Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Estudio de tipos de control de tono pasivos

Notapor manumim » 07 Nov 2012 23:44

Hola a todos, a raíz de un post de mr_potato sobre el Fender GreaseBucket me ha animado a hacer una comparativa de sistemas de tono pasivos, simulando cada uno de ellos en LTSpice y describiendo el efecto que se ve en la curva. Creo que puede ser muy útil para todos los culos inquietos con ganas y tiempo de desmontar la electrónica y respirar un poco de estaño fundido :mellado: o simplemente para los que nos gusta curiosear.

Nota sobre las simulaciones: Todas las curvas se han hecho simulando una pastilla de bobinado simple, representativa de una pastilla de strato (6K Ohm de resistencia, 3H de inductancia) A esta pastilla se conectan controles de tono y volumen de 250K de tipo logarítmico y a la salida se le aplica una carga equivalente a un cable de unos 10 metros y la entrada de un ampli/pedal (representados como una resistencia de 1 Mega y un condensador de 700pF) Las frecuencias y curvas que salen en la simulación son sólo eso, una simulación que se aproxima a como se comportan los controles de tono. Aunque las frecuencias de corte y el tamaño de los picos de resonancia serán distintos según la guitarra real (sobre todo en humbuckers) la forma general de las curvas y el comportamiento mostrado cada control de tono siguen siendo representativos de como funciona en realidad cada control en cualquier guitarra pasiva. :leccion:

(Nota: como complemento a este post, está este otro sobre controles de volumen)

Y ahora, ¡vamos al lío! :manifiesto: :mrgreen:

- Circuito de tono "estándar"
Este es el circuito de tono típico: un pote y un condensador a masa. Como la pastilla simulada es simple he usado un condensador de 22nF. En la gráfica se ve la curva de respuesta para el control de tono a tope (10), sobre 3/4 (7,5), a la mitad (5), a 1/4 (2,5) y al mínimo (0)
Imagen
Con el pote a tope (10) se observa una curva de respuesta típica en cualquier pastilla: comportamiento plano en graves, un pico de resonancia marcado en agudos y un recorte de las frecuencias más altas. A medida que se baja el control de tono el pico de resonancia desaparece y el recorte de agudos ocurre antes. Cuando el control de tono llega al mínimo (2,5 - 0) se forma un segundo pico de resonancia más grave por la influencia del condensador de tono en la bobina de la pastilla. Este pico puede ser más evidente en unas guitarras que en otras y a veces ni se llega a formar (más aún si el condensador es de 47nF como en muchas humbuckers)

- Cambio del condensador de tono por otro valor.
Una modificación sencilla y bastante típica es cambiar el condensador por uno de otro valor. Lo habitual es usar condensadores de 22nF y 47nF, y a veces de 100nF para rollo "vintage". Sin embargo se pueden usar valores menores para conseguir recortes menos drásticos y de paso conseguir un efecto interesante con el tono al mínimo (os recomiendo que lo probéis) La gráfica siguiente muestra respuestas con el pote de tono al mínimo para distintos valores de condensador:
Imagen
Con el pote a tope (10) no hay diferencia de respuesta notable independientemente del valor de condensador. Sin embargo con el pote al mínimo (0) se ve como se genera un pico de resonancia cada vez mayor y más agudo a medida que se reduce el valor de condensador. Es algo que os recomiendo probar, sobre todo en pastillas simples, ya que se consiguen tonos tipo "humbucker", aunque sin la salida "extra" de una bobina doble. El valor de condensador adecuado dependerá de la guitarra y del gusto de cada uno, afortunadamente son baratos y fáciles de cambiar para probar con varios hasta dar con el que nos guste más. :pulgar2:

Por cierto, lo que hace el Seymour Duncan Pickup Booster con su control de "simulación de humbucker" es simplemente añadir un condensador pequeño a masa al inicio del circuito, justo como hace un control de tono al mínimo. :manifiesto:

En la siguiente gráfica se ve el comportamiento con el pote de tono a la mitad:
Imagen
La diferencia de respuesta existe, pero no es excesivamente pronunciada salvo que vayamos a los valores extremos de condensador. En general no habrá una diferencia de sonido demasiado marcada por usar uno u otro valor de condensador de la mitad del pote hacia arriba.

