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Moderador: Moderadores de Guitarras

Proyecto Avila

Notapor Demolitiontattoo » 01 Mar 2006 11:34

Edito, ya que no se que ha pasado con las fotos de las primeras páginas que no se ven, de todos modos podeis ver el mismo reportaje en mi página web.


Pincha en el siguiente enlace:


PROYECTO AVILA, CONSTRUCCION DE UNA GUITARRA DE LA A "A" LA "Z"


Dejo el contenido original intacto:



Llevo varios días adaptando este reportaje para ponerlo en esta sección, ya que lo inicié en otro foro hermano hace algún tiempo. Espero que sea del agrado de todos. Algunos comentarios hacen referencia al tiempo, por lo que pido me disculpen pero si lo modifico pierde el sentido en algunos aspectos. Espero con esto aportar mi granito de arena a los ya excelentes topic al respecto y comprartir experiencias.

Hace unos meses comencé la construcción de ésta guitarra que llevaba diseñando ya hace algún tiempo, y después de mucho dibujar, calcular y cambiar, he dado con un diseño que a mi juicio reúne las condiciones que busco. Este modelo Lo he bautizado con el nombre de Avila.

La madera con la que voy la hacer es la tan buscada KOA que por casualidad me encontré hace unos meses tirada en una carpintería. Según el dueño tenía muchos años arrimada. Uno de los tablones va para el cuerpo ya que no es muy vistoso pero muy regular y con un sonido acampanado muy particular.
El otro tiene unas vetas extrañísimas con una combinación de rizado, flameado y otros detalles. Lo he picado al medio y SORPRESA Ya verán ustedes mismos un poco mas adelante.

Antes que nada esto será en muchos capítulos ya que muchos buenos amigos me han pedido que haga como una especie de tutorial en donde voy a explicar paso a paso y detalle a detalle toda la construcción desde la A a la Z desde mi humilde experiencia. Como dije antes, reúno aquí lo que ya he expuesto en otro foro a lo largo de algunos meses, así que disculpen la cantidad de información y fotos. También aprovecharé la oportunidad para desarrollar algunas ideas nuevas que se me han ocurrido.
En un principio ésta guitarra será con cuerpo de Koa como ya dije, mástil de arce, diapasón de ébano, Floyd Rose y configuración de pastillas HSH. Digo en un principio ya que uno puede cambiar de idea sobre la marcha.

Bueno vamos al tema. El diseño a grandes rasgos se basó en uno de estos dos. Básicamente es lo mismo pero no había decidido que pala ponerle, ya hoy día esta claro el diseño como verán mas abajo.

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/disecomp.jpg[/img]

Como les dije antes, desde el primer momento se veía que el tablón tenía algunas características especiales, y al serrarlo este fue el resultado:

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/Tapa.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/Tapa1.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/Tapa2.JPG[/img]

Lo he humedecido un poco para que se vean las vetas y lo bello del dibujo que presenta. Esta tapa pulida intuyo que va a ser bellísima.

Luego pasamos al cuerpo:

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/Cuerpo1.JPG[/img]

Como se puede ver, esta madera esta totalmente seca, su veta corresponde a un tablón obtenido del duramen en sentido hacia la parte central del tronco, que es donde mas estabilidad tiene la madera, y podemos observar que las capas son totalmente paralelas a lo largo del mismo. En el esquema sería el tablón que esta a la izquierda del centro. Libre de albura y de núcleo.

[img:303:218]http://www.guitarraprofesional.com/maderas/deformacionmadera.gif[/img]


De peso andará como un tablón de Caoba, pero claro esto engaña mucho hasta no hacerle los cortes. Es quizás un poquito mas dura que la Caoba, y su sonido a los golpes es un poco mas brillante pero sin ser como el arce.

Como dato curioso, su polvo al cortarla es alérgico. Yo por desgracia soy un detector de porquerías alérgicas, e inmediatamente su reacción no se hizo esperar, así que como en otras maderas tendré que trabajarla siempre con mascarilla.

Le montamos la plantilla hecha en papel y vemos que tenemos espacio de sobra para trabajar:

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/Cuerpoplantilla2.JPG[/img]

Explico un poco de donde viene el diseño, y por eso es que tiene esa forma tan particular. Es una fusión de guitarras de alta gama. Quizás me salga una decepción, pero confío en que será una gran guitarra.

El diseño partió de una Ibanez RG, que es igual que cualquier Ibanez de ese estilo como la Jem por ejemplo. Luego he calculado los volúmenes, masas y densidades de las siguientes guitarras, Gibsons Les Paul, ES-335, Fender Telecaster, PRS custon 24, RG de Ibanez y otras mas. He hecho un diagrama de como se propagan las ondas en cada uno de los cuerpos y donde se pierden las mismas, pudiendo constatar cierta similitud dependiendo del la forma de la misma en cuanto a sonido.

Si se fijan por ejemplo en el cuerno pequeño, es una fusión de el cuerno de la Telecaster, Les Paul y PRS. La forma en curva de su punta tiene una explicación por la forma de como se transmiten las ondas.
La forma curva de la parte de abajo de la guitarra también obedece a este principio, ya que distribuye más uniformemente estas ondas.

