Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Reportaje Gráfico: Construcción de una PRS.

Notapor Alejandro Ramirez » 10 Feb 2005 02:42

Bueno, inicio este reportaje comentando, que este no es el primer ni segundo proyecto en que me embarco, y por eso me he atrevido con este tipo de guitarra, de la cual ahora os comentare mas detalles, porque la dificultad no queda ahí, en una PRS y ya. También os digo que no soy profesional, aunque si que me gustaría mucho, y últimamente me estoy centrando en ello, en intentarlo, aunque soy consciente de que me queda muchísimo por aprender.

El proyecto os parecerá a muchos un sin sentido, porque el instrumento del que trata todo esto es una PRS como ya he dicho, pero además tome la decisión de construirla neck-tru-body, me apetecía, es una forma de hacerla mas �única�, aparte de las ventajas sonoras que ello conlleva claro, hasta aquí bien, peero... ahora viene lo que a muchos os va a parecer un sacrilegio, pero yo necesito una guitarra de este tipo, y me encantan las PRS, así que además decidí construirla de 7 CUERDAS. Si, una PRS de 7 cuerdas, que yo sepa de las originales solo existe una, de la colección privada de PRS...bueno...pues ya hay dos....jajajaja.

A estas alturas, la guitarra no esta terminada, pero si bastante avanzada, digamos que lo mas difícil esta ya hecho y de momento va bastante bien, si indagáis por el foro os podréis encontrar un par de fotos de ella bastante avanzada, quería esperar a acabarla del todo para hacer este reportaje, pero no he podido esperar mas, y ya que me he animado, pos vamos �palante�.

La idea de instrumento es la siguiente, PRS neck tru, 7 cuerdas, 24 trastes, carved top arce flameado de al menos �3 A�,mástil de arce, cuerpo de arce/german ash, diapasón de Pau Ferro, pastillas Dimarzio H-H, puente tuneomatic con string tru y color translucido aun por elegir.
He ido haciendo fotos durante el proceso, pero como estoy yo solo, paraba de trabajar para hacer fotos, a veces se me olvidaba y daba varios pasos sin fotografiar algunos, pero es que hacer fotos de absolutamente todo como comprenderéis es súper incomodo, porque has de parar cada dos por tres...
Después de esta �intro�, empezamos con lo bueno, el proceso:

Lo primero que hice fue tomas medidas y planear como lo iba a hacer, me prepare un dibujo de cómo iba a ser la pieza central y las alas laterales, una vez preparado esto, cogí los tablones y los prepare un poco, porque yo suelo comprar tablones grandes sin desglosar ni nada, así que después de mucho cepillar y planear dibujo los planos sobre la madera, lo primero que corte fue la pieza central, lo que seria el mástil y cuerpo central:
Imagen

Esta siguiente es con la pieza central cortada, y las alas aun en bloque:
Imagen

Y esta con las alas algo mas preparadas:
Imagen

Se observa en la ultima foto que la pieza central ya tiene hecho un rebaje con la fresadora que �separa� lo que será parte del cuerpo y parte del mástil. Esto lo hice porque las prs con la carved top tienen el mástil con un Angulo �hacia atrás� con respecto al plano del cuerpo, y al ser de una sola pieza en este caso, tenia que sacar ese Angulo a base de �tallarlo� digamos en esta pieza, en realidad, lo hice rebajando un poco el plano del cuerpo y cortando en Angulo la del mástil:
Imagen

Supongo que con la foto se entiende lo que digo....

Lo siguiente ir cortando las piezas laterales...
Imagen

Imagen

Una vez cortadas las piezas que van a formar el cuerpo, y planear muy bien los laterales, tenemos que encolarlas, yo lo que hice fue hacer unos taladros en las piezas, en los que luego introduje unos tacos de madera que encajasen las piezas entre si, para evitar resbalamientos entre piezas en el encolado y como refuerzo también.
Imagen

Imagen

Se presentan las pieza para ver que todo va bien:
Imagen

y después lo encolamos todo, unos golpecitos para que encajen perfectamente:
Imagen

Colocamos caballetes para que quede todo bien ajustadito mientras se seca la cola,
Imagen

esto lo dejaremos secar un día entero.
bueno, y como hay que dejarlo secar lo dejaremos reposar por hoy :mrgreen: a ver que os va pareciendo!
un saludo!!!
Valoración: 3.57%

Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor Tremoluxor » 10 Feb 2005 10:46

...
Última edición por Tremoluxor el 24 May 2012 12:16, editado 1 vez en total
Tremoluxor
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor PRS Odin » 10 Feb 2005 11:00

Estas construyendo una de las guitarras mas dificiles, entre otras cosas por ser neck-through. Como te salga bien eres todo un genio :pulgar2:

Un saludo
Valoración: 1.19%

PRS Odin
Bombona de GAS saliéndose

Le han agradecido: 5 veces

Notapor Khelben » 10 Feb 2005 11:05

El tema de los tubillones no lo había visto nunca. ¿Es idea tuya o lo sacaste de algún lado?

