Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Construcción de una Toro

Notapor dryopithecus » 02 Ago 2005 13:12

En Junio hice un curso de introducción a la lutheria en Formentera Guitars, y después de organizar un poco los apuntes he decidido abrir este topic, para compartir con vosotros lo que fué el curso y por si a alguien le sirven estas notas sobre la experiencia. jilar abrió otro topic sobre el mismo tema y a mí me animó a meterme en esto de hacer una guitarra, así que a ver si algún dudoso se anima :wink: .

Ante todo, decir que yo era un absoluto novato en el tema de construir guitarras. Cuando digo absoluto novato lo digo en serio: he leido (y aprendido) un montón de cosas en este foro, pero jamás había intentado hacer nada de nada. Para que os hagais una idea de mi supina ignorancia, hasta hace poco yo creía que una fresadora era una señora que recogía fresas :mrgreen: Así que, seguramente, en muchas ocasiones diré alguna cosa de lo más básico como si hubiera descubierto la sopa de ajo. O no sabré el término exacto de alguna herramienta. No me tiréis piedras :wink:

Bueno, en lo que respecta al curso, deciros que Eki, el profesor, es buen profesor y muy buena gente. Siempre que me pudo hacer un favor lo hizo, y de muy buena gana. Se trabaja un montón (mañana, tarde, y alguna noche la última semana, porque se nos echó el tiempo encima), pero a gusto. Hay algún que otro problema de comunicación, porque a pesar de que Eki (que es alemán) habla el español, de vez en cuando se le escapa alguna barbaridad y entiendes las cosas al revés, pero bueno, nada que no se pueda solucionar con un poco de buena voluntad. Dice ``profilo'' en lugar de perfil, ``gorrrrdo'' en lugar de grosor o grueso y cosas así (la que me costó unos segundos pillar fue ``isolación'' por aislamiento :mrgreen: ).

Por otro lado, yo tuve una suerte increible: parece que en Mayo, Julio y Agosto el curso está a tope de alemanes y españoles, pero en Junio hay poquita gente, ya que no es un mes habitual de vacaciones ni para unos ni para otros. Pero además, los otros dos alumnos que tenía para este curso lo cancelaron a última hora, así que... ¡estuve sólo como único alumno! :shock: Todo un lujazo.

La guitarra que escogí para hacer es un modelo Toro, de diseño propio de Eki, que aunque tiene aires de PRS y Strato también tiene personalidad propia. Mi intención era aprender la mayor cantidad de técnicas posible, así que nada de hacerme una Telecaster, aunque es mi guitarra de toda la vida. Me decidí por este modelo porque también me gusta un montón, pero además era de los más complicados (¡con dos cojones!. Bueno, más que valor fué pura incosciencia con una buena dosis de arrogancia :mrgreen:) Eki ya me advirtió que aquello era demasiado para empezar, y en alguna que otra fase del curso intentó disuadirme de hacer tal o cual cosa y dejar la guitarra más sencilla, pero como estábamos solos estuvo de acuerdo. Al final se nos echó el tiempo encima y nos faltó un dia para hacer la puesta a punto, y algunas cosas no las hice del todo bién (mordí más de lo que podía masticar, como se suele decir) pero nada que no se pueda solucionar.

Las especificaciones de la Toro:
- tapa curva
- longitud de escala Fender, 22 trastes
- radio compuesto, de 11' a 14'
- cavidades en el cuerpo. No es una semisólida, pero poco le falta
- binding en cuerpo y mástil
- tres pastillas single-coil y un pote push-pull para sonidos extra
- mástil encolado
- cuerpo de fresno
- tapa de wenge
- mástil de arce rizado
- diapasón de ébano
- inlays de abalone
- puente y clavijas kluson

La verdad es que muchas de estas cosas son opcionales, ya que una vez allá tú escoges lo que quieres: de la gente que en cursos anteriores se la habia hecho, unos la habian hecho con binding, otros no, unos le habian puesto dos humbuckers en lugar de tres sencillas, habia opciones con FloydRose... lo que quieras. En principio, lleva un puente piezo, pero era un extra que se me salía del presupuesto. Cuando pueda, ya lo meteré. Bueno, aquí hay un par de fotos de la bicha.

Imagen
Imagen

¡Ah! Después de lo que he sudado para hacer esta guitarra, y teniendo en cuenta que la he hecho con un profesor al lado (osea, que la he hecho en un 50%, no nos vamos a engañar) y con las herramientas apropiadas, mi admiración por gente como Irimia o Luckys, que son capaces de hacer un avión con un tornillo y una caja de aspirinas, ha crecido un montón. Mi más rendida admiración, señores.

Intentaré, si hay algún interés, ir posteando regularmente.
Soy metálico en el jardín botánico.
dryopithecus
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Epsilon » 02 Ago 2005 14:48

te a quedado muy bonita y le has dado un tono "vintage?" bueno, no se, pero me gusta, podrias pasarnos uno que otro trukillo que te allan enseñado no?

PD: yo tambien hubiera elegido la mas dificil pero para aprender lo mas posible, mientras mas detalles tenga mejor no?
Epsilon

Le han agradecido: 0 vez

Notapor corvo » 02 Ago 2005 15:26

Muy chula,

A ver si puedes colgar alguna foto más, de un lateral, a ver que tal efecto hace el fresno con el Wenge.

Un saludo
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor D.Filth » 02 Ago 2005 15:51

Me gusta algo tiene :pulgar2:
D.Filth
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 46 veces
Le han agradecido: 387 veces

Notapor dryopithecus » 02 Ago 2005 16:20

Me alegro que os guste :D

Corvo, ahí va una foto del lateral. A mí me encanta el contraste, aunque vi otra Toro en el taller que estaba hecha con base de caoba y tapa de arce rizado, cómo la de mi mástil, que no tenía nada que envidiarle. La verdad es que es la primera vez que veo el wenge en una guitarra, pero el experimento ha salido bien. En la foto ha salido el binding del mástil un poco raro, pero al natural está bien. Debe ser a causa de lo manazas que soy con la cámara :oops:

Epsilon, la idea es esa, ir dando toda la información posible del proceso, incluidos todos los ``truquillos'' que pueda. Mañana empezaré explicando cómo hicimos el cuerpo.

Imagen
dryopithecus

Notapor Krill » 02 Ago 2005 16:31

Pues muy bonita tío, estaré atento a este post. A mi me interesa especialmente la parte del binding a en el mástil, que me parece de lo mas complicado.

Enhorawena y que la disfrutes.

PD ¿Está acabada al aceite, no?
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor corvo » 02 Ago 2005 16:35

Me encanta el contraste, y me uno a la consulta de krill, Qué acabado le diste?, yo casi diria que cera, ya que con el aceite siempre oscurece un poco, y el fresno da la impresión que conserva su tono natural.
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor dryopithecus » 02 Ago 2005 17:05

Pues el acabado es al aceite. Aceite de linaza, que creo que es el que se usa normalmente. Me dijo el profe que, para ser exactos, el aceite que utilizamos tenía algún ingrediente más, que lo que hacía era conseguir un secado más rápido. Por lo demás era como uno de linaza normal.

Sí que se oscurece un poco el color original del fresno, pero muy poquito. Me dijo que a medida que le vaya dando más pasadas (una vez al año es lo más aconsejable, aunque siempre dependerá de dónde la tengas, cuánto la toques, etc) se irá oscureciendo, hasta que la madera ya no admita más aceite. Pero que de todas maneras no quedará mucho más oscura de lo que está ahora.

Krill, también explicaré lo del binding en el mástil, pero ya te adelanto que el de la Toro no es tan complicado de hacer como el que la gente entiende por "normal", el de la LesPaul, ya que los trastes van por encima.
dryopithecus

Notapor axe72bcn » 02 Ago 2005 20:38

Te ha quedado muy bonita, me gusta mucho la veta que tiene la madera. :babeo:
axe72bcn
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 3 veces

Notapor jambala » 02 Ago 2005 23:24

Una pasada la tapa de Wengé!!

