Lo que usan ellos, lo que usamos nosotros. Cómo crear sonidos legendarios. Una guía para gastarse el dinero inútilmente.

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Alex Diez y su grupo COOPER

Notapor webero » 17 Oct 2005 09:13

Extraido de:
http://www.popthing.com/zona_pop/cooper_la_entrevista_parte_i.php

Cooper: la entrevista
18 de Mayo de 2005


Entre febrero y marzo de 2002, Miguel Valpuesta Landa, el editor y responsable de 'Pop Thing' mantuvo una animada conversación con Alex Díez a través del e-mail. La charla, en formato de entrevista, nos descubrió a un Alex sereno y seguro de sí mismo, más mayor (y es que el tiempo pasa) pero igual de expresivo que siempre. Al publicar ahora todo esto, nos damos cuenta que Alex ya nos había dado la exclusiva de su decisión de grabar sólo 'singles' con Cooper... con un año de antelación. También nos contaba cosas sobre el nuevo sencillo, '747', que se ha lanzado a las tiendas en marzo de 2003. Lo mejor es que participes, lo leas y te sientas dentro del mundo de Alex. Con esa intención se hizo.

1. Encantados de tenerte en POP 21 de ‘Pop Thing’, Alex. Vamos a empezar sin más preámbulos. Suponemos que, debido a tu grupo, Cooper’, vivirás entre Madrid y León, pero tu hogar sigue siendo León ¿verdad?

Alex: Sí, sí, yo vivo en León todo el año. A Madrid sólo voy a pasar algunos días, a hacer cosas del grupo, a comprar discos o a ver algún concierto ( este Jueves me voy a ver a los Romantics, que me apetece un montón).

2. ¿Cómo te encuentras con casi 35 años? ¿Qué queda en el Alex de hoy del líder generacional del movimiento mod estatal?

Alex: Yo nunca fui el líder del movimiento mod. (afortunadamente!!). Siempre fui muy cuestionado, los mods tienen un gran sentido crítico. Lo que sí que es cierto es que yo escribía canciones con las que se sentía identificada gente con gustos afines a los míos. Yo me siento cercano a gente de grupos como Galáctica o Sidonie, que son mucho más pequeños que yo, o con Vacaciones o Tres Bien Ensemble, que son mayores que yo. La edad casi nunca es importante, aunque hace unos meses estaba en un bar alucinando con el disco de Pernice Brothers y, al ver la foto interior, me di cuenta de que la mayoría de la música que me vuelve loco la hace gente con más de 30. Pero no te confundas, no es música adulta, es pop acojonante como Splitsville, Teenage Fanclub o Matthew Sweet.

3. Hablando de ‘Cooper’: hemos leído de todo con referencia a la procedencia del nombre del grupo. Tú dijiste que sonaba bien, otros que hacía referencia a Gary Cooper en ‘Sólo ante el peligro’. Nosotros pensábamos que tendría que ver con John Cooper, el ingeniero inglés que creo la versión deportiva de los viejos ‘Minis’ (el mítico ‘Mini – Cooper’). ¿Nos das la versión oficial, por favor?

Alex: Cada día tengo una. En realidad es por Jimmy de Quadrophenia, y también por Gary Cooper (aunque a mí nadie me ha dicho eso de .. “que estás en los cielos”).

4. ¿A qué quieres, Alex, que suene ‘Cooper’? Seguramente mantienes tu interés por el Pop Clásico de los 60, pero también has evolucionado y has cambiado en estos años, desde que se separaron ‘Los Flechazos’. ¿Habéis conseguido ya el sonido que buscáis?

Alex: Tengo la sensación, aunque no estoy seguro al 100%, de que yo no busco ningún sonido concreto. Por ejemplo, para FONORAMA quería un sonido crudo, que conectara con la idea de sinceridad austera que quería transmitir en las canciones. Sigo siendo un absoluto admirador de la Era Pop, y también de sus secuelas ( desde Badfinger hasta Oasis, pasando por los Plimsouls o los Dexy’s Midnight Runners). Pero ya no me preocupa conseguir el ambiente de las producciones de Shel Talmy, por ejemplo. Ni siquiera estoy interesado en sonar “autentico”, Lenny Kravitz es muy falso y a mí me encanta.

5. ¿Qué quieres expresar a través de ‘Cooper’, que desearías aportar al que escucha tus composiciones?

Alex: Lo más bonito que me han dicho es que cuando ponen un disco mío sienten que estoy con ellos en su habitación. De alguna manera todos buscamos complicidad.

6. ¿Está el grupo grabando nuevo material? Cuéntanos algo sobre esto: cómo son las canciones, dónde grabáis y cómo grabáis: ¿Apostáis por las nuevas tecnologías o os bastan cuatro pistas en analógico y las ideas claras?

