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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 21 Mar 2018 02:20

Hoy he estado lijando las incrustaciones "ROCK YOUR LIFE" lo cual ha sido bastante laborioso lija va lija viene con el taco radiado, esta técnica es muy precisa porque la curvatura queda perfecta, pero también es cierto que la lija en lugar de lijar llega un punto que pule y apenas come, te puedes pasar así una mañana entera, pero el resultado ha sido muy satisfactorio.

He estado pegando las estrellitas, y esto ha sido complicadito porque primero tuve que pegar el nácar a los remarcos de ébano con loctite y con mucho cuidado de que no se saliera nada porque sino luego no encaja bien la incrustación. A pesar de haber fresado las cavidades con mucho cuidado y haber comprobado que las estrellítas encajaban bien, hubo alguna que dió guerra y tuve que ajustar la cavidad un poco con una lima de diamante pequeñita y con un destornillador pequlo al que le saqué filo como si fuera un formón, para las esquinitas va de lujo. Un proceso lento y pesado, aunque por suerte todo salió bien y no se me rompió ninguna pieza que era el miedo que yo tenía. Hubo alguna zona (poquítas) donde al pasar la fresita para el ruteado, pues ya se sabe que al ser un tabajo a mano, no queda tan perfecto como con una CNC, en la que quedó una holgurita entre la estrella y el ruteado, para solucionar ese mínimo problema lo que hice fué coger una pieza de arce y un formón y saqué una virutita de muy poco groso y la corte a medida con la ayuda de la visera con lentes de aumento, después con unas pinzas terminadas en punta, coloqué dos trocitos de la virutita bien apretaditas, luego rellené con la resina epoxy. Una vez que se lije todo bien, no se apreciará absolutamente nada, inclusio sin hacer esto, habria valido perfectamente, pero bueno, me gusta que las cosas vayan lo mejor posible. Ahora falta dejar pasar todo la noche hasta que la resina epoxy gelifique bien y mañana ya se podrá lijar y regularizar. La verdad que me siento muy satisfecho con el resultado, porque concretamente las incrustaciones de las estrellítas, no son nada fáciles, pero han quedado muy bien y mañana veremos la prueba de fuego al lijar jejeje.

Pues aquí os dejo unas fotos de como ha ido el proceso:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 22 Mar 2018 20:59

Aquí os dejo esta sesión de fotos que he hecho con los dos diapasones. Espero que os guste:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor Meliagan » 23 Mar 2018 10:28

Vaya currazo :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

Lucen espectaculares los dos. Una pregunta ¿el Rock Your Life no lleva trastes o harás las ranuras a posteriori?

Un saludo :saludos: :saludos:
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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 24 Mar 2018 00:13

Meliagan escribió:Vaya currazo :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

Lucen espectaculares los dos. Una pregunta ¿el Rock Your Life no lleva trastes o harás las ranuras a posteriori?

Un saludo :saludos: :saludos:


Gracias Meliagan, me alegra que te gusten. Sí, sí lleva trastes pero generalmente cuando el inlay ocupa buena parte del diapasón como motivos florales o en este caso la frase, es preferible hacer el inlay primero y luego ranurar, tarea que seguramente haré mañana sábado para poder encolar el diapasón a su mástil. Esto va cogiendo formaaaaaaa!!!

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor solenoide » 25 Mar 2018 12:58

Es espectacular, qué trabajo y qué bonitos diapasones (me gusta mucho el de las estrellas).
Un saludo.



scorpionscar escribió:
Meliagan escribió:Vaya currazo :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

Lucen espectaculares los dos. Una pregunta ¿el Rock Your Life no lleva trastes o harás las ranuras a posteriori?

Un saludo :saludos: :saludos:


Gracias Meliagan, me alegra que te gusten. Sí, sí lleva trastes pero generalmente cuando el inlay ocupa buena parte del diapasón como motivos florales o en este caso la frase, es preferible hacer el inlay primero y luego ranurar, tarea que seguramente haré mañana sábado para poder encolar el diapasón a su mástil. Esto va cogiendo formaaaaaaa!!!

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 25 Mar 2018 22:18

solenoide escribió:Es espectacular, qué trabajo y qué bonitos diapasones (me gusta mucho el de las estrellas).
Un saludo.


Muchas gracias Solenoide, el de las estrellas queda muy bonito y además le voy a dar acabado natural, sin tinte ni nada, directamente la nitrocelusosa encima. Está quedando bárbaro.