Una currada tio, esa madera es dura, dificil de trabajar y huele malamente
jambala
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor dryopithecus » 03 Ago 2005 00:26

:oops: Gracias por los elogios.
jambala, se ve que conoces el wenge: polvillo, dura y... huele :mrgreen: .

Bueno, empiezo con el ladrillo del cuerpo. Después de una introducción a los tipos de madera, cómo cortarla correctamente del árbol y como secarla (cosas que ya han salido muchas veces en el foro y que por tanto no voy a repetir), fuimos al almacén a escogerlas. Me enseñó que una buena manera de reconocer un buen tablón es golpeándolo con la mano y observar el sonido que produce: resonante, apagado... Escogimos un tablón de fresno que sonaba de muerte y otro de wenge para la tapa. El wenge es una madera muy dura y que cuesta un montón de trabajar (y de lijar :evil:), pero que para tapas va excelente y tiene una estética cojonuda, como ya habreis visto en las fotos (bueno, sobre gustos...). El tablón de fresno era de 100x36x5cm, y lo cortamos en dos mitades aproximadas para obtener la tabla base sobre la que trabajar (lo de "aproximadas" es porque descartamos un fragmento de una de las mitades, ya que estaba un poco tocada):

Imagen

Las caras a encolar han de estar bien cepilladas, pero antes cepillamos en cada una de las dos mitades una de las caras anchas, con el objeto de que la se apoyen correctamente en la cepilladora y obtener un buen ángulo recto. He leido en algunos topics que hay gente que le aplica lija del 220, pero aquí no lo hicimos y quedó perfecto. Encolamos con cola blanca de carpintero, aplicando rápidamente la cola, generosamente pero sin pasarnos. Ponemos sargentos y ya está. Esperaremos unas 6 horas. En el tema del tiempo de secado también he visto discrepancias en el foro, así que si alguien tiene alguna opinión al respecto, será bienvenida.

Como he dicho, el grosor (el ``gorrrrdo'' :mrgreen:) de la madera es de 5cm, así que hay que regruesarla hasta 34mm. Si fuera una guitarra sin tapa la dejaríamos aproximadamente en 45mm. Se cepilla bien una de las caras para que esté bien plana al meterla en la regruesadora y rebaje correctamente.

Ahora dibujamos la forma del cuerpo en una de las caras, la que servirá para el reverso. Decidimos cual en base a lo bonito de la madera: la parte delantera no se verá, ya que lleva tapa, así que la más bonita la escojemos para la trasera (no es que importe mucho la estética en la parte trasera, ya lo sé, pero puestos a escoger...). Después nos ponemos a fresar las cavidades que lleva el cuerpo. Eki ya tiene unas plantillas a tal efecto, pero contrariamente a lo que yo pensaba, no se colocan éstas sobre la parte a fresar (la delantera, claro), sino que se ponen en la trasera, sujetándolas con cinta adhesiva de doble cara. Se apoya todo en la base de la fresadora de columna y lo que va resiguiendo la plantilla es la pieza situada en el centro de la base de la fresadora, que coincide con la fresa propiamente dicha situada en la parte superior. Espero que se entienda... Aquí una foto con las cavidades en el proceso de fresado:

Imagen

A mí lo de las cavidades me dejó alucinado: la guitarra no pesa nada :shock: y suena de narices. Por eso he dicho que poco le faltaba para una semisólida, porque son bastante grandes, como podéis ver. ¿Opiniones?
dryopithecus

Notapor Epsilon » 03 Ago 2005 00:37

que linda madera, me gusta muchio, eso de frezar no me quedo del todo claro pero me lo imagino, la fresadora tiene una guia abajo no?
lo que pasa es qeu yo uso tupi de mano no eso, me resulta mas comodo mover la frsadora que mover todo el cuerpo

con que has cortado el borde del cuerpo (la cilueta)?

edito: me delicito por mi mensaje 450, felicitaciones!!!!!!
Epsilon

Notapor Inlays » 03 Ago 2005 00:38

Com mola la guitarra tio! :wink:
Inlays
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 2 veces

Notapor Alejandro Ramirez » 03 Ago 2005 01:27

muy interesante tio :pulgar2:

Sigue contandonos al detalle, me interesa mucho ver el proceso seguido, y por cierto, tambien me gustaria que nos comentaras lo que decias que viste al principio sobre secado y corte de la madera, si no es mucha molestia.