Alex: No seas malo, que se te ve el plumero: se puede apostar por las nuevas tecnologías y tener las ideas igual de claras. Mi intención es evitar la tiranía del negocio discográfico y editar exclusivamente singles , y sólo cuando me apetezca. He tenido la inmensa suerte de encontrar un grupo con el que conecto muy bien, que han sido la gran revelación de Cooper. Me gustaría contar con ellos para grabar. Mario, el guitarrista, está a punto de abrir un estudio de grabación vintage que se va a llamar FEEDBACK, que tiene muy buena pinta. Quiero que el primer single de la nueva etapa de COOPER salga a finales de año con 4 temas: El primero se llama 747 y es como los Monkees con el sonido de Ash o Weezer. Después está NI UNA MENTIRA MAS, que compuse tras una sobredosis de escuchar The Ballad of El Goodoo de Big Star, en esta tocaré la acústica y vamos a intentar un sonido para el solo de guitarra parecido a Harrison. Luego grabaremos YO SE LO QUE TE PASA, que la tocamos todo el verano y que me gusta mucho, esa la tenemos clara, estoy deseando grabar el riff del comienzo con la Grestch Silverjet que me pillé el año pasado ( en la pastilla de agudos suena que flipas). Y por último grabaremos un tema que es casi instrumental que a mí me tiene pillado ( todavía no hay título). A Pablo le recuerda a los Greenberry Woods, pero es algo más experimental, aunque tiene ecos de los Action o de los Posies, supongo.

7. ¿Qué estás escuchando en casa estos días? ¿Cuáles son las canciones que tarareas en este febrero del 2002?

Alex: Pues de todo: Weezer, Myracle Brah, los Boys del 79, me acaba de llegar el single de This Boy’s Always Been True de los Herd, el Roots de Curtis Mayfield, he redescubierto una canción de los Mascots ( suecos de los 60) acojonante que tú conoces bien, Words Enough To Tell You. La canción que más he oido esta semana ha sido sin duda You Ought To Know, de Splitsville.

8. Vamos a hablar de guitarras y amplificadores ¿vale?. Tú has trabajado con varios tipos de guitarras, desde la vieja imitación ‘Fender’ de 1988, pasando por la ‘Rickenbacker’ 330 y llegando a la ‘Fender Telecaster’. Tu opinión sobre las ‘Rickenbacker’ nos interesa. Hace un montón de años, nos dijiste en Zaragoza que no te gustaban. A nosotros nos encanta su sonido. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes les ves tú? ¿Has llegado a emplear alguna de 12 cuerdas? ¿Y alguna modificada, con circuito de preamplificación o de compresión, o con pastillas diferentes?

Alex: Eso te lo dije hace tanto tiempo que , desde entonces, he tenido etapas de tocar SOLO con Rickenbacker y de casi ni usarla también. A mí me gusta para algunas cosas ( es evidente que para hacer arpegios es muy efectiva, pero para puntear no es tan adecuada). Estéticamente es mi preferida, pero en estudio casi no la uso. Grabé el ritmo de Cuando Duerme Junto a Mi con ella y quedó muy bien, pero la probé para otras cosas y al final opté por la Fender Telecaster, que además me parece una guitarra supermod ( Who en Substitute, Kinks en All Day & All The Night, Pretty Things en Midnight To Six Man, Birds en No Good Without You Babe, Yardbirds en Boom Boom, Small Faces en Talk To You...).

Imagen

9. ¿Es cierto que la ‘Fender’ es más apropiada para puntear y que, como dice Tony Bacon, la ‘Rick’ funciona mejor como guitarra rítmica?

Alex: Vaya, esta ya la he contestado antes. A mí la Fender me sirve para las dos cosas, son diferentes, no se pueden comparar.

10. ¿Tienes alguna manía especial con los amplificadores? Los ‘Vox’ de ahora sólo tienen que ver un poquito con los clásicos. Los ‘Vox’ de la ‘Jennings’ tenían fama de ser poco fiables y un tanto endebles. Por otra parte, los Who ayudaron a crear el ‘Marshall’, entre 1964 y 1965. ¿Cuál te gusta más? ¿Realmente hay diferencias entre un viejo ampli de válvulas y uno moderno?

Alex: Me gustan los amplis de válvulas que aguanten tralla. Me encantan los Marshall. Aunque una vez me compré un Marshall Bluesbreaker y lo peté en un cuarto de hora, qué desastre, soy un heavy de cuidado ( eso la gente no lo sabe, pero la música la tengo que tocar a volumen brutal!). El Marshall 900 es horrible, pero el 800 me encanta. De todas formas no te fíes mucho de mí, grabé gran parte del disco con un cabezal Peavy y la pantalla de Eddie Van Halen, y me encantó el sonido!!! Ah! También uso mucho en estudio un VOX CONQUEROR, el primer Vox de transistores, que tiene sonidos antiguos muy bonitos.