El mástil va a ser atornillado por el buen resultado que me han dado las experiencias con los mástiles en la Demolition Signature y la Telemetal
que las pueden ver los que no las conozcan en:

http://www.guitarraprofesional.com/gall ... -Signature

http://www.guitarraprofesional.com/gallery/Telemetal

O sea que no es algo que a mi me guste o un capricho, si no el resultado de mis cálculos y experiencias. Para mi es muy importante, para otros es una chorrada.
Como muestra un botón. Agarren su guitarra y sin enchufar escúchenla detenidamente mientras haces algunos acordes o algún solo. Luego ve a la puerta de tu cuarto y haz lo mismo pegando el mástil de la puerta y escuchen...
Puede que sea un rotundo fracaso, no lo se o un extraordinario éxito tampoco lo se. Pero si confío en que va a ser un guitarrón. Como dije antes puede que haya modificaciones a medida que se realiza la construcción y de hecho ya hay una y es que en la parte superior la curva terminará sobre el traste 19 y no en el 17 como se ve en el diagrama.

Antes de hacer la unión de los tablones estuve haciéndole pruebas de todo tipo y los resultados son muy satisfactorios. Me encanta lo que encuentro. Comos e puede intuir, el cuerpo estará formado por dos tablones unidos en el centro y llevara una tapa del mismo tipo de madera pero con una veta distinta. Esta configuración le da al cuerpo una rigidez y una estabilidad mucho mayor que si fuese de una sola pieza.


En dimensiones el cuerpo va a ser un poquito mas grande que una RG, ya que he calculado una masa y una superficie equivalente a una Les Paul y un espesor como una Telecaster, no se va a parecer en nada a la de Satriani ¡Jejejeje!. Con respecto a las pastillas ni yo mismo se cuales ponerle, ya que primero pondré mis favoritas de siempre. PafPro en el mástil y Tone Zone en el puente y acorde con el sonido que entrega, buscaré la mejor opción para esta guitarra. Nunca he tenido en mis manos una combinación con esta madera y estoy un poco desorientado en ese campo.

El mástil va a ser una copia idéntica de mi RG, que para mi es uno de los mástiles que mejor se acopla a mi mano. Llevará una tapa del mismo material que el cuerpo y puede que le haga lo mismo que la Jem en los últimos trastes, pero dependerá también de otros factores

Aqui se puede ver como va tomando forma el diseño.

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/midisekoa.jpg[/img]

Quisiera montarle un Floyd Rose para visualizarla mejor, pero da mucho curro en el corel :(

Les enseño también a mis "Generales de División", ya que me parece que este método es mucho mas firme, y que prensa con mucho mas presión que los habituales Sargentos.

Al final vean la veta ..... :babeo:

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0324.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0325.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0327.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0328.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0329.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0332.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0333.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0337.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0341.JPG[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/DSCN0349.JPG[/img]

Bueno ya el misterio del cuerpo esta descubierto. Este será el formato del mismo por dos factores. Es el que sobre el papel da el mejor resutado en cuanto al sonido y el que mas ha gustado de entre mis amigos, pero con diferencia y de paso el que a mi particularmente me gusta mas.

Por lo pronto aqui tienen ya el cuerpo cortado y su tapa. No tiene ni diez minutos que las acabo de recortar. Esto es en vivo y directo jejejejejejeje:

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/CuerpoCortado.jpg[/img]

[img::]http://www.demolitiontattoo2.arrakis.es/ProyectoAvila.demo/TapaCortada.jpg[/img]

Se me olvidó mencionar que la tapa ira arqueada, de ahí el espesor que tiene.

Bueno, después de dejar secar bien las maderas se rebajan los bordes de la guitarra para dejarlos con la forma que va a tener, e igualar las maderas de la tapa y el cuerpo.

Al principio se puede hacer con algún medio mecánico que tengamos

[img:800:600]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/LijadoCanto.jpg[/img]

Y luego se va rematando con medios manuales hasta llegar a la forma que deseamos:

[img:800:600]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/LijadoCanto1.jpg[/img]

[img:800:600]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/LijadoCanto2.jpg[/img]

[img:800:1067]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/CuerpoLijado.jpg[/img]

[img:800:870]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/CuerpoLijado2.jpg[/img]

[img:800:1172]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/CuerpoLijado1.jpg[/img]

[img:800:518]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/CuerpoLijado3.jpg[/img]

Y para enseñarles la veta, les he pulido un poco el canto:

[img:800:371]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/DetalleVeta.jpg[/img]


Aquí le puse por encima el Mástil de la otra guitarra que estoy terminando para ver como va quedando la combinación jejejejejjee. A que queda chula.

[img:800:573]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/CuerpoMastilStrato.jpg[/img]

Una vez lista la madera del cuerpo hay que dejarla secar un buen tiempo a ver como se comporta, si aparecen grietas, se deforma y esas cosas. Cada uno tiene su método, pero yo dejo el cuerpo dentro de una caja grande de esas de televisores, y adentro le meto dia y noche un deshumificador para extraerle toda la humedad que pueda en un ambiente controlado. OJO No se debe poner el deshumificador al máximo, ya que no es un estado natural, y al sacar la madera el impacto del ambiente sobre ésta puede afectarla bastante. Al final de este período si el cuerpo se comporta bien y no hay problemas, paso a rectificar, maquinar y dar la forma definitiva al cuerpo.

