Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Pedalera MIDI DIY - terminada

Notapor vns » 19 Feb 2018 19:45

Hola a todos (los que quedamos :) )

Después de pasar horas muertas mirando como otros llevan a cabo sus proyectos DIY, me decidí a dar el salto y ponerme manos a la obra. En primer lugar me gustaría agradecer a todos aquellos que con paciencia han creado hilos increibles describiendo paso a paso el proceso de lo que hacían, con fotos, con instrucciones detalladas, esquemáticos, planos de guitarras, etc. Yo no he tenído la paciencia de ir haciendo todo eso, bastante ha sido que he conseguido terminar lo que empecé :oops:

Intentaré en la medida de lo posible compartir aquí lo aprendido por si alguien lo encontrase útil.

La motivación de empezar con este proyecto vino de la mala leche que me entró después de varios día intentando comprar una pedalera MIDI con interfaz USB para usar con el ordenador. Te encuentras con cosas carísimas, que a veces no tienen la flexibilidad que buscas y otras incluso te puedes encontrar con problemas inesperados, como por ejemplo latencia....quién lo iba a pensar (una de las funciones que quería es controlar Mobius el software de looping, así que la latencia es algo a tener en cuenta). Teconlogía de los 80 a precio de oro señores. Así que me dije, esto lo hago yo en plis con arduino.

Me gano la vida como desarrollador de software, y tengo nociones de electrónica suficientes para un proyecto de este tipo, así que el reto fundamental venía de montar todo en una caja de dimensiones no muy grandes y que no se desarmase al primer pisotón. Todo con las pocas herramientas que poseo y sin tener un sitio dedicado para poder trabajar en condiciones :).

La ventaja de usar una plataforma como arduino es que tienes la flexibilidad total que te da escribir to propio código fuente, puedes hacer que el microcontrolador envíe los comandos MIDI que quieras, cuando quieras y como quieras.

Las características de la pedalera son:
  • Connexión USB a 1Mbps (menos latencia que con la con MIDI a 31250 baudios)
  • 16 botones + 16 leds totalmente programables, faltaría más, el código lo escribes tú.
  • soporte para 4 pedales de expresión
  • soporte para presets
  • pantalla de 8 dígitos para mostrar el nombre del preset y los comandos que se están enviando.

Hace unos meses abrí un hilo preguntado de qué podía hacer la extructura aquí:http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=182&t=287831 al final ha sido de contrachapado (5mm) comprado en Leroy Merlin. Tras barajar otros materiales esto ha sido lo único que podía trabajar en casa(un piso) con lo que tengo, no tengo herramientas de corte que me permitan hacer cortes rectos con otros materiales más duros. Las distintas piezas que forman la estructura han sido cortadas con cutter y pegadas con cola, con cola y con paciencia. Compré un par de piezas de 80x40, bastante retorcido (intenté alisarlo con la plancha y vapor + peso, pero no hubo suerte) y uno de ellos con huecos en el contrachapado, así que terminé usando principalmente el otro. Los mandé cortar a 45cm ya que es el ancho de la pedalera y así tenía que hacer menos cortes.

Aquí una foto después de tener la estructura principal ensamblada y el hueco para la pantalla cortado (también con cutter). Para ensamblar y que quedase todo en su sitio usé bastante cinta de carrocero y pesas para añadir presión.

Imagen

Aquí otra foto presentando los componentes después de haber hecho todos los agujeros restantes:

Imagen

Quitando le hueco para la pantalla y el usb, todo lo demás era redondo. Los primeros los corté con un cutter y paciencia, el resto lo hice con punzón, dremel, lima redonda y también con paciencia, empezando con agujeros de 3mm, ensanchados con una broca de corte y los más grandes terminados con una lija cilíndrica en la dremel. Son las heramientas que tengo...

Haciendo uno de los agujeros me vibró la dremel y me comió un bocado más allá del límite del propio agujero, así que tuve que limar y hacer una pieza que encajase, encolar, pasta para rellenar y ni tan mal.

Bueno, pongo las fotos de como ha quedado y otro día sigo con más detalles.

FOTOS PEDALERA TERMINADA:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
vns
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 8 veces

Re: Pedalera MIDI DIY - terminada

Notapor peioT » 19 Feb 2018 19:48

Tremenda,
Si el Thrash metal fuera religión, Angelus Apatrida serían sus nuevos profetas.
Valoración: 1.19%

peioT
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 33 veces
Le han agradecido: 83 veces

Notapor vns » 19 Feb 2018 22:48

Seguimos.

Como decía, la construcción y acabado de la caja ha sido una incertidumbre constante ya que no estoy acostumbrado a este tipo de trabajos. Voy a intentar describir los problemas que me he encontrado para que los inexpertos como yo no tropiecen en las mismas piedras.

En el interior de la caja hay 4 tacos en las esquinas para los tornillos de la tapa, más otro dos refuerzos que me permitieron enderezar la trasera de la caja (donde van los jacks para los pedales de expresión y el usb). Como decía el contrachapado estaba bastante combado, así que esa parte no quedó todo lo recta que debiera, esos dos refuerzos solventaron el problema. Primero los pegué a la tapa y después forcé la trasera con cinta para pegarla a los refuerzos.

Corte. Si no tenéis los recursos para hacer los cortes bien, no hagáis como yo, id a una carpintería y que os lo corten allí. Cortar todo con cutter ha sido tedioso, los cortes, después de un primer corte de prueba que hice, quedaron bien, rectos y precisos, pero lo dicho, un coñazo.