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 27 Mar 2018 20:39

Hoy he estado haciendo los marcadores laterales de los mástiles. Para ello utilizo unos cilindros de plástico que venden en tiendas online para luthieres y en este caso son de 1,58 mm de diámetro. Yo uso una broca de 1.60 ya de si se usa de 1.58 también (que las hay y las tengo) no hay manera de que luego entre el marcador. Para hacer los taladritos he fabricado una plantilla de metacrilato con las escalas más usadas. La pego con cinta de doble cara al mástil y coloco éste en la mordaza del taladro de columna, con un pequeño nivel, lo mantengo siempre en la posición horizontal correcta. Con este método es muy fácil que los taladros queden bien centraditos y posicionados, ya que de otro modo, no es tarea sencilla aún estando bien marcados ya que la broca siempre tiende a deslizarse algo y lo bonito justamente de estos marcadores es que vayan todos perfectamente alineados. Una vez hechos todos los taladros, retiro la plantilla y comienzo a pegarlos. Para ello echo una gotita de loctite en el taladro y inserto la barrita de plástico y dejo unos segundos que se seque, posteriormente lo corte con unos pequeños alicates de electrónica. Al cortar con el alicate, se produce el aplastamiento del extremo de la barrita de plástico, esto impide que entre en el agujero siguiente para solucionar esto, una vez que corto con los alicates, me he fabricado un pequeño útil muy simple que consite en un trocito de mader al que le he realizado un taladro de 1.6 mm y le doy un par de pasadas para agrandarlo unas décimas y permita que el plástico pase a través de él. Luego con ayuda del formón, corte el extremo quedando el corte perfectamente limpio para que entre con facilidad en el siguiente agujero. Realizo la operación hasta completar todos, y dejo que se seque durante unos quince minutos y finalmente paso un taco con lija de 120. El resultado es muy bueno ya que como digo, lo bonito de esta tarea es que queden perfectamente alineados y bien centrados en cada traste. Os dejo unas fotillas:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 28 Mar 2018 17:31

Hoy he estado trabajando en el diapasón de la Flying-V para prepararla para encolar. He pegado el diapasón al mástil con cinta de doble cara y me he asegurado de que quedara bien posicionado justo por la línea de simetría. Una vez marcado lo he cortado con la sierra de banda y con ayuda de un útil que me he fabricado es muy sencillo sujetarlo por la línea y pasarlo por la fresadora de forma segura y efectiva.

Tengo que decir que el ébano es muy bonito y muy duro, pero frágil como el cristal, y al realizar dicha operación me astilló una pequeña zonita de aprosimadamente 15 mm de larga y afortunadamente de tan solo unas decímas sobre la superficie útil del diapasón. No supone un problema porque le daré un poquito de pasta hecha con epoxy y polvillo de ébano. Una vez que coloque los marcadores de posición laterales y le pase la garlopa con lija de 120 quedará perfectamente corregido el problema. Como veis, en este caso he tenido mucha suerte, pero perfectamente te puedes cargar la pieza y al traste (nunca mejor dicho) todo el trabajo.

Una vez hecho esto, haré las ranuras del diapasón y seguramente mañana lo encolaré para dejarlo ahí y tomarme un descanso en estos días de semana santa. Os dejo unas fotos para que veáis como va:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 03 Abr 2018 21:45

Hoy he estado colocando los trastes de las Strato, mañana lo haré con la Flying-V, ya que hoy la tengo con los sargentos encolando el diapasón. Para trastear, previamente hago las ranuras con un jig casero que hice en aluminio con unas cartelas de unas estanterías y unos rodamientos. Si alguien está interesado en hacerse uno (que comprados valen una pasta) que me lo diga y en lo que pueda ayudar, para eso estamos. Generalmente las ranuras las profundizo poco para posteriormente con la sierra japonesa y un tope de metacrilato, ajusto la medida en función del tang del tipo de traste que monte. Una vez llevadas las ranuras a su profunididad definitiva comienzo a colocar los trastes, primero los posiciono a martillo y después los coloco con la ayuda de la prensa, que quedan mucho más uniformes y hay menos riesgo de que salten astillas especialmente en palo santo y ébano.

Cuando ya están colocados, los corto con unas tenacillas que he adaptado con ayuda del esmeril y que va de perlas, por cero euros. Luego coloco el mástil en una mordaza con muelas de madera que me he fabricado también y es súperpractico, os lo recomiendo porque se usa día sí, día también. Luego le paso un taco de madera de haya al que le he insertado una lima. Quedan todos los trastes igualaditos a 35º, y poco más...Aquí os dejo unas fotos del trabajo que he realizado. Un saludo:


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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 05 Abr 2018 18:20

Bueno, pues por fin los trastes de las cuatro guitarras están colocados, falta nivelarlos, pero lo haré un poco más adelante. Los trastes de la flying-V no han sido muy sencillos de colocar debido a las incrustaciones ya que el tang entraba extremadamente ajustado, y se corría el reisgo de romper la incrustación o de que ésta se levantara (poco probable, pero existía la probabilidad). Opté por lubricar un poco con cera de abeja aquelloso trastes donde coincidía una incrustación, casi todos jejejeje. No es una tarea fácil para nada, porque el ébano es muy frágil también y aún usando una prensa, si no queda bien asentado, al hacer fuerza puede salir lateralmente y levantar astillas del diapasón. Me llevó muchas horas de trabajo por la delicadeza pero valió la pena. Al final del día me quedaba solo pendiente instalar los marcadores laterales y me pudo el ansia, paré para cenar deprisa y volví al taller para hacerlo.

