Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

COMENZANDO A CONSTRUIR UNA PRS (FOTOS)

Notapor salva g.sanchez » 28 Sep 2005 23:34

Hola a todos, pues despues de buscar y buscar al fin tengo en mi poder las maderas que utilizare en la construccion de mi tercer trabajo. Como en las dos ocasiones anteriores hare el cuerpo de aliso, para el mastil utilizare cerezo, que es una madera consistente de gran dureza, tiene un gran parecido con la caoba o al menos la clase de cerezo que yo tengo, imagino que habra varios tipos de esta madera ademas tiene una longitud suficiente para hacer un neck-thru body. Para hacer el diapason utilizare un trozo de ébano, que preciosidad de madera por cierto y solamente me falta el arce flamedo para la tapa, pero creo que esta en camino o lo estara dentro de poco, de momento para ir cortando palos y dando formas no lo necesito. En fin que en cuanto me lie con el tema os ire informando con fotos incluidas al igual que en las otras dos ocasiones. Un saludo a todos
Última edición por salva g.sanchez el 09 Mar 2011 22:59, editado 5 veces en total
salva g.sanchez
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor Krill » 28 Sep 2005 23:41

Hola Salva, me alegro de que al final encontraras las maderas que querías. Espero noticias de tu nuevo proyecto.

Por cierto, acabo de comprar tres diapasones: 1 de ébano de clase extra y dos de palosanto africano que te cagas por las bragas. A ver si hago un par de fotos y lo enseño. Trabajar el de ébano es como si lo hicieras con un trozo de carbón absolutamente petrificado, que duro esta el jodido! :evil:

Suerte con todo, un saludo.
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Deep » 29 Sep 2005 00:02

El ébano es una madera extrañísima, la verdad. Ya podéis poneros un traje de buzo porque mancha muchiiiiiiiiísimoooo. Si utilizáis cepillo eléctrico, mucho cuidado!! Es tan duro que las cuchillas se rompen. Yo os aconsejo utilizar una lijadora de banda con una lija de grano 80 o 60 si queréis devastar una cantidad importante.

Otra cosa, guardad el polvo de ébano porque, según tengo entendido, es un magnífico colorante para tintar superficies. Supongo que si se pasa por un molinillo eléctrico de café para pulverizarlo más y se mezcla con alcohol (supongo, eh?), como si fuera anilinas, puede dar un gran resultado. A este proceso se llama "ebonizar". Yo no lo he hecho, así que si alguno se anima que cuente los resultados.

Uhmmm... se me olvida algo, seguro. No sé, ahora no caigo...

Salva, el cerezo es una madera excepcional para trabajar con cepillo manual, al menos la especie que yo utilicé sí que lo era. Yo lo he usado de "tapa" en mi JEM y para hacer la curva frontal del cuerpo fue bastante fácil. Del aliso no te digo nada porque ya sabes de sobra como es.

Ahh.. ya sé! Olvidaba deciros que para recoger el polvillo podéis utilizar una brochita y guardarlo en una caja de cerillas o, a ser posible, hermética.

Mucha suerte, nos leemos.

Deep.
Última edición por Deep el 29 Sep 2005 00:31, editado 1 vez en total
"Preferísteis la indignidad a la guerra y ahora tenéis la indignidad y la guerra" - Churchill.
Deep
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Alejandro Ramirez » 29 Sep 2005 00:04

pues yo me pille un clase extra de estos de ebano de madinter y a dia de hoy despues de unas semanas de tenerlo esta tan arqueado que podria tirar flechas con el poniendole una cuerda... :roll: ...ni que decir tiene que lo tengo almacenado en el mismo sitio que el resto de maderas y diapasones (de distinta procedencia) y es el unico al que le ha pasado.
La pieza parece excelente pero el secado no tanto...asi que cuidadin!...

Salva esperamos las fotos de ese interesante poyecto !!

Saludos!
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor iban » 29 Sep 2005 10:01

Para guardar bien el polvillo de ébano, mi padre utiliza el bote donde viene el carrete de las máquinas de foto. Y guardalo bien, te servirá mezclándolo con loctite para rellenar huecos.
iban
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 2 veces

Notapor poppi » 29 Sep 2005 11:36

cerezo? :shock: .nunca lo he visto,creo,en ninguna guitarra (ahora que lo pienso puede que en alguna española).
cuando termines el proyecto,o ahora si lo sabes,¿podrias explicar como suena?.caracteristicas del sonido y comportamiento como mastil y como cuerpo,tapa o lo que sea...(lo de la tapa lo sabra ya deep)
yo estoy detras de un peral que quiere cortar mi tio en su chalet de la sierra ya que me entere que el peral es muy parecido en sonido y comportamiento al arce duro americano ( :?: ). por lo visto hay muchos arboles frutales que se comportan muy bien para estos usos.¿es asi? es que nunca he visto una guitarra por ahi de estas maderas y me sorprende que si es asi no se usen.
estoy deseando que empieces y poder seguir otro proyecto del que aprender un poco mas sobre todo esto.
¿que caracteristicas tendra la guitarra?,forma,hardware,etc...
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 2 veces

