.

Moderador: Moderadores de Guitarras

Rewiev Strat Gsix/ahora con videos

Notapor Zeke1 » 11 Dic 2010 13:41

Hola,

Tras unos meses de espera, he recibido esta guitarra que formará parte de mi colección definitiva. Creo que todo aquel que quiera hacerse con una buena guitarra, a medida según sus propias indicaciones, y de gran calidad, puede estar interesado en esta rewiev. Comenzamos.

Imagen

De dónde nace mi idea de encargar la guitarra.

Era septiembre de 2009, el teléfono sonó sobre la una de la mañana y, cuando descolgué, entendí el motivo de que alguien llamara tan tarde: querían ponerse en contacto conmigo desde el otro lado del charco y no habían tenido en cuenta el cambio de horario; era Ricardo, el percusionista de un grupo de latin jazz con el que tocaba hace años, la conversación fue corta; en resumen, venían a España la semana siguiente y querían que echara un vistazo a algunas partituras para que les hiciera unos arreglos y, de paso, recordar buenos momentos. La siguiente semana me encontraba en el local de ensayo que habían alquilado mientras disfrutaban de su estancia en el país; me mostraron varios standars y me comentaron ideas que tenían sobre el enfoque que querían darle al trabajo, luego hicimos una jam por mera diversión... hasta que me dejaron clara otra de sus intenciones: querían que volviera a formar parte de la banda como guitarra. Se trataba de una gira por seis países del cono sur, con todo el ajetreo que eso conlleva y el “peligro” de trasladar y viajar con guitarras caras, de ahí que, en su momento, abriera un hilo en este foro en el que buscaba recomendación acerca de una stratocaster barata pero con buen sonido -en ese momento se me venían a la cabeza marcas como G&L, Blade, Tokai, 7ender Japan, Yamaha-. Poniendo los pies en el suelo, me di cuenta de que no podía meterme en ese fregado por motivos de trabajo, incluso porque no me sentía con en nivel de antaño para seguir a esos músicos, que os aseguro que son verdaderas bestias. Pero, de toda esa aventura finalmente frustrada, me quedó un poso: me había dado cuenta de que tenía las necesidades cubiertas en cuanto a sonido con humbuckers, pero en singles, la deluxe que entonces tenía, no terminaba de satisfacerme, y eso que para encontrar aquella guitarra tuve que probar al menos otras quince del mismo modelo. Si hago cuentas, quizá haya tenido unas ocho Fender americanas -una de ellas de los años 70 que era un desastre en cuanto a estabilidad del mástil- y alguna Squire que aún conservo por motivos sentimentales.

Se me quitó momentáneamente de la cabeza comprar una buena guitarra con singles para conformarme con la Deluxe que tenía en ese momento, hasta que fui al Guitar Day. No recuerdo bien quién fue el forero que me propuso echarle un ojo al stand de Gsix; la verdad es que no había reparado mucho en ellos porque las guitarras expuestas me parecían demasiado modernas, pero, cuando vi algunos cuerpos en bruto y me fijé en cómo estaban terminados los instrumentos, rápidamente me di cuenta de que lo que yo necesitaba era hacerme una guitarra definitiva, bajo mis especificaciones y, si era posible, ser capaz de seguir todo el proceso de construcción, desde que se corta el tablón hasta que se embala para el envío. La decisión la tomé poco tiempo después, tras contactar con varios constructores, cada uno con un método de trabajo muy distinto, con posibilidades diferentes, con niveles de comunicación dispares, me decidí precisamente por aquellos que me habían metido el gusanillo en el cuerpo durante el Guitar Day: el trato personal y las posibilidades que me abrían me hicieron verlo claro.

Un poco de historia de Gsix.

Salva Payá (LordSalva en el foro) y Jesús Pérez, familiarmente Xuso (SUPERXUS en Guitarramania) formaron Gsix durante casi tres años; ambos provienen del sector industrial del metal, Xuso trabajando en el montaje de robots y maquinaria y Salva como Matricero, tornero, fresador, etc. Viendo el acceso que tenían a gran variedad de maquinaria, teniendo experiencia y acceso a elementos avanzados tecnológicamente como una CNC, y confluyendo esta circunstancia con la pasión por las guitarras, no es difícil hilar hasta darse cuenta de que se daban todos los mimbres necesarios para que, en un momento dado, quisieran enfocar su cotidianidad laboral hacia la creación de instrumentos. Es de justicia decir que, a pesar de la utilización de maquinaria especializada, la labor manual lutherística es fundamental para afinar, ajustar y montar con criterio cada una de las piezas de un instrumento y, del mimo que se ponga en ello, depende en gran medida el resultado final. Trabajo tras trabajo, el equipo ha demostrado con creces que, cada vez que han tenido un reto, han sabido solventarlo con buena nota. Algunas de sus creaciones se han desnudado a los ojos de todos los foreros en Guitarramanía en varios post, con la máxima sinceridad y con resultados espectaculares a los ojos de otros luthieres reconocidos. Señalar que, a día de hoy, Gsix ya está disuelta, pero ambos socios continúan en solitario su andadura en la fabricación de guitarras.

Los cimientos de la guitarra.

Definir un proyecto desde cero exige que tengas las cosas claras desde el primer momento y, por otro lado, implica que si te pones en manos de profesionales, has de confiar también en su criterio y tomar en consideración sus propuestas, en caso contrario, difícilmente se llega a buen puerto. La primera aproximación se plasmó en un formulario que había en su página y, a grandes rasgos, permitía esbozar el instrumento y, por otro lado, estimar el rango de precios donde te estabas moviendo. Intenté ser lo más claro y explícito en las indicaciones. En unos días, durante los cuales la comunicación fue fluida y muy interesante, ya tenía información sobre los plazos de entrega, la forma de trabajo, los precios establecidos, las alternativas que tenía a mi disposición, consejos sobre el material que había elegido; todo quedó bastante claro casi desde el principio.