Encolado. Cuidado con el exceso de cola, limarlo después (a mano) es un coñazo y en la parte interior puede molestar mucho en el momento de colocar posibles refuerzos o tacos para la tornillería. No tengo sargentos para poder ensamblar la caja con precisión, así que el uso de cinta ha jugado en mi contra en este aspecto, la cinta ha evitado que pudiese acceder correctamente a ciertos sitios para retirar el exceso de cola después de aplicar presión.

Masilla para madera. Los pequeños desperfectos que surgieron durante el trabajo con la madera los corregí usando masilla o pasta para madera. Aquí me llevé una sorpresa ya que el manejo de la masilla no era como me esperaba. Supongo que dependerá de la masilla, pero la que yo compré fraguaba con mirarla, sólo me permitía una pasada con la espátula. Yo me esperaba algo más maleable y que tardase más en secar, así que tuve que tener mucho cuidado con ella. El pricipal problema fue hacer la curva de unión en el nivel de botones inferior, no quería que quedase un águlo recto ya que el resto de aristas de la caja las iba a lijar para que quedasen redondeadas, así que la idea era tirar un cordón de masilla con el dedo que dejase una curva.........el 90% inicial fue muy bien, el último 10% ya no tanto, no sé si todas las masilla secan así de rápido o se trabajan igual, el resultado fue que tuve que lijar de más, otro coñazo. Así que cuidado con la masilla......

Tapa poros. Compré un tapa poros al agua, di dos manos con sus respectivos lijados, la segunda bien generosa, hasta el punto de que los componenetes ya no pasaban por los agujeros y tuve que rectificarlos, pero de cerrar el poro........poca cosa, podéis ver en las fotos que se notan mucho. Supongo que tendría que haber dado más manos ¿?¿?¿?

Pintura. Usé pintura acrílica en spray, negro brillante, creo que tanto el negro como el brillante han sido malas ideas, pero bueno...ahora ya... La idea era dar varias manos muy finas con lijados de por medio, empezando con lija de 400 y terminando con 3000 al agua para que quedase un acabado fino fino. Lo que pasó es que di una mano sólo y no vuelvo a usar un bote de esos en casa ni loco. Empapelé el suelo, puse la caja y empezé a pintar, no pensaba yo que estos sprays levantase tantísimo polvo, al día siguiente tuve que dar un buen repaso para limpiar el polvillo negro que había sobre todas las superficies de la habitación en la que pinté. Vamos que ni se os ocurra pintar en un piso, si tenéis casa o terraza, pues fuera....Después de la entamada se me quitaron las ganas de dar más manos ni de lijar ni hostias. Así que nada, una mano bien gorda y listo calisto.

Después de pintar tuve que rectificar todos los agujeros, con especial cuidado con los agujeros para los leds. Los leds van montados a presión así que había que ser precisos con el diametro de los agujeros para ellos. La sujeción de los lesd me trajo por la calle de la amargura, no sabía como los iba sujetar, no los quería pegar en caso de tener que sustituir alguno con el tiempo, al final meterlos a presión ha sido una buena solución, me ha permitido controlar muy bien la altura de todos para que quedasen iguales y están muy seguros. Tras rectificar los agujeros se podía ver la madera un poco ya que los leds no llenan todo el agujero cerca de la superficie, un poco de rotulador negro solventó el problema estético.

Me desanimé un poco cuando terminé el trabajo con la caja la verdad, no era el acabado que tenía en mente, y tampoco había puesto todos los refuerzos interiores que quería, no tenía ganas de cortar más contrachapado, pero....ya no había vuelta atrás.

En el próximo post, intentaré poner una lista de materiales y componentes usados, y dónde los he comprado.
vns
Este se queda...
Este se queda...

Notapor asaberkien » 19 Feb 2018 23:16

Acojonante,enhorabuena tio!!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Imagen
VENDO TODO MI EQUIPO!!!! Rack,pantalla,pedalboard,wah......
Valoración: 1.19%

asaberkien
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 39 veces

Notapor Zoe_Nikotina » 22 Feb 2018 14:11

Maravillosa!! :indigno:

Compañero, me pregunto si podrias desarrollar mas la parte tecnica del asunto.

Me encantaria hacerme una no muy grande (de unos 6 pulsadores) en la que tres mandaran CC y los otros tres PC. No se si se podria hacer esto y si me podrias dar una idea de que placa arduino deberia comprar para ello.
Quiero una pedalera corriente y moliente midi para controlar mi gmajor algo estandar y pequeño.

Un saludo y enhorabuena
"Jazz isn't dead, it just smells funny" .... Frank Zappa
Zoe_Nikotina
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 89 veces
Le han agradecido: 118 veces

Notapor vns » 24 Feb 2018 09:59

Sí, tengo pensado detallar la parte técnica tambien. Vas a poder mandar lo que quieras, lo que sí que vas a ter que hacer es montar el circuito de salida MIDI, no es complicad, pero yo sólo uso usb.

Para lo que quieres hacer te vale cualquier placa arduino creo, si quieres algo compacto mira los teensy.

Esta es la libreria que he usado para enviar los comandos MIDI, https://github.com/FortySevenEffects/ar ... i_library/
vns
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Zoe_Nikotina » 26 Feb 2018 20:49

gracias.... estaré pendiente de tus post
"Jazz isn't dead, it just smells funny" .... Frank Zappa
Zoe_Nikotina
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS