Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Construyendo una Flying

Notapor corvo » 24 Oct 2005 14:35

Pues en eso estamos, haciendo una Flying tipo Jackson, para chaino un compañero del foro, hay otra muy similar en camino para Covervai, pero vamos de una en una........

La guitarra en cuestión será de caoba de brasil, una madera muy blanda para mi gusto y demasiado clara, con tapa de sucupira, solo una pastilla en el puente, control de volumen, puente Tune-O-Matic, y cuerdas a traves del cuerpo.

Este es uno de los tablones de los que parti, vereis la diferencia entre esta fotografía y alguna con el cuerpo ya cortado y cepillado...
y al lado una foto del proceso del mástil y del diapasón:

Imagen Imagen

El tablón de Caoba no hubo más remedio que cortarlo en tres trozos de unos 94 cm. de largo x 23 cm de ancho, con lo que conseguir sacar de dos de los tramos un par de cuerpos para las Flying fue bastante curioso, las uniones y cortes de las piezas hubieron de hacerse de la siguiente manera, se unieron los dos tablones de 94 x 23, obteniendo uno de 94 x 44 (descuentos del cepillado y demas)en el que si cojerian las dos guitarras, pero estando estas descentradas, es decir, la linea de unión de los tablones no correspondía con el eje de la guitarra.

Así que como para que coincidiera la unión con el eje, faltaba madera por arriba y sobraba por abajo, con lo que la solución era cortar un trozo de la parte inferior y encolarlo arriba, con el resultado estetico de un cuerpo de tres piezas pero que no importaba demasiado.....

Imagen

Como veis bastante justa la cosa, pero salio bastante bien, hubo que modificar ligeramente el pico superior pero muy poco.......

Aqui está el cuerpo ya cortado, y con los huecos fresados para las pastillas, aun cuando solo va a llevar una pastilla en el puente, decidí dejar el hueco para la del mástil ya hecho, ya que así, si algún día se decide a meter una pastilla en esa posición, trabajo que tenemos adelantado......

fijaros en la diferencia de color de la Caoba respecto a la primera foto..........

Imagen

Una de la parte trasera, con el hueco para la electronica, realmente uno para el potenciómetro y otro para el jack, y un rebaje para alojar la tapa...

Imagen

Y hasta aqui puedo leer............luego sigo con el encolado de la tapa....
Última edición por corvo el 24 Oct 2005 15:35, editado 2 veces en total
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor salva g.sanchez » 24 Oct 2005 14:55

Hola corvo, muy buen trabajo el que estas realizando, las guitarras flying son las unicas guitarras "picudas" que me gustan, normalmete si me sacas de la tipica forma strato, ibanez rg, etc... hay pocos modelos que me llenen. Actualmente estoy liado con el proceso de construccion de una PRS pero estube a punto de copiar la ESP Alexi Lahio, o lo que es lo mismo, estube a punto de hacerme una Flying. ( a lo mejor lo has podido leer en el link que puse.) Pues lo dicho, me gusta mucho el proyecto y tiene una pinta cojonuda.

Por cierto esa guitarra si la dejas semi-fretless sera la envidia de todos. Suerte y un saludo compañero.
salva g.sanchez
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor Krill » 24 Oct 2005 15:47

Hola Corvo, bonito curro tio! La caoba es en efecto un poco clara (a mi cada dia me gusta menos, la verdad) se nota mucha diferencia con respecto a la madera en bruto. No obstante me gusta mucho el proyecto, sobre todo esa veta en la parte de atrás del mástil (es una veta, ¿no? supongo que has metido el alma por el diapasón)

¿Podrías explicar un poco como has dado la forma al mástil? Con un bastrén o una escofina.... no se, lo que se te ocurra.

En fin corvo, mucha suerte y ánimo para este proyecto, seguiré el topic con atención. Un saludo.
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 1 vez

Notapor corvo » 24 Oct 2005 16:17

salva g.sanchez escribió:...Por cierto esa guitarra si la dejas semi-fretless sera la envidia de todos. Suerte y un saludo compañero.

:mellado: Que memoria tienen algunos......Gracias salva....

Krill escribió:Hola Corvo, bonito curro tio! La caoba es en efecto un poco clara (a mi cada dia me gusta menos, la verdad) se nota mucha diferencia con respecto a la madera en bruto. No obstante me gusta mucho el proyecto, sobre todo esa veta en la parte de atrás del mástil (es una veta, ¿no? supongo que has metido el alma por el diapasón)

¿Podrías explicar un poco como has dado la forma al mástil? Con un bastrén o una escofina.... no se, lo que se te ocurra.

En fin corvo, mucha suerte y ánimo para este proyecto, seguiré el topic con atención. Un saludo.

