Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Segundo proyecto...... FIN

Notapor ssaikume » 24 May 2005 01:00

Bueno pues poco he tardado en volver al lio :wink:

En principio iba a por mi segunda locura (que eso tendra que esperar), pero parece ser que a mi sobrino le a dado por esto de la musica. Vete tu a saber quien le habra influenciado :mellado:

Bueno pues en vez de comprarle algo cutre pues pense en hacerlo yo y asi ganamos todos.

El proyecto en si sera algo bastante simple, tampoco quiero gastarme mucha pasta y esfuerzo.

El mastil sera de arce con diapason de amazaque (ovangkol), el cuerpo de fresno (ash) con una tapa y un acabado todavia por determinar (la tapa lo mas sguro sera algo podrido :risaverde: ), si sale como yo espero va a salir algo muy chulo .

De electronica estoy dudando, en principio me gustaria ponerle unas pastillas decentes (y baratas) para ponerlas en pasivo y si luego mi sobrino se anima pues que se compre un preamp bueno, que yo bastante me enrollo en el lio este.

En principio pensaba en unas bartolini, aunque e visto una seymour Music Man que me tira bastante, aunque no se como andara en pasivo, cualquier comentario al respecto se agradece.

bueno pues al lio.......

Consegui una tabla de arce de 25mm de espesor, lo cual me obliga o bien en hacer una pala estilo fender (sin angulo) o cortar la madera para darle inclinacion. Me quede con la segunda opcion.

Hice unas marcas a un angulo de 15 grados y corte el tablon, de esto no tengo fotos. Luego con el cepillo planee toda la superficie cortada y encole las dos partes.

Imagen

Creo que con la foto se entiende mejor.

Deje un poco de altura en lo que seria la superficie que se pega el diapason, para luego dejarlo bien plano con el cepillo, como se ve en la siguiente foto.

Imagen

No tengo fotos del proceso el diapason, aunque esta muy verde todavia. Lo unico que he echo a sido marcar donde iran los trastes y hacerles un pequeño surco como guia.

Mañana haber si hago el hueco del alma

Imagen

Agur
Última edición por ssaikume el 11 Ago 2005 22:56, editado 1 vez en total
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor el_taqui » 24 May 2005 13:14

Joder, tío, eres un auténtico manitas. Siempre leo tus hilos con delectación.
Espero más fotos
Saludos
TAqui
Imagen
el_taqui
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor tupac gomez » 24 May 2005 15:03

Muy bueno ssaikume :pulgar2: ¿El ángulo de 15 grados se lo has dado con algun fundamento o por que te pareció coorecto así?
Imagen
It's good to be the king!!!!!
tupac gomez
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Notapor Alejandro Ramirez » 24 May 2005 16:33

animo tronko.
Por cierto, que que estas encolando las uniones??

un saludo
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor Vicko » 24 May 2005 16:39

Suerte con este otro proyecto ssaikume, que de talento ya vais servidos.

Tu primer proyecto me pareció una currada de pelotas, bonita manera de complicarse la vida pero valió la pena, ya lo creo.

Seguiré este tópic con atención. :pulgar2:
GAS mecherico #1, Carabanchel Tunebassmaniacs #456, Orgullo cobolero#44

In From The Storm - Mancillando la memoria de James Marshall Hendrix desde 2008.
Vicko
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor Javihamm » 24 May 2005 21:39

:shock: :shock: :shock:

Ya estás con otro??? Así me gusta, que no esté parado el taller. :mrgreen:

Otro hilo que seguiré con sumo interés. Supongo que será un bajo de 4 cuerdas, no??

Suerte con el proyecto y dale caña :pulgar2: :pulgar2:
Déjate de Slap y ponte a estudiar :mrgreen: :mrgreen:
Javihamm
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 2 veces

Notapor ssaikume » 25 May 2005 00:14

Hola a todos. :pulgar2:

Respondiendo...... pues lo de los 15 grados, si te refieres al valor pues no se :mellado: es lo tipico para dar tension a las cuerdas. Si te refieres a hacerlo con inclinacion o hacerlo al estilo fender, pues bueno..... si fuera un cinco cuerdas (no lo comente pero va a ser un cuatro cuerdas ) pues tendria mas sentido, ya que el punto critico seria la quinta cuerda.

