Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Mini clon Silver Jubilee 1W

Notapor Roscachapas » 12 Jun 2017 11:02

Hola a todos.

Llevo mucho tiempo visitando este foro, leyendo y aprendiendo en la sombra, así que ha llegado el momento de participar más activamente.
Mi experiencia guitarril comenzó hace unos 20 años a tras de manera autodidacta, así que como podréis imaginar no soy maestro de nada.
En lo que se refiere al bricolaje musical también soy autodidacta, he construido unos cuantos pedalillos, y este nuevo proyecto seria el broche (sobre todo si consigo que funcione), o quizá el primero de unos cuantos, quien sabe :risanaranja: .

Tras esta cutre presentación, empezamos con lo bueno. Se trata de montar un amplificadorcillo a válvulas, con el previo del Marshall Silver Jubilee 2550 y añadiéndole una etapa de potencia de 1W push pull, que el compañero del foro mr. Potato utilizo en el diseño de un SLO de 1W, he aquí el enlace

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=182&t=267187&hilit=mini+slo

Lo primero ha sido juntarlo todo en un esquema, y ha salido esto:

Imagen

De todo lo que se ve en el esquema, lo único que no será como está es la línea de alimentación de alto voltaje, los condensadores serán de 47uF y 450V, el transformador será este:

https://www.tube-town.net/ttstore/Transformer/Power-Transformer/Toroidal/Toroidal-56VA::4908.html

Tengo pedidos todos los componentes necesarios y mientras los mandan os enseño mi idea, llegados a este punto si veis alguna metida de gamba o cualquier cosa que consideréis que no es correcta, por favor decidlo.

Bien, esto es todo por ahora, espero me ayudéis con las dudas que seguro surgirán durante el montaje, nos iremos leyendo por aquí.

Saludos.
Última edición por Roscachapas el 21 Sep 2017 18:17, editado 1 vez en total
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 5 veces

Re: Mini clon Silver Jubilee 1W

Notapor Roscachapas » 21 Jul 2017 11:07

Hola

Estos días han llegado las cosas para comenzar a montar, unas fotos de las chuches...

Imagen

Imagen

Esta es la placa, hecha con el método de la plancha y ayuda del rotulador permanente.

Imagen

Y estas otras plaquitas las he montado en una tarde, que ya tenia ganas de meter mano al soldador, son la alimentación de alto voltaje, la alimentación de 9V para el simulador de pantalla y amplificador de cascos, este último cortesía del compañero manumin que utilizo en su proyecto del JCM 800, aquí el enlace.

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=182&t=269309

Imagen

De momento es todo, ya tengo soldados los componentes de la placa del ampli, y estoy con los agujeros en el chasis, pronto empiezo a montar todo, ya os pondré alguna cosilla mas en breve.

Saludos.
Última edición por Roscachapas el 21 Sep 2017 18:24, editado 1 vez en total
Valoración: 1.19%

Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor nakonzaid » 21 Jul 2017 11:44

Muy buena pinta, sí señor.
Un proyecto muy interesante!

Me quedo por aquí
Es más fuerte la amenaza que la ejecución.
nakonzaid
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 148 veces
Le han agradecido: 86 veces

Notapor manumim » 21 Jul 2017 19:18

Me quedo a mirar :saludos:

Me alegro de que alguien reutilice algo de mi proyecto :risamorada: ¿El trimmer que se ve es del "control de agudos" opcional del simulador de pantalla o es para atenuar la señal antes de mandarla al operacional? Si es lo segundo piénsate lo del control de agudos, es fácil de implementar y da versatilidad. El circuito original a mi me resultaba muy chillón para sonidos sucios, y en tu caso lo puedes poner como un pote externo por que tienes sitio en la caja. :pulgar2:

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor Roscachapas » 24 Jul 2017 16:14

Hola de nuevo.

Gracias por tu presencia Nakonzaid, ya vi tu SLO y suena de miedo, bienvenido.

manumim escribió:Me quedo a mirar :saludos:

Me alegro de que alguien reutilice algo de mi proyecto :risamorada: ¿El trimmer que se ve es del "control de agudos" opcional del simulador de pantalla o es para atenuar la señal antes de mandarla al operacional? Si es lo segundo piénsate lo del control de agudos, es fácil de implementar y da versatilidad. El circuito original a mi me resultaba muy chillón para sonidos sucios, y en tu caso lo puedes poner como un pote externo por que tienes sitio en la caja. :pulgar2:

Un saludo,
Manu

Ese trimmer es para atenuar la señar que entra al operacional, pero también va incluido el control de agudos en el simulador de pantalla, y si, lo pondré por fuera para poder tocarlo sin necesidad de abrir el ampli, buena observación. :pulgaramarillo:

Hoy os enseño la placa con todos los componentes puestos.