Para esta tarea me he construido un útil en metacrilato con las diferentes escalas más utilizadas y lo pego con cinta de doble cara al mástil, el cual va apoyado en otro útil que hice en madera, en este caso de eucalipto, para que apoye bien el mástil sobre la base del taladro de columna. Un método rápido, fiable y muy muy preciso sin necesidad de andar midiendo. En no más de 20 minutos está el trabajo hecho. Aquí os dejo unas fotos del trabajo:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 06 Abr 2018 21:01

Hoy he tallado el mástil de la Strato Relic. Bastrén, escofína, y lija, no tiene mucho misterio pero sí trabajo. Os dejo unas fotos del proceso y resultado. Feliz fin de semana para todos:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 10 Abr 2018 19:52

Me he construído este jig para posicionar y alinear el cuerpo y el mástil con recortes y material de reciclaje que tenía por el taller, porque a pesar de constrúir completamente a mano, porque me encanta dotar a las guitarras de ese factor humano del que carecen las máquinas pero sin renunciar a la precisión de éstas. Os dejo unas fotos del jig que es muy simple, pero muy efectivo. Un saludo:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 11 Abr 2018 16:43

Después de duros meses de trabajo, no me he podido resistir a la tentación de subir esta foto familiar con las cuatro guitarras ya listas para ensamblar, dar el tapaporos y preparar para pintura. Aquí os dejo una pequeña sesión de fotos que he hecho. Espero que os guste:


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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 16 Abr 2018 01:13

NIVELACIÓN, RECORONACIÓN Y PULIDO DE TRASTES


Hoy quiero hacer una especie de guía sobre un tema muy interesante y que con solo oir hablar de ello entran ganas de salir corriendo, incluido yo las primeras veces que lo hice, pero que luego en realidad no es para tanto, si se sabe qué es lo que se persigue y se tienen unas pequeñas nociones básicas, se trata de la nivelación, coronación y pulido de trastes. Es éste un tema de vital importancia en una guitarra y estoy convencido de que, de ello depende en gran medida el sonido de la guitarra, y diréis algunos, bueno... Hay otros aspectos como las maderas, la construcción, la electrónica...Y sí, efectivamente, depende en su contexto global de un equilibrio entre todos estos aspectos, pero es una correcta nivelación la que va a permitir ajustar una acción ótima al gusto del guitarrista, y por ende, éste podrá interpretar la pieza con mucho más sentimiento, técnica y sobre todo expresividad, por eso, estoy convencido de que de un buen trabajo en esta fase del proceso, depende en gran medida, la calidad del instrumento.

Durante la fase en la que se instalan los trastes, a pesar de las dificultades que surgen a veces incluso usando una prensa, porque haberlas hailas, todo parece maravilloso, hemos instalado los trastes, los miramos, los remiramos, y nos sentimos muy orgullosos, pensando..."Qué bonito me ha quedado este mástil..." pero... Siempre hay un pero, este mástil es inservible porque por muy recta que esté la madera y por muy calibrados que vengan los trates de fábrica, nuncan quedan de forma homogénea, sino que unos penetran unas décimas de milímetro más en la ranura, otros menos, y es raro que haya dos a la misma altura, por lo cual, es indispensable nivelarlos para que no haya problemas de trasteos, cuerdas que suenan apagadas, o que suenan correctamente pero a medida que subes sobre el traste haciendo un binding, se va apagando...

Hoy os voy a explicar como realizo yo esta tarea que cuando lees el título asusta al más valiente, pero que en realidad la puede llevar a cabo cualquiera. Para realizar esta tarea vamos a necesitar las siguientes herramientas y/o consumibles:

• Una regla dentada en la zona que coincide con los trastes para librar estos y que el canto apoye directamente sobre la madera del diapasón. En mi caso la he diseñado y hecho mediante corte por láser, pero también la podéis hacer con una pletina de aluminio de unos 3 mm de grosor y con una lima o la dremel y una fresa de tungsteno hacer las muescas donde coinciden los trastes.

• Una regla con una planitud perfecta. Yo la he comprado en una casa dedicada a este tipo de material para lutería, pero en ferreterías también podéis encontrarlas, yo tengo una muy similar, que en su día compré en Carrefour.

• Un perfil de aluminio de unos 40 cm de largo y 2.5 de ancho por 4 de alto. Para facilitar el trabajo y debido a la ligereza del aluminio, he metido por dentro unos cuadradillos de hierro macizo para aumentar el peso y va realmente bién. Como podéis ver, las herramientas se pueden conseguir fácilmente y sin complicarse la vida.

• Lijas de diferentes granos: de 400 es la que yo uso para pegar con cinta de doble cara debajo del perfil de aluminio. Es un grano que parece que no, pero come bastante, aunque no tanto como para pasarte, un grano ideal. Luego necesitarremos para pulir, lija de este mismo grano y también de 1500.

