Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Fuzz Face casero

Notapor Calambres » 31 Dic 2002 11:25

Hala!.. otro que nos traemos de Fendermanía:

Aprovecho la ocasión de que me indican que no quedó claro el tema de los trimmers en el documento:

http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm

Lo he modificado para que no haya dudas... creo.
Calambres

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor FEI » 31 Dic 2002 13:27

Calambres, sin ánimo de hacer off-topic, creo que sería bueno que pusiérais en este foro de guitarramania todos los cacharros que habéis construido, los que están en proyecto, y qué es lo que hace cada uno.
FEI
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Calambres » 31 Dic 2002 13:58

Hombre... pues quizá lleves razón!.

A veces me olvido de que la gente nueva puede no saber de qué estamos hablando! :)

A ver si tengo un ratito y lo pongo.
Calambres

Notapor Calambres » 28 Ene 2003 18:37

Chicas y chicos, el totufo me ha enviado un interesantísimo documento en el que se debaten los temas técnicos de cómo ajustar un Fuzz Face para que suene como tiene que sonar. Todo ello aplicado a su:

ScrewFace

Queda integrada dentro de la página delFuzzFace de Piso-tones.

Un estudio muy inteserante de cómo buscar el punto de trabajo idóneo de nuestros transistores de Germanio, aunque no sean todo lo buenos que deberían ser. Si estás planeando el hacerte un Fuzz Face, no dejes de leerlo... vale su peso en oro 8)
Calambres

Notapor Totufo » 29 Ene 2003 19:56

Queridos propietarios de transistores de germanio decentes o más que decentes, SI, VOSOTROS, LOS QUE LOS HABEIS RECIBIDO EN VUESTRA CASA, ESOS QUE SOLO HAN COSTADO EL ENVIO.

Ya no hay excusa para dejar de fabricaros un Face.

Repito:

NO HAY EXCUSA.

TODOS vuestros transistores están probados en ESTE circuito y puedo prometer y prometo que suenan bien (o mejor) al mínimo ajuste que hagáis. Mecagoentó, que lo tenéis todo hecho...... No me vale eso de "es que mi transistor tiene una ganancia de trescientos y pico y el técnico dice que..." Enchúfalo y ajústale el punto de trabajo y verás.

NO HAY EXCUSA.

Así que manos a la obra y quiero noticias. Es una orden. :wink:
Totufo
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Tremoluxor » 30 Ene 2003 00:56

Agradecer de nuevo y por enésima vez los germanios del Totufo... Que sepas que aún no he hecho el pedal (y eso que me los enviastes por noviembre + ó -). Hace unas semanas me llegaron las cajas Retex, y cuando termine los exámenes en la Universidad, me pongo manos a la obra. De momento hago pruebas con el circuito del Muff Fuzz que parece fácil. Así, si me cargo algo no serán los germanios.

Por cierto, creo que el que tenía dudas con los trimmers era yo, Calambres :oops:
Tremoluxor
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor Calambres » 30 Ene 2003 12:44

Chicas y chicos.. me temo que el totufo lleva razón.

Puede que si el artículo del ScrewFace de totufo os parece un poco aspero no os déis cuenta de lo que en verdad esconde...

Si ha habido alguna vez un "santo grial" del Fuzz Face, ahí lo tenéis. Que se jodan los Mayer, Fultones y todiós que le echa un morro quetecagas con lo del "mojo"... lo tenéis al alcance de la mano.... auténtico "mojo" canario.... Mojo Picón!!!! :lol:

Un Fuzz Face es uno de esos pocos efectos que realmete producen "magia".
Calambres

Notapor Totufo » 30 Ene 2003 15:49

No es magia, simplemente es "prestidigitación".

Creo haber intentado echar por tierra el "mito" de la magia. Hasta ahora, los tres faces que he hecho suenan DE-CO-JO-NES. Y sin misterios.
Repito, el ajuste del punto de trabajo del primer transistor es CRUCIAL para que el face funcione como un face. Si los transistores no están jodidos, lo demás es UNA SOLEMNE CHORRADA.