Mas que nada lo hago por comodidad y por que me gusta mas, manias que tiene uno.

Alejandro Ramirez escribió:Por cierto, que que estas encolando las uniones??

:ein:

Remotamente, imagino que preguntas que cola es. Pues la titebond esta que vendria a ser cola de gato para aplicar en frio (hide glue), la compre en herreraguitars, vale una pasta. Hace poco pille la titebond normal que cunde mas :mrgreen:

Vicko: Si que merecio si, todavia tengo un problemilla con un par de trastes, que no se por que pero trastea, pero si no es el mejor bajo que e probado de calle (y mira que he probado unos cuantos), se sale. Se termino el GAS.

Bueno sigo con el tema.

Pues nada con la fresadora he echo el hueco del alma, que se ajustara por el cuerpo, no me gusta eso de tenerlo en la pala. Luego tambien he rebajado unos milimetros la parte final para hecerle el huequillo de la tapa.

Luego con la sierra he cortado los laterales sobrantes del arce y con el cepillo he rebajado el mastil y el diapason hasta dejar unos milimetros de margen. Mañana con la lijadora dejare todo bien recto y a encola toca.

Aqui dejo un gif 8)

Imagen
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Alejandro Ramirez » 25 May 2005 00:24

Oh, disculpa , si, queria decir que CON QUE lo habias encolado... por el color del sobrante de la union.
Se me colaron las palabras... :roll:
Venga, animo.
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor MINARDO_KEENAN » 26 May 2005 00:57

Genial tío! me encató tu primer proyecto!a ver que tal este, lo seguiré de cerca...Suerte! :pulgar2: Tienes ya hecho el diseño?ponlo pleaseeeeee!!!
MINARDO_KEENAN
Este se queda...
Este se queda...

Notapor ssaikume » 26 May 2005 19:42

Seguimos...

Minardo: El diseño no esta echo, es en plan jam :mellado:. El cuerpo sera igualito al anterior (si algo esta bien para que cambiarlo?), la pala si que es diferente, en la foto se ve mas o menos como sera :roll:

Imagen

Aqui estoy con el cepillo ajustando a lo que seria al final, la pala ya esta dibujada y cortada con mucho margen, la puta caladora no da para mas.

Imagen

Aqui ya estoy preredondeando el mastil y me rallao, el diapason es muy tocho y no se como pillarlo por ahora, mañana si estoy mas fresco a ver.....

Saludos
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Luckis » 02 Jun 2005 07:43

Que bien que se viene viendo eso!

Muy bueno, y muy buena tu forma de trabajar!

Saludos!
Luckis
Este se queda...
Este se queda...

Encolado de la pala

Notapor Joel Lavaisse » 03 Jun 2005 03:41

Una pequeña duda acerca del encolado de la pala... No hay alguna posibilidad de ruptura o algo por el estilo??? no es algo fragil??? puede que sea una pregunta algo ignorante pero tampoco tengo mucha experiencia...
Joel Lavaisse
Recién llegado
Recién llegado

Notapor ssaikume » 03 Jun 2005 07:56

Hola a todos de nuevo.

Luckis escribió:Que bien que se viene viendo eso!

Tranquilo quillo, no me presiones :oops: . Por ahora va bien, aunque alguna cagadilla he echo, pero nada serio. Y mi forma de trabajar pues, es lo que hay, me amoldo a lo que tengo y a tirar millas que ilusion hay de sobra :pulgar2:

Joel Lavaisse escribió:Una pequeña duda acerca del encolado de la pala... No hay alguna posibilidad de ruptura o algo por el estilo??? no es algo fragil??? puede que sea una pregunta algo ignorante pero tampoco tengo mucha experiencia...