• Limas: Yo tengo de todas las habidas y por haber, incluso una de diamante de grano 300 con la forma del traste que se pude conseguir en stew mac o G&W, pero también os digo, que a pesar de que cuesta una pasta, a penas la uso porque no me gusta como deja el traste, en su lugar uso una limita plana también de diamante que me compré en el Lidl. Venía en un juego completo por 8 € y va de lujo, para mi gusto, la mejor.

• Cinta de carrocero para proteger el diapasón.

• Algodón mágico.

• Un soporte para colocar el mástil y que permita hacer el trabajo de forma sencilla y precisa y sin que balancee la pieza. Yo me he construido uno a partir de DM y unas cunas del mismo material rematadas con espuma adhesiva para que asiente bien el mástil y no sufra daños.


Como podéis ver, todo lo que vamos a necesitar es fácil de conseguir y no hay necesidad de gastarse un dineral para llegar a unos resultados realmente muy muy buenos. Pués ala... vamos manos a la obra que el trabajo no se hace solo:


Lo primero que hago es tratar de poner el mástil lo más recto que sea posible. Para ello me valgo de la regla dentada donde coinciden los trastes para apoyarla sobre la madera y ver que esta esté lo más planita posible. Primero pongo el mástil a la altura del ojo (método del ojímetro) en posición como si estuviera disparando una escopeta de perdigón de estas que usábamos de adolescentes. Esto me da una noción bastante aproximada de si necesito tensar o relajar el alma. Vamos probando y colocando la regla hasta que quede como digo, lo más recto que nos sea posible.

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Aquí lo tenemos perfecto, así que, el siguiente paso es proteger todo el diapasón con cinta de carrocero. Esta tarea es un muy sencilla, pero engorrosa, al menos para mi, porque me puede el ansia de comenzar con el trabajo propiamente dicho jejejee.

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Una vez bien protegidito, con un rotulador indeleble de estos que tienen la punta gruesa y recta marcamos todos los trastes. Esto nos permite una vez que comencemos a nivelar ver qué trastes se gastan primero (los más altos) y cuales quedan intactos (los más bajos). Este dogma grabadlo a fuego, porque es la esencia de lo que pretendemos conseguir. Hay que nivelar, hasta que solo quede un traste con el rotulador intacto, cuando lleguemos a este punto, ya sabemos que esa es la cota más baja y debemos seguir nivelando, mucho ojo aquí, hasta que consigamos rascarle el rotulador a todo ese traste, este será el indicativo de que hemos alcanzado la misma cota en todos los trastes.

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Pues comenzamos a nivelar con el taco de aluminio al que le hemos pegado con cinta de doble cara por la parte de abajo la lija de 400.

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Vamos describiendo movimientos sin apretar, solo con el peso del perfil (si le hemos introducido peso por dentro, mucho mejor) de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda siguiendo la forma y curvatura del mástil. Lo hacemos con un perfil plano y no con un taco radiado, porque el taco radiado, lo que suele hacer es comer más de lo necesario en los bordes que en el centro del traste, con lo cual, rebajaríamos de más los finales de cada traste. Es muy importante una vez que hacemos esto unas tres veces, parar y analizar la situación de cada traste uno a uno. Yo suelo marcar con un rotulador negro las zonas donde al pasar el taco, no se ha comido nada, es decir, están más bajos.

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En esta última foto, vemos el taste crítico, este es el más bajo de todo el diapasón, hay que seguir nivelando hasta que el rotulador de este traste se vaya, con cuidado de no lijar más de lo necesario. Una vez nivelado el diapasón, quedaría según se muestra en la foto, con su polvillo característico.

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Aspiro todo bien y me queda así

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Ahora unos trastes han quedado más comidos y otros menos, pero están todos al a la misma cota que es lo que nos interesa. Antes de continuar, y con la ayuda de la regla, compruebo que efectivamente estén todos a la misma altura, todo indica a que esto debe de ser así si lo hemos realizado de forma correcta, pero bueno, después de unos cuantos años trabajando en control de calidad, mi instinto me lleva a realizar la comprobación. Como todo parece ir como cabía esperar, marcamos de nuevo todos los trastes para proceder a lo que los ingleses llaman del “Dressing” que no es otra cosa que volver a reconstruir la corona del traste. Esto dicho así asusta un poco, pero creedme que no es para tanto.

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Yo lo que suelo hacer es limar el costado del traste e ir redondeando hasta alcanzar el centro del traste, ya que de no hacerlo así, queda el trate como con forma aplastada y más bajo de lo que en realidad es. Esta operación la realizamos por cada lado del traste hasta que nos quede una línea, lo más fina posible de color rojo en este caso del rotulador que hemos usdado. No limamos NUNCA por encima de dicha línea llegando a borrarla porque entonces habrémos estropeado todo el trabajo realizado hasta ahora y habría que nivelar de nuevo, por eso, mucho cuidado que este paso es crítico.