"¿El Fuzz Face?: Pero si es muy fácil!"
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor psst » 30 Ene 2003 15:51

Por cierto, Pisotones, me permitis una pregunta de cotilleo? :)

En que consisten exactamente los proyectos que teneis en desarrollo?
Tremodulator, Mutron III, Acojo-Switch.

O es secreto de sumario hasta que se revele? :wink:

El tremodulator no sera una especie de ring-modulator, no?
psst
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 7 veces

Notapor psst » 30 Ene 2003 17:38

Dios!!!
No puedo esperar a verlo!!!! :D

A ver con que nos sorprendeis!!
Por cierto, Ruben, acabo de cortar los potenciometros. Aqui en el curro tienen una sierra que es la ostia. Lo que ayer tarde media hora lo he hecho en 1 minuto.
Ha quedado de puta madre.
Ahora hay que pintarlo.

8)
psst
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor psst » 30 Ene 2003 18:04

Por cierto, yo tengo un Moogerfooger Ring Modulator que es Ring Modulator y tremolo, si necesitais alguna foto de las tripas o algo de el para el tremodulator, decidmelo, ok?
psst
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Totufo » 15 Feb 2003 13:07

He hecho un experimento.

He montado un Fuzz Face y oh, sacrilegio, le he puesto unos transistores de SILICIO de los mas comunes, unos BC548, y .....

Oh, sorpresa: Buscando los puntos de trabajo, ampliando un poco los valores de las resistencias de carga de colector, con trimmers, claro:

SUENA DE PUTA MADRE. Limpieza, definición, saturación, todo lo que tiene que tener un Fuzz Face..... Bueno, casi todo.... Le falta la redondez del germanio, pero puede perfectamente dar el pego a no ser que lo escuche un experto.

Cada vez estoy mas convencido de que un face suena bien debido al punto de trabajo de los transistores, y que suena SOBERBIO cuando tenemos unos transistores buenos buenos.... Es decir, lo de los transistores cojonudos es para "rizar el rizo" y darle sonido vintage, pero, repito, para que suene bien, o muy bien, solo es preciso ajustar.

Haz una prueba. Si tienes un fuzz face de silicio que suena a peo, cambia las resistencias de colector de los dos transistores por trimmers de un valor diez veces mayor o así y ajusta a oreja... Estoy convencido de que mejorará UN HUEVO..
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor Calambres » 17 Feb 2003 12:48

BUENAS Y VARIADAS NOTICIAS!!!!

En la Web del FuzzFace de Piso-tones Ltd. tenéis varios añadidos:

El colega Pacop nos muestra una foto del que se acaba de hacer. Ya nos contará qué tal suena y si nos envía algún emepetresito, pues mejor que mejor :wink:

Yo he añadido un ingenioso método de cómo averiguar si un transistor sospechoso de ser de Germanio lo es en realidad o no.

Totufo, que está que no hay quien lo pare, ha ampliado la página del "Screwface" con unas interesantísimas "conclusiones".

La verdad es que la página del ScrewFace ha tomado una "entidad" tal en la web del FuzzFace que me parece que la cosa está al revés... la página principal debería ser la del ScrewFace y la del FuzzFace debería ser su hijita :mrgreen:

Para empezar, he remodelado la página del FF para darle a la del SF la importancia que se merece. 8)
Calambres

Notapor Totufo » 24 Feb 2003 02:15

Bueno, no seas exagerao, Calambres. Es sólo emplear el sentido común. Todos los Royermayers y los Fultones solo difieren del Arbiter en los valores de las resistencias y poco más, así que indagando, se cae de maduro que es cuestión de ajustes....