11. ¿Qué guitarra usas en casa para tocar, componer o ensayar? ¿Tienes piano?

Alex: En casa toco una acústica que me regaló Elena. Para ensayar toco con las que voy a usar en directo: Rickenbacker, Telecaster o Grestch. Me quiero comprar una Danelectro DC59 y otra Rickenbacker, la que toca Harrison en el play back del RSG de She Loves You. No toco el piano, sólo ver teclas blancas y negras me lío.

12. ¿Te sigue gustando el sonido de un buen ‘Hammond B3’ o similares? ¿Y el del ‘Lowrey’ que usaban los Artwoods?

Alex: Me encanta el Hammond, y seguro que los Artwoods también prefieren el Hammond al Lowrey. Aunque echarle el guante al Lowrey que había en Abbey Road sería alucinante.

13. Cambiamos de asunto: ahora toca charlar de libros y cine. ¿Qué estás leyendo últimamente, Alex? ¿Tu escritor favorito? ¿Sueles leer todos los días?

Alex: Ahora estoy con una biografía de George Cukor, que no me está gustando mucho. Igual mis libros favoritos son los de Scarmetta. De las clásicas referencias sixties me siguen gustando todos: Wolfe, Baldwin, Burroughs, McInnes... pero en realidad no soy muy selectivo en mis lecturas, leo lo que pillo.

14. ¿Qué películas has visto en estos días en el cine? ¿Te ha gustado alguna en particular? ¿Te agrada el cine español?

Alex: Me ha encantado El Hijo de la Novia, me gustó mucho Y Tu Mama Tambien... cine español... sí, sí que veo mucho cine español, Lucía y el Sexo me gustó también un montón, aunque no puedo con Nawja Nimri.

15. ¿Y qué nos cuentas del cine clásico? Seguro que tienes tus filmes favoritos, así que, por favor, cuéntanos.

Alex: Mi peli favorita ahora puede que sea El Planeta de los Simios , la de Charlton Heston, claro. Blow Up, Barbarella, Quadrophenia y Un Dos Tres Al Escondite Ingles me siguen gustando mucho, a quién no!!! También El Dormilón, Pulp Fiction, Smoke, Mo Better Blues y muchas más, yo qué sé, no soy ningún entendido en cine, me temo!!

16. No podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de tu vasta colección de periódicos y revistas musicales inglesas de los 60. Eres un auténtico coleccionista. Te dejamos que des un poco de envidia a los visitantes de ‘Pop Thing’, cuenta, cuenta...

Alex: Bueno, sí... para mí los sesenta son como un puzzle cuyas piezas voy descubriendo poco a poco. Me interesan sobre todo los años 65-66, por afinidad musical y estética, aunque el período que colecciono es del 64 al 68, básicamente rollo mod. Mi revista favorita de la época es BEAT INSTRUMENTAL, publicación mensual dirigida a los músicos pop. De ésta tengo todo el 65, 66 y 67. También Record Mirror, que era semanal y que traía críticas de TODOS los discos publicados en UK, miles de fotos, anuncios... otra alucinante era FAB208, de la que también tengo muchos números, y el NME de la época, que estaba muy bien. Y luego alguna revista para el público femenino, sobre todo RAVE, con unas fotos increíbles de los Action o los Small Faces. Luego me interesan las del resto del mundo: Fans en España ( no tengo un solo Fonorama, qué vergüenza!), Muziek Express en Holanda, Salut les Copains en Francia o mi favorita Go Set de Australia. Soy un enamorado de la escena mod australiana de los sesenta, y esta revista te explica mejor que nada cómo se vivió la explosión beat allí. Todavía no he empezado con las americanas, creo que me decantaré por Teen Set. Es que ahora con Internet se ha abierto todo un mundo de posibilidades para los enfermos como yo!!!

17. En fin, te estamos acaparando y seguramente estarás ocupado. Una última pregunta, para redondear la entrevista: ¿Qué papel crees tú que tiene la Cultura Pop y el Pop Clásico de los 60 en el siglo XXI?

Alex: Nunca pasará de moda, la vanguardia de los 60 sigue siendo ULTRAMODERNA y cautivando a Beck, Strokes, Pizzicato Five o Dandy Warhols. El mismo concepto de retro o de vintage es una idea vanguardista. Creo que eso es todo, un abrazo Miguel y hasta pronto.

