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Moderador: Moderadores de Guitarras

construcción de un bajo. !TERMINADO!

Notapor 19rainbow74 » 30 Ago 2005 20:49

bueno, hace un tiempo me lie la manta a la cabeza y convenci a mi hermano para construir un bajo, asi es que lo que os voy a poner es una pequeña guia del proceso que se ha seguido para darle vida a este instrumento.
el bajo actualmente todavia no esta acabado, siendo pocos los detalles que faltan por rematar, por lo que el topic lo voy a entregar poco a poco.
antes de nada dar las gracias a demolittion tatoo, a toni fayos , a jorge de madinter y a alejandro ramirez por su inestimable ayuda o por compartir sus conocimientos. de veras gracias a todos.
a lo que vamos. lo 1º de todo es plantearnos que es lo que queremos hacer, para ello se lo preguntamos al destinantario del bajo, el cual no es sino nuestro hermano pequeño (que suerte tiene el cabrón), llegando a la conclusión de que lo que quería era un bajo de 4 cuerdas, atornillado, activo, cómodo y de medidas standar (en cuanto a la escala, separación de cuerdas etc...).

hay que reseñar que el mastil lo encargamos semiterminado por un problema de tiempo, ya que no podíamos pararnos a hacerlo pues le urgía el bajo.

gracias a que uno de mis pasatiempos favoritos en el trabajo es dibujar guitarras y bajos, no tuve problema en diseñar uno acorde con los gustos de mi hermano. primeramente lo hice a mano para posteriormente escanearlo y corregirle los pequeños fallos de trazo. tras esto se le dan las medidas que ha de tener.
el resultado sería algo así.
Imagen

tras la aprobación del destinatario procedimos a a realizar una plantila del contorno del cuerpo a tamaño real impresa para posteriormente transferirla a una pieza de DM, la cual será nuestra plantilla definitiva.

es muy útil el tener una gran colección de fotos de maderas para poder hacernos una idea de como quedará el instrumento de una manera virtual:
Imagen

ahora vamos a por la madera.

para el cuerpo se pensó que tuviera una tapa de una madera exótica y vistosa y una base de caoba. ésta última (brasileña) la encontramos en un almacen de maderas de madrid (si quereis más información mandadme un e-mail), mientras que la tapa (de palosanto brasileño) la conseguimos en Madinter, un almacen de maderas para la construcción de instrumentos musicales en Colmenar Viejo donde nos atendió formidablemente Jorge, el cual no sólo estuvo con nosotros toda la mañana sino que nos dió consejos de como trabajarla:

Imagen
[URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL

una vez que tenemos las maderas en casa y resuelto el tema del diseño nos ponemos a la obra....

lo primero fue cepillar la caoba hasta dejarla con el grosor deseado (3,5 cm), para ello utilizamos un cepillo eléctrico. hay que tener cuidado de comer la misma madera en todas las zonas para evitar escalones. para este proceso lo mejor es armarse de paciencia y no correr:

Imagen

lo siguiente fue cortar el tablon resultante en dos mitades con una sierra de calar y tras lijar y comprobar que casaba perfectamente procedimos a su encolado y apriete:
Imagen

para encolarlo se uso el famoso titebond el cual podeis comprar en comercial pazos (si buscais en google encontrareis su web). hay que dejarlo actuar por lo menos 24 horas antes de quitar los sargentos.
una vez que tenemos lo que sera la base del cuerpo, comprobamos que se ha encolado perfectamente y procedemos a lijarlo todo, para eliminar los posibles restos de cola
Imagen

y por hoy lo dejamos. otro dia seguimos.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Última edición por 19rainbow74 el 25 Oct 2005 20:43, editado 1 vez en total
Imagen
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Notapor Jimbo » 30 Ago 2005 21:05

Muy chulo el diseño. Espero con impaciencia las actualizaciones.
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Notapor Vicko » 30 Ago 2005 21:11

A por ello, titán. :pulgar2: Bonito diseño.

¿Urgía el bajo dices? Mmmm malas consejeras las prisas.