Animo con el relato !
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor dryopithecus » 03 Ago 2005 11:12

Hombre, Inlays :mrgreen: me alegro de que guste. A ver cuando nos juntamos y nos hacemos un par de teles para dar envidia a elcrimson

Epsilon: efectivamente, la fresadora tiene una guia en la base, que es la que va siguiendo la plantilla. Generalmente, las plantillas se ponen en el lado donde se fresa, pero en este caso nos encontramos con un problema: no podemos dibujar la silueta del cuerpo en la parte delantera ya que después colocaremos la tapa, que ocultará las cavidades y el dibujo, y no es cuestión de calcular a ojo cómo cortar la silueta (que se corta con una sierra de cinta). Y, al dibujarla en la parte trasera, la plantilla ha de ir allá.

Alejandro: no me molesta para nada, aunque no veo que le puedo aportar yo a un tio que se ha hecho una PRS todo solito :mrgreen: De todas maneras, te recomiendo que busques el topic de demolition sobre maderas, que es excelente, o que vayas a su página:

http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

donde te lo explicará mucho mejor que yo (el primer diagrama que adjunto lo he sacado de ahí. Espero que no se moleste). No está de más añadir que todo lo que yo diga, como novato, hay que ponerlo entre muchas comillas.

La madera ha de estar bien seca antes de empezar a trabajar con ella, ya que al perder humedad se va contrayendo y se deforma, así que se ha de esperar como mínimo un año después del corte antes de usarla. Por supuesto, el tiempo depende de cada tipo de madera y esto es puramente orientativo. En ningún caso se ha de intentar acelerar el proceso natural de secado, ya que las partículas de agua que hay dentro de las células del árbol tienen un caudal máximo de salida, regulado por unas válvulas, y si se intenta exceder ese caudal, esas válvulas simplemente se cierran irreversiblemente. Es decir, no se trata de que hay que esperar a que se reabran, sino que la humedad quedará allá. Con el tiempo, una madera de estas características se irá pudriendo en su parte interior por la humedad (hongos, etc), mientras que se resecará y resquebrajará por su parte exterior. Los fabricantes de guitarras tienen cámaras especiales de secado, controlando temperatura, humedad ambiental, etc. En el taller, simplemente se dejaban en un lugar seco y aireado, dejando que se secaran. De todas maneras, el secado total es imposible, y esto hay que tenerlo en cuento a la hora de cómo elegir la madera.

Por eso la forma del corte es importante (si no, con dejarla secar del todo, problema resuelto): no se deformará igual al secarse una madera cortada en forma radial (la mejor manera para construir guitarras) que una cortada en forma tangencial. La deformación tangencial es superior a la radial. También depende de cada tipo de árbol, pero a efectos generales, la radial es un 5% y la tangencial un 10%. En el dibujo se ve la diferencia:

Imagen

En caso de tener dos maderas con corte tangencial que queramos encolar, hay que tener mucho cuidado en decidir cómo lo vamos a hacer. La siguiente opción es incorrecta, ja que se deformará por los extremos y se abrirá por donde hemos encolado:

Imagen

Al reves, en cambio, es más aceptable, ya que la propia tension de la madera en su parte central impide que los extremos se separen.
dryopithecus

Notapor cloack » 03 Ago 2005 13:12

:shock:
Preciosa guitarra y magnifico topic. Me estan entrando ganas de irme a Formentera el proximo verano, con niños y todo :mrgreen:
Cuentanos mas cosas, queremos mas!
Un saludo
:pulgar2:
Las cosas que yo sé
las sabe un tonto cualquiera...
Proyecto Homecaster
cloack
Este se queda...
Este se queda...