El proyecto consistía, en resumen, en una Stratocaster con las siguientes características:

Cuerpo: Dos piezas de Red Alder (Alnus rubra) con ruteado SSS para las pastillas y ruteado para puente trémolo tipo vintage. Acabado en Tobacco Sunburst alto brillo.

Mástil: 21 trastes, atornillado mediante 4 ferrules, escala 25,5”, Arce flameado con perfil en D, radio de 10”, diapasón de palorrosa, anchura en cejuela de 44 mm, cejuela Graph Tech Black Tusk. Acabado del mástil al aceite, trastes Jumbo 6150, Pala lacada en Black Trans en forma 4+2.

Hardware: Clavijeros gotoh SG38 Gold, puente Wilkinson/Gotoh VSVG Vintage Tremolo gold, controles de tono y volumen tipo telecaster en dorado, golpeador de una capa negro.

Electrónica: Pastillas Lindy Fralin Blues Specials con tapas en crema, potes CTS 250K, condensador Orange Drop, Selector de 5 posiciones y jack Switchcraft.

Imagen

Algunas especificaciones, como el número de trastes, el ancho del mástil, el vintage tint del mástil o el perfil implicaban empezar el trabajo desde cero respecto a trabajos anteriores, un reto que asumieron sin problemas, además, afrontaban un proyecto de corte más clásico que los realizados hasta ese momento. Mi idea con estas especificaciones era conseguir una strato tirando a oscura, con mucha pegada y resonancia pero con sabor a madera y, por otro lado, que guardara estéticamente su propia personalidad, que fuera elegante, algo menos clásica y que se identificara con Gsix, no con Fender, de ahí la implementación de detalles como la pala en 4+2, el uso de ferrules en la unión del mástil con el cuerpo, los botones metálicos etc.

Cada elemento de la guitarra había sido sometido a meditación, quería que todo tuviera un por qué respecto al conjunto más que individualmente, y que ningún elemento supusiera un cuello de botella evidente respecto al resto; dentro de mi presupuesto, busqué el mayor equilibrio posible en todos los factores: materiales, técnicos y estéticos. Y ahí es donde entra la necesidad de que cliente y constructor tengan la capacidad de escucharse y aportar su punto de vista, y es ahí donde la comunicación debe ser ágil, sencilla y sin dobles interpretaciones; sólo así se puede entablar un proyecto entre las partes, el resto sólo puede llevar a malentendidos. Tengo que decir que en todo momento tuve información a tiempo, que mis dudas fueron solventadas una a una y que el entendimiento entre las partes ha sido TOTAL. No es fácil esto, la seriedad no es algo que abunde hoy en día y, muchas veces, en estas cosas, una de las partes responde mejor que la otra, lo que termina redundando en malos royos.

Construcción.

El proceso de construcción está detallado en este topic abierto hace unos días:

viewtopic.php?t=233671

Cualquier duda técnica que tengáis podéis exponerla en ese topic, Salva y Xuso seguro que os dan respuesta. Por mi parte, decir que tuve documentación gráfica durante todo el proceso y que, si en algún momento se demoró algo más, fue precisamente porque yo indiqué que no tenía especial prisa dentro de un orden, creo que el plazo de entrega, teniendo en cuenta que tenían otros proyectos, ha estado dentro de lo normal. Desde el inicio hasta el final a ido todo como la seda, he podido incluso proponer la hora a la que quería que llegara el paquete, es la gran diferencia entre tratar con una tienda o una fábrica, y tratar con personas.

Y llega la jamona...

Puntualmente, al día siguiente de cerrar el pago del instrumento y a la hora que tenía acordada, llegó el servicio de mensajería para dejar el paquete. La guitarra venía en su estuche, perfectamente embalada, con las típicas bolsas de aire para protegerla y, muy importante, el material estaba asegurado durante el transporte. La primera sensación al abrir el estuche fue tener la certeza de que me encontraba ante un instrumento concebido y realizado con mimo. Estéticamente era exactamente lo que tenía en mente. Examinando el estuche -rígido tipo maleta en negro-, veo que han incluido las diversas llaves para manipular el ajuste del puente, una gamuza de celulosa y, todo un detalle: una camiseta de la marca. La guitarra, que aún descansa sobre la felpa del hard case, luce un veteado precioso en el aliso, bastante pareado, que se descubre bajo el acabado en Tobacco Sunburst -a dos tonos, negro y vintage tint- y lacado en alto brillo que, a petición, se ha buscado que sea lo más fino posible, para ayudar a que el sonido no se encorsete y permita a la madera vibrar con la mayor libertad. La elección del aliso frente al fresno viene dada por mi gusto por los tonos más equilibrados en frecuencias que los del fresno, con un sonido algo más “sparkle” y afilado; en ese momento yo no lo sabía, pero Gsix tenía dos tipos de aliso en su taller: el típico Red Alder (Alnus rubra) y el europeo (Alnus glutinosa); debo decir que el criterio de elección lo tomaron ellos, ya que no se me había ocurrido pensar que tuvieran las dos especies –algo que, por otro lado, no es tan extraño y que debí sopesar-. El caso es que utilizaron un tablón de Red alder para el cuerpo, que era precisamente lo que yo quería. En realidad, el Red Alder fue elegido en su día por 7ender para fabricar muchas de sus guitarras, junto al Swamp Ash, por tres motivos: bajo peso, abundancia y precio moderado. La Stratocaster se concibió de una forma similar al Volkswagen Escarabajo o al Ford T, como un producto asequible y popular. El Swamp Ash, fresno de los pantanos, se usó con mucha frecuencia a principios de los 50 y el sonido de las Strato de esa época está muy ligado a esa madera -que en muchas ocasiones poco tiene que ver con otras especies de fresno en cuanto a sonoridad-; por su parte, el Red Alder, era una alternativa más y, cuando escaseaba el stock de uno, se tiraba del otro. El tema es que ambas maderas, Red Alder y Swamp Ash, las tenemos muy asociadas al sonido Fender más puro, lo cual no quiere decir que sea mejor o peor, es sencillamente nuestra costumbre auditiva y, seguramente, un vestigio de mitomanía. Por otro lado, el Alnus glutinosa se ha usado con bastante frecuencia en marcas reconocidas, como Vigier o algunas Yamaha y el tono es distinto, no es ni mejor ni peor, yo diría que es algo más brillante y delgado, aunque todo depende del tablón.