((( ¿donde tendré yo la Black and decker? :roll: )))
GAS mecherico #1, Carabanchel Tunebassmaniacs #456, Orgullo cobolero#44

In From The Storm - Mancillando la memoria de James Marshall Hendrix desde 2008.
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Notapor poppi » 30 Ago 2005 21:23

muy guapo el bajo! :pulgar2: .original.por cierto en el dibujo virtual tiene como una elipse en el centro.¿acaso va a ser hueco?.es que parece la boca de un instrumento acustico.
si no es mucha indiscreccion ¿me podrias decir en que almacen compraste la caoba y cuanto te salio el tablon?
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Notapor Xurxo » 30 Ago 2005 22:03

Lo mismo digo, muy bonito, a esperar las actualizaciones :P
A ver cuando retomo yo tambien mi proyecto que ya le tengo ganas.
Suerte
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Notapor 19rainbow74 » 30 Ago 2005 22:04

muchas gracias.
lo del tema del ovalo, si te fijas en la imagen del plano veras que es el alojamiento de la pila. y la de al lado la de la electronica, pero actualmente puedo decirte que decidimos quitar el hueco de la electronica para alojarla junto a los potes y le he cambiado la forma al alojamiento de la pila.
lo de la caoba te lo mando en un privado.
por cierto, cualquier duda que tengais o lo que sea, no teneis mas que preguntarmelo, que os contesto encantado.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Notapor 19rainbow74 » 31 Ago 2005 20:35

vamos a por la 2ª parte. ayer nos quedamos con un tablón de caoba encolado , el cual será la base de nuestro cuerpo, pero vamos a por la tapa:

lo primero que hicimos fue lijar la tapa para quitarle pequeñas irregularidades y hacer que los dos lados de la albura casaran perfectamente, tras lo cual procedimos a su encolado. para ello tuvimos que fabricar un caballete, según las instrucciones de Jorge de Madinter. este caballete consiste simplemente en tres listones iguales de madera muy dura y sin irregularidades, tal y como lo veis en la foto:

Imagen

procedemos a encolar la tapa, y sobre este caballete y bajo la madera, colocamos un papel de periodico para evitar que la cola sobrante pueda unir la pieza al caballete. para lograr una unión perfecta, procedimos a apretarla mediante una soga de cáñamo, pasándola con fuerza a ambos lados de los listones del modo que veis en la foto. debajo del entramado de cuerdas se introducen dos cuñas de madera enfrentadas y con la ayuda de un martillo se golpean hasta que una quede por encima de la otra formando un rectángulo, consiguiendo de este modo que la presión sobre la tapa sea uniforme y muy grande, esto nos sirve para que las dos tablas de la tapa queden perfectamente niveladas y firmemente unidas:


Imagen


Imagen


una vez realizado el proceso anterior, es necesario dejar la pieza en el caballete durante al menos 24h. transcurrido este plazo, podemos empezar a trabajar la tapa.
al día siguiente procedimos a quitar la tapa del caballete, comprobando que la unión habia sido perfecta, tras lo que comenzamos a lijar la tapa para retirar el sobrante de cola que pudo quedar y para afinar la tapa.

Imagen

una vez lista la tapa, volvemos a la caoba, sobre la cual traspasamos la plantilla del cuerpo (que previamente hicimos en un tablero de DM):

Imagen

bueno, por hoy ya está bien. otro día seguimos.

un saludo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :saludo:
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Notapor Alejandro Ramirez » 31 Ago 2005 20:45

Otro que se anima, muy bien!!

A ver como avanza el proyecto, tiene muy buena pinta, y sobre todo muy bien documentado desde el principio con los planos y demas.

Suerte!!
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Notapor 19rainbow74 » 31 Ago 2005 22:28

hola alejandro. muchas gracias. tu post de la prs me ha servido de mucho y he aprendido mucho con el.
he intentado que el post sea lo mas clarificador posible. aun asi, si alguien tiene alguna duda...............pues ya sabe :D

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Notapor Javihamm » 01 Sep 2005 13:13

Muy buen proceso y muy bien explicado :pulgar2: :pulgar2:

El diseño se me da un aire con los bajos Alembic, seguramente será por la madera, pero el cuerno superior se parece al ESSENCE y cuerno inferior al EPIC

No te tires muchos capitulos con el proceso que se podría convertir en "Dinastía" :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, si no te importa mandame a mí en un privado la info de la caoba que tengo algo entre manos :mrgreen: :mrgreen:
Déjate de Slap y ponte a estudiar :mrgreen: :mrgreen:
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Notapor 19rainbow74 » 01 Sep 2005 14:16

jejeje. si, lo cierto es que para el diseño ha influido, tanto para el destinatario del instrumento como para mi, que los alembic sean nuestros instrumentos favoritos. de ahi que tenga ciertas similitudes, tanto en diseño como en las maderas elegidas.
tranquilo que no seran muchos capitulos :mrgreen:
te mando ese privadin

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Notapor 19rainbow74 » 02 Sep 2005 09:42

tercer capítulo:
en la pasada entrega nos quedamos dibuando el contorno del cuerpo sobre la caoba, tras lo que colocamos sobre el diseño la posición del puente en relación al mastil para determinar la ubicación de toda la electrónica del bajo y poder proceder al fresado de los canales por los que pasarán los cables de la pastilla y de la pila, y del cajetín donde irán alojados los potes y el previo.