Por cierto, lo del nombre SCREWFACE es una acepción un tanto oscura en inglés, que hace referencia a Lucifer, Belcebú, Leviathan, en definitiva el "CARA DE TORNILLO" (traducción literal de ScrewFace) no es otro sino el Demonio en persona. Además es negro como un cuervo...Hacen uso de este término sobre todo, los habitantes angloparlantes de la zona del Mar Caribe y sus descendientes retornados a los ghettos de ciudades de inglaterra. Oid los discos de un grupo de Handsworth, Birmingham, llamados Steel Pulse....

"Laughter
when ainŽt got no joy
sorrow
when the grass is green
I want no SCREWFACE passenger
Nightmare
IŽm a sweet dreamer"

Va por el Lapsteel....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor lapsteel » 24 Feb 2003 02:27

Pues no veas cómo suena el caratornillo ése.

El viernes por la noche le dí caña en el ensayo y además me llevé una guitarra "Pa hombres" (la 335). El bicho se lleva sorprendentemente bien con el DL4 de line6, así que me marqué unas improvisaciones psicodélicas que yo mismo a veces no me creía lo que escuchaba :shock:

Tengo al otro guitarra del grupo verde (como un tubescreamer) de envidia y negro (como un screwface) de cabreo, porque, como él dice: "desde que tienes ésos colegas del foro, no veas cómo te suena la guitarra" :mrgreen:

Hay que hacerles caso a estos señores, que luego viene el guiri de turno (el Carlos Martín ése, por ejemplo) y tol mundo anda pagando 40 talegos por unos pedales que no suenan ni la mitad que los pisotones.
.... o era al revés?
lapsteel
Preparando la bombona de GAS

Notapor lapsteel » 24 Feb 2003 02:39

Pero queda "como muy" pijo decir que sólo usas pedales del Carl Martin :mrgreen: :twisted: :mrgreen:

Ahora, eso sí, un efecto del tipo fuzz face hay que currárselo, no le das a un botón y te lo da todo hecho como otros. Hay que exprimirlo y pasarse horas buscándole el tono, pero cuando lo encuentras mandas los cochecitos tradicionales atomapolculo

Hoy me he pasao 2 horas con el screwface a pelo con el Deluxe Reverb :wink:

Yo es que soy de la vieja escuela, en la que en los 70/80 te podías considerar afortunado si tenías más de 2 pedales. Recuerdo que yo llevaba un Peavey Backstage de transistores, un overdrive Guyatone (que todavía tengo y que suena de la hostia), un flanger VestaFire y un chorus CE-2 de Boss (todos de segunda mano). Me pasaba tardes enteras moviendo los botones y buscando combinaciones.
.... o era al revés?
lapsteel

Notapor Totufo » 24 Feb 2003 03:11

Por este tipo de comentarios es por lo que un Screw está en mejores manos cuando lo tiene alguien que sabe hacerlo sonar que cuando alguien bruto y poco sensible lo usa. Un efecto de éstas características no es para que lo use cualquiera, amigos míos. Hay que currarse el sonido TANTO O MAS que lo que se curran los dedos sobre las cuerdas de la guitarra. Cada posición de los potenciómetros tiene una respuesta distinta, cada "set" de transistores tiene su "personalidad" y cada guitarrista lo maneja de una manera distinta. No es una amoladora radial con disco de corte de desbaste rápido. Es otro instrumento, tan sensible o más que el que tocamos con los dedos.

Es cierto, Lap, no se ha hecho la miel para la boca del cerdo.... :mrgreen: :mrgreen:

Pues por eso, amigo mío, lo tienes tú y nadie más, ¿vale? :lol:
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor lapsteel » 24 Feb 2003 03:16