Notapor Deep » 29 Sep 2005 12:53

poppi escribió:cerezo? :shock: .nunca lo he visto,creo,en ninguna guitarra (ahora que lo pienso puede que en alguna española).
cuando termines el proyecto,o ahora si lo sabes,¿podrias explicar como suena?.caracteristicas del sonido y comportamiento como mastil y como cuerpo,tapa o lo que sea...(lo de la tapa lo sabra ya deep)
yo estoy detras de un peral que quiere cortar mi tio en su chalet de la sierra ya que me entere que el peral es muy parecido en sonido y comportamiento al arce duro americano ( :?: ). por lo visto hay muchos arboles frutales que se comportan muy bien para estos usos.¿es asi? es que nunca he visto una guitarra por ahi de estas maderas y me sorprende que si es asi no se usen.
estoy deseando que empieces y poder seguir otro proyecto del que aprender un poco mas sobre todo esto.

Popi, a ver si termino de pintar la jodía guitarra y me marco un post con todo el trabajo hecho. Quillo, no veas que movida con la pintura... :mellado: Prometido, ya os contaré...
"Preferísteis la indignidad a la guerra y ahora tenéis la indignidad y la guerra" - Churchill.
Deep
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor salva g.sanchez » 29 Sep 2005 15:17

No es muy normal encontrar tipos de madera como el cerezo, fresno, haya ... pese a ser maderas de mejor calidad que el tilo o el aliso que si son muy frecuentes en la construccion de guitarras, no obstante conozco algunos casos que utilizando este tipo de "maderas nobles" los resultados han sido muy buenos, llegue a conocer hasta un caso con madera de olivo, pero creo que al final no tiro para adelante el tema. El olivo tiene un dibujo precioso, se usa como frontales de muebles tipo "boisseries" por su gran belleza estetica, se prodria usar como tapa y quedaria muy bien, dando la sensacion de ser una de esas tapas que en apariencia parecen estar podridas, no se que nombre reciben pero el dibujo del olivo se asemeja bastante. Como dije antes voy a construir una guitarra con mastil transversal o lo que es lo mismo un neck-tru body (mi ingles deja mucho que desear) con puente fijo y dos humbunker (mi ingles sigue siendo malo). No tengo decidido aun el modelo pero despues de ver las PRS que se ha currado ese pedazo de fistro sesual de Alejandro creo que voy a intentar seguir sus pasos pues primero hice una strato, despues una Ibanez Jem y quiero hacer algo diferente. Aun tardare unas semanas en ponerme con el tema pues entre otras cosas aun no tengo en mi poder el arce flameado, no creo que tarde en llegar, una vez comience os mantendre informados del proceso con fotos al igual que hice en mis dos anteriores trabajos. Un saludo a todos
salva g.sanchez

Notapor LucaTheGod » 30 Sep 2005 05:20

Si se hace el mastil completo, de cedro o arce con el diapasón de ebano...no se me arquea? O que precauciones debo tomar para que no se arquee? Lo quiero dejar asi para que la madera se seque mas.
Meine Wahre Liebe... Meine Gitarre!!!!!!!!

Lost In Darkness, Doom/Death Metal

Imagen
LucaTheGod
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Notapor salva g.sanchez » 30 Sep 2005 15:08

Procura que la madera este totalmente seca asi evitaras arqueamientos indeseados, mete la madera en casa o en un lugar seco, si tienes calefaccion mejor asi la temperatura hambiente secara mejor la pieza, es mejor esperar unos meses y asegurarse bien ademas cuanto mas largo sea el trozo de madera mas riesgo habra de que se arqué.
salva g.sanchez

Notapor arcisbass » 30 Sep 2005 19:12

salva, donde has comprado el maple flameado?, yo ando detras de unos tops pero no he podido encontrar

saludos
arcisbass
Se va picando...
Se va picando...

Notapor salva g.sanchez » 30 Sep 2005 20:49

Lo encontre de la misma forma que el resto de maderas, recorriendo todas las fabricas de muebles de mi zona, aqui en Toledo hay muchisimas carpinterias pues es una actividad comercial muy difundida por toda la provincia, la pieza no la tengo aun porque en este lugar trabajan con diferentes maderas , cuando estube alli estaban haciendo muebles de pino, deje dicho que cuando corten arce y salga un trozo flameado que me lo aparten, cuando lo tengan me pasare a recojerlo. Por cierto me enseñaron unos muebles con las tapas de arce flameado realmente bellos.
salva g.sanchez

Notapor skr » 03 Oct 2005 20:18

poppi escribió:cerezo? :shock: .nunca lo he visto,creo,en ninguna guitarra (ahora que lo pienso puede que en alguna española).

Aqui tienes una poppi :wink:

http://www.mosiv.jazztel.es

Suerte Salva con el proyecto, lo del mastil a traves lo tengo en la cabeza hace un tiempo. Quizas pa navidades... :roll: . Esperaremos esas fotos :pulgar2:

Salud a todos :pulgar2:
No se si estoy en lo cierto,lo cierto es que estoy aqui
Otros por menos han muerto, maneras de vivir.