Imagen


Imagen

una vez fresados los canales y el cajetín nos disponemos a cortar el cuerpo, hay que tener en cuenta que posteriormente se pasará la fresa por el contorno y que hay que lijarlo, por lo que es conveniente cortarlo con un par de milimetros de margen, de este modo también podremos solventar mejor los posibles problemas que surjan del corte (veáse por ejemplo las habituales quemaduras), ya que para cortarlo no disponemos de una sierra de cinta, sino que lo haremos con una sierra de calar.

Imagen


Imagen


una vez cortado el cuerpo procedemos a lijar el contorno, ya que usaremos este cuerpo como plantilla para cortar la tapa, comprobando que los bordes guardan perfectamente la escuadra. para su lijado usamos una lijadora orbital para las zonas abiertas y lija de mano para las curvas cerradas:

Imagen

hecho lo anterior cortamos la tapa, debido a la dureza de la tapa, tiene tendencia a astillarse, por o que es muy conveniente dejar un gran margen a la hora de cortarlo, este margen luego lo eliminaremos con la fresadora como veremos más adelante.

Imagen

una vez cortada la tapa y el cuerpo, lo siguiente es encolarlo, pero antes nos permitimos una pqeueña licencia egocéntrica firmando en el cuerpo (en la parte que irá encolada) dejándolo para la posteridad: :mrgreen:

Imagen


rubricado nuestro cuerpo lo encolamos, para ello lo primero que hicimos fué tapar los canales con cinta de carrocero para que el titebond no los obstruyese, esta cola pega por calidad, no por cantidad, por lo que debemos repartirlo uniformemente por toda la superficie.

Imagen


una vez uniforme retiramos la cinta de carrocero y plantamos la tapa, procurando hacer coincidir la unión central de la caoba con la unión central de la tapa:

Imagen

una vez bien colocada la sujetamos firmemente con ayuda de unos sargentos, colocando unos mártires para evitar hacerle marcas a la madera. como sabeis la cola debe actuar al menos durante 24 horas por lo que seguiremos el próximo día.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Notapor 19rainbow74 » 04 Sep 2005 09:42

bueno, lo dicho, vamos a por la 4ª entrega a ver si nos animamos que está esto un poquito parado. en la última nos quedamos con el cuerpo encolado y esperando a que tirase la cola. pasadas 24 horas procedimos a quitar los sargentos y a fresar el cuerpo:

Imagen

Imagen

Imagen

hay que tener mucho cuidado a la hora de fresar los cutaways pues es muy facil que se desequilibre la fresadora en esas zonas y que hagamos alguna marca en el cuerpo dificil de quitar, por eso, dejamos un sobrante en la tapa de palosanto, de tal modo que la fresadora tuviera un mejor apoyo. como las fresas de contorno tienen un rodillo guia, no es imprescindible ver el fondo del cuerpo, ya que al mover la fresa topa con el cuerpo y se ajusta el fresado al corte que deseamos. hay que tener cuidado con no apretar la fresadora excesivamente sobre el cuerpo, ya que esta guia puede dejar marcas en el contorno del cuerpo:

Imagen

Imagen

tras comprobar como queda el cuerpo despues de fresar, es conveniente lijar un poco a mano para eliminar las pequeñas marcas que creó la guia de la fresa.


Imagen

terminado de lijar nos enfrtentamos a una de las partes más críticas del proceso, hacer el alojamiento para el mastil, ya que hay que tenr en cuenta la alineación del mastil con el instrumento, la profundidad del mastil y la longitud de los tornillos con los que lo vamos a unir. ojo, tendremos en cuenta que los lados del mastil no son paralelos, por lo que dberemos ser muy precisos a la hora de tomar su anchura en distintos puntos. en nuestro caso para trabajar mas cómodos hicimos una plantilla en DM de la parte final del mástil que llegase hasta la posición que debía ocupar el puente.
para el fresado del zoque dejamos una zona mayor de la necesaria en el cuerpo para facilitar el apoyo de la fresadora. este sobrante lo retiraremos posteriormente:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

una vez completado el cajetin y retirado el sobrante (con la sierra de calar), procedemos a darle la forma definitiva con la fresadora, rematando el proceso a mano para que todos los bordes quedasen perfectamente. llegados a este punto solo nos queda rezar y hacer la prueba definitiva con el mastil:

Imagen

como podeis ver en la foto, el encaje fue perfecto.

esto ya se va pareciendo a un bajo: :mrgreen:


Imagen

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ala, ya teneis para un rato.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Notapor solker » 04 Sep 2005 23:18

Cada vez que me leo un post de estos me entra una envidia cochina y azqueroza ... ojala pudiera hacerme una cosa (guitarra o bajo) o mejor dicho, ojala tuviera sitio para hacerlo.

