Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Mi primera guitarra hecha por fin

Notapor jilar » 02 Nov 2004 20:48

Hola a todos, hace una semana que me vine de Formentera con una guitarra preciosa en el bolsillo hecha por mí bajo la dirección del profesor, ¿alguien sabe algo al respecto? para los que no saben nada deciros que da unos cursillos a lo largo del año, duran 3 semanas. Bueno pues ahora me gustaría compartir mis andanzas con todo aquel que esté interesado, poco a poco iré explicando todo lo que hemos hecho. Espero que os interese.
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: En "Ferrol", nada de "El Ferrol ... y lo que seguía del Claudio"
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Krill » 02 Nov 2004 20:54

Ah, pos esperamos una crónica exhaustiva de esa estancia por Formentera. ¿Que guitarra has construido?
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor tbs » 02 Nov 2004 21:33

Pues mismo digo. Enseñanos a la dama ¿no?
tbs
Empezando a llenar la bombona

Notapor TomahawK » 02 Nov 2004 21:35

sube la imagen ahi: http://www.imageshack.us/
TomahawK
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor jilar » 03 Nov 2004 16:08

Es un modelo propio, nada común.
He visto la web que detalla Tomahawk y parece sencillo poder subirla, está en http://img5.exs.cx/img5/665/Imgp0696.jpg y ésta conmigo http://img99.exs.cx/img99/1011/Imgp0695.jpg como podeis ver aún le faltan algunas cosillas. Tendreis que torcer la cabeza....

Primer día: Primeramente nos expuso los modos de cortar la madera para obtener las tablas, esto es importante principalmente para aprovechar la madera y para su resistencia dependiendo de su finalidad, para mástil, para cuerpo,... Hay mucho escrito sobre esto en la Red. En la práctica él ya tiene las tablas apropiadas y en estado para trabajarlas como es de suponer. Luego elegimos el modelo de guitarra que queremos, es decir, la forma del cuerpo, yo escogí un modelo que tiene él. Le comenté que quería una guitarra ligera y me recomendó caoba, la mía está totalmente hecha de caoba aunque usando dos especies diferentes una de África y la otra de sudamérica. En diapasón usé el precioso ébano, pero esto es más adelante.
Ahora os dejo que tengo que comer!!!!
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor jilar » 03 Nov 2004 20:41

Continuamos, como decía, para el cuerpo cogimos una tabla de 80x20x4,8 cm. me acuerdo exactamente del grosor porque le quería trémolo y me dijo que se necesitaban como mínimo 4,5 cm.
Esta tabla la cortamos a lo ancho no por la mitad sino con las medidas necesarias para obtener la parte de abajo y la de arriba, o sea un trozo más largo que el otro, me refiero a lo que formarán los respectivos "cutaways".
Las cepillamos (usamos cepillo eléctrico industrial) por los bordes que iremos a unir. Una vez hecho esto les aplicamos cola (usamos la marca Titebond) A VER QUIÉN SABE DE OTRA MARCA CON MISMAS PROPIEDADES ACÚSTICAS QUE SE PUEDA CONSEGUIR FÁCILMENTE EN COMERCIOS CERCA DE CASA (he leído mucho en la Red sobre esto y parece que sólo hay esta marca) , que cubra toda la superficie, con pincel a ambos bordes y juntamos colocándolo en una prensadora ya diseñada para ello.
Imagen
Esto lo hacíamos sobre las 16:00 y a las 19:00, más o menos, para mi sorpresa ya estábamos trabajado con el trozo, ¡¡¡tenía entendido que se necesitaban 24h!!! Claro antes lo quitamos de la prensa.
Pues eso dibujamos el cuerpo y cortamos con una sierra que puede hacer curvas, ésta también es industrial y no sé si se llama "de pelo" pero no es exactamente como las que conozco llamadas "de pelo" que son como un cable, esta que digo yo tiene algo de anchura +o- 5mm.
Imagen
Si os interesa puedo mostraros las máquinas que usamos, he grabado un video y solo tendría que seleccionar las imágenes para luego subirlas. En general el trabajo es mucho más rápido con máquinas industriales pero supongo que con algo de paciencia se puede manualmente o con máquinas manuales.
Esto es lo del primer día, mañana espero contaros el segundo.
Última edición por jilar el 09 Dic 2004 18:18, editado 2 veces en total
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor tbs » 03 Nov 2004 21:10

