Sub-foro dedicado a plantear las dudas legales a guitarristas y bajistas registrados en este foro.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

Dudas con la autoria de canciones

Notapor carlosrhoads » 14 Dic 2014 14:49

Saludos familia.

Imaginaos que el guitarrista de un grupo compone los riff, las partes de las estrofas, los estribillos y los solos de las canciones, pero en algunas canciones adapta la idea que les ha dicho el bajista o el batería. A parte de esto, el guitarrista cuando saca una canción le deja total libertad al bajista y al batería para que le saquen la parte rítmica a la canción. No les dice como tienen que tocar sus instrumentos.
dicho esto, ¿Quién es el autor de la canción?

Otra duda que tengo, ¿ Es cierto que si el guitarrista compone una canción, o sea la música y el cantante la letra, la autoria de la canción es el 50% para cada uno?
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 29 veces
Le han agradecido: 41 veces

Re: Dudas con la autoria de canciones

Notapor essayer » 14 Dic 2014 16:49

Algo así les pasó a los Smiths cuando se separaron. Fueron a juicio y el tribunal falló a favor del bajista. Puedes echarle un vistazo a la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Smiths ... pendientes
essayer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor Gádelmor » 14 Dic 2014 17:08

Si el guitarrista compone la música, con el bajista y batería añadiendo sus cosas, y la letra es del cantante, en los créditos de la canción deberían figurar como compositores al cantante y guitarrista.

También se pueden llevar canciones escritas en partitura junto con un CD, pagar unos gastos de gestión, y llevarlos al Registro de la Propiedad Intelectual, que suele haber una oficina por capital de provincia, y especificar el uso de la canción.
Gádelmor
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 12 veces

Notapor carlosrhoads » 14 Dic 2014 18:16

Entonces entiendo que si por ejemplo, el bajista propone cambiar la armonia en la parte del solo de una canción y el guitarrista, que ha compuesto todo el tema, esta de acuerdo, ¿Esa canción ya no es propiedad del guitarrista?
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Gádelmor » 14 Dic 2014 18:28

Si se cambia la armonía en la parte del solo, gracias al bajista, en los créditos de compositores también debería aparecer el bajista.

Pero si el bajista y batería tocan para acompañar al guitarra y cantante entonces no son compositores, hacen de músicos de acompañamiento, aunque suene feo.

Pero estas cosas me parecen que generan desconfianzas y mal rollo. Para eso uno compone todo y contrata músicos.
Gádelmor
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor carlosrhoads » 14 Dic 2014 19:07

Vale entonces también entiendo que si se echara al bajista del grupo, éste podría reclamar que no se toque lo que el propuso. O sea que habría que cambiar la composición de la parte que el propuso para que no de problemas.
Otra cosa es que el bajista pueda demostrar que esa parte es suya,no?
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Gádelmor » 14 Dic 2014 19:18

Si el bajista se va de mala manera, con rollos y movidas, estaría bien cambiar esa parte del solo, por si luego viene a reclamar algo.

Si el bajista se va de buena manera, no creo que le importe que usen esa parte de la canción.

Pero si no hay nada escrito es difícil tener pruebas para reclamar legalmente algo. Se puede registrar en el Registro de la Propiedad la canción con esa parte del solo si nadie lo ha hecho antes.
Gádelmor
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor carlosrhoads » 14 Dic 2014 19:46

¿Sabes si para registrar las canciones tengo que grabar todos los instrumentos o bastaría con grabar la guitarra? o es mejor ir a una oficina de registro a preguntar?
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor Gádelmor » 14 Dic 2014 20:03

Es mejor ir a informarse.

Si uno va como guitarrista hay que llevar la transcripción de la canción, en solfeo y/o tablatura, y un CD con esa canción grabada, de la guitarra.

Si se va como grupo imagino que lo mismo de cada instrumento y la letra también. El CD con la canción terminada con todos los instrumentos y voz, digo yo.

Yo iría a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de tu provincia a informarme bien.