Imagen

Existen infinidad de sonidos “Stratocaster” aunque, en general, los solemos asimilar a varias configuraciones de cuerpo y diapasón. Reconozco que “mi sonido” Stratocaster está ligado al Aliso, y al palorrosa en el diapasón. El palorrosa da un tono algo más cálido que el arce y, para blues y rock clásico, es un standard. El palorrosa utilizado -Dalbergia latifolia-, es muy oscuro, prácticamente negro, con reflejos púrpuras y un veteado sutil y homogéneo, debo reconocer que es de las cosas que más me han sorprendido, se trata de una pieza muy bien elegida y trabajada que da idea de la calidad de los materiales empleados. Sobre el mismo se encuentran los inlays de puntos clásicos de las stratos con sus correspondientes neck side dots en blanco; estuve tentado de dejar limpio de inlays el diapasón, o dejar únicamente los del traste 12, pero creo que acerté con este diseño de toda la vida y, el aspecto del conjunto, muestran un grandísimo trabajo por parte de los constructores.

Imagen

La pala da un toque moderno al conjunto, recuerda a las de las Musicman, aunque para mi ésta es más elegante. Al estar lacada en negro translúcido, no sólo deja entrever, sino que potencia el rizado del arce que configura el mástil; por otro lado, el bocado que tiene en el extremo, luce el acabado en vintage tint que en la trasera del mango es más evidente. No quise, a propósito, que la pala tuviera cualquiera de las formas habituales de las stratocaster -adoro las palas sobredimensionadas CBS setenteras-, sencillamente quería que el modelo tuviera una identidad propia, y cuál mejor que la del propio constructor. Dando la vuelta a la guitarra, puede observarse el acabado clásico en todo el mástil; sólo la pala se encuentra lacada, el resto del mástil está acabado al aceite, el curly maple adquiere de esta manera un aspecto sedoso y, según la incidencia de la luz, se produce un efecto de “movimiento” en el rizado que casi da una sensación de tres dimensiones en su figurado.

Imagen

La inclusión del zoque del mástil en el neck pocket se ve observa perfecta, sin holguras evidentes; la unión con 4 ferrules es un sistema que siempre me ha gustado, ya que el contacto se hace más íntimo y esto ayuda a la propagación de la vibración a lo largo del instrumento. Con un mástil más ornamentado de lo habitual, la austeridad de no llevar un neckplate ayuda a no cargar visualmente el conjunto, aunque se distancie del concepto clásico de Stratocaster y lo acerque a un enfoque más moderno. En la trasera del cuerpo se observa igualmente el acabado en Tobacco Sunburst y la tapa de acceso en negro a juego con el golpeador monocapa del frente.

Imagen

Llaman la atención, como concesión estética, la utilización de controles tipo “telecaster” que, al igual que el resto del hardware, son dorados; seguro que hay por ahí muchos guitarristas que han decidido poner este tipo de controles en lugar de los clásicos de las Stratos, pero yo siempre lo he tenido en mente y me ha apetecido elegirlo como elemento diferenciador, ya lo he dicho antes, quería una strato que no fuera una strato... y Gsix lo ha bordado en este sentido, plasmando físicamente algo que sólo tenía en mi mente.

Muchas veces surge la pregunta de a qué damos más importancia en un instrumento: ¿a su sonido?¿a su comodidad?¿a su estética? Personalmente la primera impresión que da esta creación de Gsix es que tiene unos acabados soberbios y muy cuidados, es un instrumento de gran calidad visual; muchos serán más prácticos que yo, pero yo sí le doy importancia al aspecto de una guitarra, me entra primero por la vista, como las mujeres; debo reconocer que tras mirarla minuciosamente, observar la inclinación del mástil, la linealidad de conjunto de los trastes, el limado perfecto de los mismos, la unión de mástil y puente, la altura de las cuerdas, el fijado del hardware a la madera, el correcto posicionamiento y presión de los clavijeros etc. me decidí inmediatamente a tomar a la jamona en las manos, se acabaron las concesiones estéticas, ahora sólo me importaba comprobar el tacto, cómo se transmitía la vibración, su resonancia... todas esas cosas que, si de primeras no te entran bien, la guitarra tiene muchas posibilidades de terminar en las manos del GAS ajeno.

