Secuenciadores, programas, tutoriales, tarjetas, dispositivos, trucos... Sólo para los masocas que quieren escucharse a sí mismos tocando

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Manual de Grabación en Pc

Notapor ClapHen » 25 Ene 2006 18:23

En primer lugar gracias a todos los q me han aclarado dudas y conceptos para entender esto de la conexión de la guitarra al Pc y su posterior grabación, en especial a Esteban (stbn7777, en este foro).

* Conectar Guitarra al Pc

Material Necesario:

Guitarra
Cable de Guitarra
Adaptador a Mini-Jack
Tarjeta de Sonido (en nuestro ejemplo usaremos una Sound Blaster 5.1)
Pc.

Entradas de la tarjeta de sonido:

Imagen

Debemos conectar nuestra guitarra a la entrada LINE IN (en azul).
Luego vamos a las propiedades de nuestra tarjeta (al panel de control del volumen de windows) y subimos a tope el volumen del LINE IN.
Si te fijas, las entradas son de mini-jack, es decir de clavija pequeña. Una clavija de cable de guitarra es gorda por lo q no se puede meter en el LINE IN.
Para ello usaremos un adaptador de mini-jack:

Imagen

Y lo enchufamos a uno de los dos extremos de nuestro cable de guitarra. El otro extremo a la guitarra.

Imagen

Por lo q tenemos:
Guitarra conectada al cable y cable conectado a mini-jack, es decir, una guitarra con salida mini-jack.
Ahora ese mini-jack lo conectaremos al LINE IN de nuestra tarjeta de sonido.
OK, ya tenemos nuestra guitarra conectada al Pc, si tocamos (y tenemos los altavoces encendidos y el volumen del LINE IN subido al máximo) suena... oh maravilla!!!
---------------------------------------------------------------

*Emuladores:

Ahora necesitaremos Amplis y efectos para q suene a nuestro gusto.
Para ello necesitaremos un EMULADOR. Uno de los mejores es el GUITAR RIG 2 de Native Instruments. Podeis usar su versión demo:

Demo

Instalamos el programa.
Una vez instalado lo ejecutamos y aparecerá una ventana:
Imagen

Tratamos de modificar los valores a los de la foto anterios, en caso de q no se pueda DA IGUAL, le dais al OK.

Muy bien, la prueba de fuego:
Cargar un efecto de los predefinidos y tocar la guitarra. Pueden ocurrir dos cosas:

Suena Bien--------------> Pues ya está, enhorabuena, eres un hacha!!!

Suena con Retardo------> Al retardo se le denomina latencia. Para solucionar este problema:

Hay q instalarse unos codecs (gratuitos) llamados ASIO.
Descarga:
http://tippach.business.t-online.de/asi ... Av2Ins.exe

Los descargamos y los instalamos. Ahora os leeis este post y seguis sus instrucciones:
http://www.egelforum.com.ar/forum/showt ... adid=56466

Posiblemente ya esté solucionado el problema!!!

Si después de hacer esto, ejecutais el Guitar Rig 2 y se escuchan acoples:

Ir a File>Audio+MIDI Settings.
En OUTPUT DEVICE poner la otra opción de la lista.
Yo creo q ya estará todo correcto.
Ahora a disfrutar y a tocar.

-----------------------------------------------------------------

Manejo Breve del Guitar Rig 2

La pantalla principal del Guitar Rig 2 es la siguiente:

Imagen

En Rojo tenemos el botón para abrir la lista de sonidos predeterminado. Elegimos uno, por su nombre, y tendremos un ampli, unos efectos, etc en concreto emulando dicho sonido.

En Amarillo tenemos la lista de los sonidos predeterminados.

En Azul tenemos el botón para seleccionar "a mano" los amplis, efectos, etc y así crear nuestros propios sonidos.

En Verde tenemos ee botón para activar la emulación del Guitar Rig 2, es decir, el btón para q funcione...

En Violeta tenemos los botones para activar el Tape Deck q nos permitirá grabar una base, grabar un solo. Graba y reproduce. Os añado un Link a un post donde se aclara esto del Tape Deck.

------------------------------------------------------------------

*Links:

Os dejo links recopilados por mí para sacaros de más dudas y daros instrucciones útiles:

Tutoriales en Vídeo del Guitar Rig 2:
http://www.nativeinstruments.de/index.p ... 682c18f8c8

Formas de conectar una guitarra al Pc:
http://www.etcetera.co.uk/Support/howto ... itar.shtml

Grabar con guitar rig 2:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=86236

Programas tipo Guitar Rig 2:
http://207.218.248.76/~fretted/index.html#index

En próximas ediciones explicaré cómo grabarse por pistas usando Cubase, muy pronto señores... darme un tiempo q estoy de exámenes.
Saludo y reitero las gracias a todos los q de alguna manera me han ayudado, sobretodo al Sr. Esteban stbn7777, un Crack en esto de las grabaciones con Pc.
Muchas Gracias!!!