Saludos.
Gádelmor
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor pepetrucci » 14 Dic 2014 20:51

Se registra lo que quieras pero en solfeo o tablatura en el registro que importa, el Registro de la Propiedad Intelectual, se registra esto y no permiten CDs ni mp3s ni otra cosa (esto si lo permiten en la SGAE por ejemplo, pero un registro en la SGAE no te da la propiedad intelectual de la obra y a la hora de un juicio el que ha registrado por RPI es el que se lleva el gato al agua). Lo digo porque se de buena tinta de un grupo que se separó (el cantante por un lado y el resto por el otro) y el cantante tenia temas registrados por SGAE, el grupo registro mas tarde por RPI y el cantante perdió los derechos y ahora no puede ni tocar sus temas.
En la misma SGAE te recomiendan registrar por la propiedad intelectual.
Creo que solo permiten registro en formato audio para música electronica, pero como no es mi royo...
Registrar puedes registrar lo que te dé en gana, en ese formato partitura, y meter los instrumentos y arreglos que quieras. Y ahi es "maricón el último", si el bajista quiere entrar pero tu lo registras antes, se jode. Que le pregunten a Nicola Tesla.
Otra cosa es lo que te parezca a ti mas justo o el acuerdo al que llegueis en el grupo. Si no quieres que se vaya el bajista y por huevos quiere contar en el registro, pues nada. Yo he puesto en mas de un tema a compañeros por cambiar una palabra de la letra de la canción.
Ahora no lo haría, la verdad. Yo no he sido incluido en muchos temas de compañeros y me he currado solos y muchos arreglos. Personalmente distingo entre arreglista o compositor.
El procedimiento es simple, llevas las partituras en solfeo, y puedes registrar creo que 24 o mas temas de una tacada. Ahora, se registra todo en un mismo registro, con un nombre genérico, como si fuese un album. De hecho se registra el numero aproximado de minutos de musica y de compases TOTAL, de todos los temas sumados.
Por dinero es poquito, la verdad, aunque supongo que cambia por comunidades.
Yo fuí el primero en registrar un tema de "metal progresivo" en mi registro :mellado:
Obviamente cada tema lo presentas con su partitura y la letra (yo incluyo la letra aparte y tambien en la partitura) y luego va todo en una carpeta precintada con numero de registro que te facilitan (no lo pierdas).
La idea es que el tema se distinga por si hay denuncia de por medio, que lleve mas arreglos o menos no lo hace distinto. Bajo, bateria y varios pueden considerarse o no arreglos y no se tienen porque presentar. Vamos, lo normal es presentar voz, y guitarra o piano como instrumento principal en temas cantados, pero no hay límite. Yo por perrería presenté solo voz y guitarra pese a componer hasta las castañuelas.
Luego de registrarlo en la oficina, se envía al registro general vía valija y por lo que me comentó el funcionario lo revisa un "equipo de expertos" (a saber qué es eso) para darle el visto bueno y confirmar que no es plagio así de primeras, y al cabo de un año puedes pasar a recoger el título del registro ya oficial.
Lo que no sé es cuando puede uno pedir la retirada de un tema en youtube, si al registrar o al recibir el visto bueno.
Mi Equipo:
viewtopic.php?t=183532
Mis pantallas y su construcción:
viewtopic.php?t=145842
pepetrucci
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 91 veces

Notapor carlosrhoads » 14 Dic 2014 21:39

Vale ya me voy aclarando.

O sea que no vale, por ejemplo tener el tema grabado en el logic para demostrar que es tuyo el tema.
carlosrhoads
Forero estable
Forero estable

Notapor pepetrucci » 15 Dic 2014 02:43

En principio y por lo que se... No. No se si.alguien puede aportar jurisprudencia al respecto para rebatirlo, la verdad. A mi el caso de este grupo me extrañó mucho porque tenían hasta discos en que aparecía como autor el cantante y sin embargo no tuvo validez. Ni idea. A lo mejor si vas a Estrasburgo lo ganas, pero cualquiera paga las tasas...
Mi Equipo:
viewtopic.php?t=183532
Mis pantallas y su construcción:
viewtopic.php?t=145842
pepetrucci

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 91 veces

Notapor limoncello » 15 Dic 2014 08:12

Lo que dice pepetrucci, poco mas que añadir. Todas estas cosas de que si te enviasa ti mismo un cd por correo y no abres el sobre... no se, para mi propiedad intelectual y arreando, con lo facil que es ademas!. Luego ya quien aparece como compositor es lo que decidais. En mi grupo compone el que se curra una parte de la cancion, ritmica de guitarra o melodia de voz. Arreglos y solos no, y por supuesto bateria y bajo tocando sobre lo que se ha compuesto mucho menos. Pero ahi ya cada uno decide
http://www.facebook.com/invainmetal
http://www.invainmetal.com
http://www.youtube.com/user/invainmetalvideos

-Equipo A
ESP Eclipse
IV amps "War Machine"
Engl 2x12 pro vertical
Eq. 7 bandas biyang
Inalámbrico line6 relay G30

-Equipo B:
Kitty Hawk Quattro/Peavey Rockmaster
Torpedo C.A.B