Tiene muy buena pinta ese bajo ...
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Notapor Koji » 06 Sep 2005 11:11

Concuerdo con la envidia del joven arriba, pero en mi caso es por tiempo.
El Bajo esta quedando de lujo. Estoy impaciente por ver que sigue.
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Notapor 19rainbow74 » 06 Sep 2005 17:26

muchas gracias, pero no es para tanto.

la principal dificultad desde luego es el espacio. por el tiempo, pues bueno, si no tardas 3 meses tardas 6 y en paz, es mas, sin prisas salen mucho mejor las cosas .
mañana colgare el siguiente capitulo.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Notapor 19rainbow74 » 07 Sep 2005 21:00

pues ya estamos aquí otra vez. vamos a por el rebaje del cuerpo para las barrigas, aunque en este caso no le hará mucha falta: :mrgreen: por lo que el rebaje no va a ser muy pronunciado. para hacerlo primero marcamos una línea señalando la zona a rebajar y la profundidad, ya que cuando uno se lia a comer madera al final te puedes pasar y joderla. lo siguiente fue ir marcando la inclinación que tendrá el rebaje mediante una escofina:

Imagen

esta tarea es muy lenta y laboriosa, por lo que para desbastarlo un poco mas rápido (dejando un margen) usamos la dremel:

Imagen

de nuevo para terminar de afinar el rebaje volvimos a usar a escofina, cuidando de no pasarnos de la línea que previamente habíamos marcado.

Imagen

una vez realizado esto, el rebaje está listo para trabajarlo con la lija y dejarlo acabado definitivamente:

Imagen

Imagen

Imagen


lo siguiente que vamos a hacer es la tapa de la electrónica, para ello usamos una tablilla de palosanto de 3mm de grosor con una veta muy bonita, tras dibujar el contorno del hueco en la tablilla procedimos a cortarlo, pero como se trata de una madera muy dura y bastante delgada decidimos cortarla con la fresadora pues con la sierra de calar lo más probable es que se astillara:

Imagen

tras lijarla convenientemente y comprobar que quedaba al mismo nivel del cuerpo, el resultado sería el siguiente:

Imagen

otra cosa hecha.

lo siguiente la pala. para dibujarla sobre el mastil recurrimos al mismo sistema que con el cuerpo, es decir, usamos una plantilla de DM, como podreis observar la forma definitiva de la pala no se corresponde con el diseño inicial ya que decidimos hacer varias plantillas para ver cual quedaba mejor, así que, agarramos bien el mastil y a cortar:

Imagen

como podreis observar en la foto, el mastil tiene una cierta curvatura en su base, por lo que el patín de la sierra no apoyaba correctamente, por eso dejamos en esa zona un margen de seguridad para no fastidiarlo, ya que lo hicimos a pulso. posteriormente rebajamos todo ese exceso con ayuda de la escofina y de la paciencia:

Imagen

para terminarla definitivamente una ración de lija hasta dejarlo todo como el culito de un niño: :mrgreen:

Imagen

por hoy no os aburrimos más.

esperamos ansiosos vuestros comentarios y críticas.
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Notapor Koji » 08 Sep 2005 12:07

Tiene buena pinta. Lo quiero terminado mañana :D

Está quedando bueno y las explicaciones son bastante didácticas.
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Notapor ikrom » 08 Sep 2005 12:33

:aplausos: simplemente.

Muy bonito, original y con mucho gusto (y vaya ritmo de trabajo :shock: ). Me encanta. Para mí lo hubiese intentado con mástil encolado pero eso ya sería profesional 100%.

Si es vuestro primer instrumento os felicito porque sois unos manitas. :pulgar2:
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Notapor 19rainbow74 » 08 Sep 2005 16:04

hola,
en realidad estuvimos barajando la posibilidad de hacer un neck-trough, pero por tratarse del primer instrumento, decidimos seguir un orden logico; primero atornillado y posteriormente se hara un encolado

el siguiente instrumento que tenemos en mente va a ser una guitarra neck-trough
espero que os este gustando verlo tanto como a nosotros hacerlo :pulgar2:
un saludo

PD: Ikrom, el reportaje no se esta publicando a tiempo real, todo este proceso anteriormente descrito ya se realizo tiempo atras; obviamente es imposible seguir ese ritmo de trabajo
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Notapor 19rainbow74 » 11 Sep 2005 18:06

venga , vamos a por otra entrega, que a esto cada vez le falta menos.

el otro dia nos quedamos dando forma a la pala, asi que una vez hemos hecho esto, lo primero que hicimos es hacer un premontaje para ver como habia quedado todo esteticamente.