Mucho ánimo con la construcción :pulgar2: :pulgar2:
Imagen
Khelben
Country boy at heart
Country boy at heart

Notapor Kuark69 » 10 Feb 2005 11:25

Adelante con el proyecto ... :pulgar2:
—Señor —replicó Sancho—, si a vuestra merced le parece que no soy de pro para este gobierno, desde aquí le suelto, que más quiero un solo negro de la uña de mi alma que a todo mi cuerpo.
Kuark69

Le han agradecido: 1 vez

Notapor PH neutro » 10 Feb 2005 13:05

Lo de los tubillones me parece excelente idea... Si se utiliza en los muebles por qué no para esto...

Genial.
PH neutro
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Deep » 10 Feb 2005 17:44

Mucho ánimo con el proyecto. Igual me da también a mi por hacerme una PRS. Seguro que tus referencias serán de mucha ayuda.

Mantednos informados.

Un saludo.

Deep.
"Preferísteis la indignidad a la guerra y ahora tenéis la indignidad y la guerra" - Churchill.
Deep
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor lifelesspieceofsteel » 10 Feb 2005 18:23

Eeeeeeeeh yo tambien estoy iniciando mi proyecto de una fender jaguar exactamente de la misma forma, pero primero ensamblé la madera y los cortes los hice después de encolado. A ver que sale...
lifelesspieceofsteel
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Alejandro Ramirez » 10 Feb 2005 22:14

bueno, me alegro que os interese, aunque de momento seamos pocos, jejej :risaverde:
lo de los tubillones es un recurso que ya use en la construccion de las 4x12 que me construi en su dia, y es muy usado para hacer muebles como ya se ha dicho, y ademas tambien lo he visto en algun proyecto de una web, que no recuerdo cual era (guitarbuild???). Era una explorer neck tru...
Es un buen refuerzo,ademas de una gran ayuda porque en mi caso no podia permitir que las piezas se desplazaran, pues ya estaban cortadas, las corte antes de encolar simplemente por que si no no me llegaban de largo los sargentos para pillar las maderas en el encolado, pero en realidad el orden da lo mismo.

por cierto, si quereis ver otro proyecto que ya tengo terminado, en un topic en la seccion de bajos lo mostre, este es el link:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=49748

ahora mas tarde os pongo los siguientes pasos
un saludo!!
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor corvo » 10 Feb 2005 22:34

Como pocos?

Espera que ya vamos llegando, tiene muy buena pinta esto

Enhorabuena.
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor Alejandro Ramirez » 10 Feb 2005 23:05

Seguimos:
Una vez el cuerpo bien seco podemos igualar las piezas del cuerpo para que quede todo “como de una pieza”
Imagen

Lo siguiente que hice fue la pala, calculando la distancia de escala, (25” para PRS) marque donde debia hacer el corte con el angulo de 13 grados que después iba a tomar la pala hacia atrás.
Imagen

Lo siguiente, encolar en ese angulo un bloque de arce que mas tarde se convertiria en la pala
Imagen
Imagen

En esta ultima foto vemos el angulo del mastil con respecto al cuerpo, y el de la “pala” con el mastil
Imagen

Después de un correcto secado, pues sierra y recortes a la pala hasta dejarla con su forma adecuada, de este proceso no tengo fotos, me despiste y no las saque....

Como disponia de unas tiras de pau ferro que me habian sobrado de otro proyecto, decidi ponerlas justo en las uniones del necktru, en la parte trasera, haciendo un ribete muy decorativo, que a mi parecer queda muy bien,tambien las coloque en los laterales para que pareciese que estaban por toda la base, en el frontal no lo hice, lógicamente, porque mas tarde se colocaria la tapa de arce encima, y las iba a tapar.
Hice dos canales en los que encajarian justas las tiras de pau ferro, y que irian encoladas

Imagen
Imagen

Una vez mas esperamos a que seque correctamente, y una vez seco, lija hasta igualar la superficie, entonces vemos que la union queda perfecta. Para muestra un boton:

Imagen
Imagen

bueno, de momento lo dejo ahi, porque si no, en dos dias llegamos a la situacion actual, y luego tengo que dejar el topic parado demasiado tiempo.... :mellado: :mellado:
A ver que os va pareciendo!!
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor palp » 10 Feb 2005 23:40

joer que pinta tiene, felicidades¡¡¡¡¡ :pulgar2:
palp
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Notapor PRS Odin » 10 Feb 2005 23:41