P.D. Este manual es un manual abierto a todo tipo de modificaciones propuestas por vosotros, está hecho de forma rápida pero clara, q es lo fundamental. En siguientes m,ensajes en este hilo crearé nuevos manuales de grabación, etc.
Dudas, comentarios, mejoras, etc dejarlas en este post para q el resto de la gente las pueda leer.

Saludos a tod@s!!!
Última edición por ClapHen el 26 Ene 2006 10:09, editado 3 veces en total
ClapHen
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor ClapHen » 25 Ene 2006 18:33

Bueno, después de esta parrafada voy a dejar propuesta una duda para los expertos:

Yo conecto la guitarra a través de una pedalera Zoom GFX 707 para mejorar la señal de entrada. Me han dicho q lo ideal es poner la simulación de ampli (el q sea) en la pedalera y no cagar ningún efecto y activar el guitar rig 2, blablabla...
Mi problema es q pongo la simulación de ampli en la zoom y pasado un par de segundos me carga el úlitmo efecto q usé, no se queda la simulación de ampli, bueno sí se queda pero + el efecto.
¿Cómo hacer para q sólo se ponga la simulación y ningún efecto?
Espero vuestras respuestas.
Un Saludo y muchísimas gracias!!!
:pulgar2:
Saludos!!!
ClapHen
Este se queda...
Este se queda...

Notapor ClapHen » 25 Ene 2006 22:31

Edito el tamaño de las fotos y añado una reseña de manejo del Guitar Rig 2.
Sigo esperando respuestas para la pregunta sobre la pedalera (Zoom GFX 707).
Gracias a to@s!!!

Saludos!!!
ClapHen
Este se queda...
Este se queda...

Notapor E5150 » 26 Ene 2006 08:30

¿que el guitar Rig es el mejor de todos los simuladores de amplis?...
E5150
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor ClapHen » 26 Ene 2006 10:05

E5150 escribió:¿que el guitar Rig es el mejor de todos los simuladores de amplis?...

Lo ideal sería q nombrases algún simulador mejor para q todos supiésemos otras alternativas al Guitar Rig 2, y si hicieses una breve reseña del funcionamiento básico mejor q mejor. :pulgar2:

Recuerdo q dije:
"Este manual es un manual abierto a todo tipo de modificaciones propuestas por vosotros, está hecho de forma rápida pero clara, q es lo fundamental... blablabla..."
Tu comentario lo tomo como lo q es, una modificación propuesta por ti, pero no seas tan breve y nombra alternativas al Rig 2... :pulgar2:
Todo lo q vayais comentando lo iré editando en el manual.

Muchas Gracias!
Un Saludo.
ClapHen
Este se queda...
Este se queda...

Notapor christiandiaz » 26 Ene 2006 23:21

seria posible usar el guitar rig para grabar maquetas? me refiero a si se puede grabar sobre una base previamente hecha de bateria...
christiandiaz
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor stbn7777 » 27 Ene 2006 03:08

Bueno bueno bueno!! pero que trabajazo se está pegando el amigo ClapHen!!! Muchísimas felicidades.

1º: CristianDiaz, el guitar rig te serviría para grabar la guitarra encima de uan batería, si lo usas con un programa multipistas, como el CubaseSX.

2º: ES150, Claphen en ningun momento dice que GuitarRig2 sea el mejor. Dice que es uno de los mejores. En eso está en lo cierto, aunque a muchos nos traiga problemas de ruidos ese programa.

Propongo otros programas: Amplitube, como no. De éste si se ha dicho muchas veces que es el mejor. ClapHen, si no lo has utilizado, te anímo a ello. Saca unas distorsiones muy diferentes a las del GuitaRig (ni mejores ni peores). El Revalver tambien saca sonidos interesantes.

3º: Claphen, al leer tu tutorial, me falla una cosa. Pone que hay que subir el volumen del LinIN, en el panel de control de windows. Quiero especificar: para que suene bien la guitarra con uno de estos programas, hay que silenciar esto. Te explico: El sonido que sale es directamente de la guitarra.
Lo que hay que hacer, primero, es ir a archivo ->propiedades->grabación, y aquí poner LineIN, que por defecto estará en Micro. Y bajar el Line IN del panel general, xq sinó sonarán dos cosas a la vez: la señal modulada por el GuitarRig y la señal directa de la guitarra (que lo normal es qeu solo se oiga por un canal, al ser la guitarra "mono"). Puede que no lo hayas notado, al tener muy bestia la distorsion del guitarRig, y tape lo otro.

Sé que me explico como el culo...si no se entiende, pos a preguntar!

