Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

"Templarian warrior"

Notapor scorpionscar » 09 Ene 2019 00:34

Abro este hilo para mostraros mi última guitarra en construcción y que es un pequeño homenaje a mi tierra Ponferrada. Para todos aquellos que no la conozcáis os animo a visitar la comarca de “El Bierzo”, cuya capital es Ponferrada con su castillo templario, así que como no podría ser de otro modo, esta guitarra será toda una guerrera Templaria. No va a ser un hilo en el que detalle todo el proceso paso a paso, pero sí que iré comentando alguno de los aspectos que lo requieran y también os pondré fotos de todo el proceso.
El mástil va laminado en cinco capas que alternan arce europeo y bubinga, la verdad que la combinación de colores queda de miedo.


Imagen

Imagen


Una vez encoladas las piezas del laminado, las he metido en la regruesadora para dejarlo bien lisito y una vez hecho esto corté la scarf joint con la sierra de banda y encolé de nuevo a un ángulo de 15º. A continuación realicé el canal del alma y en este caso me quedó con algo de holgura, y lo que hice fue encolarle a lo largo del todo el canal dos tiritas de veneer que tenía por el taller de un grosor de 0.30, En la foto si os fijáis se puede observar, ahor sí entra el alma bien ajustadita, como debe ser. Una vez hecho esto, marqué el mástil con una plantilla y corté con la sierra de banda:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación he estado trabajando en el diapasón, que será de ébano, como casi todos los mástiles que fabrico, ya que es una de las maderas más bonitas y adecuadas para un diapasón top class, pero esto va en gustos, hay mucha variedad de maderas igual de buenas. Lo he radiado a 12” con un jig que construí que es súper fácil y rápido. He decidido hacer una incrustación de nácar con la forma de la cruz templaria en nácar. Como no es fácil tener una pieza tan grande, hice los brazos de la cruz con cuatro retales que tenía por el taller. Una vez pegada la cruz en el traste 12 con resina, al día siguiente y con la ayuda de un jig que también me construí y con una sierra japonesa realicé las ranuras donde van a ir alojados los trastes:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Pues ya tenemos el mástil prácticamente hecho a expensas de redondearlo por la parte de atrás. Para esta tarea suelo usar el bastrén, y a veces me ayudo de una lima japonesa que va de maravilla, pero prefiero bastrén y cuchillas de ebanista, porque la lima si tienes algún descuido puede levantar astillas:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación os pongo unas fotos de la pala, que lleva un diseño muy chulo, moderno y agresivo a la altura de una guerrera.

Imagen

Imagen

Imagen


Pues ya tenemos el mástil listo y nos vamos poner con el cuerpo. He utilizado madera de cedro español y lleva una tapa de 13 mm de espesor de arce europeo. Lo he tallado completamente a mano con gubias y lo he suavizado con cuchillas de ebanista y luego lija. He optado por fresar los accesos de los cables antes de encolar en lugar de hacerlos luego con broca, más profesional, la verdad:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Un aspecto que si quiero documentar es el detalle del rebaje que lleva el diapasón justo donde va la la pastilla del puente y precisamente, dicho rebaje es para en su momento poder colocar el remarco de la pastilla. Para realizarlo he sujetado la guitarra a la mesa de trabajo y he montado una carrilera a cada lado de la guitarra, y sobre ellas un soporte sobre el que va apoyado la fresadora para poder hacer el corte con mucha precisión. Os dejo unas fotos del proceso:


Imagen

Imagen


He decidido utilizar un puente Hipshot, y las cuerdas van a través del cuerpo, es un sistema que me gusta bastante ya que mantiene la afinación de forma estable y añade algo más de sustain. Esta operación no es complicada, pero sí hay que ser muy cuidadoso y seguir al pie de la letra el protocolo. He usado un taladro de columna mediano, lo importante es que la distancia entre la columna y el mandril sea la suficiente, si no disponéis de un taladro de estas características, yo descartaría usar este sistema y montar otro tipo de puente ya que si no eres escrupulosamente cuidadoso, irá cada agujero por un lado y quedarán completamente desalineados dando un aspecto muy pobre y muy mala impresión. Os explico cómo lo he hecho:

• Lo primero de todo he buscado la posición exacta del puente (alineando correctamente mástil y cuerpo.
• Luego he colocado el puente en su sitio y he realizado los tres taladros que lo sujetan al cuerpo, y una vez hecho esto lo he atornillado para que no se mueva a la hora de realizar los taladros pasantes de las cuerdas.
• Ahora toca realizar los taladros pasantes de las cuerdas, para ello realizo los dos correspondientes a la 1º y 6º cuerda de forma que atraviesen el cuerpo completamente. El resto los hago hasta la mitad del cuerpo (unos 22 mm más o menos)
• Ahora desatornillo el puente y lo pongo por la parte de atrás, sujetándolo con dos brocas del mismo diámetro en los taladros pasantes que había realizado en la 1º y 6º cuerda. Ahora completo desde este lado los taladros que habíamos realizado solo hasta la mitad.
• A continuación tenemos que hacer los recesos para insertar los ferrules que habitualmente son de 8 mm de diámetro. En esta parte he cogido un tablero de DM y le he puesto un pin del mismo diámetro de los taladros pasantes de las cuerdas, creo que 4 mm (no estoy seguro ahora mismo). He marcado el centro del pin y lo he hecho coincidir con el pico de la broca de 8 mm puesta en el mandril del taladro. Una vez que los he hecho coincidir, fijo la base de DM a la bandeja del taladro mediante unos sargentos.
• Ahora solo queda voltear el cuerpo de modo que quede la parte delantera sobre la base de DM y vamos introduciendo el pin en los agujeros pasantes de las cuerdas, al estar alineado el pin con la broca, los taladros que realicemos para los recesos serán perfectamente concéntricos:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El rebaje de la parte trasera para la barriga cervecera jajaja lo he hecho con gubia y rematado con cuchillas de ebanista.