- Cambio del pote de tono por otro valor o directamente sin pote de tono. Fender No-Load
Otra modificación habitual es poner un pote de tono de mayor valor (por ejemplo 500K para singles, 1Meg para HB) También hay quien se lo quita o instala un no-load Fender que desconecta el pote al ponerlo al máximo. Otras guitarras vienen directamente sin pote de tono. Hay quien dice que eso convierte la guitarra en un taladra-tímpanos estridente y hay quien dice que así la guitarra va más "suelta". Incluso hay quien quiere poder desconectar también el volumen. El efecto de quitar "carga" a la pastilla es el siguiente (con el pote de tono a tope)
Imagen
Como se ve a medida que la carga del pote es menor el pico de resonancia se hace más grande y un poco más agudo. Esto implica que la guitarra entrega más señal pero más descompensada. No voy a entrar si el sonido es mejor o peor, primero por que es cuestión de gustos y segundo por que depende de como sea el pico de partida (para pastillas muy oscuras o con poco "pico" puede funcionar muy bien, para pastillas brillantes el resultado suele ser terrible)

- Fender GreaseBucket
Este circuito no lo conocía hasta que vi un post de mr_potato, el esquema es este. Parece ser que viene en muchas Fender de la serie Highway 1 y algunas Custom Shop y buscando en Google parece que hay quien lo pone a parir y quien lo defiende a muerte. Según Fender "permite reducir agudos sin aumentar los graves", lo que quiera que signifique eso en un circuito pasivo... :nada:

Lo cierto es que no lo he probado pero lo que me dice la simulación es que no es muy distinto a un control de tono normal, pero con menos recorrido. En la siguiente gráfica se compara un control de tono típico de Fender (verde) con el GreaseBucket (azul), dando curva de respuesta para el control a tope (10) a la mitad (5) y al mínimo (0)
Imagen
Como se ve el comportamiento en el rango desde "a tope" hasta la mitad el GreaseBucket es prácticamente igual que un control de tono normal. A partir de ese punto, en el GreaseBucket el recorte es menos acentuado y el pico de resonancia grave con el control al mínimo es menor.

En realidad no le veo ninguna gracia al GreaseBucket por que viene a ser como quitarle el último cuarto de recorrido al pote de tono. En esta imagen se aprecia como la curva del GreaseBucket al mínimo es casi igual que la de un control de tono "normal" puesto a 1/4:
Imagen

Si alguien tiene una guitarra con este control de tono estaría bien que pusiese sus impresiones.

- Fender TBX
Según Fender, este control funciona como un control de tono "normal" entre 0 y 5, siendo el 5 equivalente a tener el pote de tono a tope. Del 5 hacia arriba, hace lo contrario: según dice Fender "aumenta la presencia y brillo de la pastilla, desplazando la frecuencia de respuesta de la pastilla".

El esquema es este Si alguien está pensando en probarlo, necesita un pote doble concéntrico compuesto por uno de 250K Log y uno de 1Meg lineal, pero con un taper un poco especial: el de 1Meg entre 0 y 5 da siempre cero Ohm, el de 250K se desconecta de 5 a 10. Además el punto medio (5) tiene un "stop" para saber donde está. Vamos que el pote o se lo compras a Fender o lo tienes chungo :mrgreen:

Respecto a la respuesta, lo de que entre 0 y 5 es como un control normal de tono, no es verdad del todo:
Imagen
La resistencia de 82K tiene influencia y en la posición central (5, línea azul) el pico de resonancia de la pastilla queda un poco "muerto" comparado con un pote de tono normal de 250K a tope (10, línea verde) Por lo demás si se comporta como un control de tono normal.

De 5 a 10 se va reduciendo el contenido de graves con lo que se genera un fuerte pico de resonancia a una frecuencia alta que hace que el efecto sea de dar agudos a la guitarra, tal como dice Fender, pero como es totalmente pasivo la cantidad de señal total en realidad baja bastante:
Imagen

(Actualización)
- Gibson Varitone
Este control de tono viene en muchas Gibson semi-huecas desde los años 50 (creo) El ejemplo más conocido quizá sea la Lucille de BB King, pero hay otros modelos que lo llevan. El esquema es este. Las resistencias de 10Meg y 100K no forman parte del filtro, son sólo para evitar "plops" al cambiar de posición el control.

Básicamente es un filtro de tipo "notch", es decir que corta un rango de frecuencia dejando pasar las que están por encima y por debajo. No sustituye al control de tono normal, sino que conviven ya que hacen cosas distintas. Tiene 6 posiciones, la 1 es "by-pass" (desconectado) y las otras 5 recortan una frecuencia cada vez más baja manteniendo las que están por arriba y por abajo. La curva de respuesta con cada una de las 6 posiciones es la siguiente:
Imagen

El efecto en las primeras posiciones es de recorte de medios y saca tonos tipo "piezo". En las últimas posiciones el filtro recorta en zona de graves dejando un tono delgado y con aparente pérdida de volumen. Os dejo dos ejemplos en video, uno crudo que se ve muy bien el efecto y uno currado que le saca bien partido.