Ah, yo no soy ningun experto...en este foro hay como cientos de personas que saben más que y. Entre ellos jfponcela, que domina guay. Y ya no digamos de el primero que me sacó de dudas, nuestro moderador Wieap!
Vendo FENDER STRATOCASTER USA, California Serie (Serie limitada).

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=814027
stbn7777
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces

Notapor refer » 27 Ene 2006 16:15

Muy buenas, antes de nada mil gracias por toda la información que os he chupado de este foro, es mi primer mensaje y mi pregunta es la siguiente: ¿poruqe cuando grabo con el guitar rig algo, pongamos una pista de bajo, y la guardo al reproducirlo se me reinicia el pc completo?
Gracias de antemano.
refer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor sr hangover » 27 Ene 2006 18:14

refer, ese problema esta en tu pc, no tiene que ver con el guitar rig, probablemente tengas una version pirata.
Segundo, repito!!! la mejor toma que se puede hacer de una guitarra es mediante micro pegado al ampli a maximo volumen de ampli y el micro a la targeta, pero no me voy a meter en eso porque me pase muchos años grabando asi y para aprender está bien.
Luego otra cuestión, el jack que usamos para guitarra se llama Ts, de tip(punta) y slave (cuerpo), por el tipo de señal que maneja dentro de lo cual no voy a entrar, pero si te fijas tiene dos puntos de contacto, uno es el cuerpo y otro es la punta, el adaptador que has usado es como se le suele llamar un minijack estereo, si te fijas tiene tres puntos de contacto, punta, cuerpo y una tercera, separada por otra linea negra plastica a mayores de la que tiene el jack de guitarra, que se llama ring (anillo), si usas un adaptador mono mejorara la señal. Aparte en el caso de meter la guitarra por linea es aconsejable usar una caja de inyección en medio.

El guitar rig es mejor que el amplitube en mi opinión. Cuando conoci el amplitube se decia que era el mejor, pero el guitar rig es posterior creo.
Última edición por sr hangover el 29 Ene 2006 03:39, editado 1 vez en total
sr hangover
Forero estable
Forero estable

Notapor Hansi » 28 Ene 2006 15:02

Refer, nunca he usado el Guitar Rig, pero me imagino que funcionará de manera similar al amplitube no?

Me refiero, tu lo cargas de forma auxiliar en algun programa como el Sonar o el Cubase no? como lo utilizas? Lo pones para que suene mientras toca usando el monitor que llevan estos programas, o primero grabas la pista de audio directamente y luego le aplicas el efecto?

Danos un poco más de información a ver si te podemos ayudar a solucionar el problema
17 de Mayo - Concierto de Pri Oh Persia, Infernal Possessions y el Callejón del Mico en la Sala Gamma (Murcia)

Pri Oh Persia
Hansi

Notapor stbn7777 » 28 Ene 2006 18:31

Refer, a lo mejor el Guitar Rig lo tienes bien, pero por lo que dices, puede ser que el ordenador no te aguante tanto (que es muuuuy raro). A lo mejor te falta memoria Ram, o es cosa de la tarjeta de sonido.

A mí me pasa que cuando cargo un juego en el ordenador que mi tarjeta de video no puede soportar, se reinicia el ordenador. Quizá te pase lo mismo con la tarjeta de audio. Dínos que equipo tienes (ah, y no te olvides de contestar lo que pregunta Hansi).
Vendo FENDER STRATOCASTER USA, California Serie (Serie limitada).

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=814027
stbn7777
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces

Notapor Kalsten » 28 Ene 2006 23:23

Tengo un problema con el Guitar rig. Me lo he bajado pero no soy capaz de registrarlo.

En el proceso de registro, justo cuando meto el pais, me pone esto:

Irregular System ID
The system ID you are using is invalid. In order to prevent software abuse, your user data, IP number as well as other available session data have been sent to the NI webmaster. This data will not be saved indefinitely but will be verified.

¿Que puedo hacer? No quiero comprarlo sin haberlo probado, ademas que es solo para hacer un poco el tonto.

Gracias
Kalsten
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 25 veces

Notapor refer » 29 Ene 2006 10:02

Lo uso el programa directamente, es decir, no lo uso como auxiliar, sino con el propio tape deck ese del guitar rig grabo.
En cuanto a lo del Pc es posible, memoria ram tengo 512 mb y mi tarjeta de sonido es una de estas que te vienen con el pc cuando te lo compras,puesto que hasta ahora tampoco la habia necesitado mucho, la tarjeta en cuestión es Intel 82801DB ICH4 - AC'97 Audio Controller [A-1]PCI, el procesador es un Pentium IV a 2Ghz, no tengo ni idea de por que puede ser.
refer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Hansi » 29 Ene 2006 15:22

Pasemos por alto otras posibles soluciones y vamos a la definitiva ... has probado a formatear?

Es como bajarse del coche y volverse a subir ... seguro que funciona.

