Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

megaproyecto de 5 guitarras

Notapor poppi » 03 Mar 2006 12:29

pues si!.se ve que no tuve suficiente con el embolao en el que me meti con el anterior proyecto y asi como el que no quiere la cosa me he metido en otro que tiene como particularidad que son 4 o 5 guitarras a la vez.
:shock: (este es el jeto que se les ha quedado a mis padres al deducir la avalancha de serrin que les espera).
no,no me he vuelto zumbao es que el caso es que tenia estos tablones de arce americano y zebrano:
Imagen
y me he dicho:"¿que carallo hago con esto? :periodico: " y entre una estanteria y 5 guitarras pues me ha tirado mas las guitarras :mellado: .
lo de hacerlas a la vez es porque se me ha ocurrido,inteligente que es uno,que si repito seguidas 5 veces la misma pieza en un periodo corto de tiempo progresare mas rapido y afinare cada vez mejor.asi que en un mismo dia hare el mismo paso en las 5 pero empezare por la de peor calidad de veteado (no por ello en absoluto de mala calidad) y terminare por las reinas del proyecto.
aqui va un pequeño adelanto:
1.guitarra neckthru de 7 cuerdas baritona (entre 26. 5" y 27".no me he decidido todavia).
2.guitarra neckthru o encolada (segun me de la madera) 6 cuerdas mezcla de conceptos de aqui y alli.tiene gran parte de semejanza con una satriani mezclada con una b.c. rich wave y un mastil tipo vai con pala invertida tipo musicman (hay queda eso :mrgreen: ).
a partir de aqui las siguientes estan por decidir pero podrian ser:
3.doble mastil,arriba acustica abajo electrica
4.telecaster hot-roaded :mellado:
5.ni puñetera idea :mrgreen:
bueno,he hecho fotos pero no me da tiempo a subirlas porque llego tarde al ensayo asi que prometo subirlas en cuanto pueda,aunque por ahora solo he hecho los cortes para el sandwich de los mastiles.os pongo una idea del proyecto de la 7 cuerdas.
Imagen
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 3 veces

Notapor DaniJem » 03 Mar 2006 12:35

suerte con las 5 guitarras!!!

:pulgar2:
DaniJem
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 18 veces

Notapor repente » 03 Mar 2006 12:51

mitad acustica, mitad electrica? habra que ver eso :shock:
repente
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 2 veces

Notapor blackmorestar » 03 Mar 2006 15:31

supongo se refiere a la que es doble, en la parte de arriba acustica y la de abajo electrica o viceversa, como las q usa Page :P
blackmorestar
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Demolitiontattoo » 03 Mar 2006 15:34

Suerte con el multiproyecto. Estare atento :pulgar2:

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor poppi » 03 Mar 2006 16:39

pues lo prometido es deuda.despues de un ensayo no muy fructifero me dispongo a subir lo poco que llevo del multi proyecto.
aqui va una fotillo del mastil de la 7 cuerdas.
Imagen
como veis esta solamente cortado y colocadas las maderas sin encolar.
se puede apreciar que es un mastil de 5 piezas arce-zebrano-arce-zebrano-arce de medidas 1.5-0.5-3-0.5-1.5 respectivamente.no tengo ni idea que tal funcionara pero en teoria le deberia de sentar bastante bien esta combinacion a este tipo de guitarra ya que el zebrano suena muy parecido al arce pero es mucho mas duro con lo que le aporta la rigidez necesaria para la tension que va a soportar.aparte de esto llevara dos tiras de fibra de carbono a cada lado del alma para favorecer la estabilidad del mastil frente a cambios climaticos,tension de cuerdas,etc...
las vetas de las maderas las he elegido cuidadosamente para que fueran lo mas perpendiculares al diapason posible para dar mas rigidez al mastil.tened en cuenta que a estas guitarras les suelen poner calibres hiper gordos con lo que me he curado en salud.
foto:
Imagen
la forma de la guitarra no es definitiva es solo una primera idea pero es que me apetecia tener una guitarrilla un poco mas jevilona que las que tengo si teneis alguna otra idea sera bien recibida.
en principio solo iba a llevar una EMG 81/7 en puente pero en vista de que es casi imposible conseguirla me voy a decantar por un par de dimarzio o seymour (por dios,si alguien a escuchado las bartolini para 7 cuerdas que me diga que tal y le pongo un piso en el centro :mellado: ).
bueno,atencion a la jevichada que he hecho de potenciometro de volumen:
Imagen
¡¡SI ES QUE SOY EL TIO MAS HEAVY DE MADRID!!. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
esta hecho de resina bastante dura,se utiliza para hacer esculturas,y aun falta por esmaltar,pero ahi queda eso!.vi uno de metal de una calavera pero era cromado y yo lo queria negro y aparte me apetecia probar si era capaz de hacer el hardware yo mismo.
otro dia sigo con mas caracteristicas de la 7 cuerdas.

la 6 cuerdas,mezcla de tantas cosas,la he llamado la boutique,por que es una guitarra bastante rarilla y me ha sonado a las guitarras raras de boutique.asi que en un alarde de originalidad y hasta que le ponga u nombre la voy a llamar asi.
pues bien,en este caso es al contrario que la 7,ya que el sandwich de maderas es a la inversa zebrano-arce-zebrano-arce-zebrano.con esto me hare una idea de lo que aporta el poner mas zebrano o menos (salvando las diferencias de refuerzos de carbono,etc...).ahi va la foto:
Imagen
esta guitarra llevara el arbol de la vida como inlay,un clavijero invertido de 4 abajo y 2 arriba,herrajes dorados,y cuerpo mezcla de todo un poco.
la veta del mastil es tambien perpendicular al diapason con lo que me vale tanto para que sea neckthru,como para que sea encolado depende de si me da la madera.
un mastil ya empezado de una sola pieza de arce:
Imagen
Imagen
este mastil todavia no tiene dueña pero pronto la tendra :mrgreen: .
en este caso las vetas son horizontales al diapason por lo que sera atornillado (con un poco de suerte me hago una de cada tipo de construccion :mrgreen: ).
los otros dos mastiles son de sandwich,con vetas paralelas al diapason,y todavia estan sin cortar.en cuanto lo haga los pongo.
bueno,pues por ahora esto es todo me voy a comer que ya hay hambre.
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Notapor spiderman » 04 Mar 2006 14:33

Hola,

Has escrito que si el mástil es encolado o neck-trough (o como se escriba) las vetas deben ser perpendiculares al diapasón y si es atornillado horizontales. Puedes explicar porqué? En breve debo comprar la madera del mástil y voy perdido.

Muchas gracias y suerte con la sana locura de hacer 5 guitarras a la vez!
spiderman
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor palp » 04 Mar 2006 21:12

joer cinco guitarras a la vez, mucha suerte en tu proyecto :wink:

queria preguntarte una cosilla, estoy buscando algo para hacerme un logo para un plexi que me he hecho, y he visto el potenciometro que has hecho, ¿podrias decirme que tipo de resina es y sonde se encuentran estas cosas?

un saludo :wink:
palp
Empezando a llenar la bombona

Notapor exray » 05 Mar 2006 13:38

Suerte con el proyecto tio. Ya tego ganas de saber como acaba el proyecto :pulgarazul:
Pampling - camisetas

Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso (Homer Simpson)
Imagen
Imagen
exray
Rascacuerdas
Rascacuerdas

Le han agradecido: 1 vez

Notapor poppi » 08 Mar 2006 16:47

perdonad que tarde en contestaros pero es que solo tengo internet en casa de mis padres,ya que vivo en mitad de un paramo inospito y todavia no me he puesto linea alli.
palp,lo de la resina la compre en feroca.esta en la calle españoleto 11 mira el telefono por internet y pegales un toque para que te digan donde conseguirla en zaragoza.se llama algo asi como feropur o algo parecido.seca en dos minutos y se trabaja primero haciendo un molde en negativo de una silicona especial que venden para hecer esos moldes,y vertiendo la resina en el molde una vez seco.es de dos componentes asi que tendras que comprar la silicona,el componente a de la resina y el componente b.