Alex, un año después:

Al poco de publicar esta entrevista que acabas de leer y de decirle a Alex que ya estaba online, nos escribió un breve comentario, que resulta muy apropiado para cerrar este artículo. Le pasamos la palabra a Alex:

"Qué pasada, eh!!! Un año entero para sacar un maldito cd single!!! Fue una pena que Ginés nos dejara, aunque ahora tenemos un batería buenísimo, Antonio, y creo que el grupo suena aun mejor!!"

Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Mayo de 2005 · 12:20 PM
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor Puñetazos » 01 Oct 2006 17:55

"Mi intención es evitar la tiranía del negocio discográfico y editar exclusivamente singles"


Me gusta mucho Cooper,y me gustaban los flechazos y todo eso.
Pero me gustaría saber cómo se come el rollo de "sólo editar ep´s" y luego sacar un CD recopilatorio de éstos AÑADIENDO TEMAS NUEVOS, "obligando" (yo no lo hice) al que los tenía a pillárselo sólo por las canciones nuevas. O una cosa u otra, chato. Las dos NO.
Puñetazos
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 443
Registrado: 17 Jun 2005 13:33
Ubicación: Madrid
Puntos: 1740.000
Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor webero » 26 Nov 2006 19:00

Ayer estuve en el concierto presentación de su nuevo EP y del comienzo de su gira.
Gracias a Alex por comenzar en Valladolid a pesar de su cariño hacia León. :pulgarazul:
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor webero » 27 Nov 2006 12:23

En el concierto del viernes Alex lucía una preciosa Epiphone Casino rotulada como "Elite" en vez de "Elitist". Sonaba a través de un Marshall Bluesbreaker de reedición y entre sus pedales pude ver un TubeScreamer y un Boss BF-2.

Algo de musica y mas, aqui:
http://www.myspace.com/cooperartist
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor nizuc11 » 28 Nov 2006 18:32

Yo he tenido la suerte de tener esa preciosa guitarra que dices en la mano, mi grupo incompetentes estuvimos grabando en los estudios feedback de leon el julio pasado (estudio del que es socio Mario Alvarez guitarrista de cooper) y la verdad que si que es bonita pero a mi me gusta mas la gresth plateada....La verdad que cooper es un grupo poco conocido pero en directo son la caña, Mario se sale en breve grabara un disco con su grupo radiocrask. animo Mario :risaverde:
nizuc11
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Jun 2006 17:32
Ubicación: Valencia de don Juan (Leon)
Puntos: 35.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor webero » 28 Nov 2006 19:29

Mario, como ya sabrás, lucía su Gibson Les Paul Custom en acabado Tobacco Sunburst.
Lo más curioso fue el Boss DSD-2 (creo) que usó para reproducir esos curisosos ruiditos en el tema "rascacielos".
De todos modos, al principio del concierto, tuvo problemas con sus pedales. Alguien de confianza debería aconsejarle cables de calidad en vez de esos cutrecables de colores.
:pulgar2:
Última edición por webero el 14 Dic 2006 22:43, editado 1 vez en total
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor webero » 14 Dic 2006 22:42

Ya he revelado las fotos !!! :risaverde: :

Pedales de Alex:

Imagen

Al fondo se ve el fabuloso Marshall Bluesbreaker:

Imagen

La Epiphone y la Les Paul:

Imagen

La Les Paul y el ampli ENGL:

Imagen

Aqui se ve el detalle de la Epiphone. Se lee "ELITE" en vez de "Elitist" :shock:

Imagen
Última edición por webero el 19 Dic 2006 11:52, editado 1 vez en total
webero
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2494
Registrado: 02 Abr 2004 17:18
Ubicación: Valladolid
Puntos: 12090.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 8 veces

Notapor Danihl » 14 Dic 2006 22:51

Madre mia ese engl y epiphone la tenemos en mi grupo! me sorprende ver que por ejemplo el cable que lleva del ampli al ts9 es un cable de 10 euros, o por lo menos es muy parecido a uno que tenia y perdí. Unpar de preguntas.. que pedales lleva, no reconozco ni el marshall ni el último de todos. También, ¿como puedo poner el latiguillo ese que lleva en un transformador? Es que es identico la que tengo, pero el mio solo tengo una clavija para conectar un pedal.

Estoy casi llorando por que iba air al concierto del sabado en valencia y al final no voy a poder. Tengo que pagar la maqueta nueva y la entrada a un nuevo local tambien, y sienod estudiante no tengo ni para pipas, se me han jodido las navidades

Me gusta el ver, o lo parece, lo cercano y real que esta con el público. Me refiero a que on llevan una superpuesta en escena, son ellos y ya está. Por cierto y que bonita la Casino!!!
Danihl
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 525
Registrado: 17 Oct 2004 17:30
Ubicación: Valencia
Puntos: 1450.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Opciones

Volver a Guitarristas y sus equipos