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También me valgo de una lima diamantada muy cara que compré en su día, para ayudar un poquito a redondear la corona del traste, pero vaya, que no es necesaria para nada, no os preocupéis si no la tenéis que no es imprescindible. Si no disponéis de esta limita diamantada que como os comente la conseguí por muy poco dinero, podéis usar una normal, incluso de las triangulares estas de bellota. Le coméis con el esmeril un poco las tres aristas para que no os marquen el diapason y sirve perfectamente. Hecho esto, lo tenemos!!! el trabajo está casi listo, ya solo nos falta eliminar los arañazos que dejan las limas y pulir, ya lo tenemos chupao. Yo uso para la fase de pulido, primero una lija de 400 para lijar los costados de los trastes, que siempre suelen quedar con estrías lingitudinales de la lima. luego paso un estropajo de fregar los cacharros, de estos de Scotch brite, de los verdes de toda la vida de Dios y aunque parezca una tontería, deja el traste muy uniforme en cuanto a arañazos se refiere preparanándolo para la siguiente fase de pulido.

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Esta lija que véis es de 1500 y la podemos mojar con agua para facilitar la tarea aunque esto enguarra un poco más la cinta de carrocero y la puede deteriorar, quedando desprotegido el diapasón. Hecho esto secamos con un trapo viejo que tengamos por ahí a mano, sí, sé lo que estáis pensando, la manga del jersey también puede servir en caso de apuro. Por último le damos con algodón mágico, que no sè si sigue existiendo, pero en su día me compré varios botes y tengo pa regalar jejejeje. Pulimos con un paño seco y voila!!! nos han quedado perfectamente nivelados y relucientes, mejor de lo lucían antes de nivelar, es decir, los dejamos mejor que como venían de fábrica y es que somos buenos, claro..

Pues una vez hecho esto, compruebo de nuevo con la regla, pero esto ya por vicio puro y duro y por satisfacción, porque si hemos hecho bien el trabajo, éste ha debido de quedar perfecto. Le paso una galga de 0.10 mm y no pasa absolutamente por debajo de ninguno de ellos, lo que nos está indicando que cuando nos ponemos, nos ponemos!!!

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Del mismo modo y con ayuda del fret rocker (que también diseñé e hice mediante corte por láser), pero que si no lo tenéis, podéis usar cualquier objeto con las caras totalmente planas, aquí ya, imaginación al poder... Comprobando todos los trastes, de tres en tres buscando zonas donde el traste del medio haga de punto de apoyo y se tambalee sobre los otros dos, indicando que dicho traste está más alto. Aquí, lo mismo, si hemos hecho bien el trabajo, y si la regla nos indica una total planitud, el rocker debe asentar perfectamante sin bailar.

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Pues tenemos el trabajo hecho de una forma muy simple y efectiva, aunque laboriosa, una cosa no quita la otra. Cualquier consulta que tengáis o sugerencia que queráis hacer, será bienvenida, porque cada maestrillo tiene su librillo, yo lo hago así, pero habra otras maneras igual de efectivas según cada uno.


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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 18 Abr 2018 03:41

Aquí os dejo un pequeño video donde se muestra lo que os comentaba sobre nivelado, recoronado y pulido de los trastes.

https://www.youtube.com/watch?v=TBbQX1m8j8g


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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 21 Abr 2018 22:45

Hoy he estado haciendo el taladro pasante para la colocación del jack de la Flying-V. Como es un modelo muy modernista, he diseñado la entrada del jack por una de las alas de la guitarra, lo que le da un toque como digo más modero, y al mismo tiempo más cómodo al no entrar por el frente de la guitarra de forma perpendicular al cuerpo de ésta. Para realizar el taladro y debido al ángulo que hacen las alas de la guitarra, he tenido que hacer una especie de plantilla-guía con una pieza de madera regruesada al mismo grosor que la guitarra y que he cortado con la sierra de banda siguiendo la forma para que asiente perfectamente. Una vez hecho esto he colocado la pieza en el taladro de columna con la base en posicion vertical y he sujetado la pieza con un sargento, esto me ha permitido hacer el taladro de forma totalmente perpendicular. He realizado dos taladros, uno de 16 mm que es la medida del jack en el arete que queda visto como embellecedor, y otro de 12 mm de diámetro que es donde entra lo que es el jack en sí (es un jack alargado, tipo Ibánez, adecuado para este tipo de diseños). Finalmente he colocado la plantilla-guía sobre la guitarra y he fijado ambas con un sargento. Ahora solo queda taladrar, y la broca seguirá la trayectoria que le corresponde consiguiendo un resultado perfecto. Os dejo unas fotillas del proceso y feliz fin de semana:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 27 Abr 2018 01:12

Pues he estado trabajando en la Flying-V, concretamente en la entrada del jack y en su cavidad, ya os expliqué como hice el taladro mediante la plantilla. Luego lo presenté y como era de esperar, tuve que retocar un poco con la dremel, mi herramienta favoríta jejejeje. Ahora encaja como un guante. También he fresado los remarcos de las cámaras sobre las que irá una rejilla de acero inxidable muy chula, el golpeador será de aluminio con un dibujo geometríco y debajo le voy a poner una lámina de fibra de carbono.