spiderman,lo de las vetas no te lo puedo aclarar seguro,ya que se que lo he leido en alguna parte pero no se donde.mis conjeturas me llevan a pensar que es una cuestion de fibras de la madera que no se deban atornillar si las vetas son perpendiculares al diapason porque se puedan abrir.yo me baso simplemente en una cuestion de resistencia ya que si las vetas son perpendiculares al diapason conseguiras una mayor resistencia al tiro de las cuerdas.si alguien lo sabe estare encantado de que lo explique para conocimiento de todos :pulgar2: .
bueno,os tengo que dejar porque vuelvo a llegar tarde al ensayo.en cuanto pueda subo mas fotillos.
hasta luego y gracias por los animos.
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Demolitiontattoo » 08 Mar 2006 18:40

La veta perpendicular a las cuerdas, dan una mayor resistencia a la tension de las mismas, pero como bien dices cuando el mástil es atornillado no es conveniente por lo frágil que es introducir un tornilo entre las capas y con el tiempo acaba rompiendose.

Tomen como ejemplo un libro. Es muy fácil doblarlo en un sentido pero en el otro es casi imposible.
Si metemos entre las hojas un tornillo sale facilmente, y vemos a su vez como desplaza las hojas. Sin embargo si ataravesamos todas las hojas del libro ese tornillo queda perfectamente fijo y sin riesgo de desgarros o rupturas.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Theriffer » 09 Mar 2006 11:34

dices que la guitarra nº 5 no sabes que hacer:

hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer hazte una explorer

ha quedao claro?????? :mrgreen:
Imagen Maese Riffer es un asno!

Going to play fuck desert stoner!
Theriffer
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Le han agradecido: 31 veces

Notapor dual-rectifier » 17 Mar 2006 11:19

Coñooo Poppi...... si no sabes que hacer con la 5ª podrías hacer esa que me quiero hacer yo :mrgreen: , aunque por lo que veo te ha inspirado lo que te dije de hacer una mocking bird de 7 :lol: .

Pues esooo, que si quieres podemos engendrar la guitarra de mis sueños (la guitarra de mis sueños este més claro :mrgreen: )... a saber:

Mocking bird de 7 cuerdas, puente floyd de 7, escala 25,5, tapa de arce color morado, pastillones 81 7/707. mmmm, y la pala pues ya puestos que sea una widow :twisted:

Enga tío, nos vemosssss.
dual-rectifier

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor poppi » 18 Abr 2006 17:19

hola de nuevo!.se que paso largos periodos entre post y post pero es que he estado buscando una cola ideal (para encolar los mastiles,no seais mal pensados :mrgreen: ) y la he encontrado hace una semana.escribi a fernando alonso preguntandole sobre el tema y,como siempre,me respondio a todas mis dudas.al final me decante por la sempieterna titebond.en un principio la tenia descartada ya que pensaba que solo se podia conseguir pidiendola a usa y me parecia que me iba a salir carisima.al final resulta que la tienen aqui en madrid en comercial pazos y a un precio,aunque caro con respecto a la cola blanca tradicional,adsequible.en fin como con todos los estandares pense "para evitar sorpresas desagradables,titebond y al carajo" (podria ser un eslogan :risaverde: :risaverde: .
bueno,a lo que voy.he avanzado poquito ya que entre encolado y encolado dejo un par de dias por si acaso.en el caso de la 6 cuerdas he tenido que dejar 6 dias ya que me fui de vacaciones y la deje,en la prensa casera que me hice,durante todas las vacaciones.
ahi va una foto cutre salchichera del mastil de la 6 cuedas (boutique) encolado pero sin cepillar ni na:
Imagen
ha salido un poco mal pero es que solo disponia de la camara unos minutillos :nada: .
y ahora una del mastil de la 7 cuerdas en la prensa casera.esta hecha con un par de vigas y unos gatos.todavia no he podido conseguir hacer los taladros del 15 que necesito para hacerme los "generales de division" del compañero del foro demolition.de todas formas ahi va:
Imagen.
espero darme prisa en continuar este proyecto pero este topic va "en directo" e imagino que se hara largo.
por cierto tengo un par de ideas para los cuerpos y a lo mejor cambio la forma de algunos,sobre todo el de la boutique,ya que un amigo me ha pasado para ajustar un bajo de Rolf Spuler y me ha encantado la forma que tiene asi que a lo mejor parto de el en vez de la satriani y la wave.
esto es todo por ahora.espero ser mas rapido en los proximos pasos.
nos vemos por el foro :pulgar2:
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Notapor poppi » 21 Abr 2006 19:05

pues ya he terminado de encolar los mastiles de sandwich.ahora me queda solo encolar 1 mas de 3 piezas de arce y ya estaran todos.al final solo me da la madera para 4 mastiles,ya que he tenido que deshechar bastante madera por culpa de algun nudillo o de alguna rajilla que tuviera por culpa del secado.asi que solo me saldran 4 guitarras.
ya he ido a por la madera para hacer los cuerpos para poder ir empezando a trabajarla.como soy un envidioso he cojido un tablon de 2 metros y medio de nogal negro americano como la de lordsalva :mellado: .
he elegido esa madera porque queria una madera con cuerpo para matizar los agudos que me va a dar el arce con el zebrano.en un principio me habia decantado por lacewood ya que tiene un sonido muy parecido a la caoba de honduras y aparte es muy bonita,pero me ha sido completamente imposible localizar algun sitio donde la vendan (igual que el 90% de las maderas que quiero para los proyectos) si alguien sabe donde encontrarla en españa que me lo diga.me da para hacer 2 cuerpos completos y una parte central de otro.completare lo que falte con aliso americano ya que tengo bastante que me sobro de otros proyectos.
en fin,para variar llego tarde al ensayo,asi que os tengo que dejar.
en cuanto tenga el ultimo mastil cepillado y encolado pongo mas fotos
hasta luego :saludos: .
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Notapor dryopithecus » 21 Abr 2006 21:33

Cinco guitarras? Exageraoooooooooooooo :mellado:

Suerte con el proyecto, monstruo :wink:
Soy metálico en el jardín botánico.
dryopithecus
Haciendo méritos para el GAS

Notapor less_cas » 22 Abr 2006 00:47

dryopithecus, me encanta tu avatar friki del pinguino!!!!!

Lo mismo digo, suerte con el proyecto :pulgarazul: :pulgarazul:
'Cause nothin' lasts forever and we both know hearts can change. And it's hard to hold a candle in the cold November rain...'
less_cas
Se va picando...
Se va picando...

Notapor poppi » 30 Jun 2006 17:52

he vueltooo!.
no,no me habia muerto.
es que he estado liado y no he tenido contacto con la madera desde el anterior post.pero prometo que esto va a cambiar
¡A DIOS PONGO POR TESTIGO QUE NUNCA MAS VOLVERE A PASAR HAMBRE!
bueno...creo que esto es de otra cosa.
a lo que vamos,por fin he vuelto a darle a esto de las maderas y despues de terminar a mis "generales de division" (gracias por la idea demo) he empezado a encolar los cuerpos.
lo primero,como siempre es dejar los cantos de los tablones lo mas liso y a escuadra posible.A CEPILLAR SE HA DICHO!.(hago una peticion formal de que diseñen un emoticono cubierto de serrin para su uso y disfrute de esta seccion) :mrgreen: .

una vez cepillados (los tablones) me dispongo a poner unos tubillones o espigas para que al encolar no se nos escurran las dos partes ya que con la cola (la de pegar) se resbalan.estos los pongo en lugares donde luego no vayan a entrar dentro de nuestro diseño o en zonas a las que posteriormente se vayan a fresar como el zoque.ya que me interesan solo para que en el proceso de encolado las partes no se muevan.
hacemos en una cara del tablon los taladros para las espigas ayudados de un limitador de profundidad que ajustaremos a un poco mas de la mitad de la longitud de la espiga.una vez hechos los taladros se colocan en ellos unos marcadores y se presenta frente a la otra parte a encolar.
Imagen
luego se le da unos golpes con un martillo de goma y quedaran marcados los puntos a taladrar en la otra parte.
damos cola estendiendola lo mas uniformemente posible y aqui entran en juego los generales.
Imagen
aqui tenemos en gestacion mi guitarra de boutique y mi 7 cuerdas :twisted: .dejamos un dia por si acaso.
tambien,con el mismo metodo,me estoy haciendo una tapa "bookmatched" de nogal negro para otro proyecto.
Imagen
vamos con los mastiles.
hace tiempo que los tenia encolados pero hasta hoy no los he pasado por el cepillo.estos son 3 de los 4 mastiles.
Imagen
el cuarto se esta encolando en este momento.
bueno,a ver si a partir de ahora esto va un poco mas fluido.
Valoración: 1.19%

poppi
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Demolitiontattoo » 30 Jun 2006 17:59