Imagen


Llegados a este punto no pude resistirme a la tentación de realizar una sesión de fotos en el castillo de los templarios de Ponferrada. Aquí os dejos unas fotos a ver si os gustan:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Y ahora vamos con la vestimenta de templaria, es decir, con el acabado. Como os había comentado será una tipo White top, es decir, que la parte delantera del cuerpo y la pala irán de color blanco, dejando ver el falso binding del arce y el resto de las maderas. Una vez lacado todo en blanco, he encintando la cruz que previamente hice con una plantilla y la hice con el aerógrafo. Al encintar para pintar nos encontramos con el problema de que siempre va a quedar un salto en la pintura, esto estéticamente es un problema, por ello tuve que lijar con lija de grano 800 los bordes con mucho cuidado para eliminar dicho salto y que a la hora de aplicar el barniz incoloro de alto brillo quedaran los dos colores al mismo nivel sin que se notara el salto. Esto es una operación bastante trabajosa, pero el resultado ha sido muy bueno:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Hasta este punto ya tenemos la guitarra casi lista para pulir y ensamblar. Quiero destacar que la parte de atrás del mástil he decidido terminarla en aceite de tung, que le da un tacto impresionante. Ya nos falta la última etapa, del ensamblaje y montaje de la electrónica…


Scorpionscar
Visita mi hilo en el foro sobre construcción de cuatro hardrockeras:

viewtopic.php?f=32&t=287697

Visita mi página de facebook:

https://www.facebook.com/Baladocustom/
Valoración: 1.19%
 
scorpionscar
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 362
Registrado: 11 Jun 2008 10:44
Ubicación: Ponferrada, España
Puntos: 1300.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 11 veces

Re: "Templarian warrior"

Notapor johan1994 » 09 Ene 2019 21:48

Interesante la elaboraciòn de esta hermosa guitarra.. de verdad me ayudo demasiado, yo leìa esto era por Instagram facebook y twitter donde salìan personas como tu haciendo estos instrumentos, previamente tenia era que iniciar por https://iniciar.online/iniciar-sesion-instagram y por ahì me iba a ver estas guias como la que acabas de subir! excelente amigo tienes un Fan de tu trabajo!
johan1994
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2019 01:39
Puntos: 0.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Re: "Templarian warrior"

Notapor scorpionscar » 09 Ene 2019 22:04

johan1994 escribió:Interesante la elaboraciòn de esta hermosa guitarra.. de verdad me ayudo demasiado, yo leìa esto era por Instagram facebook y twitter donde salìan personas como tu haciendo estos instrumentos, previamente tenia era que iniciar por https://iniciar.online/iniciar-sesion-instagram y por ahì me iba a ver estas guias como la que acabas de subir! excelente amigo tienes un Fan de tu trabajo!


Muchas gracias por tus palabras Johan, me alegro mucho que te sirva. Cualquier cosa que necesites, para eso estamos. Un cordial saludo.

scorpionscar
Visita mi hilo en el foro sobre construcción de cuatro hardrockeras:

viewtopic.php?f=32&t=287697

Visita mi página de facebook:

https://www.facebook.com/Baladocustom/
scorpionscar
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 362
Registrado: 11 Jun 2008 10:44
Ubicación: Ponferrada, España
Puntos: 1300.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 11 veces

Re: "Templarian warrior"

Notapor scorpionscar » 10 Ene 2019 17:55

Pulida y ensamblado el cuerpo y el mástil, unidos para siempre!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Scorpionscar
Visita mi hilo en el foro sobre construcción de cuatro hardrockeras:

viewtopic.php?f=32&t=287697

Visita mi página de facebook:

https://www.facebook.com/Baladocustom/
scorpionscar
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 362
Registrado: 11 Jun 2008 10:44
Ubicación: Ponferrada, España
Puntos: 1300.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 11 veces

Re: "Templarian warrior"

Notapor scorpionscar » 18 Feb 2019 23:21

Va faltando menos, lista para ensamblar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Scorpionscar
Visita mi hilo en el foro sobre construcción de cuatro hardrockeras:

viewtopic.php?f=32&t=287697

Visita mi página de facebook:

https://www.facebook.com/Baladocustom/
scorpionscar
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 362
Registrado: 11 Jun 2008 10:44
Ubicación: Ponferrada, España
Puntos: 1300.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 11 veces

Re: "Templarian warrior"

Notapor Eduu » 04 Mar 2019 19:46

Preciosa....
Eduu
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2143
Registrado: 17 Abr 2007 18:34
Ubicación: Madrid
Puntos: 1860.000
Ha agradecido: 13 veces
Le han agradecido: 68 veces

Re: "Templarian warrior"

Notapor Juan Sandoval Escamez » 18 Mar 2019 12:00

Espectacular Juan Carlos, te la he visto también por el facebook. Construcción impecable. Una pregunta, antes de dar el aceite al mástil, qué grano de lija has empleado sobre la madera??? Y después de aplicar el aceite, lijas otra vez, o ya no???
Juan Sandoval Escamez
Avatar de Usuario
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS
 
Mensajes: 1556
Registrado: 16 Feb 2004 20:26
Ubicación: Bullas (Murcia)
Puntos: 365.000
Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 66 veces

Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

Opciones

Volver a El rincón del Luthier