Notapor elcrimson » 03 Ago 2005 13:51

dryopithecus escribió:Hombre, Inlays :mrgreen: me alegro de que guste. A ver cuando nos juntamos y nos hacemos un par de teles para dar envidia a elcrimson

Ein? Confabulando contra mí? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tiene un excelente aspecto esa guitarra, te felicito. Lo que tenemos que hacer es quedar un dia y probarla... :wink:
elcrimson
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Notapor poppi » 03 Ago 2005 15:10

Muy guapa la guitarra! :pulgar2: ,aunque yo por mi parte le hubiera metido un puente distinto mas "consistente",mas "mazacote",un poco menos vintage y un clavijero con bloqueadores (ya lo se,soy un poco pijillo).estube a punto de pillarme una vez un tablero de wenge para hacerme un cuerpo pero como soy un cagica al final tire a por el aliso de toda la vida y deje los esperimentos para cuando tenga mis tres proyectos terminados.
por curiosidad,¿como suena el wenge?.¿que tal sonaria un mastil laminado arce-wenge-arce?.me corroe la curiosidad.
una preguntilla sobre la madera del cuerpo:
si lo mejor para un mastil es que vayan las vetas perpendiculares al diapason,¿en que direccion deberian ir las del cuerpo para ser optimas?
A.perpendiculares tambien al diapason
B.horizontales al diapason
C.A Y B son correctas
D.ninguna de las anteriores
perdon pero me estoy sacando el carnet de conducir y me esta empezando a afectar :mrgreen: .
gracias por todo y a seguir llenando españa de guitarras!
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 2 veces

Notapor dryopithecus » 03 Ago 2005 18:23

elcrimson escribió:
dryopithecus escribió:Hombre, Inlays :mrgreen: me alegro de que guste. A ver cuando nos juntamos y nos hacemos un par de teles para dar envidia a elcrimson

Ein? Confabulando contra mí? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tiene un excelente aspecto esa guitarra, te felicito. Lo que tenemos que hacer es quedar un dia y probarla... :wink:

Confabulamos, confabulamos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No te preocupes, que la probarás. Cuando acabe el veranillo y yo le pueda dar el repaso que le hace falta para que esté a punto, ya quedaremos.

poppi: la idea original era meterle un puente piezo, como ya dije, y en su dia espero poder metérselo. Pero éste no me disgusta para nada. Respecto a los clavijeros con autobloqueo... ummmmm. Compré unos Schaller para una Kramer que tengo y, la verdad, tampoco son el séptimo cielo. El wenge suena muy bien, no mata para nada el timbre del fresno, si no que vibra y le da unos agudos muy majos.

¿Un mástil arce-wenge-arce? Hombre, pues no lo sé, pero para el mástil lo que importa es que la madera sea dura y resuene bien, y el wenge, aunque no tan duro como el arce, lo es más que el fresno, así que creo que sonaría bien. Creo que tu le has metido zebrano en un proyecto tuyo, no?

Que yo sepa, las vetas del cuerpo generalmente van paralelas al diapasón. Pero insisto, no soy un experto.

Si esta noche tengo tiempo, empiezo con la tapa y el corte del cuerpo.
dryopithecus

Notapor dryopithecus » 03 Ago 2005 23:01

Para hacer la tapa, partimos de un tablón de wenge de 5cm de grosor. Cepillamos y cortamos haciendo dos piezas en bookmatched (como si abriéramos un libro) de 20mm de grosor. Se encolan las dos mitades, pero esta vez no utilizamos cola blanca, ya que al ser la tapa, cuanto más transparente mejor. Así que utilizamos Titebond. ¡Cuidado si la utilizáis, porque empieza a secar muy, muy rápido!. También esperamos 6 horas a esté seco del todo. Después, sacamos el sobrante de la cola con una esponja húmeda y regruesamos la tapa hasta 16mm. El cuerpo hará en total 34+16 de la tapa = 50mm (antes de dar forma a la tapa, claro). En caso de querer meterle una unidad de trémolo, la proporción de la parte no-tapa tendría que ser mayor.