La forma me recuerda a algo.... :mrgreen:

Lo que me ha extrañado es que te recomendara caoba. Habra sido por otra razón. No creo que por lo de la lijereza.

Cuentanos mas cosas.
tbs

Notapor CARLOS JAVIER » 03 Nov 2004 21:14

Preciosa tio!!! (aunque no puedo decir lo mismo de tu perilla... :mrgreen: )

Un saludo! :wink: y espero que sea la primera de una larga saga.
CARLOS JAVIER
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 6 veces

Notapor juli » 03 Nov 2004 22:24

joder, muy bonita, que la disfrutes...

bueno, yo, digo, no que este mal, le habria puesto una pala mas grande, me gustan grandecitas...

jajajajajaja, miro la segunda foto, y, primera impresion: "OSTIA, ES UN ENANO" jajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
juli
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor salva g.sanchez » 03 Nov 2004 22:28

Es muy bonita, me encanta el color de la madera, disfrutala por que hay pocas experiencias tan agradables como construirte tu propio instrumento y encima que suene bien. Un saludo
salva g.sanchez
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor gaston_conde_saubidet » 03 Nov 2004 23:51

Muy linda eres luthier ¿no?, que trabajo tan prolijo y ese color natural precioso !!!!

A disfrutala !!

salu2s !
Yngwie malmsteen del Argentina's Power Team

Imagen
gaston_conde_saubidet

hola

Notapor javi_moldes » 04 Nov 2004 03:03

hola jilar pues aqui un servidor tambén hizo el cursillo hace algunos años bajo las ordenes de tito eki. Me alegro de que te lo pasaras bien! se trabaja verdad!!!. Bueno que sepas que yo estoy en esto de la lutheria así q como veo que eres de ferrol te pasas por As Pontes (veo que eres vecino), ves mi taller, te tomas unas cañas y me enseñas esa guitarra :wink:

saludos.
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 15 veces

Notapor jilar » 04 Nov 2004 13:02

Bueno veo que hay interés. Por cierto "juli" decirte que era el segundo más alto del cursillo :lol: , debe ser la foto pues me considero un tío normal con mi 1.73 m. A "tbs" comentarle que puede que le influyera, en lo de la madera, que yo al principio quería el modelo de Brian May, os habreis fijado que el diapasón tiene las marcas como la de él, y es de esta madera, también decir que una vez hechos todos los cuerpos(los de los demás alumnos) la mía era la más ligera. Para el cuerpo usé "Khaya" que creo que es sudamericana.
A mi vecino decirle que cuando quiera quedamos para charlar y gracias por invitarme a ver tu taller.

Segundo día: Deciros de entrada que me desesperaba :( de tanto limar y lijar, me parece a mí que le quitamos más madera haciendo esto que con todo lo demás. Pues eso que todo el día limando los bordes para quitarle las marcas de la sierra y dejandolo a escuadro por supuesto.
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor tupac gomez » 04 Nov 2004 16:35

Hola Jilar, te felicito por el trabajo. Estaría bueno que hicieras directamente un articulo o informe con todo el proceso, con fotos inclídas ¿No te parece? :wink:
tupac gomez
Bombona de GAS saliéndose