Por ahora va increible... me la vas a tener que mandar para que te la compare con una de verdad :risaverde:
PRS Odin

Le han agradecido: 5 veces

Notapor ikrom » 10 Feb 2005 23:43

Simplemente sublime :shock: , eres todo un manitas. Enhorabuena sinceramente.
Te nos vas a convertir en todo un luthier...... que logicamente hará descuento especial el dia de mañana a la gente del foro, jeje :risaverde:

PD No te hagas de rogar y remata la jugada que se me ponen los dientes largos. :mellado:
ikrom
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor ELCARLOS » 11 Feb 2005 00:14

Madre mia! no has encontrado otra más dificil?? :shock:

Una PRS, con redondeces por toas partes, encima con tapa curvada (que deseando estoy de ver como la haces...), y por si fuera poco, se te ocurre ponerle el mástil "neck tru", con las consecuentes complicaciones para el ángulo del mástil y demás....

Joer, si te haces con esta, vas a poder con toas macho... :pulgar2:
Ta bien, vivo en Móstoles..... Pero sigo siendo galego!

Si un madero no te insulta, corre que te multa!
ELCARLOS
Este se queda...
Este se queda...

Notapor lifelesspieceofsteel » 11 Feb 2005 00:14

Está quedando preciosa compañero. Si pudieses poner fotos en detalle de la construccion del mastil y montaje del truss rod, me (nos) harías un gran favor.
lifelesspieceofsteel
Este se queda...
Este se queda...

Notapor axe72bcn » 11 Feb 2005 00:18

Tio que pasada :shock: , estoy ansioso de ver más. :mrgreen: :pulgar2:
axe72bcn
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 3 veces

Notapor Tezifon » 11 Feb 2005 12:10

de donde sacas la madera gañan :mellado:

a ver cuando qdamos otra vez me tienes q enseñar las bichas nuevas ejejej
Tezifon
Preparando la bombona de GAS

Notapor Krill » 11 Feb 2005 13:54

Hey tio, preciosa, me parece un proyecto muy interesante. Lo de los tubillones me lo recomendó el ebanista que cortó mi Iceman, así que también los lleva puestos, aunque no son cilindros sino unas placas ovaladas ("galletas" lo llamaba él).

Venga, sígue contándonos el proceso. Si pudieras entrar más al detalle en cosas como el mástil (aunque sea de palabra, sin fotos) pues ería cojonudo. Ánimo y adelante con la PRS. Un saludo a todos
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Alejandro Ramirez » 11 Feb 2005 14:04

muchas gracias a todos, esta tarde pondre un avance mas de la tapa y el hueco de los potenciometros.
Si veis que me paro poco en explicaciones no os corteis en preguntarme como hice tal o cual cosa, lo que pasa es que muchas veces voy escribiendo y no me paro a pensar que me voy saltando detalles que seguramente son interesantes.
Con el alma y el diapason estoy ahora, intentare hacer mas fotos de las que hago, pero os advierto que mi camara de cerca es como un ampli hi-gain desbocado.....que no define...jajajajaja :mellado: :mellado: :mellado:
un saludo!!
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor toto » 11 Feb 2005 20:18

-Bueno pues ahora que lo dices, antes de nada felicitarte por tus trabajos, eres la ostia, y no es peloteo de verdad.
-en esta foto:
Imagen

-Como le has dado la forma al contorno del cuerpo?, me refiero a esas curbas en todo el borde, y alrededor de los controles.
-Es con esta herramienta??:
Imagen
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Juaz » 11 Feb 2005 20:31

:shock: :shock: :shock: :shock: INCREIBLE!!
Si señor eres todo un luthier en potencia, enhorabuena te esta quedando cojonuda!
Juaz

Ha agradecido: 131 veces
Le han agradecido: 132 veces

Me estreno en el foro, vaya pedazo de guitarra!!!!

Notapor Master Apocalipticus » 12 Feb 2005 12:33

Aprovecho para presentarme en sociedad. Soy nuevo en el foro y nada mas entrar me encuentro con esta preciosidad de guitarra... uf.

Yo tengo una Heart-Art Pretty que tiene un aire a la que estás construyendo, pero de verdad que es preciosa.

Saludos.

Master Apocalipticus.
Master Apocalipticus
Se va picando...
Se va picando...

Notapor LEDZEP » 12 Feb 2005 13:53

Menudo curro!!! :shock:

Tiene muy buena pinta.... Enhorabuena!! :pulgar2:
LEDZEP
Casi llena la bombona