Yo no se si es que se trata de Caoba de Brasil o cual será el problema, porque aparte de ese color tan claro, no pesa nada y es muy blanda :nada:

Lo que comentas de la parte trasera del mástil, son dos tiras de cedro, para darle un toque decorativo, más que nada y, efectivamente, el alma está metida por la parte superior.

Sobre lo de darle forma al mástil, lo hice a base de escofina y mucha paciencia, lamentablemente ni me acorde de hacer fotos del proceso del mástil, ye que en un principio era una prueba para ver como resultaba, ya que nunca había hecho ninguno, y por esta razón no saque fotos :oops:

Pero resumiendo un poco el sistema, partiendo de un tablón de arce de aprox. 2cm x 6cm x 80 cm, le practique un corte a 13 grados y encole una pieza lo suficientemente amplia para la pala.

Le di forma a la pala y con la escofina aproximé lo que sería el contorno del mástil, luego a base de lija termine de darle forma al contorno y a la boluta superior.....

Bueno, aqui os dejo unas fotos más:

Encolado de la tapa:
Imagen

La tapa la encole con epoxi, nunca lo había utilizado y la verdad es que quede sorprendido del resultado :pulgar2:

y aquí la tapa casi recortada a falta del hueco para el mástil:

Imagen

El mástil presentado en su sitio:

Imagen

Y un detalle de la tapa para acceder a la tuerca del alma:

ABIERTA:

Imagen

CERRADA:

Imagen

y primer plano del botón para el potenciometro:

Imagen

Y en este punto estamos ahora, tengo que cepillar la pala del mástil ya que ahora tiene aprox. 2cm. de ancho y la tengo que dejar a unos 14 mm. más o menos.

en cuanto este cepillado, encolaré el mástil y terminaré de lijar toda la guitarra.......
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor 19rainbow74 » 24 Oct 2005 17:49

corvo escribió:
Yo no se si es que se trata de Caoba de Brasil o cual será el problema, porque aparte de ese color tan claro, no pesa nada y es muy blanda :nada:

la caoba que es mas oscura es la africana, que hablando en terminos sonoros es de peor calidad que las americanas. la caoba de honduras, que esta considerada como la mejor para la fabricacion de instrumentos musicales, es todavia mas clara que la brasileña.
de cualquier forma, con un buen tinte, al ser una madera clara, te dara mucho juego.
la caoba esta considerada una madera de dureza media. una madera dura es por ejemplo el cocobolo o el ebano.

animo , que la cosa pinta muy bien.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Imagen
19rainbow74
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 2 veces

Notapor PH neutro » 24 Oct 2005 17:54

Un trabajo buenísimo...

Felicidades...
PH neutro

Notapor salva g.sanchez » 24 Oct 2005 18:24

Por cierto, ¿el marco de las pastillas que se ve en una de las fotos tambien lo has hecho de madera? viendo la foto desde mi silla me da la sensacion de que si y me gusta.
salva g.sanchez

Notapor corvo » 24 Oct 2005 18:45

19rainbow74 escribió:la caoba que es mas oscura es la africana, que hablando en terminos sonoros es de peor calidad que las americanas. la caoba de honduras, que esta considerada como la mejor para la fabricacion de instrumentos musicales, es todavia mas clara que la brasileña.
de cualquier forma, con un buen tinte, al ser una madera clara, te dara mucho juego.
la caoba esta considerada una madera de dureza media. una madera dura es por ejemplo el cocobolo o el ebano.

animo , que la cosa pinta muy bien.

un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:pulgar2: ,Muchas gracias, a mi lo que me tenía con la mosca detras de la oreja, era el poco peso de la pieza...De todas formas comentar que cuando digo que es blanda, es que es muy blanda, nada que ver con el Arce o el Fresno (por poner un ejemplo, y a los que estoy más acostumbrado) casi, casi como el cedro o muy proxima

salva g.sanchez escribió:Por cierto, ¿el marco de las pastillas que se ve en una de las fotos tambien lo has hecho de madera? viendo la foto desde mi silla me da la sensacion de que si y me gusta.

Si señor, es de arce...aquí un primerisimo plano........

Imagen
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor dryopithecus » 24 Oct 2005 21:05

Saludos, corvo. Como siempre, un gran trabajo :pulgar2:.

A mí también me gusta el detalle de las vetas en la parte trasera del mástil. Respecto de la caoba brasileña, tengo un cuerpo de telecaster de esa madera y sí, es muy blanda. Lo que no te puedo decir es cómo va a sonar, porque aún no la he utilizado, pero sospecho que se va a comer agudos de mala manera.

Veo que te ha gustado la experiencia de hacer los marcos para las pastillas de madera. Quedan muy bien.