Imagen

Lo primero que sentí fue la sensación de que el mástil te llena la mano; a la altura de la cejuela tiene unos 44 mm, con una separación de cuerdas considerablemente mayor que el de otras stratos; el perfíl en D contribuye también a dar solidez al conjunto; inmediatamente notas la calidez del acabado en la trasera del mástil, trabajado al aceite, con una sensación a madera sedosa que echa para atrás; la mano se desliza con suavidad en toda la dimensión del mango, el lijado es perfecto, nadie podría trabarse en un mástil de este tipo, algo muy típico en mástiles lacados, que son algo “pegajosos” -alguna paula mía ha sufrido un afeitado importante en la trasera del mástil por este motivo-. Soy mucho de pulsar el bordón con el pulgar, de manera que rápidamente me doy cuenta de si algún traste, en la zona superior o inferior, está mal acabado... la sensación es inmejorable, el trabajo con el limado del trasteado impecable, por otro lado ninguno sobresale o se siente “suelto. El diapasón de arce aporta unas sensaciones magníficas al conjunto, es una pieza de calidad, se nota a la vista y no decepciona al tacto.

La guitarra es muy cómoda, más de lo que cabría imaginar; los dedos se mueven a la perfección por todo el diapasón. Las guitarras tipo strato no son agradecidas con acciones ultrabajas, pierden tono y sustain. En este caso, la acción en traste 12 respecto al bordón es de 2 mm, que está dentro de un standard óptimo, pero teniendo un radio algo mayor que el de las 7ender modernas, y sensiblemente mayor que las vintage, así como los trastes tipo jumbo, hacen del conjunto una guitarra francamente deliciosa de tocar, tanto en acordes como en entornos solistas; debo decir que no me gustan las stratos clásicas con acciones muy bajas, creo que hay otros modelos de guitarra que entregan mucho más en estas circunstancias. A lo anterior se une lo bien que aguanta la afinación -la guitarra llegó perfectamente templada-; la cejuela de Tusq bañada en teflón contribuye a ello, los clavijeros Gotoh SG38, que ajustan la afinación con gran precisión, suavidad y firmeza también y, el puente, Gotoh Wilkinson VSVG de tipo vintage, anclado en 6 puntos es el complemento ideal de los elementos anteriores. No es una guitarra concebida para dar palancazos a diestro y siniestro, pero el uso moderado del trémolo y la realización de bendings que no van más allá de lo humano, son soportados sin inmutarse, con una gran solidez y solvencia; sopesamos usar algún modelo de clavijero con bloqueo, pero tras analizar el estilo de música en el que iba a desenvolverse el instrumento, decidimos que no era necesario y que no iba a notar una mejora sustancial respecto a los instalados. Podría decirse que es una guitarra muy agradecida de tocar y que, si no miras el reloj, podrías pasar horas tocando.

Aún sin enchufar, otro aspecto que llama la atención es cómo vibra la madera en su conjunto, se trata de una guitarra muy resonante, en la que destacan unos agudos moderados para ser una strato, con una gran riqueza armónica, junto a unos bajos muy redondos, definidos y algo “hormonados”. Por otro lado, mantiene las notas de una forma sorprendente y, mientras se acaba la cola de sonido, se puede percibir perfectamente como se desfibra la serie armónica junto a la fundamental, de una forma casi algodonosa. La forma en la que evoluciona el sonido tiene que ver directamente con las maderas, se nota lo bien que casa esta pieza de aliso con el arce y el palorrosa empleado en el mástil -algo que, sin el uso de osciloscopios, es bastante complicado de aventurar y, aún con estos, muchas veces te llevas una mala sorpresa, se trata de una lotería en la que la estadística puede jugar a tu favor sabiendo los materiales que utilizas, pero que no asegura al 100% nada-, se nota también que el mástil es un buen bate de beisball, lo cual contribuye también a que la niña vibre que da gusto; la forma en la que se mantiene y evoluciona el sonido tiene mucho que ver también con la calidad y masa del puente, así como con el anclaje que lleva -me gusta, sobre todo, el concepto de unión mediante 6 tornillos, que transmiten aún más energía al cuerpo que en otros puentes modernos, junto con un concepto de selletas más actual que permite posicionar la mano sobre él de una forma más cómoda que en los tradicionales. Decir que no he encontrado “notas lobo”, zonas mudas, ni trasteos en ninguna posición del diapasón, demostrando la buena labor de Salva y Xuso en el ajuste y trabajo de las piezas y elección de materiales.

Actualmente no tengo un amplificador en condiciones en casa, estoy a la espera de ello, no obstante, el actual dueño de mi antiguo 7ender Twin Reverb blackface me estaba esperando con ganas el mismo día que llegó la guitarra. Debo decir que este amplificador se ha “casado” con un buen puñado de stratos durante su larga vida -entre otras las que yo he tenido-, y que yo he estado presente, o sido protagonista, de muchas de estas uniones. Ni que decir tiene que tenía muchísimas ganas de ver si el conjunto de piezas, escogido de forma reflexiva y teniendo en cuenta la totalidad del proyecto, daba de sí lo que yo tenía previsto y, algo complicado, si me otorgaba “el sonido” que yo andaba buscando. Antes de iniciar el proyecto yo ya tenía un timbre en la cabeza, un tono puro strato pero lleno de fuerza, eso sí, sin asperezas y con sabor a madera. No me gustan las stratocasters chillonas o sin cuerpo, no me gusta que taladren los oídos con agudos estridentes... me gusta un tono meloso pero cristalino; siempre me quitan algo las pastillas dobles en cuanto a riqueza de matices -ahora muchos me matarán-, pero quería que esa pieza mimada por Gsix pudiera darte un “algo” que se encuentra entre lo mejor de una strato y algo de la textura cremosa de una paula. Puede sonar incoherente, y sólo es una forma subjetiva de sentir un sonido.