También he realizado un ribete todo alrededor de la pala, sobre el ébano. Para hacerlo tuve que construir una mesa para la base de inmersión de la fresadora de la dremel, mi heramienta favoríta (no sé sí lo había dicho ya jejejejeje) y le monté una fresa de tungsteno y un palpador, para que no me dejara deslizar la pala más de lo necesario. Ha quedado precioso, ciertamente, mejor de lo que esperaba, y fué relativamente rápido y seguro de hacer.

Una vez hecho todo esto, me fuí a cenar, y como no me pude contener, volví de nuevo al taller y encolé el mástil al cuerpo, operación sumamente delicada, porque si por cualquier motivo algo falla...Sí, sé que hay que comprobar muy bien la unión antes, y así lo hice teniendo que ajustar un poquito con el formón en una esquinita que no asentaba bien del todo por unas décimas de milímetro, pero como en carrefour, en este arte, todo es posible...

Pués como no podría ser de otro modo, aquí os dejo unas fotos de los procesos:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 06 May 2018 01:00

Este fin de semana me lo he pasado reparando la pala de una de mis guitarras, la primera explorer que construí, hace unos añitos. Me gustaría documentar la reparación ya que me parece interesante por su complejidad y por el riesgo, ya que cualquier error podría dejar inservible la guitarra. Con el permiso de los administradores del foro, he decidido hacerlo en este hilo a pesar de no estar relacionado expresamente con el proyecto en sí mimo, pero por no andar abriendo veinte hilos. Si no fuera correcto que lo detalle en este hilo, siempre podemos moverlo a otro lugar más adecuado en función de lo que los administradores estimen oportuno.

La cuestión es que estaba ensayando y cuando fui a posar la guitarra, no sé cómo hice que se me resbaló y se cayó a plomo al suelo, la vi caer en cámara lenta, uffff. Aparentemente no se veía ni un rasguño pero observé que le costaba mucho mantener la afinación. La examiné a fondo en la zona de encolado entre el mástil y el cuerpo y no vi nada extraño, hice lo mismo en la zona de la pala y tampoco se apreciaba ni un solo rasguño, es lo que tiene fabricarlas a prueba de bomba jejejeje. Me di cuenta de que algo pasaba porque no había forma de afinar correctamente, entonces me puse el optivisor, para quiénes no lo sepan es una visera que lleva unas lentes de aumento, y con ayuda de este, ahora sí que se apreciaba una microfisura apenas perceptible aun con las lentes, pero que al forzar la pala, se notaba perfectamente como tendía a abrirse la microfisura, especialmente en una esquinita en la línea de pegado de la scarf joint (el corte en ángulo entre mástil y pala, en este caso de 17º).

Hay gente que me dice: “Vaya faena que se te cayera, no te dio algo al verla caer”, y mi respuesta es: Homber, mejor que no se me hubiera caído, pero, esas cosas pasan y no se puede hacer nada, si la guitarra estuviera dentro de su estuche cinco, diez o cuarenta años sin sacarla de ahí, seguro que siempre se mantendría como nueva, pero una guitarra no está concebida para eso, no tiene sentido si la tenemos en una urna de cristal mirándola, un instrumento solo tiene sentido si hace música, si sirve como vehículo para transmitir emociones. son para usarlas, y tienen que darse golpes, roces y incluso caerse como me pasó a mi.

Bueno, que me descentro, a lo que iba…Os voy a detallar paso a paso como decidí qué tipo de reparación llevar a cabo y cómo la hice. En este caso opté por meterle unos injertos de madera de wengué, tres espigas de 6 mm de ancho (que es el diámetro de la fresa que tengo para hacer los canales del alma) por 8 mm de profundidad. La longitud puede ser variable, incluso no tendrían ni que ser las tres iguales, pero bueno, yo las deseñé así, de 60mm de largo, coincidiendo justo la mitad a cada lado de la línea de encolado como se aprecia en las fotografías.

Antes de comenzar la tarea, encinté bien la pala con cinta de carrocero para que no se dañara tanto por una cara como por la otra y con la ayuda de una plantilla que me hice en cartón, marqué la posición de las espigas para posicionar la fresa correctamente y que quedaran equidistantes. No me digáis que no mola la toalla de Coca-cola…Jejejeje

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Para poder hacer el trabajo con la mayor precisión posible me fabriqué un jig muy útil y sencillo. Cogí un trozo de viga de eucaliptaque tenia por el taller de 95X95 mm y marqué los 17º del ángulo de la pala y con la sierra de banda lo corte a modo de rampa. Después monté una base de DM con dos carriles y lo atornille sobre el trozo de viga que corté previamente, con esto ya tenemos la base del jig. Ahora, para poder atornillar la fresadora, hice una base con otros dos carriles que encajan en los de la parte de abajo, produciendo un movimiento lineal perfecto. Para poder deslizar a izquierda y derecha para realizar las mortajas laterales, escopleé los taladros donde va amarrada la fresadora para que me permitieran el movimiento de izquierda a derecha. Les puse unos topes delante y detrás porque cuando vas fresando, es complicado frenar en el sitio correcto a ojo y para no cometer imperfecciones.