Con los Generales puedes hacer el marcado de las espigas :pulgar2:

Te estan quedando muy chulos los mástiles :pulgarazul:

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Juan Sandoval Escamez » 30 Jun 2006 19:02

Joder, como mola ese potenciometro del volumen............ :mellado:
Keremos ver mas :master:
Juan Sandoval Escamez
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 16 veces
Le han agradecido: 65 veces

Notapor poppi » 03 Jul 2006 14:11

gracias por los animos!.aunque como veis no llevo mucho pero espero ir un poco mas rapido apartir de ahora :pulgar2: .

queria pediros una ayudilla con una duda que tengo.
encargue hace bastante tiempo 4 almas para guitarra.2 a stewmac de las tipicas rojas de doble accion y 2 a otra tienda de marca warwick que se supone que tambien eran de doble accion.me llego esto:
ImagenImagen
aqui viene mi duda:
este alma es de doble accion?????
me da que es normal.verdad?
este tipo de alma,¿que tipo de canal hay que hacerle?.recto,concavo,...
:?:
hay que ponerle tapa?.va sin tapa?.me refiero a la que hay que poner cuando es un alma normal a lo largo del canal del alma.
agradeceria cualquier ayuda ya que estas dos son las que primero voy a instalar.
muchas gracias
poppi
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Demolitiontattoo » 03 Jul 2006 14:30

Si es de doble acción. y el canal concavo para que funcione optimamente.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor dryopithecus » 03 Jul 2006 14:39

Demolitiontattoo escribió:Si es de doble acción. y el canal concavo para que funcione optimamente.

Saludos

:?: Tenía entendido que una de las ventajas de colocar un alma de doble acción era que el canal era recto. ¿Estás seguro de que ha de ser cóncavo?
Soy metálico en el jardín botánico.
dryopithecus

Notapor Demolitiontattoo » 03 Jul 2006 16:09

El alma de doble accion de Stewart por ejemplo que viene con dos varillas y al igual que la pletina + varilla, no necesitan de un canal cóncavo porque su funcionamiento ya obliga a hacer ese efecto en uno u otro sentido. La fuerza que ejerce el tornillo es absorbida por la varilla o pletina adyacente obligando al conjunto hacia una u otra concavidad, sin ejercer ninguna fuerza adicional en la madera

Esta varilla que pone poppi es mas bien un "apaño" de una varilla normal de acción sencilla para convertirla en doble acción, y ésta necesita esa pequeña curvatura porque si no, las fuerzas que ejerce con la madera cuando la accionas podrían rajarlo.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor Krill » 03 Jul 2006 16:10

A mí me parece de simple acción. No obstante puedes comprobarlo de una forma muy sencilla: gira la tuerca en un sentido y la barra se curvará. Gírala ahora en el otro sentido y la barra debe curvarse a la inversa. Si esto último no ocurre, sino que la tuerca se desenrrosca, la barra es de simple acción.

Por otra parte, me parece (con permiso de la autoridad) que dryopithecus está en lo cierto. Si es de doble acción basta meterla en un canal recto. Asimismo existen almas de simple acción que se instalan en canales rectos.

Mi opinión es que es un alma de simple acción y que debes instalarla en un canal curvo.

Un saludo

*EDITADO* He posteado a la vez que Demolition. La verdad es que la barra es bastante gruesa, por lo que en efecto podría ser un apaño para convertirla en doble efecto. Haz la prueba ésa y nos cuentas (un poco basto el tope de la barra, ¿no?)
When all of your wishes are granted
many of your dreams will be destroyed.
Krill
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Siguiente
Foro Estadísticas