Por cierto, le tengo unas ganas terribles a hacer una flying (concretamente, una Gibson V67). Así que sigue con el topic (y así aprendo :mrgreen:)
Soy metálico en el jardín botánico.
dryopithecus

Le han agradecido: 1 vez

Notapor diegogabriel85 » 25 Oct 2005 06:45

pero que buena construccionnnnnnn , sigue sigue
Diego
diegogabriel85
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor ChaosSkull » 25 Oct 2005 09:45

Joder macho me has tocado la fibra sensible, me encantan las guitarras de flechas y verte hacer una es una auténtica pasada!!!! Vaspor el buen camino :twisted:

Saludos
ChaosSkull

Notapor corvo » 25 Oct 2005 16:01

Ante todo muchisimas gracias por vuestro apoyo.....

Y como segundo punto, me gustaría haceros una pequeñaconsulta, sobre todo a gente que haya utilizado o utilice este tipo de guitarras:

Es sabido que las Flying, quizas las Jackson no tanto como las Gibson debido, supongo, a que no son tan simétricas, tienden a cabecear.....entonces me gustaría conocer vuestras experiencias sobre este particular para poder colocar los enganches de la correa en el mejor sitio posible.

Tras esta petición dejo un par de fotos del encolado del mástil, esperando a que seque, lo dejare así hasta mañana, lo encole a las tres de la tarde, creo que 12h son suficientes para que tire el Epoxi, pero mejor dejarlo un dia que aqui hay mucha humedad :mrgreen:

Imagen

Imagen

Como no tenia una base plana, sino en forma de V, para poder acondicionar la mordaza lateral, hice un taladro inclinado, en un trozo de madera, con una broca de pala de diametro suficiente para alojar la parte de abajo del gato, la redonda para entendernos, y en el lado contrario, para evitar que la mordaza se desplazara con un par de tornillos haciendo de tope fue más que suficiente....otra mordaza para apretar el mástil hacia la base y no creo que se necesiten más, ya se verá... :roll:

Y en este punto del proceso estoy así que en cuanto seque la cola, le dare forma a la unión del mástil con el cuerpo, tengo madera suficiente para hacerla como quiera, así que solo me queda pensar y decidir como la hago, tengo dos opciones pensadas, hacerla tipo gibson:
Imagen

O siguiendo la curva del mástil (para que os hagais una idea):

Imagen

Casi, casi me gusta más esta segunda opción..........
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor juli » 25 Oct 2005 19:25

a mi me gusta mas la segunda

muy buen trabajo :pulgar2:
juli
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 21 veces

Notapor fede » 25 Oct 2005 19:54

me gusta mas la curvatura del bajo, pero hay diferencias en la construccion el bajo es necktru body y la les paul set neck (espero no estar diciendo ninguna ganzada), no se si se puede hacer como el bajo, osea no se si aguantará la tension quitando tanta madera

pd: la guitarra está quedando muy buena
la tenes clarisima
saludos
Imagen
Imagen
fede
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor ChaosSkull » 25 Oct 2005 20:03

Como usuario de Flyings 1 cosa que acabo de ver y lo que preguntas:

1: La entrada del jack donde la has puesto es muy muy incómoda para tocar sentado ya que uno de los machos del jack roza con la pierna, hubiese sido mejor en la parte del pico largo.

2: Para que no cabecee normalmente los enganches se ponen uno detrás entre el cuerpo y mástil en posición central, y otro en la parte de arriba en el lado del pico largo en este caso.Mejor mira la foto que me explico mal...
Imagen

PD:Es la signature de Kevin Bond de Superjoint Ritual

Un saludo
Última edición por ChaosSkull el 26 Oct 2005 10:28, editado 1 vez en total
ChaosSkull

Notapor salva g.sanchez » 25 Oct 2005 20:16

Me gusta mas la segunda opcion, desde mi punto de vista las Les Paul tienen un zoque muy grande que dificulta el acceso a los ultimos trastes y si le das la forma de la Flying de la foto mejor aun. Por cierto esa preciosidad viene firmada pero ¿por quien? el modelo parece el Alexi Laiho pero no estoy seguro (antes de cambiarse a ESP claro)
salva g.sanchez

Notapor dollyboy » 26 Oct 2005 12:13

ChaosSkull escribió:
PD:Es la signature de Kevin Bond de Superjoint Ritual

Un saludo
Imagen
dollyboy

Ha agradecido: 84 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor salva g.sanchez » 26 Oct 2005 14:44

Pues que buen gusto tiene Kevin.
salva g.sanchez

Notapor dollyboy » 26 Oct 2005 16:21

pues si.... a mi lo que mas me pone de esa guitarre es el logo rojo de Jackson...

PD: esa flecha esta quedando de lujo!!! lo que si el hueco para el jack no esta en el sitio mas apropiado paratocar sentado, pero bueno....