Bueno ahora va el mástil. Tengo la madera cortada y bien seca. Pero antes mientras el cuerpo esta listo para hacerle las cavidades de las pastillas, mástil, Floyd Rose y el rebaje de la tapa, les he hecho unos planos para hacer las plantillas con las cuales se hacen las cavidades para las pastillas. Es muy fácil, imprimen esto:

[img:488:797]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/PlantillaPastillas.jpg[/img]

Compran metacrilato transparente de unos 8 mm:


[img:800:496]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/Plantillaymetacrilato.jpg[/img][/img]

Cortamos unos rectangulos de tamaño apropiado mas o menos de 15cm por 12 cm

[img:800:876]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/Cortemetacrilato.jpg[/img]


A continuación ponen encima la plantilla y con una cuchilla bien afilada cortamos los ejes para que se marquen en el metacrilato. Estos ejes nos serviran de referencia para cuadrar la plantilla en el cuerpo de la guitarra:

[img:800:600]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/Cortemetacrilato1.jpg[/img]

Una vez hecho, procedemos a quitar lo que nos sobra. Para ello es muy práctico hacer las circunferencias con brocas de la medida exacta, para que así las curvas sean perfectas. El metacrilato necesita que las brocas estén bien afiladas y que se trabaje a una buena velocidad. Hay que tener especial cuidado de no ir perforando muy lento ya que en vez de cortar fundiríamos el material, o hacerlo muy rápido con lo que resquebrajaríamos los bordes y se nos estropearía la plantilla.

[img:800:974]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/Cortemetacrilato2.jpg[/img]

Luego con la ayuda de una sierra de pelo cortamos con cuidado por el borde de la plantilla tratando de no sobrepasar la linea de la misma.

[img:800:1324]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/Cortemetacrilato3.jpg[/img]

Una vez cortadas:

[img:800:819]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/Cortemetacrilato4.jpg[/img]

Procedemos a rebajar lo que falta con la ayuda de una lima:

[img:800:1067]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/Cortemetacrilato5.jpg[/img]

Y asi tenemos listas nuestras plantillas para usar con la fresadora:

[img:800:443]http://www.xente.mundo-r.com/Demolitiontattoo/Parte2/PlantillaTerminada.jpg[/img]

Estas mismas plantillas nos sirven para hacer otras plantillas, cosa que recomiendo ya que así por cualquier percance que pudieran tener pues, sería muy sencillo volver a disponer de estas.

Como dije anteriormente ahora vamos con el mástil. No se porque en todos los sitios donde se hacen guitarras presentan ésta parte del proceso de una forma muy simplificada y sin muchas explicaciones. Hoy vamos a cambiar eso.
Esta es una de las partes mas importantes de la guitarra. De la precisión, el cuidado y el mimo que pongamos en esta parte de la guitarra, se notará la diferencia entre una del montón y una guitarra especial. Esta a diferencia de por ejemplo una Stratocaster que lleva el mástil y la pala paralelos, la haremos con una inclinación de 12 a 14 grados. Se puede hacer de varias maneras. O bien buscando un bloque de madera y cortarla a la medida, sin uniones de ningún tipo, o bien usamos un poco la imaginación y hacemos la inclinación aprovechando un ángulo de corte. Esta forma de hacer los mástiles va cobrando cada vez mas adeptos por las ventajas que presenta tanto en construcción como en resistencia, y de paso sale mas económico. Es utilizado por guitarras de muy alta gama.

Como se ve en la siguiente foto, se coge la madera se le practica un corte y se vuelve a pegar volteando la parte de la pala para que tenga la inclinación deseada. El método de corte es a gusto del consumidor, el caso es que se realice lo mas preciso posible.

[img:800:320]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/Cortemástil.jpg[/img]

Una vez hecho el corte emparejamos las superficies, ya que tienen que quedar lo mas lisas y planas posibles. Para ello me valgo de dos vigas de acero en paralelo, entre las cuales atrapo la madera y las utilizo como guia en el lijado de la superficie.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/Emparejarsuperficie.JPG[/img]


Una vez terminada la superficie podemos observar como queda perfectamente preparada para encolarle la otra pieza que trataremos de igual manera por el lado a encolar.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0401.JPG[/img]

Procedo a encolar las partes dejando un márgen para rectificar la superficie definitiva. Es de hacer notar que las superficies tienen que encajar muy bien sin espacios ya que si no el encolado no es lo suficientemente rígido y estable. Mucha gente confunde la cola para madera con cola de relleno, y nada mas lejos de la realidad.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0402.JPG[/img]

Despues de esperar un par de dias, vemos que todo este bien y con la ayuda de un cepillo quitamos el grueso hasta llegar casi a emparejar una superficie con la otra.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0405.JPG[/img]

Vean el ángulo formado por la parte donde estan unidas las piezas

[img:233:1000]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0410.JPG[/img]

Una ves llegados a este punto, igualo las superficies con la ayuda de un mármol perfectamente liso y pulido, y la ayuda de una lija de cinta de grano medio. Esto me asegura la misma superficie a lo largo de todo el mástil. Esta fase es muy importante ya que de ella depende que todo asiente a la perfección. Cualquier irregularidad redundará en tensiones no deseadas que desestabilizan el mástil.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0418.JPG[/img]

Como se puede observar tenemos el mástil preparado para la siguiente fase

[img:381:1000]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0422.JPG[/img]

Calculamos sobre la superficie el diseño con las herramientas necesarias y comprobando que todas las medidas esten paralelas.