Notapor Javihamm » 04 Nov 2004 17:35

Hola paisano. Estupendo trabajo. Te quería hacer unas preguntillas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
¿Cuanto te ha costado todo el cursillo y demás? ¿Crees que se aprende lo suficiente como para que merezca la pena hacerlo? Gracias por contestarme. Un saludo y sigue con el proceso
Déjate de Slap y ponte a estudiar :mrgreen: :mrgreen:
Javihamm
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 2 veces

Notapor jilar » 04 Nov 2004 20:23

A "tupac gomez", mi idea era esa y si te fijas he preguntado cómo puedo subir imágenes en este foro, por ahora nadie me ha respondido.
"Javihamm" tienes toda la información en http://www.formentera-guitars.com/ el profesor es un alemán, tranquilo habla español, corre por Eki. A mí me salió algo mas caro por el trémolo, y demás añadidos, en fin lo que en la web pone como recargos, en total 2000 €. Si vale la pena es decisión tuya, a mí me ayudó mucho, date cuenta de que vas allí sin tener ni idea del tema, yo por lo menos. Ahora intento introducirme en este mundo.
TERCER DIA: Continuamos dándole la forma al cuerpo, me refiero a cómo queremos los contornos, por ejemplo yo por el frente plano(en ángulo recto), por detrás un poco redondeado y le quité por donde colocamos el cuerpo, para que sea cómoda de tocarla. Los que hicieron una Strato pues ya os imaginais por donde le quitaron. Todo esto con escofina y luego lija, bueno cuando teníamos que quitarle mucha cantidad usamos un tipo de escofina que no sé cómo se llama y es como un rayador para el queso, le llamaré "escofina hueca" para entendernos.
Hasta el próximo.
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

ooo

Notapor LucaTheGod » 05 Nov 2004 01:33

Una belleza :wink: , dime , que tal suena? no es muy pesada?
Salu2s :!:
Meine Wahre Liebe... Meine Gitarre!!!!!!!!

Lost In Darkness, Doom/Death Metal

Imagen
LucaTheGod

Notapor Krill » 05 Nov 2004 10:28

Hola jilar. Esa sierra de la que hablas se llama "sierra de banda". Al estar sujeta por los dos extremos (no como una sierra de calar) al calentarse y dilatar permancece recta y perpendicular al plano de corte, con lo que los bordes del cuerpo siguena escuadra.

El cuerpo de mi guitarra lo cortó un ebanista (las pasó putas, es un cuerpo de Iceman) con ese tipo de sierra, pero tras cortarlo en vez de lijar para dejar "fino" y a escuadra el lado de la guitarra, le hizo una pasada de mecanizado con otra herramienta que no sé como se llama. Los bordes quedaron a escuadra y muy bien acabados.

Respecto a lo de las fotos, debes descargar el archivo en algún sitio de internet que te de espacio web, y mas tarde, al escribir el topic aquí, hacer referencia a la foto con las etiquetas "Img" (justo debajo de "Asunto")
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor corvo » 05 Nov 2004 11:40

Hola jilar,

enhorabuena por la guitarra, no has penasdo en cambiar de Nick, en vez de Jilar podrias ponerte Lijar. ya que seguro que le diste duro.....

por cierto podrias comentar un poco como es el tema de seleccion de la guitarra, me explico: la forma la diseñas tu, tienen ellos unas formas predefinidas, como es el tema?

Un saludo
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor tirititraun » 07 Nov 2004 22:53

:o JOder que buena pinta tiene!!!!que bonito diseño1!!
pero lo que mejor pinta tiene es el diapason que trabajo de diapason tio!!!
Enhorabuena. :wink:
tirititraun
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 4 veces