:wink: 8) :wink: 8)
.... o era al revés?
lapsteel

Notapor Calambres » 24 Feb 2003 11:33

Óle! 8)
Calambres

Notapor pacop » 03 Mar 2003 11:17

Buenas, tras las pruebas de sonido realizadas con el FF hecho con los AC128 que me envió el Totufo, tengo que decir que tras probar miles de configuraciones ajustes etc, he encontrado que éste pedal suena musical cuando bajamos el volumen de la guitarra en el rango entre el 6 y el 8, con el volumen de la guitarra a tope, mi FF distorsiona de forma brusca, rompiendo mucho aún con el pote del fuzz al mínimo y añadiendo muchos graves, bajando el volumen de guitarra el cacharro es más controlable, más dulce con sustain pero sin rajar, he escuchado varias canciones de Hendrix con el FF y la strato al lado, y al menos que Hendrix también bajase el volumen de la guitarra cuando usaba el FF con el mio no llego ni de lejos a conseguir esa calidez salvo si bajo el volumen de la guitarra.

No se ésto mismo a pasado a alguien, pero me gustaría conocer las opiniones de lso que tenéis éstos cacharros.

Saludos.
pacop
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Calambres » 03 Mar 2003 11:57

Enhorabuena, Pacop, has descrito perfectamente el comportamiento de un FF "de los buenos".

Ya lo dijo Totufo hace tiempo, que si bajas aún más el pote de volumen de la guitarra, suena "más limpia que en by-pass"

La "magia" del FF es que, sin tener que agacharte a tocar nada en el pedal, una vez que encuentras el "punto G" entre los mandos de Volumen y Fuzz, ya todo se ajusta desde la misma guitarra. Desde un limpio-limpio hasta algo brutal y guarro a más no poder :)

Eso es algo que muy poquitos pedales hacen... disfrútalo.
Calambres

Notapor pacop » 03 Mar 2003 12:47

Po Zi, Calambres, :shock: nunca había tenido un pedal que variara tanto en caracter cuando tocas el pot del volumen de la quitarra, de hecho hasta que descubrí ésto me sentí un poco decepcionado, ahora ya le voy poco a poco pillando la onda, aún así para hacer sonar ese pedal como debe ser, aparte de los ajustes litronicos hay que ser muy exquisito con la técnica, es un pedal muy exigente y a la vez muy agradecido.

Por cierto, he oido que hay un "mod" que te permite hacer lo mismo que haces con el pote del volumen de la guitarra pero desde el pedal, insertando un pote o un trimmer en la entrada del circuito, me puedes redireecionar a algún sitio que especifique como hacer éste mod ????

Saludos.
pacop
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Calambres » 03 Mar 2003 13:22

Fíjate en la web del Fuzz Face donde pone lo de:

"Si quieres ver el (pobre) resultado anterior pincha aquí y aquí y observa que era funcional, pero poco más. Por cierto, un Fuzz Face... ¿No debería tener sólo dos potenciómetros? ":

Imagen

Eso es exactamente lo que hice en el primer prototipo de FF que ves aquí. Hazme caso, olvídalo!!!, no merece la pena. Se regula mucho mejor con el pote de volumen de la guitarra.

Si aún así estás empeñado en hacerlo, lo que preguntas está en esta imagen:

Imagen

que pertenece al artículo The Technology of the Fuzz Face De R. G. Keen en GeoFex.
Calambres

Notapor Calambres » 03 Mar 2003 14:27

Totufo me envía una puntualización al método de ajuste de su "ScrewFace":

http://www.pisotones.com/FuzzFace/Screw ... ewface.htm
Calambres

Notapor pacop » 03 Mar 2003 15:02

Calambres escribió:
Eso es exactamente lo que hice en el primer prototipo de FF que ves aquí. Hazme caso, olvídalo!!!, no merece la pena. Se regula mucho mejor con el pote de volumen de la guitarra.

Si aún así estás empeñado en hacerlo, lo que preguntas está en esta imagen:

Tu opinión cuenta mucho, dejaré las cosas como están, ya he pintado la caja y ha quedado de lujo, a falta de decoraciones te mandaré fotos del cacharro finalizado.

Gracias.
pacop
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Siguiente
Foro Estadísticas