Imagen

Imagen

Y el chasis con los bujeros cual gruyer, aqui las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Como se trata de un clon del Silver Jubilee y este ampli originalmente lleva el frontal plateado, he pensado ponerle una calca transparente con la serigrafía y barnizarlo para proteger, pero al manipular para hacer los agujeros se ha rallado un poquitín, y ahora me da pereza ponerme a pulir para arreglar el desaguisado, aunque por otro lado igual no es tanto y queda bien, si puedo esta noche intento hacerle una foto y os lo enseño, no se, ¿que opináis vosotros?

De momento es todo, un saludo.
Última edición por Roscachapas el 21 Sep 2017 18:31, editado 1 vez en total
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor machacanotas » 25 Jul 2017 07:03

Hola :saludos:

Que buena pinta. yo también me quedaré por aquí a curiosear... de momento hacer no, porque todavía tengo pendiente uno que monté pero no me ha sonado todavía... :oops:

Pero a lo mejor me animas a retomar el proyecto.

:aplausos:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor nakonzaid » 07 Ago 2017 19:44

Qué tal va la cosa?
Algún avance?
Saludos!
nakonzaid

Notapor Roscachapas » 30 Ago 2017 16:06

Hola de nuevo a todos. :saludos:

Tras las vacaciones vuelvo a la carga con el aparatejo, para empezar os enseño como ha quedado el faceplate con la técnica de la calca, en primer lugar vemos la calca puesta antes de dar barniz.

Por delante.
Imagen

Por detras.
Imagen

Pero tras darle barniz paso esto que veis.

Imagen

Imagen

Menuda faena :x es probable que la culpa sea de la calidad (mala, muy mala) del barniz, he de confesar que es del chino que tengo cerca de casa, estas cosas me pasan por ir siempre a lo barato, aunque como es un ampli "home made" así se va a quedar. :hombrecito:

Y una vez hecho esto, he comenzado a cablear aunque voy despacito para hacerlo bien.

Imagen

Y esto es todo lo que os puedo enseñar de momento, ire enseñando avances en cuanto pueda.

Saludos.
Última edición por Roscachapas el 30 Ago 2017 17:08, editado 2 veces en total
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor nakonzaid » 30 Ago 2017 16:26

No veo las fotos :saludos:
nakonzaid

Notapor Roscachapas » 30 Ago 2017 16:30

Si me pasa lo mismo, debe ser el Photobucket, intentare ponerlas desde otro sitio, lo siento...
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Roscachapas » 14 Sep 2017 22:46

Hola a todos. :saludos:

Estos días han sido productivos, y el cacharrillo ya casi esta montado, os enseño algunas imagenes del montaje.

Los dos transformadores ya colocados.

Imagen

El follon de cables de la placa, no se si me meto en otra como esta... :meparto:

Imagen

Imagen

Imagen

La placa de rectificacion y filtrado de alto voltaje.

Imagen

Y aqui todo el tema presentado sin acabar de cablear.

Imagen

Imagen

Pronto estara preparado para el primer encendido y las primeras mediciones, ahí es cuando necesitare ayuda, porque no se si funcionará o explotará.
De momento esto es lo que os puedo enseñar, en unos días mas.

Saludos.
Última edición por Roscachapas el 21 Sep 2017 18:46, editado 1 vez en total
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Roscachapas » 15 Sep 2017 22:49

Hola de nuevo.

Por fin he terminado de montar y cablear todo, el chasis parecía grande cuando empecé, pero entra todo bastante justo, aunque con orden no hay problema.
Unas fotos de como ha quedado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta he puesto las válvulas solo para ver como queda terminado, después las he vuelto a quitar :pulgaramarillo:

Imagen

Lo próximo será encenderlo y medir voltaje en zócalos de válvula y las distintas salidas de alta, tengo un Excel de Ceriatone donde pone los voltajes que cada válvula debe tener, lo voy a utilizar como punto de partida, aunque solo para las válvulas del previo y la inversora, para la de potencia necesitare de vuestra sabiduría. El transformador de salida recibe 300 voltios +- espero que sea correcto, de todas formas en cuanto tenga algo de tiempo haré las mediciones y las publicare aquí.

Saludos.
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Roscachapas » 21 Sep 2017 17:14

Hola de nuevo

He encendido el ampli por primera vez, y he encontrado alguna sorpresa, lo primero de los 300 Vol que el transformador daba en teoria, me encuentro que da 328 vol :shock: , lo que tras rectificar con los diodos se combierten en 447 Vol de continua, teniendo en cuenta que los condensadores son de 450 Vol me parece muyyyy ajustado, demasiado.