Saludos!!
Imagen
dollyboy

Ha agradecido: 84 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor corvo » 26 Oct 2005 16:28

ChaosSkull escribió:Como usuario de Flyings 1 cosa que acabo de ver y lo que preguntas:

1: La entrada del jack donde la has puesto es muy muy incómoda para tocar sentado ya que uno de los machos del jack roza con la pierna, hubiese sido mejor en la parte del pico largo.

2: Para que no cabecee normalmente los enganches se ponen uno detrás entre el cuerpo y mástil en posición central, y otro en la parte de arriba en el lado del pico largo en este caso........

Muchas gracias, lo de la entrada del Jack lo tendré en cuenta puesto que tengo que hacer otra más.

Sobre el tema de los enganches para la correa, estube mirando fotos y demas, y efectivamente, van donde tu indicas, pero creo recordar algún hilo del foro a este respecto, en el que alguien aconsejaba o planteaba la posibilidad de modificar la posición del enganche que va en la placa del mástil, ya que este va centrado en dicha placa y desplazarlo hacia arriba utilizando uno de los propios tornillos para amarrar el enganche...pero como el buscador sigue fuera de combate, no lo pude localizar, de ahi mi consulta.....

El mástil está ya encolado y con la forma de la unión hecha:

Imagen

No se si redondearla un poco más o dejarla así, por el momento así se queda hasta que encole el diapasón y le pueda dar el lijado definitivo.

Como no tenía ningún trozo de la madera sobrante de la que utilice para el cuerpo, para hacer pruebas de color, le di una generosa capa de aceite para comprobar el resultado, y decidir si teñirla con nogalina, para oscurecerla un poco o no.

Creo que va e ser que no :mellado:

Con una capa más de aceite,esperar a que la madera la absorba bien y con unas generosas capas de cera de abeja, para darle un ligero brillo, será más que suficiente

Imagen
Imagen
You Can Never Stop
Tu Perro Nunca Para
corvo

Notapor Alejandro Ramirez » 26 Oct 2005 16:46

Tiene una pinta estupenda Corvo.

Los enganches seria conveneinte colocarlos en diferente posicion para balancearla mejor, yo haria pruebas antes pero en principio se me ocurre que el de arriba, en vez de en el centro este mas hacia el filo superior, y el de abajo, en vez de en la parte lateral lo pongas en la parte trasera de la guitarra, y mas cerca del cuerpo(de donde quedaria el cuerpo de quien toca me refiero), no tan al filo.

Lo unico es que pienso que yo no dejaria para tan tarde el diapason, pero oye...cada maestrillo tiene su librillo. :pulgar2:

Saludos!
Alejandro Ramirez
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor Deep » 26 Oct 2005 16:49

Lujazo de hacha!!!

Preciosa... y la tapa, super bonita. Un acierto ese acabado...

Sigue así y suerte con ello.
"Preferísteis la indignidad a la guerra y ahora tenéis la indignidad y la guerra" - Churchill.
Deep
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Javihamm » 26 Oct 2005 20:01

Muy buen trabajo, aunque sea una guitarra "jevidelamuerte". Se ve un trabajo muy fino. :pulgar2:

Alejandro Ramirez escribió:Lo unico es que pienso que yo no dejaria para tan tarde el diapason, pero oye...cada maestrillo tiene su librillo

Eso es porque no sabe cómo hacerlo bien y está esperando a ver si le viene la "inspiración" :risaverde: :risaverde:

P.D.: El día 1 nos vemos :wink:
Déjate de Slap y ponte a estudiar :mrgreen: :mrgreen:
Javihamm
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 2 veces

flying

Notapor chaino » 26 Oct 2005 21:36

Pues nada que como usuario finalde la flying tengo que deciros que está quedando muy bien aunque, yo sólo miro para ella ya que el corvo es el que me está haciendo todo :oops: . Espero que no se queme en agudos como habeis comentado por ahí, aunque las jackson montan cuerpo de arce y el personal las hace sonar bastante bien. En mi caso creo que la construcción de la flying es un capricho estético aunque muy muy pasional. Ya que después de metalway en guernika y ver a children of bodom, kreator, machine men, etc. con las jackson se me erizo el bello y necesito una guitarra del metal :twisted: .
Comentaremos resultados a ver como suena con el 800, ¿se comerá a la warmoth?.....................

Cría cuervos que te haran flyings :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
chaino
Este se queda...
Este se queda...

impresionante

Notapor Theriffer » 27 Oct 2005 12:31

me cago en la hostia puta mandarina que cosa mas preciosa. yo tengo una igual de jackson y me saltan las lagrimas de la maravilla que estas haciendo, impresionante!!!!!!!!!!!!!!
Theriffer
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Le han agradecido: 31 veces

Siguiente
Foro Estadísticas