[img:800:456]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0430.JPG[/img]

Y se va viendo la forma que va a tener el mástil.

[img:251:1000]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0440.JPG[/img]

Pasamos a la siguiente fase que es hacer la ranura donde se alojará el alma. Hay que observar mucha precisión en esta fase ya que si el alma nos queda un poco desviada tendremos una tensión no uniforme en el mástil y puede ocasionar problemas en el futuro. Vamos abriendo con una fresa de menor diámetro una ranura acercándonos a los bordes pero sin llegar a ellos. Esto se hará con la fresa que tiene la medida adecuada.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0443.JPG[/img]

Vamos profundizando y ensanchando hasta que llegamos a la medida adecuada.

[img:944:421]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0442.JPG[/img]

Cambiamos la fresa por la definitiva y repetimos el proceso, pero con la diferencia de que esta hay que tener mucha precaución de no mover la fresa ya que nos hecharía por tierra todo el trabajo. En caso de que ocurra se puede solucionar encolando un pedazo de madera y volviendo a repetir la operación, pero mejor es que no ocurra.

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0444.JPG[/img]

Otra vista del proceso

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0446.JPG[/img]

Hacemos lo mismo con la pala. Fresamos el alojamiento del tornillo del alma dejando una parte sin fresar para que nos sirva de asiento y evite la entrada de polvo que perjudica con el tiempo la función del alma.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0453.JPG[/img]

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0447.JPG[/img]

Otra detalle del proceso

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0449.JPG[/img]

Perdonen la siguiente foto no salió muy bien que se diga, cosas de estar en vivo y directo jejejjeje. Pero creo que es importante para este detalle. El orificio es muy dificil de hacer por no imposible con una broca normal, debido al ángulo de la pala.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0454.JPG[/img]

Como es importante que pede lo mas preciso posible, usamos una broca un "poquito" de lo normal.

[img:388:1000]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0455.JPG[/img]

[img:632:1000]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0456.JPG[/img]

Y aqui tenemos el resultado

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0461.JPG[/img]

En esta fase tenemos el mástil listo para alojar el alma.

Aun las voy a preparar (Porque voy a hacer varias de un tirón) pero ya podemos ver los materiales. En realidad no es mas que acero inoxidable.

[img:800:262]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0431.JPG[/img]

Aqui pueden ver una hecha de acero normal, pero para una escala mas corta.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0432.JPG[/img]

Como se puede observar ésta es un poco corta para este mástil.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte3/DSCN0435.JPG[/img]

Hubo un fallo en la tarjeta de la cámara y no se por que razón. Algunas fotos se han perdido para siempre, pero por suerte tenía la mayoría respaldadas.

En fin cosas que pasan pero no se perdió gran cosa del proceso.

Bueno quedamos en que haríamos el alma de la guitarra, para ello uso algunos truquillos como el siguiente. Como es difícil conseguir un cabezal allen, pues la solución es bastante sencilla

Cogemos unos tornillos allen de 8mm sin cabeza. También sirven con cabeza cónica, y los rebajamos hasta la medida que necesitamos con la ayuda del torno. Primero le hacemos el orificio donde va a ir incrustada la varilla y posteriormente soldada para que nos transmita la fuerza del giro a toda la varilla.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0463.JPG[/img]

Para soportar la varilla tenemos que hacer dos tuercas un poco largas. Estas van con perfil cuadrado de acero



[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0464.JPG[/img]


Una vez rectificadas y puestas todas a la misma medida las perforamos con el diámetro adecuado para hacer la rosca.

Aquí ya las tenemos preparadas para ello

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0469.JPG[/img]

Para que este mecanismo funcione como queremos hay que hacer la mitad de las piezas con la rosca hacia la derecha y la otra mitad con la rosca hacia la izquierda. Esto mismo hay que hacérselo a los extremos de la varilla para que cuando giremos las "tuercas" se muevan en sentido contrario, es decir o bien se alejan o se acercan entre ellas dependiendo del sentido del giro.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0470.JPG[/img]

Aquí las tenemos listas y perfectamente identificadas:

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0474.JPG[/img]

Bueno ya tenemos lo principal y con el material preparado procedemos a soldar las piezas. El proceso de soldadura no se ve por lo que expliqué arriba, pero no es mas que una soldadura eléctrica a 50Amp para no fundir mucho el material por su escaso espesor.

[img:800:535]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0486.JPG[/img]

Al final obtenemos esto.

[img:800:221]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0538.JPG[/img]

Observen como la parte inferior de algunas no están soldadas, para que puedan ver el proceso. Antes de soldarlas por completo se le mete una "pajita" de un material termoencogible para aislar y prevenir de vibraciones molestas.

Una vez terminadas las introducimos en la cavidad del mástil que vieron anteriormente. Con cuidado se inserta primero la cabeza allen y luego introducimos toda el alma. Una Vez comprobado que funciona sin problemas, cubrimos el alma con el mismo arce para que permanezca perfectamente alojada en su sitio y que no se mueva innecesariamente. ADVERTENCIA: Cuando hacemos esto hay que poner especial cuidado de no apretar mucho la madera contra el alma ya que impediríamos su funcionamiento. Estas fotos tampoco están :cry: pero no es algo que se puede intuir fácilmente.

Observen como queda la cabeza de la varilla perfectamente ajustada a la madera y de paso ya pueden ver los orificios donde van los tornillos que fijan la cejuela al mástil:

[img:800:689]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0544.JPG[/img]

Voy a continuación a enseñarles como funciona el alma. Le he amarrado unas tiras de teflón para que haga el movimiento como si estuviese alojado en su sitio.

Al girar en un sentido vemos como se curva hacia un lado:

[img:800:169]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0547.JPG[/img]


Si giramos hacia el otro lada obtenemos el efecto contrario:

[img:800:151]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0549.JPG[/img]

Un mecanismo sumamente sencillo y práctico, pero no es el único. Existen varias formas de hacerlo y dependiendo de la guitarra y el sonido que queremos tendremos que usar uno u otro. Por ejemplo si queremos hacer una Telecaster o Stratocaster no podemos usar una varilla como la que ven en la foto ya que influye y mucho en el sonido final del instrumento. Por otra parte hay quien refuerza el mástil con unas varillas de aluminio, carbono etc. etc. para estabilizarlo mejor, darle rigidez y esas cosas. Yo he hecho la prueba y sinceramente no me gusta como suena. Inclusive a esta guitarra pensaba ponerle un diseño que se me ocurrió, pero al hacer una prueba no me convenció mucho y opté por hacerla de esta forma y darle todo el potencial al arce.


Hecho todo esto rebajamos el excedente y emparejamos toda la superficie y nos queda asi:

[img:182:800]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0539.JPG[/img]


Bueno como veis mas arriba también está el ébano que va a ser el diapasón de la guitarra

Como se puede apreciar en la foto de arriba viene muy sobredimensionado con el fin de que podamos trabajar tranquilamente y aprovechar bien lo que mas nos interesa.
Lo llevamos a la medida aproximada y comienza el verdadero trabajo de precisión en el mástil.

[img:800:334]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0542.JPG[/img]

Hay distintas formas de trabajar esta parte. Yo en particular prefiero escuadrar perfectamente el diapasón y trabajar con paralelas. Es como mas precisión se obtiene.

Cogemos la plantilla y marcamos en el diapasón los lugares donde van los trastes. Este método es muy sencillo y practico. Se puede hacer también midiendo, pero puede que cometamos un error y se nos va todo el trabajo al garete. De todos modos la plantilla hay que hacerla con medidas. Para realizarla siempre vamos a medir desde el traste 0 al traste que vamos a marcar (Del 0 al 1, del 0 al 2,..., del 0 al 24). NUNCA NUNCA NUNCA desde un traste a otro ya que acumularíamos un error en la medición y al llegar a los últimos trastes puede que nos falte diapasón o sobre demasiado.

[img:800:241]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0552.JPG[/img]

Con la ayuda de una escuadra de las buenas con base de apoyo, deslizamos la escuadra y trazamos con la ayuda de un xacto u otra cuchilla el lugar exacto del traste.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0553.JPG[/img]

Buscamos la mitad del diapasón en su longitud y marcamos los puntos donde van los inlays, si estos van a ser redondos. Basta una diagonal que coincida con la recta con la que hemos dividido el diapasón para saber el punto exacto. Si son de otra forma ya habrá que ingeniarse la forma de que queden donde queremos.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0556.JPG[/img]

Para el traste doce, tendremos que dividir este a la mitad y con la ayuda de un compás marcar dos puntos equidistantes del centro.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0559.JPG[/img]

Pasamos a perforar los orificios donde van los inlays. Observen como he puesto una tablilla detrás como guía. Esto tiene la ventaja de que ningún hueco se me desviará en sentido transversal ya que en el sentido longitudinal puedo controlarlo puesto que lo tengo de frente.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0564.JPG[/img]

Luego procedo a hacer las incisiones donde se van a alojar los trastes. La sierra que utilizo es una muy delgada de 0,5 milímetros y es un poco fina como ven, pero utilizo una guía hecha por mi con la medida exacta para ella.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0567.JPG[/img]

Esta herramienta es muy util ya que me permite realizar este trabajo con mucha facilidad. De hecho lleva solo unos minutos hacer todos los cortes.

[img:800:432]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0570.JPG[/img]

Veo como queda el diapasón y compruebo que todo este perfecto:

[img:800:373]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0571.JPG[/img]

Entonces paso a terminar de maquinar el diapasón abriéndole los orificios a la medida que necesito y con esto queda listo para terminar de llevarlo a la medida, insertarle los inlays, pulirlo, y encolarlo al mástil.

[img:800:342]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0577.JPG[/img]

Los inlays los van a ser de abalone con un toque personal que no he visto en otras guitarras jejejejjeje. Tenia muchas ideas en la cabeza, pero esta a parte de sencilla me parece que van a quedar muy chulos. Van a llevar un aro de bronce fosfórico, pero para muestra un botón.
Aquí los tienen recién terminados de hacer:

[img:800:386]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0536.JPG[/img]

Vean que bonitos se ven en el diapasón y aun no están pulidos ni nada:

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte4/DSCN0582.JPG[/img]

Para cortar las piezas de madera muchos piensan que hay que tener una sierra cinta, o algo mas sofisticado. Eso esta bien si uno se dedica de lleno a hacer guitarras como profesión, pero como las hacían nuestros abuelos..., pues hay que hacerlas como ellos. No queda otra jejejejeje.