Eso es todo. Si a alguien se le ocurre otro pote de tono pasivo que pueda ser interesante decídmelo, que siempre está bien investigar estas cosas. :saludos: :saludos: :saludos:

Un saludo,
Manu
Última edición por manumim el 09 Mar 2013 16:32, editado 8 veces en total
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
Valoración: 11.9%

manumim
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Re: Estudio de tipos de control de tono pasivos

Notapor mr_potato » 07 Nov 2012 23:58

:aplausos:

En cuanto a controles pasivos sólo se me ocurre el vari-tone de gibson y si acaso ver el efecto de combinar los tonos que ya has puesto con un "treble bleed" en el volumen. Creo que no hay mucho más.

El esquema original del vari-tone de gibson es este:

http://www.blueguitar.org/new/schem/_gt ... e_edit.gif
Imagen

Mi equipo:

Squier Hello Kitty afinada en FO Remol
Marshall MG10

Imagen

Me viacé jevi pa' ahorrá en cuerdas, sólo necesitaré la sexta
:mellado:
Imagen
Valoración: 2.38%

mr_potato
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ubicación: Brasil... en busca y captura por asesinato de un forero
Ha agradecido: 403 veces
Le han agradecido: 634 veces

Notapor factorfreak » 08 Nov 2012 01:24

Ey Manumim, menuda currada macho!! :indigno:

Me viene de pm, que tengo que cambiarle electrónica a un par de guitis (bueno, tener tener... vicio, ya sabes xD). Eso si, mañana me lo vuelvo a leer con más detalle que a éstas horas me he quedao con lo básico :mellado:

Un saludo y lo dicho, thnx!!

David.
factorfreak

Ha agradecido: 616 veces
Le han agradecido: 496 veces

Notapor ETOLKIEN » 08 Nov 2012 10:51

Gran curro, sí señor!
Yo soy de los taladra tímpanos :oops: : tengo un par de guitarras con la pastilla de puente directamente al jack de salida de forma permanente y en el resto de guitarras tengo un blower switch para desconectar los potes de tono y volumen, o sea lo mismo pero reversible tocando el switch.
Es lo que tiene el thrash....

http://www.lonephantom.com/2011/01/suhr-style-blower-switch-pickup-modification/

http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2010/Sep/The_Fender_Passing_Lane_Stratocaster_Mod.aspx

¿Hablando de humbuckers saldrían muy diferentes las curvas?

Saludos :pulgar2:
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Notapor manumim » 08 Nov 2012 20:26

mr_potato escribió:En cuanto a controles pasivos sólo se me ocurre el vari-tone de gibson y si acaso ver el efecto de combinar los tonos que ya has puesto con un "treble bleed" en el volumen. Creo que no hay mucho más.

El esquema original del vari-tone de gibson es este:

http://www.blueguitar.org/new/schem/_gt ... e_edit.gif

¡Coño, claro, el varitone!
Imagen
:mellado: :mellado: :mellado: :mellado: :mellado:
En cuanto tenga un rato actualizo el post (gracias mr_potato)

ETOLKIEN escribió:¿Hablando de humbuckers saldrían muy diferentes las curvas?

No, serían más o menos iguales en la forma. La única diferencia es que las HB tienen el pico de resonancia más hacia los graves y generalmente menos pronunciado, pero la forma en que se modifica la curva de respuesta con el control de tono es la misma. Precisamente por que la curva de partida de una HB es más plana y tirando a grave es por lo que funciona mejor eliminar uno o los dos potes sin que el resultado sea tan estridente.

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
Valoración: 1.19%

manumim

Notapor Demolitiontattoo » 08 Nov 2012 20:43

Buen topic :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :pulgar2: :pulgar2:

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor SHERIFF » 08 Nov 2012 21:04

gran leccion maestro :aplausos: , solo decir que yo tengo el control de tono fender tbx en mi fender stratocaster contemporary japonesa y funciona tal como explicas :pulgar2:
Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 344 veces

Notapor manumim » 09 Nov 2012 13:33

Actualizado con el Gibson Varitone :leccion: :saludos:

Gracias a todos por los agradecimentos :mellado: :mellado:

mr_potato, el treble bleed como no es un control de tono como tal prefiero no incluirlo, pero tranquilo que ya metido en harina igual hago otro post específico :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo,
Manu
Imagen

manumim

Notapor Addar » 09 Nov 2012 13:58

Muy interesante el topic. :pulgaramarillo:

Gracias por tu currelo y por exponerlo en el foro. :aplausos:
Addar
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 105 veces
Le han agradecido: 239 veces

Notapor manumim » 11 Nov 2012 00:30

Pues como le prometí a mr_potato ya está listo el estudio de treble bleeds, lo teneis en el enlace de abajo:
viewtopic.php?t=263505

(mr_potato, te estoy malcriando... :risagris: :risagris: :risamorada: :risamorada: )

Un saludo,
Manu
Imagen

manumim

Notapor factorfreak » 11 Nov 2012 00:31

Ahí que voy! :mellado:

Un saludo,

David.

PD: *Nos* estás malcriando, manumim :pulgar2: :pulgar2: