Lo que usan ellos, lo que usamos nosotros. Cómo crear sonidos legendarios. Una guía para gastarse el dinero inútilmente.

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Sonido Pat Metheny ?¿?¿?¿¿??¿?¿?¿

Notapor juanjomugo » 24 Ene 2006 01:33

Me gustaría saber si alguien conocéis el equipo o al menos parte, del que usa Metheny, por ejemplo, en el documental de Morente:
MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA.
Caxo documental a todo esto.
En algunas partes tiene un sonido menos procesado, mas tradicional del Jazz y en otras, algo mucho más tratado, supongo que con algo midi o así.
SI sabñeis de que va os agradecería.
Un saludo.
juanjomugo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor indious » 24 Ene 2006 14:44

lleva su signature de ibanez, luego lleva la picasso de 4585685 cuerdas, y luego una guitarra sinte, que le da sonido de saxo/trompeta, sera eso a lo que te refieres :pulgar2:
indious
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 5 veces

Notapor MikeLandau » 24 Ene 2006 14:53

NO usa chorus
NO usa compresor.

Utiliza dos delays Lexicon Super Prime Time (no te molestes en buscar, son muy viejos) con modulación.

Señal limpia en el centro, izquierda retrasada 13ms y derecha 26ms. Desde la mesa de mezclas le ponen un delay largo.

Podrías conseguir un efecto similar con un multiefectos que tenga un delay stereo con retardo independiente L-R y modulación. Creo que con una GT8 es posible. Si no, necesitarías un mezclador y dos pedales tipo Line 6 Echo Park.

El sonido "sinte trompetero" que usa proviene de un vetusto sinte de guitarra Roland GR300 o bien de un Synclavier. Tanto la GT6 y GT8 de Roland tienen presets que emulan este sonido (monofónico, eso si..)
En paro musical ahora mismo.......
MikeLandau
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 2 veces

Notapor indious » 24 Ene 2006 15:57

Lo que dice el señor landau es totalmente cierto. Ahora voy a extenderlo un poco mas, que tengo un ratito libre :pulgar2:

Guitarras:

Gibson ES-175, la lleva desde hace mas de 20 años, con un 0,11 en primera cuerda. Es su guitarra favorita, porque tambien la llevaba wes montgomery

Imagen

Ibanez pat metheny

La ibanez signature suya, es un modelo ligeramente modificado de la es175, que como era tan vieja, opto por dejarla para tocar en casa por su fragilidad, y aceptar la oferta de la signature de ibanez.

Imagen

Acusticas, de Linza Manzer, una luthier canadiense que le hace guitarras acusticas desde hace 20 años.

Imagen

Otras guitarras son:

-Guild dreadnaught cutaway, en afinacion nashville
-Ovation nylon
-Sadowsky solid body nylon
-Coral electric sitar

Sintetizador roland gr300, lo usa para los sonidos frikis trompeteros

Imagen

AMPLIS:

Acoustic 134. un ampli viejo que lleva desde el 74

Imagen

Digitech 2101 GSP Guitar Pre amp

Es el previo que usa normalmente.

Imagen

OTROS AMPLIS
-Ashly Mosfet 200 power amp con JBL speakers
-Crest 6001 stereo power amp

EFECTOS

Lexicon Prime Time Digital Delay

Imagen

Y creo que eso es todo :pulgar2:
indious
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor juanjomugo » 25 Ene 2006 03:49

Muchas graicas por la información, está muy-muy currado.
Solo que no entiendo porque todos los peces gordos siempre utilizan cacharros que ya no se usan, y que deberían ser baratos pero se revalorizan por utilizarlos ellos, veáse el claro ejemplo del delay Sdd-3000 de korg que están pagando por él 1000pedazo de €, básicamente porque lo utiliza(y muy bien) Edge.
Porque las marcas dejan de fabricarlos???? los petitsues están muy ricos y por ellos no los dejan de fabricar, todo lo contrario, los hacen de mil sabores, que se pueden congelar con un palito, te dan 2x1...
El caso es que me encanta el sonido de este tipo. Intentare adquirir algo de su arsenal aparte de un obligado whammy para coger algo de gente como Scofield, Saiz, Edge...
Muchas gracias de nuevo por vuestra información
Saludos
Juanjo
juanjomugo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor indious » 25 Ene 2006 15:15

De nada hombre! para eso estamos! Y recuerda, que lo importante no son los cacharros, sino 50%cerebro, y 50%corazón :pulgar2:
indious
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor MikeLandau » 30 Ene 2006 12:46

EL Acoustic 134 ya no lo usa desde el 92 más o menos. Para eso añadió a su arsenal el Digitech.

Usa un setup tipo wet-dry-wet, es decir, tiene un bafle central por el que sale el sonido limpio, sin efectos, y dos bafles l-r por el que saca los efectos.

Uno de sus mayores dolores de cabeza es no poder conseguir ese efecto en los discos, ya que solo tienen dos canales. En cuanto haga mezclas de sus CD's en 5.1 podremos escuchar su sonido tal y como él lo concibe (no sé si habrá alguno ya)
En paro musical ahora mismo.......
MikeLandau
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 2 veces

+

Notapor juanjomugo » 30 Ene 2006 17:19

habra que esperar a que llegue ese momento para escuchar a un Metheny definitivo, si es que e pùede ser más aún...
juanjomugo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor juanjomugo » 30 Ene 2006 17:30

Otra cosilla. respecto al trompeteo habitual en él, supongamos que tengemos el gr300 y una semi, con enchufar la guitarra sin más al cacharro bastaría para tener ese sonido o habría que comprar alguna pastilla especial?.
Gracias de nuevo.
juanjomugo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor juanjomugo » 02 Feb 2006 02:31

Más dudas, perdón por la pesadez:
alguno conoce alguna buena manera de conseguir este sonido mediante algún plugin?.
Quizás estaría bien abrir un hilo de posibilidades fidedignas de emulación de sonidos de guitarristas desde un entorno pc, que desde luego, todos los de este foro tenemos... Por sonar como ellos y como base para una experimentación propia...
juanjomugo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor indious » 02 Feb 2006 14:06

Hola tio, mira, yo en ordenadores, estoy perdido...no tengo ni idea. Pero lo que si se podria probar es una pastilla midi en la guitarra y algun preset de trompeta o clarinete. igual hasta se parece algo, nu se, por probar... :mellado:
indious
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Re: Sonido Pat Metheny ?¿?¿?¿¿??¿?¿?¿

Notapor risingforcemaiden » 26 May 2011 19:14

Gente que tal, y alguien sabe algo del actual set-up de path?

e visto que tiene guitarras muy raras, entre ellas una con doble cutaway y de cuerpo solida, incluso creo que tambien hay un video de el tocando una guitarra pequeñisima y creo que tambien era semisolida para colmo.

bueno, en fin, alguien sabe algo mas de su sep-ut?
risingforcemaiden
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Le han agradecido: 14 veces

Foro Estadísticas