Ahora encolamos la tapa al cuerpo con cola blanca de carpintero otra vez. Antes de encolar unimos provisionalmente los dos bloques de madera y hacemos unos pequeños agujeros que los atraviesan de parte a parte, pero en lugares que desecharemos después de cortar el cuerpo, en lo que podríamos llamar el "marco sobrante". Se hacen para, después de encolar, meter unos tacos de madera con estrías, tubillones creo que se llaman (no sé si es su nombre correcto pero los he visto cincuenta veces en la Bauhaus y el Leroy Merlín, así que seguro que sabéis a lo que me refiero) para que no se mueva el conjunto al meterle los sargentos después de encolar.

Después de esperar a que seque, se corta con una sierra de cinta el cuerpo, siguiendo el dibujo de la parte trasera que habíamos hecho con anterioridad. No tiramos el ``marco'' de madera que sobra después de cortar el cuerpo, ya que lo necesitaremos a la hora de fresar los agujeros para las pastillas y puente. Sí, ya sé que parece una tontería, pero no lo es en absoluto.

Imagen

Una vez cortado el cuerpo, hay que acabar de afinarlo lijando, ya que el corte con la sierra de cinta no es limpio ni perfecto, claro. Pasamos el culo (de la guitarra :mrgreen:) por la lijadora de banda, ya que es su parte más accesible, y las curvas interiores por la lijadora de columna. El resto del cuerpo hay que hacerlo a mano.

Imagen
Última edición por dryopithecus el 04 Ago 2005 18:06, editado 2 veces en total
dryopithecus

Notapor jilar » 04 Ago 2005 00:11

Ahhh... qué recuerdos, las fotos me han hecho sentir nostalgia. :oops:
Uno de mis compañeros cuando estuve en Formentera también quedó enamorado de la veta del wenge y me acuerdo cómo olía la jodida :P no solo que huela fuerte si no que es algo tóxica.
Oye así que has sido un privilegiado, solo tú, yo recibí las clases en inglés, aunque cuando tenía dudas Eki me lo decía en cristiano.
Que la disfrutes.
Ya sabrás ahora porque me quejaba yo de tanto lijar a mano :mrgreen:
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: En "Ferrol", nada de "El Ferrol ... y lo que seguía del Claudio"

Notapor jilar » 04 Ago 2005 13:51

Acabo de leerlo completo y veo que no sabes cómo se llama el aceite que le diste, concretamente es ARDVOS de la marca Livos, en una participación de Eki en el foro lo dijo. Yo lo conseguí por internet, creo que era una empresa de Zaragoza, bueno, si te interesa volverle a echar el mismo aceite y no mezclar con otro ya sabes
Acabo de mirar y lo compré aquí www.comercialmore.com
www.comercialmore.com/asp/productos_ detalle.asp?cod=22&Natural=1
jilar
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: En "Ferrol", nada de "El Ferrol ... y lo que seguía del Claudio"

Notapor dryopithecus » 04 Ago 2005 14:21

Gracias, jilar. Va perfecto esto de que uno de los más veteranos le vaya echando un ojo al topic por si le falta algo.:wink:

Y si, ya sé que es lijar a mano :twisted: . De hecho, si me pidieran que resumiera el arte de la lutheria en una palabra, sería: lijar :mellado:
dryopithecus

Notapor Epsilon » 04 Ago 2005 17:00

dryopithecus, me puedes explicar un poco como es esa lijadora circular, las de banda las conozco pero esas no, me intriga porque en general yo me fabrico las erramientas, se que suena medio loco, pero la lijadora de banda la arme yo con un motor de multiprosesadora
Epsilon

Notapor dryopithecus » 04 Ago 2005 17:51

Me he estado informando y no es una lijadora circular (eso es otro parato), sino una de columna. Ya he editado el texto del dibujo que puse, para evitar confusiones. He estado buscando por internet a ver si te encontraba una foto, pero no he visto ninguna, así que te he hecho un dibujo. No soy Vermeer, pero creo que te harás una idea (la dirección de giro no sé si es la correcta):

Imagen

Se apoya el cuerpo en la plataforma y vas lijando contra el "tubo" de lija que va girando.

¿Te has hecho una lijadora de banda :shock:? Joder, hay cada manitas por aquí...
dryopithecus

Siguiente
Foro Estadísticas