Notapor jilar » 08 Nov 2004 18:45

Aquí estoy de nuevo, el fin de semana he tenido problemas para conectarme por lo del cambio de servidor. Veo que tengo unas cuantas preguntas y algunas explicaciones para lo de las fotos, gracias a todos por informarme. Respecto a esto deciros que tengo que revelar el carrete de fotos (aún estoy a la antigua), tengo un video grabado y a ver si consigo obtener imágenes del proceso, poco a poco.
Para elegir la forma tiene unos "moldes" o "plantillas" como les queráis llamar, mirar la foto Imagen
simplemente es plástico rígido y transparente con un grosor de unos 10 mm. y con la línea central marcada, ésta la colocas en la línea por donde se unieron las tablas y marcas el contorno. Tiene moldes de las famosas y también diseños propios, por ejemplo dos compañeros eligieron la Strato, otro la PRS (como Santana) y yo y otro un modelo de él llamado San Fernando.
Como os dije es posible el cuerpo que tú quieras, yo al principio quería la de B. May, incluso llevé un dibujo a escala, pero tenía que ir a la fotocopiadora para que me ampliaran las medidas a tamaño real y como soy un culo inquieto y me gustaba más la forma que finalmente hice, pues ya veis.
Pues no la he pesado exactamente, pero como creo que ya dije era el "cuerpo" mas ligero entre todas. Al final, con la guitarra completa, ganó algo de peso por el trémolo. Tendré que buscar una pesa especial...

Cuarto día: Acabé de darle la forma al cuerpo, en bruto, quiero decir que todavía me queda lijar cada vez más fino unos cuantos días. Elegí para el mástil caoba también, pero la otra especie que comenté, la africana y para el diapasón ébano.
Él me hizo el corte para el ángulo de la pala, todavía no sé si es que era difícil hacerlo y si fué diferente a cómo lo calcularon otros dos alumnos, los que hicieron la Strato es recto. Explico esto a ver si lo aclaro: según nos dijo en la teoría para calcular este ángulo tomamos el tronco que será el mástil y medimos longitudinalmente desde el borde la longitud de la pala más 1 cm., desde este punto tomamos 1,5 cm. por uno de los lados (a escuadra por supuesto) y este será el centro para pinchar y trazar una circunferencia (un pequeño trozo pues no se hace completa)con radio la longitud de la pala por esta cara ( el lado). Bueno se me está haciendo larga la redacción voy a para un poco y a ver si puedo subir algunas imágenes, todavía no acabamos el día....
Última edición por jilar el 02 Dic 2004 10:33, editado 1 vez en total
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor jilar » 08 Nov 2004 19:01

Aquí estoy después de haber cortado la forma del cuerpo con mi primera sesión de escofina http://img124.exs.cx/img124/15/Imgp0436.jpg
Última edición por jilar el 09 Nov 2004 19:15, editado 1 vez en total
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor juli » 08 Nov 2004 21:29

las fotos las pones para dar envidia... :mrgreen:

es bueno que salten astillas y tu sin camisa :?:
juli

Le han agradecido: 21 veces

Notapor Alejandro Ramirez » 08 Nov 2004 21:40

buen trabajo tio.
con respecto al modelo...bueno...el diria lo que quiera sobre que es suyo, pero eso es una les paul DC en toda regla.... :wink:
Imagen
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor jilar » 09 Nov 2004 19:12

Bueno!!!!!!! lo que me acaba de pasar!!!!!!!!!!
Acabo de escribir un trozo bastante largo con medidas concretas y todo bastante complicado, claro me llevó mucho rato incluso se me fue la conexion un par de veces y cuando intento publicarlo nada de nada a ver si puedo ponerlo otra vez. Fui al historial pero nada. Lo dejo para cuando tenga todo pasado a unos archivos y así será copiar y pegar. Os dejo el enlace para ver el agujero donde se regula el alma, la explicación era sobre el agujero para el alma, ya lo haré,tiene una pieza transparente que lo tapa, así me mola más que del color del diapasón
Imagen
Como veis he cambiado las imágenes por los enlaces, me parece más cómodo para poder leer todo seguido y las fotos se ven mejor si al que le interesan pulsa en el enlace
Última edición por jilar el 01 Dic 2004 12:29, editado 1 vez en total
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Siguiente
Foro Estadísticas