A continuación muestro como corto en dos uno de los pedazos que me sobro cuando corté la tapa de la guitarra. Esta pieza va para la pala y se hace de la siguiente forma. Buscamos la mitad del espesor de la misma y lo marcamos en la madera. Esa va a ser nuestra guía de corte. Con el serrucho cortamos alrededor de todas las caras marcando un canal que nos sirve de guía. Poco a poco se va profundizando hasta que ya la hoja sigue su camino mas o menos recta y se termina de abrir la pieza.
Vean como se va cortando perfectamente

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte5/DSCN0584.JPG[/img]

No la he escuadrado ni nada para que observen que no importa la forma que tenga se puede hacer con un poco de maña:

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte5/DSCN0589.JPG[/img]

Ponemos perfectamente planos los lados donde vamos a encolarla y procedemos a ello

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte5/DSCN0606.JPG[/img]

Aqui empezamos a perfilar de una vez el mástil.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte5/DSCN0596.JPG[/img]

Una vez terminado ya comienza a tener forma:

[img:800:189]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte5/DSCN0597.JPG[/img]

Y esta foto es algo que les quería enseñar.
Hay gente que no le gustan los mástiles partidos, pero poco a poco va ganando mas adeptos. Esta foto puede aclarar muchas dudas al respecto.

[img:800:427]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte5/DSCN0603.JPG[/img]

Fíjense como las fibras se oponen perfectamente a la fuerza que van a soportar. Cuando se hace de una sola pieza queda la pala bastante débil y cualquier golpe puede terminar en tragedia.

Bueno una vez encolada las dos partes que van a formar la tapa de la pala,

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9590.JPG[/img]

Procedo a emparejar las superficies, quitarles a groso modo lo que sobra y a llevarlas al espesor que necesito. Vean como cambia de color la madera de recién cortada a despues de un tiempo expuesta al aire.

[img:800:468]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9592.JPG[/img]

Como se puede apreciar en las siguientes fotos es un trabajito bastante laborioso. Observen el espesor original y el espesor final.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9599.JPG[/img]

[img:800:348]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9596.JPG[/img]

Uso la palntilla y la corto a su forma definitiva

[img:800:679]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9602.JPG[/img]

Mojando la madera se puede ver como va a quedar cuando le aplique el acabado. Esta foto es para que puedan observar la veta y el color que tiene esta madera. Falta como es lógico pulirla para que aun se vea muchísimo mejor.

[img:800:1250]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9607.JPG[/img]

Bueno aquí tenemos los elementos principales del mástil ya cogiendo su forma definitiva.

[img:508:3472]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9610.JPG[/img]

Pongo la plantilla de mi logo y tallo su contorno.

[img:800:1417]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9615.JPG[/img]

Es mucho mas fácil si disponemos de una tapa, hacer los grabados atravesando la misma. Con una sierra de pelo cortamos con mucho cuidado y el resultado no se deja esperar. Aquí lo pueden ver iluminado por detrás

[img:800:699]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9618.JPG[/img]

Me van a perdonar no mostrarles como hice lo siguiente, pero es algo que he ideado. Es una fórmula y unos pasos determinados para evitar falsificaciones ya que es mi firma personal para las guitarras :oops: :) :wink:

De paso encolamos ya la tapa a la pala. Este proceso es como todos los demás que hemos visto. Poner cola en las dos superficies y apretarlas bien. Esperar 24 horas y retirar todo el tinglado.

[img:986:1698]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9621.JPG[/img]

Teniendo ya el aspecto definitivo de la pala lo que hago a continuación es quitar o rebajar el exceso de madera. Para ello me valgo de un tunel para la fresadora. Este truquillo es muy práctico y viejo, pero muy preciso y fácil.

No es mas que coger una lamina de 3mm de acero y hacer la plantilla de la fresadora para utilizarla como la suya propia haciendo coincidir los tornillos. Luego dependiendo del recorrido que nos permite la fresadora le pondremos unos listones a los lados para que funcione a la perfección. Esta mas decir que los listones tienen que ser del mismo tamaño.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9624.JPG[/img]

Poco a poco vamos bajando la fresa para ir comiendo toda la superficie que no nos interesa. La última pasada es conveniente que sea de 0,1mm para pulir el trabajo.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9627.JPG[/img]

Terminado con la pala voy a encolarle el diapasón. Para fijar el diapasón, es bueno ponerlo en su sitio antes de encolarlo y marcar con clavos donde va a ir exactamente. Para esto aprovechamos donde van los inlays en el traste 3, 12 y 24 y perforamos con mucho cuidado de no pasar al alma en el tercer traste. Si tenemos el alma al ras lo que hacemos es aprovechar donde va el primer traste y hacemos unos orificios de 1mm y metemos unas puntas del mismo diámetro. Esto queda luego disimulado con el traste. Cuando encolamos hacemos coincidir de nuevo los orificios con ayuda de unos clavos del mismo diámetro. Esto nos va a ayudar que no se mueva y quede en su sitio.