En teoria si el encolado esta bien echo la union va a ser lo mas consistente de esa zona, ya que una union bien echa es mas resistente que la madera en si, y teniendo en cuenta que tambien esta la parte del diapason, segun creo yo aguantara muy bien la traccion.......

Bueno siguiendo con el tema, pues ando un poquillo parado por que necesito un par de herramientas para seguir, e dejado el diapason casi a medida.... lo proximo sera lijar y dejarlo a radio (que sera de 14"). Mañana haber si empiezo con el cuerpo.

Imagen
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor kantalobos » 03 Jun 2005 09:22

una pregunta:
¿donde has comprado los bastrenes que luces? me estooy volviendo loco para encontrarlos.
Buen trabajo y saludos
ocupacion: las menores posibles
intereses: mujeres ,guitarras y drogas
kantalobos
Se va picando...
Se va picando...

Notapor babulemo » 03 Jun 2005 21:50

ssaikume escribió:Hola a todos de nuevo.

Luckis escribió:Que bien que se viene viendo eso!

Tranquilo quillo, no me presiones :oops: . Por ahora va bien, aunque alguna cagadilla he echo, pero nada serio. Y mi forma de trabajar pues, es lo que hay, me amoldo a lo que tengo y a tirar millas que ilusion hay de sobra :pulgar2:

Joel Lavaisse escribió:Una pequeña duda acerca del encolado de la pala... No hay alguna posibilidad de ruptura o algo por el estilo??? no es algo fragil??? puede que sea una pregunta algo ignorante pero tampoco tengo mucha experiencia...

En teoria si el encolado esta bien echo la union va a ser lo mas consistente de esa zona, ya que una union bien echa es mas resistente que la madera en si, y teniendo en cuenta que tambien esta la parte del diapason, segun creo yo aguantara muy bien la traccion.......

Bueno siguiendo con el tema, pues ando un poquillo parado por que necesito un par de herramientas para seguir, e dejado el diapason casi a medida.... lo proximo sera lijar y dejarlo a radio (que sera de 14"). Mañana haber si empiezo con el cuerpo.

Imagen

mírale que fino andas aquí...
Oye, un hilo precioso, me enrolla tío.
Un pequeño detalle, ¿es que el cepillo lo tienes con la hoja muy salida y mucho paso o es la madera, muy contraveteada que se ve que és?
Eres un manitas.
Un saludo.
:pulgar2:
Foro Opina
Mi blog
estos son mis principios, si no te gustan tengo otros.
babulemo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor ssaikume » 14 Jun 2005 21:18

Lo siento por tardar tanto pero el ultimo post me trajo una grave indigestion :ein:

Marco tu solucion esta aqui :pulgar2:

www.comercialpazos.com

Bueno, seguimos.

Pues tampoco es que haya avanzado mucho, que entre el curro y tal tengo que vivir un poco, aunque mi sobrino ya se a enterado y me esta metiendo una caña que no veas. La cuestion es que para terminar el mastil quiero tener el cuerpo y hasta hoy no me he metido en ello, el mastil esta asi, la forma sera asimetrica (bueno va en camino).

Imagen

Y aqui el cuerpo.

Imagen

Como veis al final lleva una tapa de arce podrido :mellado: (spalted), que tiene algunos agujeros, pero con serrin y cola creo colara bastante bien.No he sacado fotos pero creo que tampoco es necesario, En la mitad lleva una lamina de nogal que le compre al carpintero, y luego pillar todas las prensas y apretar bien.