Imagen

ahora viene uno de los pasos mas delicados de todo el proceso: el atornillado del mastil.
en este caso , la union se efectuara con cinco tornillos en vez de los tradicionales cuatro, lo que nos dara mas estabilidad y mas sustain. para su posicionamiento tuvimos en cuenta no sólo la anchura del mástil sino también la profundidad del mismo, ya que hay que tener cuidado con que la punta del tornillo no llegase al diapasón ya que el espesor del cuerpo era bastante reducido (tan sólo 3,9 cm), por ello tuvimos que cortar los tornillos y darles punta, teniendo en cuenta que la totalidad del tornillo incluida la cabeza estarían alojados dentro del cuerpo.
después de recortados los tornillos lo siguiente es practicar los orificios para las arandelas, para ello usamos una broca de pala que a la vez de hacernos el alojamiento nos marcaba la trayectoria que debíamos seguir para practicar el taladro que atravesará el cuerpo y el mastil. para practicar los taladros, cuerpo y mástil han de estar colocados en lo que será su posisición definitiva y sujetos firmemente para evitar desplazamientos indeseables. terminados los taladros procedemos a atornillarlos.


Imagen


Imagen


visto el tema y contando con las bendiciones del futuro propietario, lo proximo a hacer es determinar el sitio exacto donde ira colocado el puente. este paso es funtamental, ya que de ello dependera la correcta octavacion del instrumento. el sitio nos lo determinara la distancia desde el traste 12 hasta la silleta del puente mas proxima al mastil, que no es sino la misma distancia que existe desde el teorico traste 0 hasta el traste 12. tambien hay que tener en cuenta ademas de la distancia , la perfecta alineacion del puente con el mastil, es decir, el primero ha de estar perfectamente centrado en relacion al segundo y totalmente perpendicular al eje medio del mastil.

Imagen

posicionado y atornuillado el puente, señalamos el alojamiento de la pastilla y pila, los cuales han de estar perfectamente paralelos y centrados con respecto al puente para tener alineadas las cuerdas sobre los imanes de la pastilla. señalados estos, procedemos al fresado de las cavidades, al tratarse de cavidades rectilíneas hemos usado unos topes rectos para que nos sirvieran de guia. es recomendable el fresar los huecos progresivamente sin quitar mucha madera de una vez, evitando con esto enganchones, quemaduras, que se rompa la fresa,...

Imagen


Imagen

si os fijais en las fotos vereis como asoman los canales que hicimos en su día en el cuerpo para alojar el cableado. fresados estos huecos.

el mástil tiene el ajuste del alma en la parte de unión con el cuerpo, por lo que para poder aceder a él sin quitar el mástil es obligatorio practicar un canal para poder introducir el destornillador que regulará la curvatura del mástil

Imagen

este bajo se diseño con la idea de ser especialmente cómodo en los últimos trastes, por lo que además de haber hecho el cutaway inferior muy abajo, decidimos rebajar el ensanche del mástil en la parte inmediatamente anterior a la que entraría en el cuerpo, para ello primero determinamos cuales serían los márgenes donde rebajaríamos y posteriormente con ayuda de la escofina y lija procedimos a anular el ángulo de 90º dándole una forma curvada.


Imagen


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más facilidades para los amantes de las notas más agudas no se pueden dar.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :saludo:
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Notapor solker » 12 Sep 2005 01:17

Genial!! pero contestame una cosa. El rectangulo fresado de arriba ¿que es? es para otra psatilla o para electronica? simple curiosidad.
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Notapor solker » 12 Sep 2005 01:20

Vale, es para la pila, no me habia dao cuenta ...
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Notapor jfponcela » 12 Sep 2005 12:54

Para quitarse el sombrero, por la paciencia, la dedicación y el buen hacer.
Mis mas sinceras felicitaciones :pulgar2:
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Notapor Deep » 12 Sep 2005 15:50

Cojonudo!

Una pregunta... ¿posteas a medida que vas avanzando o ya lo tienes construido el bajo? Lo digo porque vas a todo trapo!!

Por cierto, me sumo a la petición de lo del almacén de caoba!

Suerte.
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