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Una vez listo el jig, lo fijé al banco de trabajo con un sargento y atornillé la pala al jig por los taladros de las clavijas para evitar movimientos. Ahora ya es tan simple como deslizar el carro del jig, y las cavidades salen perfectas.

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Ahora me pongo a hacer las espigas, esto parecía más complicado, pero no lo es tanto. Para ello parto de una tira de 6X8X2000 que tenía por el taller para otros menesteres. Con la sierra japonesa, los corto de la longitud de la mortaja. Con la ayuda de un rotulador, marco los radios para hacerle la curvatura. Para ello me valgo de mi mesa de lijar que fabriqué con el motor de una lavadora y que va de perlas. Una vez hecho esto, compruebo si encaja y como esto ya sería mucha casualidad, retoco con una lima para llevarla al perfil definitivo.

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Una vez hechas las tres, paso a encolar. Para ello unnto bien de cola las mortajas e incrusto las tres espigas, limpio con un trapo húmedo la cola que es expulsada para que luego sea más fácil trabajar y también para que las espigas se dilaten con la humedad y queden bien apretadas. Una vez hecho esto, les meto fuerza mediante una chapa de hierro que tengo para hacer este tipo de trabajos y un sargento.

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Para que la reparación quede más fuerte y más estética, decido ponerle una veneer de la misma madera que la guitarra, bubinga concretamente. Regrueso una pieza de 1.7 mm con la fresadora montada en un túnel que uso para estos fines y muchas otras utilidades. Una vez que la tengo a la medida adecuada, con la plantilla marco la forma de la pala y la llevo a su forma con la sierra de banda dejando un buen margen a cada lado para que no haya imprevistos, que más vale que sobre que no que falte jejeje.

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Dejo encolando toda la noche y a por la mañana siguiente quito el sargento y como las mortajas eran de 6x6 mm y las espigas de 6x8 mm, pues si las mates no nos fallan sobran 2 mm que quito con la ayuda de un formón.

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A continuación lijo bien para regularizar y también para eliminar la nitrocelulosa del resto de la pala. Queda tal que así:

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Cómo la pala lleva la inclinación de 17º, hay que hacérsela también a la veneer que voy a encolar, para ello pongo la olla de las patatas guisadas, pero esta vez sólo con agua, aunque se acercaba la hora de comer y el estómago me susurraba cosas…
Previamente corté un molde haciendo la forma de la pala en la sierra de banda, una vez impregnada en vapor, metí la veneer dentro del molde y lo puse sobre el recipiente con agua hirviendo y fui aprentando los sargenos poco a poco hasta llevarla a su forma.

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Ahora viene una operación delicada sobre la que voy a hacer hincapié. Los taladros de la pala. Si encolamos primero sin los taladros, hacerlos a posteriori se complica bastante, por eso decidí presentar la veneer sobre la pala y con una broca de madera de 10 mm (diámetro de los taladros de las clavijas) marqué el lugar donde debía taladrar. Hasta aquí sencillo, pero la dificultad vene debido a que la bubinga tiene un poro exageradamente largo y profundo, y como el grosor de la pieza es de 1.7 mm, existe un riesgo elevado de que al taladrar se rompa, de hecho hice pruebas en un retal, y así ocurría.

Para prevenir esto, decidí pasar primero una broca de 2.5 mm (que es la medida de la guía que trae la broca) y luego inserté la broca y realizando movimientos giratorios con la mano adapte el taladro de 2.5 a la medida de la guía de la broca, ya que es en este paso donde se corre el riesgo de romper la pieza. Cogí un tablerito de aglomerado para usarlo a modo de prisionero, y puse una tira de cinta de doble cara de forma longitudinal abarcando la zona donde irán todos los taladros, de esta manera me aseguro que la cinta contenga la pieza y evite que se mueva o que se astille. El resultado fue perfecto y los taladros coincidían con total precisión. Aprovechando la situación ya para evitar el desplazamiento de la veneer al aplicarle la cola, la fijé a la pala por tres de los taladros de 10 mm de las clavijas con tres tornillos de M10 y unas palomillas. Para el resto, utilicé las mini prensillas de fabricación casera siguiendo todo el perímetro de la pala.

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Para eliminar el exceso de la veneer, podría usar una fresa copiadora con rodamiento inferior para la dremel, pero como no tenía y cuestan sobre 30€, decidí hacer un soporte a modo de tope palpador para cortar solo el exceso, pero frenar la fresa justo en el canto de la pala.

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Hecho esto, ya solo queda aplicar la nitrocelulosa sobre la zona de la reparación y guitarra lista y como nueva para dar mucho rock n’ roll. Pues espero que os haya servido de ayuda, este es el modo en el que yo lo he hecho, habrá otras maneras, porque cada maestrillo tiene su librillo, pero a mi me ha dado muy buen resultado. Cualquier pregunta o duda que queráis hacerme, me decís y trato de resolveros la duda. Si tenéis alguna sugerencia para mejorar el trabajo, por supuesto, también será bienvenida. Pues para finalizar el post, os dejo dos fotos de la guitarra ready for rock:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 08 May 2018 21:18

Hoy he estado haciendo los taladros del puente y de las cuerdas a través del cuerpo, tarea nada fácil por cierto ya que si queremos que queden lo más perfectos posible, y aquí nos jugamos casi toda la estética de la guitarra diría yo, ya que si quedan mal, nos tira por tierra todo el trabajo realizado hasta entonces porque da una impresión muy descuidada y cutre.