Imagen

Tomé la decisión de qué pastillas usar teniendo en cuenta que los componentes no ayudaban a tener un instrumento de tono brillante: generalizando, por supuesto no hay reglas fijas, el aliso es menos brillante que el fresno, el palorrosa menos que el arce, la cejilla elegida es menos brillante que las de hueso o que las propias de Tusq sin teflón; esto me daba la posibilidad de usar un juego de pastillas que tradicionalmente tienen bastante brillo, las Lindy Fralin Blues Special; de esas pastillas me gusta que respetan muchísimo el tono del mueble, más que por ejemplo las Suhr V60LP, pero hay que tener cuidado, mucha gente luego se queja de que su guitarra queda muy chillona al ponerlas, y es que para elegir pastillas hay que conocer un poco la configuración de maderas que se está utilizando y compensar, potenciar o definir el sonido final en función de los dos factores: la electrónica y el carácter del resto de elementos del instrumento. Añadir que, para no descompensar el conjunto, es necesario usar cableado fiable, condensador de calidad contrastada, potes y jack de cierta reputación etc. No hace falta irse a exotismos extraños en este campo, usar un Orange Drop como condensador, unos Potes CTS, o selector de cinco posiciones y jack Switchcraft es más que suficiente y no incrementa apenas el precio final.

Usando un cable Vovox enchufamos la guitarra al amplificador, directamente la probamos en limpio. No hizo falta más que rasguear unos acordes para darnos cuenta de que, esa Strat Gsix, era mucha guitarra. En la posición del mástil saca un sonido acampanado, cremoso y, ya se veía venir cuando la probé desenchufada, pleno de cuerpo y con unos bajos redondos y contundentes, así como unos agudos contenidos pero llenos de matices. Los acordes suenan llenos y definidos, muy equilibrados muy claros. El pote de tono actúa con gran precisión otorgándote una paleta de matices muy interesantes, tanto para pasajes solistas como para emplearlos una mezcla o en el entorno de un grupo musical; mi posición favorita es jugar en la posición intermedia entre mástil y pastilla central, donde la Gsix saca cierta nasalidad muy vinculada al sonido clásico de strato, con un quack precioso y un sabor muy orgánico, es aquí donde las frecuencias medias juegan un papel predominante. La posición central vuelve a perder esa nasalidad, para recordar a la de mástil, aunque más afilada y definida, francamente cristalina; solear con esta pastilla puede hacer que te pierdas horas disfrutando de su sabor con una cremosidad más contenida. En la posición intermedia entre la pastilla central y la del puente nos encontramos con un sonido muy vintage, que recuerda a pasajes blueseros de antaño, con pérdida en frecuencias bajas y un dominio claro de las medias-altas pero llenas de matices y recovecos por donde perderse. Por último, la posición del puente es quizá la que yo menos utilizo, excepto para pasajes muy concretos o para buscar un efecto determinado; personalmente creo que una Strato clásica debe tener tres singles, pero entiendo a la gente que cambia la pastilla del puente por una doble para hacerla mas “usable” en un entorno de música moderna. Dándole chicha al ampli suena sencillamente precioso, con un tono a SRV que echa para atrás -pena no tener ya el vibroverb-, el pote de volumen y el ataque a las cuerdas regulan desde el limpio cristalino hasta un sonido un crunch que rompe sacando cierta mala leche; en estas circunstancias se le saca mayor provecho a la pastilla del puente, donde escuchas sutilezas muy familiares de blues sesentero y setentero y, los controles de tono, aún demuestran con mayor presencia que pueden dar muchísimo juego y versatilidad; yendo un paso más allá, la guitarra puede adentrarse en el mundo del rock clásico y el blues más hormonado sin problemas... pero el que ya no da más de si es el amplificador, un twin reverb, sin más ayuda que un compresor y un delay analógico, no es una máquina de hard rock y, mucho menos, de algo que vaya más allá.

Conclusiones.

Hoy día, tal y como está el mercado, sólo se abren dos posibilidades de verdadera calidad a la hora de obtener un instrumento de la misma forma que un sastre te haría un traje a medida: recurrir a las Custom Shop de marcas reconocidas o bien hacerlo a través de luthieres que no están necesariamente integrados en una factoría determinada. La primera opción la había desestimado casi desde el principio, llevaba demasiado tiempo desencantado con Fender y, ni siquiera sus patas negras me daban confianza, máxime cuando sabía el dineral que me tocaría desembolsar de contar con esta opción; por otro lado, siempre se escucha la frase de “si quieres sonido strato, tienes que comprarte una strato”, pero Salva y Xuso de Gsix han demostrando que pueden afrontar el reto que se les ponga por delante y hacerlo de manera sobresaliente.

Sé que el diseño de la guitarra puede ser controvertido, sobre todo para los más puristas, pero yo quería un instrumento con su propia personalidad, proveniente de mi imaginación y lo que buenamente he ido aprendiendo con los años y de las manos y gusto por los instrumentos de los constructores, y tengo una guitarra que, por muchos motivos, será parte de mi colección de “definitivas”.

Desde aquí sólo desear la mejor suerte a Salva y a Xuso en su nueva andadura en solitario; a mi, y a otros clientes, ya nos han demostrado que hay que quitarse la venda de la marquitis de los ojos y hay que ser valientes a la hora de afrontar estos retos tratando con personas, no con grandes fábricas, porque pueden ofrecerte lo mejor de una factoría con un trato personalizado, en el que del diálogo y la confianza mutua terminan reflejándose en el producto final.