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9631.JPG[/img]

Esperamos el tiempo suficiente y comenzamos a darle la forma definitiva a todo el mástil. Comienzo por la pala. Como pueden ver pongo un taco de madera debajo para mantener la pala perpendicular a la lija.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9634.JPG[/img]

Terminado todo el contorno superior, paso a hacer los dos contornos inferiores. Como se puede observar cambié de sitio el taco y uso ahora como referencia el plano del mástil. Esto me ayuda a hacer el rebaje con un angulo adecuado para que no estorbe cuando uno ejecuta el instrumento a esa altura.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9637.JPG[/img]

A continuación perfilo el arce usando el diapasón como plantilla. Esta etapa es muy delicada y tenemos que observar muy bien la veta y el sentido de giro de la fresadora si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa. La fresa debe de ir comiendo en el mismo sentido del giro. Esto lo explican perfectamente todos los manuales de uso de las fresadoras. Pero lo que no explican es lo de la veta. Al girar a tal velocidad si vamos en contra de la veta, corremos el riesgo de arrancar astillas dependiendo de la madera que fresamos, arruinando todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Es bueno practicar antes con los pedazos para ir viendo la mejor manera de hacerlo.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9639.JPG[/img]

Al terminar le pasamos una lija media. Observen como queda la superficie prácticamente lista

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9642.JPG[/img]

Al final vemos como poco a poco va apareciendo lo que queremos

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9645.JPG[/img]

De esta forma ya tenemos el mástil listo para su fase final que es hacerle el perfil curvo. Si se fijan bien se puede ver que ya le pegue los inlays

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9650.JPG[/img]

Bueno aquí tienen una fotillo de los mismos jejejejej

[img:800:2155]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9654.JPG[/img]

Bueno para darle el radio de curvatura al mástil, disponemos de unos tacos ya elaborados con los distintos radios que son 7,25; 9,25; 10; 12; 14; 16; y 20. Estos son los radios mas habituales pero no los únicos. Esta guitarra va a llevar un radio de 20 pulgadas. Como voy a enseñar muchas cosas en este reportaje, también les voy a enseñar como hacerse los tacos con los distintos radios. Para tal fin necesitamos, madera, la fresadora y un poco de ingenio. Comprar los tacos sale entre 80 y 130 euros dependiendo del sitio, pero si los hacemos nosotros mismos no gastamos mas de 10 euros material incluido.

Cogemos y buscamos algún sitio como Bricoking, Leroy Merlin etc. y nos traemos un listón de 70x19x240, otro de 34x34x240, y un perfil que se adapte a la forma que mas adelante veremos en una foto. Si quieren hacer la colección completa necesitan dos de este último. Como no tengo intención de hacer un taco con un radio de 10, necesito uno solo porque me permite hacerme 6 de los 7 tacos mas habituales, y por 0,5 pulgadas no creo que valga la pena.

Aqui ya tengo los listones y el perfil cortados a la mitad para transportarlos mas comodamente

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9663.JPG[/img]

Cortamos todas las piezas a 20 cm.

[img:800:1067]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9667.JPG[/img]

Y lo que vamos a armar es lo siguiente. Una foto vale mas que mil palabras.

[img:800:600]http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1664/Org808002/pwe/pwe/Proyecto%20Avila/Parte6/DSCN9673.JPG[/img]

A continuación vamos a rebajar la cara a utilizar, pero esto será en la próxima entrega.

Si ya se que es bastante largo pero como hago... :oops: Disculpen si les bloquea un poco el ordenador.

Saludos[url][/url]
Última edición por Demolitiontattoo el 07 Abr 2007 10:49, editado 2 veces en total
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Notapor blackflag » 01 Mar 2006 12:40

:pulgar2: :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

Que te voy..... que no sepas. Cojonudo
blackflag
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Notapor moisho » 01 Mar 2006 13:19

Impresionante. De momento es genial. Esperamos impacientes
Visita mi blog(podría ser peor)
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Notapor pacifica » 01 Mar 2006 16:31

Demo, cojonudo.

Felicidades tio, va a quedar estupenda.

Hay por ahí una Suhr de Koa que es una delicia, espero que esta le haga competencia...

El acabado será al natural no?... es lo que le pega a esta madera...

Saludos.
Cambio Axe por Cinexin de los de manivela.
pacifica
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Notapor Demolitiontattoo » 01 Mar 2006 23:35

Gracias por los comentarios :wink:

Pues si pacifica va a ir mas o menos natural, mas o menos como ésta:

Imagen

Aunque no descarto hacerle una especie de sumburst o degradado en el mismo tono.
Todo depende de las pruebas con los retazos.

Saludos
Demolitiontattoo
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Notapor Wallas » 02 Mar 2006 00:16

Pago por sentarme a mirar todo el proceso... tambien pago para hacer un filmico con todo el trabajo dia a dia... paso a paso... y comentarios al estilo "American Chopper" :risaverde:

Excelente! Gran Trabajo! Ojala algun dia pueda hacer un reporte de este estilo... :wink:
Imagen
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Notapor ChaosSkull » 02 Mar 2006 00:31

Impresionante, menudo pedazo de reportaje más currado. Y menudas preciosidades te están quedando, no hay nada como las guitarras hechas a mano.