Lo segundo, he medido la corriente que llega tanto al transformador de salida en el tap central, como en los zocalos de las valvulas (sin estar puestas), y en el tap central del transformador me da 450 V, donde he puesto una resistencia limitadora para que no pase de 300 v, ¿puede ser que esto ocurra al no estar puestas las valvulas y no tenga carga? en los zocalos de las valvulas he medido estos valores.

V1 - - - - - - - - - - - - - V 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - - V3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V4

P1 403 V - - - - - - - - 408 v - - - - - - - - - - - - - - - - - 418 v - - - - - - - - - - - - - - - - - 454 v
P2 0 V - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V
p3 0 V - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - -0 V
p4 6,7 V alterna - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V
p5 6,7 v alterna - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V
p6 402 v - - - - - - - - - - - -368 v - - - - - - - - - - - - - - - - 411 v - - - - - - - - - - - - - - - - - 454 V
p7 0 V - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V
p8 0 V - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - -0 V
p9 6,7 v alterna - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V

Como veis los voltajes son altos, pese a esto me anime a poner las valvulas del previo la 1, 2 y 3, al volver a encender el ampli, no pude medir porque se fundio el fusible de HT que le puse de 500 mA, es posible que sea un valor bajo para ese menester, que opinais vosotros. :?:

Pongo una imagen de la placa de rectificacion y filtrado, lo he revisado, pero soy incapaz de ver nada mal, quiza yo pienso que esta bien y no veo fallos, si veis algo incorrecto por favor decidlo

Imagen

Como veis estos voltajes? alguna indicacion al respecto, ayuda porfavor :indigno:

Saludos.
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor manumim » 21 Sep 2017 17:27

Sin las válvulas, al no haber carga en la fuente, es normal que los voltajes se disparen (mirate el hilo de mi JCM800 1W, a mi también me parecían muchos V de más pero al poner las válvulas las tensiones se quedaron al valor esperado :pulgar2: )

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor Roscachapas » 21 Sep 2017 17:47

Bien, me alegra saber eso, :hombrecito: y el valor del fusible de HT estaria bien que fuera de 1 amperio? porque con el de 500 mA se fundio al instante de conectarlo.
Lo pregunto tambien porque lo tengo que comprar, me he quedado sin existencias. :meparto:

Saludos y muchas gracias. :saludos:
Alberto.
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Roscachapas » 22 Sep 2017 14:19

Hola, me surge una duda...
Para hacer las mediciones con las valvulas puestas, hay que conectar el altavoz?
No me gustaria cargarme el trafo o la valvula de salida.

Saludos

Enviado desde mi Valencia2_Y100pro mediante Tapatalk
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Re:

Notapor masterofmuppets » 23 Sep 2017 19:48

Roscachapas escribió:Hola, me surge una duda...
Para hacer las mediciones con las valvulas puestas, hay que conectar el altavoz?

Saludos

Es lo correcto, no solo por proteger el trafo de salida sino porque el circuito debe estar completo para obtener mediciones reales.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 884 veces

Notapor Roscachapas » 27 Sep 2017 18:08

Hola a todos.

masterofmuppets escribió:
Roscachapas escribió:Hola, me surge una duda...

Saludos

Es lo correcto, no solo por proteger el trafo de salida sino porque el circuito debe estar completo para obtener mediciones reales.

Gracias masterofmuppets, imaginaba que así seria.

Por fin he tenido un rato y tengo las mediciones hechas

V1 - - - - - - - - - - - - - V 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - - V3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V4

P1 220 V - - - - - - - - 206 v - - - - - - - - - - - - - - - - - 238 v - - - - - - - - - - - - - - - - - 295 v
P2 0 V - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V
p3 1,92 V - - - - - - - - - 1,62 V - - - - - - - - - - - - - - - -39,5 V - - - - - - - - - - - - - - - - -11 V
p4 6,7 V alterna - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V
p5 6,7 v alterna - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V
p6 194 v - - - - - - - - - - - -114 v - - - - - - - - - - - - - - - - 224 v - - - - - - - - - - - - - - - - - 295 V
p7 0 V - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 0 V
p8 1,47 V - - - - - - - - - - - 0,45 V - - - - - - - - - - - - - - - -39,5 V - - - - - - - - - - - - - - - - - - 11 V
p9 6,7 v alterna - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V - - - - - - - - - - - - - - - - - 6,7 V

Los voltajes me parecen un poco bajos, aunque fijándome en el excel que descargue de Ceriatone, es posible que estén dentro de lo normal, (me refiero a las tres primeras válvulas, la de salida es otra historia que ahora comentaré), os lo enseño para que opinéis sobre el tema...