Actualizo poniendo un par de videos; están tocados enchufando directamente a la tarjeta de sonido con la emulación del twin reverb del Amplitube 7ender, en posición mástil

Un saludo.
Última edición por Zeke1 el 13 Nov 2015 22:10, editado 2 veces en total
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi

Guitarras: Gibson ES-335 Block Antique Cherry 2010, Gibson ES-335 Dot Reissue Antique Burst 1992 , Squier Stratocaster 1993, Alhambra A3
Amplificador: MPF Room One Custom Reverb
Efectos: Xotic EP Booster, Bogner La Grange, Hermida Zendrive, Strymon El Capistan, Ditto Looper
Valoración: 11.9%

Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 395 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor david5150 » 11 Dic 2010 14:08

Pues en las fotos tiene muy buena pinta.

A ver si pones unos vídeos o mp3 para ver como suena.
Chool. App de acordes para guitarra
https://goo.gl/uQLERv
david5150
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 58 veces
Le han agradecido: 67 veces

Notapor LordSalva » 11 Dic 2010 14:10

Muy buena la review Zeke :wink:

Y las fotos geniales :pulgar2:
LordSalva
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 91 veces

Notapor Ludo » 11 Dic 2010 14:42

Genial!!!!!
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1442 veces
Le han agradecido: 464 veces

Notapor virtuoso1965 » 11 Dic 2010 14:53

Muy buena review, de la guitarra sólo puedo repetir lo que dije en el otro hilo: una preciosidad de guitarra y un trabajo impecable.
ImagenImagen
virtuoso1965
Buscad extintores
Buscad extintores

Ha agradecido: 876 veces
Le han agradecido: 954 veces

Notapor -Josu- » 11 Dic 2010 15:04

Preciosa tu nueva strato, Zeke :pulgar2: Y genial review, desde la concepción de la idea hasta que te llega a casa....
-Josu-
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 513 veces
Le han agradecido: 904 veces

Notapor paco can » 11 Dic 2010 15:25

Muy interesante la guitarra, y muy trabajada la rewiev.
Falta un dato muy importante,para valorar tambien el conjunto: el precio.

Salu2
paco can
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 103 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor jhislan » 11 Dic 2010 15:43

paco can escribió:Muy interesante la guitarra, y muy trabajada la rewiev.

Salu2

+1

Muy guapa la review, el color se sale... haber si te animas y cuelgas alguna pista... para opinar de las Farlin blues... en un guitarra super bonita, aunque yo soy mas clasico :oops:
La vida es eso que pasa mientras pienso si hacer escalas, arpegios o improviso.
jhislan
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 122 veces
Le han agradecido: 124 veces

Notapor jrgblade » 11 Dic 2010 15:45

Lo que se puede apreciar en la fotos esa guitarra es una maravilla,disfrútala que suguro que lo harás. :pulgar2:
jrgblade

Ha agradecido: 20 veces
Le han agradecido: 46 veces

Notapor Zeke1 » 11 Dic 2010 15:48

paco can escribió:Muy interesante la guitarra, y muy trabajada la rewiev.

Salu2

Hola,

En un producto de este tipo, yo siempre prefiero que se pregunte directamente a los constructores porque, cualquier variación sobre las especificaciones supone un incremento o una bajada del precio.

Sí puedo decir que, cara a cara, es francamente competitiva con 7enders de clase media como las American Deluxe; si a eso unimos que eliges tu guitarra, componente a componente, participas en el proceso de construcción en el que hay un control absoluto sobre el instrumento, como pieza única que es, se utilizan materiales de gran calidad y tienes una buena comunicación con los luthieres en todo momento, creo que no hay color. Pienso que no hay que tener miedo a la hora de preguntar, yo lo hice con varios constructores y puedo asegurar que, en general, los precios son bastante contenidos. Decir igualmente que los luthieres españoles deben luchar contra viento y marea contra la marquitis que todos tenemos -y me incluyo relativamente.

Jhislan, es normal que si tus gustos son clásicos al 100%, hay muchas cosas en la pieza que te chocarán; ya lo digo en la rewiev, podía haber elegido cualquier pala, o los botones que quisiera, o un puente vintage tipo 7ender, pero quería una Gsix y quería mi guitarra, 7enders ya he tenido unas cuantas :wink:

Un saludo

Guitarras: Gibson ES-335 Block Antique Cherry 2010, Gibson ES-335 Dot Reissue Antique Burst 1992 , Squier Stratocaster 1993, Alhambra A3
Efectos: Xotic EP Booster, Bogner La Grange, Hermida Zendrive, Strymon El Capistan, Ditto Looper
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor ANGELMAP » 11 Dic 2010 18:07

Esto no es una guitarra, es una obra de arte. :shock: Ese mastil me pone
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
ANGELMAP
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 81 veces

Notapor jhislan » 11 Dic 2010 20:45

Zeke1 escribió:Jhislan, es normal que si tus gustos son clásicos al 100%, hay muchas cosas en la pieza que te chocarán; ya lo digo en la rewiev, podía haber elegido cualquier pala, o los botones que quisiera, o un puente vintage tipo 7ender, pero quería una Gsix y quería mi guitarra, 7enders ya he tenido unas cuantas :wink:

Un saludo

Toda la razon... disfrutala, que tiene una pinta.... :shock:
La vida es eso que pasa mientras pienso si hacer escalas, arpegios o improviso.
jhislan