Para realizarlos he hallado la posición del puente, en este caso un Hipshot lacado en negro, para ello he usado un útil que consite en dos reglas de aluminio en tijera que se adaptan perfectamente al mástil (he puesto alguna foto por ahí) y he usado otro útil que consiste en una varilla de acero con un tope también de acero, que se apoya contra la cejuela, y tiene otra pieza movible mediante un prisionero y que tiene la forma del traste por la parte de abajo, esto lo llevas hasta el traste número 12 y bloqueas el prisionero, luego lo giro 180º y me da la posición exacta del puente, a esa distancia le sumamos 19 mm y nos da la posición exacta donde deben ir los tornillos del puente (este dato me lo han dado directamente de Hiposhop que me puse en contacto con ellos para preguntarle justamente esta cuestión). Una vez hecho esto, lo atornillamos al cuerpo y con una broca de 3.75 hacemos los seis taladros para pasar las cuerdas, los taladros pertenencientes a las cuerdas de los dos MI's, es decir, la primera y sexta, los hacemos pasantes y el resto solo hacia la mitad más o menos para completarlos luego por el otro lado. Desatornillamos el puente y lo colocamos por la parte de atrás y lo posicionamos introduciendo una broca de 3.75 en cada extremo y terminamos de hacer los otros cuatro taladros. Ahora viene la parte con truco que es la hacer los avellanados por la parte de atrás para meter los ferrules, para este fin he cogido un tablero macizo de madera de eucalipto que tenía por el taller y he realizado un taladro del mismo diámetro que los taladdros de la guitarra, es decir, 3.75, y he cortado una broca con la radial, de modo que la pueda introducir en el tablero y sobresalgan aprox 10 mm sobre la superficie del tablero. Ahora con ayuda de mi optivisor he marcado el centro (lo más aproximado posible) de la broca.

coloco en el mandril del taladro una broca de madera, de estas que traen guía, en este caso es de 8 mm de diámetro. La bajo hasta hacerla coincidir con el centro que había marcado en el trocito de broca que previamente había marcado. Una vez que coinciden, fijo el útil en la mesa del taladro con unos sargentos. Ahora pongo la guitarra boca abajo, y es tan simple como ir encajando la broca, que hace de PIN, en los taladros, ahora al bajar la broca de 8 mm entra perfectamente centrada y permite hacer el avellanado para los ferrules de forma totalmente concéntrica. Han quedado impresionantes. No dispongo de fotos de esa parte porque me quedé sin batería, pero os pongo alguna que tomé. Ahí van:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 09 May 2018 21:14

Taladros para la instalación del puente hechos. Llevará un Gotoh 510 UB, un puente warparound incréible, permite realiar ajustes en todas direcciones con lo que tener problemas de entonación no parece ser un problema con este magnífico artilugio. Unas fotínas de cómo va quedando esta hardrock beauty:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 14 May 2018 21:29

Unas fotos artísticas mientras preparo para lacar:

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 24 May 2018 21:43

Pues ya es tiempo de comuniones en Balado Custom y que mejor para celebrarlo que esta Flying-V blanco nuclear!!! jejejeje bromas a un lado, aquí os dejo unas fotos de como va quedando el acabado de esta glamurosa guitarra. El blanco de primera comunión es un fondo para tapar los poros y regularizar bien la superficie, pero llevará otro color encima mucho más llamativo. Estad atentos...

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor machacanotas » 28 May 2018 17:35

Hacia algo de tiempo que no me pasaba por aquí.

Vaya cambio, que artista :aplausos: :aplausos:

De momento sólo he visto las fotos y me ha encantado lo que he visto. A ver si tengo tiempo después y lo leo todo, por que parece muy interesante.

Gracias por continuar ahí enseñando los progresos :aplausos:
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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 30 May 2018 21:59

machacanotas escribió:Hacia algo de tiempo que no me pasaba por aquí.

Vaya cambio, que artista :aplausos: :aplausos:

De momento sólo he visto las fotos y me ha encantado lo que he visto. A ver si tengo tiempo después y lo leo todo, por que parece muy interesante.

Gracias por continuar ahí enseñando los progresos :aplausos:


Muchas gracias a ti por tus palabras machacanotas!!!

Ahí os dejo unas fotos de como vamos avanzando. Todo realizado completamente a mano con mucho cariño, dedicación y pasión!

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Re: Nuevas guitarras hardrockeras!

Notapor scorpionscar » 06 Jun 2018 14:53

Últimas capas de barniz, brilla como un espejo. Este mes vendrá a la vida esta hard rock beauty!!!

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