SKR BLACK CONCEPT : http://www.mosiv.jazztel.es/
COMO EL DIA Y LA NOCHE: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=56031
skr
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ubicación: Siempre fuera de lugar...(Barcelona-Vallés Occidental)

Notapor salva g.sanchez » 10 Oct 2005 21:07

Hola a todos, pues ya tengo decidido la guitarra que voy a construir, estube dudando entre la ESP "Alexi Lahio" o la PRS pero creo aprovecharé toda la documentacion que Alejandro Ramirez ha puesto en su post de como hacer una desde cero para intentar hacer yo otra, con algunas variaciones en el proceso con respecto al de Alejandro, pero bueno el final es lo que cuenta. Un saludo.
Última edición por salva g.sanchez el 05 Oct 2012 22:58, editado 2 veces en total
salva g.sanchez

Notapor Think » 10 Oct 2005 23:18

Joder Salva te sales tío!!! seguiré el progreso en el foro con mucho interés, cómo salga mejor que la original me corto las venas!! :cry:

Por cierto la plantilla es de una de mis PRS :wink: , ya me localizas ehh??

Ciao.
Think
Recién llegado
Recién llegado

Notapor salva g.sanchez » 11 Oct 2005 10:55

Pues, si... ya te localizo compañero, no creo que se quede mejor que la original pero teniendo en cuenta como me quedaron mis dos anteriores proyectos creo que tendra un acabado mas que aceptable, ademas alguno de los aqui posteadores tendra la oportunidad de tocarla personalmente y opinar. Un saludo
Última edición por salva g.sanchez el 16 Oct 2005 15:47, editado 1 vez en total
salva g.sanchez

Notapor salva g.sanchez » 16 Oct 2005 12:48

Hola a todos, estoy teniendo algunos problemas para colgar las fotos del proceso.
Última edición por salva g.sanchez el 19 Oct 2005 00:54, editado 5 veces en total
salva g.sanchez

Notapor corvo » 17 Oct 2005 12:55

Vaya Pinta que tiene eso, enhorabuena Salva...........mantennos informados
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo
Haciendo méritos para el GAS

Notapor palpex » 17 Oct 2005 15:02

mas datos tiop!!!

impresionante :shock: !

menudos manitas hay en el foro :risaverde:

un saludo y suerte con ella que va genial
palpex
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 5 veces

polvo - mascarillas.

Notapor jam » 17 Oct 2005 16:04

Utilizad mascarillas antipolvo .

El polvo de las maderas duras es cancerígeno , aunque no se en que proporción generais polvo de madera en vuestro trabajo , pero de todos modos andaros con precaución .

Mascarillas antipolvo FFP 1 por lo menos , y algún sistema de extracción portátil , si es que no lo llevan ya las propias herramientas que usais.
jam
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor salva g.sanchez » 17 Oct 2005 18:54

Pues como ya os he dicho estoy (estamos, los usuarios de miarroba) con el servicio de fotos desactivado, espero que se solucione pronto el tema para poner en orden el tema fotografico.
Última edición por salva g.sanchez el 20 Oct 2005 07:41, editado 1 vez en total
salva g.sanchez

Notapor Capi » 17 Oct 2005 18:58

Ole ahi pedazo PRS :pulgar2:
Seguiré atento este topic pues siempre me ha gustado esto de la lutheria aunque no la practico, espero algún día aventurarme a hacerme alguna guitarra :wink:

Me encantan las PRS y es una de mis ilusiones tener una :oops:

ojala te salga tan bien como la de Alejandro ( un maestro con muy buen gusto y finura para hacer trabajos )

saludos
Vanity Amplifiers "Boutique Español"
http://www.myspace.com/vanityamps

CV-Amps: La Custom Shop
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=88847
Capi

Le han agradecido: 9 veces

Notapor salva g.sanchez » 19 Oct 2005 00:04

Lo primero, hacer el alojamiento donde ira instalado el alma, antes de cortar nada marcamos y con la caladora hacemos el rebaje, despues con la sierra de banda cortaremos la pieza de madera dándole forma, con la caladora haremos los cortes que requieran mayor precision.
Imagen
Imagen

Las piezas que conformaran el cuerpo las he cortado con la caladora, tienen un grosor solamente de 2,5 cmts pues despues encolare encima la tapa que sera de 1,5 cmts, una vez cortadas he lijado bien el canto de ambas piezas. Como podeis ver, estas van engalletadas para conseguir un mejor ensamble, para ello he utilizado una engalletadora que es esa pequeña herramienta que veis en la foto y que nos hace las rebajes donde iran metidas las galletas encoladas, despues presionar con unos gatos y a esperar que seque la cola.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por salva g.sanchez el 05 Oct 2012 23:11, editado 10 veces en total
salva g.sanchez

Notapor Epsilon » 19 Oct 2005 02:08

va biento en popa
Epsilon

Notapor javi_moldes » 19 Oct 2005 02:53

tiene muy buena pinta. Ánimo Salva con ese proyecto!

saludos,
Javier
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 15 veces

Siguiente
Foro Estadísticas