Ha agradecido: 122 veces
Le han agradecido: 124 veces

Notapor Bjorn » 11 Dic 2010 21:00

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :indigno:

Mejor explicado imposible......preciosa bicha nen :pulgaramarillo:

salu2
Bjorn
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 180 veces

Notapor altoaragon » 12 Dic 2010 01:24

¿quieres decir que esa maravilla te ha salido rondando el precio de una american deluxe??(unos 1200 euros)

por que sí es así creo que mi próxima guitarra será una de estas :shock:
altoaragon

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 250 veces

Notapor dani5150 » 12 Dic 2010 01:49

:aplausos: :aplausos: Enhorabuena por la guitarra es impresionante la verdad tiene que ser un gustazo el poder elegir la guitarra a tus gustos o necesidades, el mastil me parece espectacular y el color impresionante , muchas gracias por la rewiev y la verdad es una pena que no hayan seguido con el proyecto Gsix, lamentablemente es una pena que gente capaz de hacer instrumentos mejores que las propias "marcas" se vean en esta situación solo por no tener un "nombre importante" en la pala.

Que la disfrutes :indigno: :aplausos:
dani5150

Ha agradecido: 282 veces
Le han agradecido: 178 veces

Notapor tarkus » 12 Dic 2010 02:42

:shock: impresionante review zeke!!! muy muy completa :aplausos: ahora el GAS se ha elevado lo más grande :risaverde:

Enhorabuena y a disfrutarla! :pulgar2:
tarkus
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 251 veces
Le han agradecido: 224 veces

Notapor centauro » 12 Dic 2010 11:50

Gran review, Zeke. :pulgar2:
Desde luego, no sé qué tal eres como guitarrista, pero como fotógrafo eres bueno. :risaverde:
La guitarra es muy chula, dentro de un rollo clásico strato, habéis conseguido un instrumento distinto a un fender, pero con un marcado aire de familia. Diría que muy elegante. Lástima de ese hardware en dorado...
La pala, por cierto, me ha gustado.
Enhorabuena y a disfrutar.
Fender Strato 60th anniversary-Tokai LS 100Q-Yamaha SF-400-Fender Telecaster Classic Baja Player
Tanglewood TW-155AS
Koch Studiotone
centauro
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 306 veces
Le han agradecido: 73 veces

Notapor Zeke1 » 12 Dic 2010 11:52

altoaragon escribió:¿quieres decir que esa maravilla te ha salido rondando el precio de una american deluxe??(unos 1200 euros)

por que sí es así creo que mi próxima guitarra será una de estas :shock:

No exactamente; en el ejemplo que puse, hay una horquilla de precios en las American Deluxe bastante sensible; por poner un ejemplo, no es lo mismo una Deluxe de fresno que una de aliso, donde puedes encontrar una diferencia de hasta 400 euros y, si te vas a tiendas físicas, aún más. Tirando por lo bajo puedes encontrar una Deluxe por unos 1250 euros y, tirando por lo alto, te vas a los 1600; por otro lado, no voy a decir si la Gsix está directamente metida en ese rango, pero sí digo que por precio, es a las series de Fender que más se acerca -por precio, por prestaciones ni de coña, lo digo claro-.

Además, no hablo de Gsix, sino de cualquier luthier, variar las especificaciones a tu gusto puede suponer incrementos de precio o, renunciando a ciertas cosas, que el precio sea más bajo; por eso, imaginad, por ejemplo, que queréis una guitarra con mis especificaciones pero con unas Lollar, o sin el ancho especial en el mástil, o con cuerpo de fresno de los pantanos, o que sea hard tail, las posibilidades son infinitas... al final el precio que yo os podría decir diferiría del que yo he desembolsado; y, por último, no es lo mismo tratar con un distribuidor a través de un catálogo que hacerlo cara a cara con un luthier, porque finalmente hay mil factores que van a influir en el precio final.

De ahí que, mi consejo es que, si se os pasa por la cabeza que os construyan una guitarra a medida, preguntad sin miedo; hoy por hoy a Gsix como tal no es posible, en un futuro próximo ya han dicho Salva y Xuso que van a seguir con sus proyectos en solitario; además hay otras opciones de constructores que están en el foro, cada uno con peculiaridades diferentes; a mi me convenció esta opción de forma clara, pero quizá vuestras necesidades sean otras y sea otro luthier quien se ajuste a lo que buscáis pero, repito, no se pierde nada y se puede ganar mucho contando también con esta alternativa.

Centauro, no soy muy bueno con la cámara, algunas fotos están desenfocadas o están algo quemadas en algunas zonas, pero como guitarrista soy aún peor :mrgreen: A mi no me suele gustar el hardware dorado en casi ninguna guitarra, pero en este caso sí me gustaba el efecto que le podía dar; ya se sabe, para gustos los colores :wink:

Un saludo

Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor altoaragon » 12 Dic 2010 14:20

Ya me imaginaba que sería sensiblemente más cara que una deluxe.....yo la verdad hace unos meses sopese el mercado de luthiers y aunque es verdad que tiene la ventaja de poder personalizar al 100% la guitarra que quieres, a mi se me iba de precio.....me pedían entre 1800 y 2200(si no recuerdo mal) por unas guitarras superstrato que tampoco llevaban nada del otro mundo ni cosas raras, por lo que en su momento las descarte porque se me hicieron muy caras para lo que es en sí la guitarra.