Y en cuanto a lo del guitar rig, si lo que quieres es probarlo, no existe ninguna versión shareware o algo en la página?
17 de Mayo - Concierto de Pri Oh Persia, Infernal Possessions y el Callejón del Mico en la Sala Gamma (Murcia)

Pri Oh Persia
Hansi

Notapor refer » 29 Ene 2006 16:29

Jaja, ostia, es muy radical formatear directamente, aunque me vendria bien hacerlo, pero prefiero esperar un tiempo,¿otras posibles causas?
refer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor ClapHen » 29 Ene 2006 17:04

La tarjeta q tienes (Intel blablabla...) es la tarjeta q viene integrada en la placa base. Con este tipo de tarjetas poca cosa se puede hacer... escuchar música y poco más... Aunq consiguieses instalar el guitar rig no podrías usarlo, tendrías una latencia impresionante o directamente no reproduciría sonido alguno...
Tienes Clones (como los medicamentos genéricos...) de la Sound Blaster 5.1 por unos 30€...

Un Saludo!!!
Manual de Grabación en Pc.(Conexion al Pc y Grabación)
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=86296
ClapHen
Este se queda...
Este se queda...

Notapor sr hangover » 29 Ene 2006 17:42

Joder! y tienes una audiophile de m-audio por 100 euros, y grabas con calidad profesional. Las entradas de la soundblaster recortan la onda de una manera exagerada.
sr hangover
Forero estable
Forero estable

Notapor ClapHen » 29 Ene 2006 18:21

sr hangover escribió:Joder! y tienes una audiophile de m-audio por 100 euros, y grabas con calidad profesional.

Correcto, hay muchas opciones por poco dnero, lo q está claro es q con una tarjeta de audio integrada en placa no se pude hacer nada con programas emuladores como guitar rig...
ClapHen
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Erik Monsonis » 29 Ene 2006 19:10

Pues que quereis que os diga, yo con una soundblaster pro de las antiguas, los drivers asio4all me va el guitar rig 2 de maravilla, sin latencia perceptible, perfecto, ademas mi pc es un PIII a 450 Mhz con 325 Mb de ram...

Asi que con vuestros makinones de 3GHZ y 512 d ram os tiene que ir 10 veces mejor, solo es cuestion de bajarse drivers, ajustarlos...

Luego ya vendra la M-Audio Firewire, pero mientras pa exarse unos riffs y grabarlos asi en plan "cutre" pos va del carajo.
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor november » 29 Ene 2006 19:23

mm....Eso de los drivers ASIO....
¿Que ocurre con los drivers propios de la tarjeta si instalas esos?
november
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor refer » 29 Ene 2006 20:30

El asunto no es que me rule mal, es que me reinicia el pc, yo tengo una tarjeta peor que la tuya y el ordenata no es que sea mucho mejor que el tuyo, pero por alguna razon cuando me grabo algo e intento reproducirlo me tira el ordenador entero.
refer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor refer » 29 Ene 2006 20:33

POr cierto, el guitar rig me suena perfecto y no tengo latencia(gracias a los asio4all) el problema es el descrito anteriormente, de todas formas estudiaré lo de pillarme un tarjeta medio decente.
refer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Erik Monsonis » 30 Ene 2006 22:16

Pues a mi me pasa eso a veces (lo del reinicio) y tambien se me reinicia por un fallo de dibujado de la tarjeta grafica, eske este ordenador es lo peor, hay dias ke no arranca, se me jode el disco duro cada 2 por 3, se cuelga siempre que lo uso, a veces dura mas o menos pero se cuelga

y sin embargo soy capaz de componer bases con cualquier programa, grabr guitarras, masterizar, pa eso trabaja el cabron :risaverde:

pero instalas el counter-strike y se acabo... :mellado:
Erik Monsonis
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor ClapHen » 12 Feb 2006 14:13

Pronto editaré el manual de uso del Guitar Rig 2 + Cubase.
Estoy tratando de solventar un problemilla de ruidos al tocar con G.Rig 2. Se oyen como unos chasquidos al tocar con ese porgrama y con otros similares. No es problema de saturación en distorsiones, conexión (si toco "a pelo", con la guitarra al Pc si más, no se oyen chasquidos). El Sr. Esteban me ha dicho q puede ser de la configuración de los ASIo. Tengo q probar. En breve más información.

Saludos!!!
ClapHen
Este se queda...
Este se queda...

Notapor drlogo » 06 Mar 2006 17:05

Yo con el driver ASO4ALL consigo una latencia decente. Si activas el control de micrófono del panel de Control de Volumen puedes comparar la señal directa de la guitarra y la que te da el emulador para ver si la latencia es alta o no, si te suena como si tuvieras un delay muy corto es que hay latencia.
drlogo
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 16 veces

Siguiente
Foro Estadísticas