Saludos
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Notapor corvo » 02 Mar 2006 10:56

Muy buena pinta Demo, de todas formas a mi lo que más me impresiona son las ideas que tienes, como los "Generales de División", que bueno.....lo tienes patentado o se puede copiar el sistema :mrgreen: :pulgar2:
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Notapor DaniJem » 02 Mar 2006 11:14

:shock: :shock: :shock:

esto va para favoritos!!!

creo que te ha dado más trabajo hacer este hilo que la guitarra. :)


:pulgar2:
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Notapor LOPI » 02 Mar 2006 11:50

Excelente topic, muy bueno Demolition!! :pulgar2:

Gracias por compartirlo :wink:
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Notapor Demolitiontattoo » 02 Mar 2006 12:39

Gracias a todos :wink:

Para mi no es un trabajo hacer este reportaje, porque en realidad disfruto mucho haciendolo. Si es un coñazo porque a cada rato tengo que parar el trabajo para tomar fotos, ya que por ejemplo para cada cosa tomo entre cuatro y seis con/sin flash, variando el ángulo, etc., para escoger la que mejor se ve. Pero compensa mucho (Por lo menos a mi) el poder compartir con vosotros, mis experiencias, al igual que aprendo muchisimo de las vuestras en todos los campos.

Los "Generales de division" no estan patentados :mrgreen: :risamorada:

Saludos
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Notapor Clerk » 02 Mar 2006 17:36

Enhorabuena! :pulgar2:
He disfrutado muchisimo leyendolo...pero ahora me he quedado con ganas de mas! No tardes, por favor!!jeje.
Un saludo
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Notapor poppi » 03 Mar 2006 10:04

si señor!,te esta quedando de morirse! :pulgar2: .
debes de haber hecho por lo menos 10.000 o 20.000 guitarras ya,¿verdad?,es que se te ve con bastante maña y soltura para ser un aficionado a esto.
a mi todavia me queda mucho camino que recorrer :roll: ,pero bueno...poco a poco :pulgar2: .
si te queda como la de la foto me da algo.QUE PRECIOSIDAD! :shock: .¿que guitarra es esa?.
por cierto,me alegro que no esten patentados los generales ya que en este momento me dispongo a fabricarmelos :mellado: .tenia pensado algo muy parecido pero mi idea era en plan prensa.con unos tornillos como los tuyos pero lo que hacia presion eran dos planchas de acero.al ver los tuyos me he dado cuenta que no necesito una plancha entera ya que simplemente con unos puntos de presion valdrian.en fin...,que me voy siempre a la idea mas complicada :mrgreen: .
bueno,no me enrrollo mas.seguire este post cada minuto.
poppi
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Notapor Demolitiontattoo » 03 Mar 2006 17:02

:shock: :shock: 10.000 guitarras :) Que va aun me falta comer mucha madera para eso :wink:

Bueno la intencion es que quede aun mejor que la de esa foto, pero bueno al final se verá jejejejeje

Clerk: Ya hay mas hecho. El martes de carnaval pude trabajar un poquillo en ella, pero a ver si pasamos la página porque si no con tanta foto esto es un suplicio.

Saludos
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Notapor LordSalva » 07 Mar 2006 01:54

Muy bueno el reportage, y preciosa madera la Koa :shock:

ya tengo ganas de verla acabada :wink:
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Notapor Demolitiontattoo » 07 Mar 2006 10:10

Preciosa y muy buena para trabajarla.

Gracias por el comentario Lord :wink:
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Notapor pacifica » 07 Mar 2006 22:56

Andrés... echale un vistazo a este acabado, lo mismo te da ideas...

Imagen

Por cierto, a ver esas nuevas fotos...
Cambio Axe por Cinexin de los de manivela.
pacifica
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Notapor Demolitiontattoo » 07 Mar 2006 23:07

Preciosa. Por ahi van los tiros. Inclusive en el color del mástil.
Las nuevas fotos estoy esperando que se pase la pagina porque si no se satura demasiado al abrir esta. Inclusive estoy pensando modificar el encabezado hacia un enlace.

Gracias :wink:
Saludos
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Notapor FIN » 07 Mar 2006 23:44

Como siempre tus artículos cojonudos demo :wink:
Vendo RICK 360/12V64!
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Notapor corvo » 08 Mar 2006 00:08

demolitiontattoo escribió:Las nuevas fotos estoy esperando que se pase la pagina porque si no se satura demasiado al abrir esta. Inclusive estoy pensando modificar el encabezado hacia un enlace. :wink:
Saludos



Pues si es por eso, te pongo yo tres o cuatro mensajes más para pasar página, que estoy muy ansioso :mrgreen: :mrgreen:

Que buena pinta tiene...
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Notapor Demolitiontattoo » 08 Mar 2006 00:33

:wink: :wink: :wink:
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Notapor LordSalva » 08 Mar 2006 01:19

:mrgreen:
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Notapor LordSalva » 08 Mar 2006 01:23

:roll: :roll:













































:mrgreen: :wink:
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Notapor Juaz » 08 Mar 2006 10:23

:shock: :shock: :shock:

Impresionante!!

Tio a ver si pasa pronto la pagina que yo tambien estoy impaciente por ver como termina esto :mrgreen:
Por cierto cojonudo lo de los tacos para el radio del mastil, a ver si nos cuentas como terminarlos :mrgreen:

Bueno lo dicho enhorabuena por tu trabajo se ve magnifico!!
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Notapor moisho » 08 Mar 2006 10:25

Me adhireo al movimiento pasapáginas.

Adelante con el radiado de los tacos!!!
Visita mi blog(podría ser peor)
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