Vamos,que por el precio que me daban, se pueden conseguir muchas superstratos de calidad en el mercado......ya es otro tema que te saliesen por unos 1200-1300 euros, pero en mi caso eran casi 1000 euros más y ya haría un gran esfuerzo estirandome hasta los 1300 como para estirarme a los 2XXX.

De todos modos, si tienes un presupuesto un poco más alto que el que digo yo está claro que para mí es una opción mucho más a tener en cuenta que comprarte una fender o marca conocida X porque puedes personalizar las cosas a tu gusto....

Yo por ejemplo me encantan las stratos y si algún día me pillo otra,me gustaría poder mejorar los "fallos" que le veo al diseño strato y se que eso la única forma de conseguirlo es pidiendo una guitarra a medida.

Lo dicho, por ahora se me van un poco de presupuesto, pero no lo descarto para un futuro no muy lejano y menos cuando ves resultados tan buenos como el que nos ha comentado Zeke.

PD:da gusto leer la pedazo review que te has marcado Zeke, así da gusto :pulgar2:
altoaragon

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 250 veces

Notapor Zeke1 » 12 Dic 2010 21:49

Hola,

Altoaragon, hazme caso, no cuesta nada preguntar :wink: No he dicho que sea más cara ni más barata que una deluxe, entra en competencia con ella, sólo he dicho eso y que en las deluxe el rango de precios varía entre modelos. La ventaja principal de tratar con luthieres es que, dentro de un orden, puedes ajustar el proyecto a tu presupuesto.

Un saludo.

Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Kurzweiler » 13 Dic 2010 15:31

pepinón de guitarra :aplausos:

de las manos de Salva no esperaba menos, a disfrutarla!! :pulgar2:
Kurzweiler
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 56 veces

Notapor Dany_666 » 14 Dic 2010 14:08

La guitarra se ve que es una maravilla,una obra de arte,al menos es lo mismo que pensé cuando tuve una guitarra de G-Six en las manos,que no vuelvo a gastar el dinero y a pagar lo que se paga por algunas guitarras de "marca" y luego no os voy a decir que sean una mierda,pero creo que a veces para lo que se paga...dejan bastante que desear,al menos en comparación con estas maravillas :pulgar2:

Si en vez de ser de aqui estas guitarras fueran de Alemania,de un luthier Suizo ó de casa dios....seguro que ya estarían en la sección de "boutique" como lo más de lo más.

Particularmente a mi me parecen guitarras que como dice el amigo Zeke1,están hechas con mimo y eso se nota,solamente con tener una en tus manos.

Que disfrutes la guitarra!!! :pulgarazul:
DIMEBAG DARRELL 1966-2004 R.I.P
Dany_666
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Zeke1 » 14 Dic 2010 15:46

Dany_666 escribió:La guitarra se ve que es una maravilla,una obra de arte,al menos es lo mismo que pensé cuando tuve una guitarra de G-Six en las manos,que no vuelvo a gastar el dinero y a pagar lo que se paga por algunas guitarras de "marca" y luego no os voy a decir que sean una mierda,pero creo que a veces para lo que se paga...dejan bastante que desear,al menos en comparación con estas maravillas :pulgar2:

Si en vez de ser de aqui estas guitarras fueran de Alemania,de un luthier Suizo ó de casa dios....seguro que ya estarían en la sección de "boutique" como lo más de lo más.

Particularmente a mi me parecen guitarras que como dice el amigo Zeke1,están hechas con mimo y eso se nota,solamente con tener una en tus manos.

Que disfrutes la guitarra!!! :pulgarazul:

Hola,

Yo estoy muy, muy contento con la guitarra, ahora bien, cuando compras una guitarra de este tipo, debes tener en cuenta varias cosas bajo mi punto de vista:

1. Para hacerte una guitarra igual que otra de serie, cómprate la de serie o, si es cara, una de serie equivalente más barata -en 7ender se me viene a la cabeza G&L, Blade, 7ender Japan etc.-; aunque muchas veces pagues la marca, en un producto estandarizado puedes tirar más el precio que en otro fabricado desde cero, aunque no sea exactamente de la marca que buscas. Se supone que te haces algo "especial" a tu medida y a tu gusto.

2. No pienses en el valor de reventa. Probablemente se deprecie más que guitarras de renombre.

3. Si tienes prisa, esta no es la solución.

4. Si tienes dudas de qué quieres exactamente, mejor esperar a saberlo.

Asumiendo lo anterior, para mi, es la opción ideal; y sí, la guitarra, frente a frente -las fotos no le hacen justicia-, es una obra de arte.

Un saludo

Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor File » 13 Ene 2011 19:06

Hola compadres, he de decir, ke yo tambien tengo una gsix, una replica de surfcaster, semihueca, una pasada, comodisima, muy bien ajustada de casa, en otras guitarras de marca ke tengo, y por las ke he pagado lo mismo, o incluso mas, al llegar, he tenido ke volver a ajustarlas, esta claro ke no es la opcion para una primera o segunda guitarra, pero cuando llevas años tocando, has tocado instrumentos diferentes, y sabes lo ke te gusta y no de cada estilo de guitarra, llega un momento, en el ke plantearse esta opcion es muy acertado, mis dos ultimas guitarras son por encargo, y en relacion calidad precio, destozan a las guitarras de marca, perdon por el rollo, y felicidades por esta strat tanto a su dueño como a la gente de gsix.
File
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor SHERIFF » 13 Ene 2011 22:32

preciosa guitarra :aplausos: , lastima no poderla probar :wink:

gran review tambien :pulgaramarillo: , a disfrutarla con salud :saludos:
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 343 veces

Siguiente
Foro Estadísticas