Esta hoja, corresponde a los voltajes que tiene el previo de un 2550 cuando el transformador es con un primario a 120 voltios, de todas las hojas es la que mas cercana esta al mio, solo nos interesa la V1, V2 y V3.

Imagen

Esta es con el primario del transformador de alimentación a 240 Voltios.

Imagen

Y por ultimo la de un 2555 a 120 y a 240.

Imagen

Imagen

Mi conclusión es que el previo funciona siempre que los voltajes estén entre el mas bajo y el mas alto de estas hojas, pero claro yo no soy experto en esto, así que necesito que me asesoréis.

En cuanto a la válvula de salida, según las mediciones y haciendo cálculos, me sale que esta disipando 6.6W y para una ecc82 es demasiado, su máximo es de 5,5W así que toca modificar el valor de la resistencia de cátodo, eso por un lado, por otro revisando el esquema que puse en el primer mensaje y el layout que el compañero mrpotato puso, que lo voy a poner para que no lo busquéis...

Imagen

Si os fijáis en el layout dentro del circulo, el condensador polarizado que va en paralelo con la resistencia de cátodo de 470 oh es de 220 uF, y el valor que pone en el esquema es de 25 uF, no me había dado cuenta hasta hoy, yo tengo puesto el de 220 uF, pues utilice el layout para comprobar los valores de los componentes de la etapa de potencia, supongo que tendré que probar con cual funciona mejor.

Cuando consiga poner bien las tensiones en la válvula de salida, ya solo faltara ponerlo a sonar, espero que salga todo bien y no se monten fuegos artificiales en casa :meparto:

Lo dicho, vuetras opiniones y consejos son bienvenidos y las críticas tambien que de tó se aprende.

Saludos.
Alberto
Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Davizon » 06 Abr 2018 10:31

Es un proyecto mas que interesante. Como quedo la cosa. Hace mucho tiempo que no hay mensajes nuevos. Llegaste a terminarlo?
Davizon
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor Roscachapas » 08 Abr 2018 12:07

Hola Davizon :saludos:

Pues el tema esta aparcado por falta de tiempo, te cuento que lo he llegado a probar con un altavoz de un Park (un combo de esos baratos que tengo) y sonó muy bien, en el canal limpio casi sin hum, para que fuera evidente tenia que poner el volumen casi a tope, pero el canal saturado es otra historia, ahí si que hay ruido, aunque no es exagerado, creo que puede tener algo que ver la alimentación del relé, estoy pensando en modificar esa parte del circuito y poner un 7805 para que le llegue un voltaje mas filtrado haber si mejora, aunque las masas las he intentado colocar según indicaciones de otros compañeros del foro que entienden de este tema y que leí en otros hilos, pero quizá haya que darle un repaso también.

Otra cosilla, ya le hice el mueble y esta acabado, de este proceso no tengo fotos, pero ya colgare una para que podáis ver como ha quedado.

Y de momento eso es lo que te puedo contar, espero sacar algo de tiempo pronto para ir puliendo el ampli y poner alguna grabación por aquí.

Gracias por tu interés en este proyecto.
Saludos.
Valoración: 2.38%

Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Roscachapas » 10 Abr 2018 10:17

Hola de nuevo.

Como os dije pongo unas fotos para que veáis como va el cacharrillo, espero que os guste, aunque lo que mola es como suena...

Imagen

Imagen

El la parte trasera me falta encontrar una rejilla metálica que me guste y ponerla.
Imagen

Y con el Park que ahora lo uso de pantalla porque el circuito esta cascao, estoy pensando en un mini JTM 45 :idea: (veis, el gas no se acaba nunca :risanaranja: )
Imagen

Bueno pues así es como esta ahora el ampli, lo dicho en cuanto saque algo de tiempo retomo el tema y vemos si conseguimos que funcione adecuadamente.
Saludos.
Valoración: 2.38%

Roscachapas
Recién llegado
Recién llegado

Notapor peioT » 11 Abr 2018 17:58

Qué pintaza
Si el Thrash metal fuera religión, Angelus Apatrida serían sus nuevos profetas.
peioT
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 33 veces
Le han agradecido: 83 veces

Notapor Davizon » 12 Abr 2018 16:08

Te ha quedado superchulo! Para mi es una asignatura pendiente el hacerme algún ampli y éste es un gran candidato. A ver si por fin me lanzo...
Davizon
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 10 veces

Foro Estadísticas