Venga pronto mas....
Si quieres dejar de ser imbecil pulsa AQUI
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

maderilla

Notapor Lozal2244 » 14 Jun 2005 23:28

bufff que wapa esa madera
:lol: bueno es pregunta obligada preguntar como has conseguido esa madera, es por el proceso que he leido por ahi de dejarlo 3 meses en un sitio humedo con hojas encima y ese rollo... o como lo has conseguido¿?
Lozal2244
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Pa_! » 14 Jun 2005 23:29

:shock:
joder macho . me encanta la madera que estas usando para el cuerpo.
Donde la has pillado ?
por otra parte queria preguntarte que curva le vas a dar al diapason, y como se hace para que esta sea exactamente igual a lo largo de todo . muchas gracias`... y sigue asiiii!!
Pa_!
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ssaikume » 15 Jun 2005 15:08

Ehhhh que el cuerpo no es solo del arce spalted........son tres capas, una gruesa de swamp ash, luego la lamina de nogal, y por ultimo el spalted.

Lo compre por ebay USA, estaba WASeado :mellado: y estuve mirando unos tops y le pille tres tapas a un tio, asi me compensaba...... pero hay que andar al loro, por lo que me paso a mi. En esta tapa en cuestion en la foto se veia bien pero no me quede que el tio decia que tenia unos agujeros (dots, recordad esta palabra), y yo todo flipao se lo pille, se me hizo raro que nadie pujase, me lo lleve por 6$ y luego cuendo llego me quede con la copla, pero bueno he elegido la parte menos destrozada, y no creo que se note mucho, la tapa en si se sale.

Por cierto, si vais a coger algo aseguraros bien, hay mucho espabilado que al hacer las fotos, impregna previamente la madera con naphta, para que sea mas vistoso, unos avisan y otros no :evil: al loro.

Saludos, luego quizas mas......
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor ssaikume » 16 Jun 2005 22:34

Bueno pongo lo que he echo hoy. Que a sido poco mas que contornear el cuerpo, aunque todavia me falta cacho.

Imagen

Y aqui por la parte de alante, lo naranja cutre eso es la cola con aserrin, ahora se ve mal pero esperemos que lijando quede niquelao.

Imagen

Por cierto las pastillas ya me han llegado, son unas tipo jazz bass de Le Fay, nuevas valen una pasta pero me lo he pillado barato, todavia me voy a quedar yo con el bajo :twisted:

Agur

Editado: Por cierto pa!! lo del diapason lo voy a hacer con un taco que compre es Stewmac, con radio de 12", mas adelante lo explicare, aunque no tiene misterio,lijar con cuidado y mirar bien con la regla.
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor ssaikume » 19 Jun 2005 14:23

Bueno seguimos con la voluta.

Imagen

Y en esta como he puesto una chapa que previamente he rebajado.

Imagen

Saludos
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor MINARDO_KEENAN » 19 Jun 2005 22:50

Joder...yo quiero uno!!! :lol: no en serio, me encanta tío. Pa' lante con él.
MINARDO_KEENAN
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Blask » 21 Jun 2005 12:46

Jarl, qué buena pinta!! :shock:

Si no quedas satisfecho cuando acabes, me lo das que ya lo llevo yo al Garbigune... :risaverde: :risaverde: :risaverde:

Sigue asín! :pulgar2:
Blask
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Le han agradecido: 9 veces

Notapor ssaikume » 21 Jun 2005 19:54

Repito que es para mi sobrino :cry: quee para todo lo demas ya me ofrezco yo, bueno al menos tendre tiempo para gorronearlo miestras lo ajusto :twisted:

Bueno un par de fotillos mas.

Imagen

En esta foto se ve la boluta ya casi terminado, le falta un lijado fino y ya esta :pulgar2: , tambien se aprecia como en la punta le falta un cacho de madera :x , todo por las prisas, me pase con el formon y me salto el pedazo ese, luego con la escofina le dare una forma rara para que parezca aposta :mellado:

Imagen

Aqui ya luchando con el diapason para darle el radio. Como se ve estoy utilizando un taco de 12" de radio. Por depronto va muy bien, pero hay que lijar hasta la desesperacion.....

Saludos[/img]
ssaikume
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Tolchoco » 23 Jun 2005 16:29

Simplemente brutal!!!!!!!!!!!!!

:shock: :shock: :shock: :shock:

Un saludo.
Tolchoco