Cómo construir o reparar tu propia guitarra. Desde que este foro está operativo los ingresos de los luthieres profesionales se han incrementado en un 358,96%

Moderador: Moderadores de Guitarras

Telecaster para Principiantes

Notapor moisho » 03 Abr 2006 20:26

Bueno... ya hace días que voy diciendo que había empezado un proyecto, mi primer proyecto, de hecho. Bien, pues ayer acabé. De hecho, sólo falta pintar, y he pensado en compartir con vosotros los buenos ratos que he pasado.

Quiero que este topic sirva, además de para lo obvio, para agradecer a todas y cada uno de las personas que se han entretenido escribiendo detalladamente cómo han fabricado sus guitarras.
Alejandro, Demolition, Javi Moldes, Evasion... (y todos los que faltan, os puedo asegurar que me he pasado horas leyendo este foro y disfrutando con vosotros)

Gracias tambien a Mr Melo de Melo Guitars, que aparte de hacer unas de las guitarras mas maravillosas del mundo, me ha dado un monton de consejos, y ha perdido un monton de tiempo conmigo.
(pasaros por su web y veréis... http://www.meloguitars.com/ )

El proyecto es una telecaster. Inicialmente quería que fuese muy estandard, muy vintage, pero después decidí experimentar un poco... quizas he hecho algún sacrilegio, pero bueno, ....

A ver, digamos que el trasto es así:

Cuerpo de caoba (si, caoba)
Mastil de Arce
Pastillas NoCaster Custom Shop
Puente comprado en StewMac de los modernos (ya sabeis 6 selletas)
Alma de doble acción.
Diapason de algo que me dio Josep Melo, que no se exactamente lo que es... a ver si me acuerdo de preguntarselo... después os lo enseño.

Otra cosa. No tengo herramientas especiales, ni nada de eso, o sea que los que estéis indecisos, adelante... con un taladro, una fresadora de las baratas, un par de lijadoras (de eso si que no nos escapamos), una caladora y las herramientas típicas no eléctricas (las vais a ver todas) me he apañado.

Ya sé que dicho así parece mucho, pero si vais comprando poco a poco no es tanto.

Vamos a empezar. (Y perdon por adelantado por los ladrillazos)
Última edición por moisho el 17 Oct 2006 22:08, editado 1 vez en total
Visita mi blog(podría ser peor)
Valoración: 1.19%

moisho
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor moisho » 03 Abr 2006 20:47

Bueno, pues empecemos por el cuerpo... como os decia es de caoba... la verdad es que es bonita la madera tiene incluso algo de rizado...

Este es el mazacote:

Imagen

Con el dibujo

Imagen

...y ya cortado... (la verdad es que os he engañado en este punto.... para cortarlo tuve que ir al carpintero del pueblo y me prestó una sierra de banda, pero bueno, si os atreveis con la caladora... :mrgreen: )

Imagen Imagen

Bueno, si algo se aprende haciendo guitarras es a lijar MUCHO

Imagen

Pues con el cuerpo lijado, teníamos algo así. Fijaros si es grueso (despues el mismo carpintero me rebajo el grosor, hasta quedar algo mas fina que una telecaster standard)

Imagen

Pues aqui empezaba el segundo asalto... los huecos del cuerpo.
El proceso fue el mismo en todos... primero me hacía una plantilla para la fresadora (es importante marcar lineas que nos ayuden a posicionarla):

Imagen Imagen

...y despues a fresar...

Imagen Imagen

Lo mismo con el agujero para la electrónica

Imagen

Quizas lo mas delicado es el agujero para alojar el mástil... una vez leí un truco que me pareció bueno, que consistía en poner mas cuerpo por la parte del mástil para poder apoyar mejor la fresa. Bueno, yo no lo hice... poned cariño aquí.

Este es el resultado, despues los agujeros y de redondear los cantos con una fresa de cojinete.

Imagen
moisho

Notapor jaimebcn » 03 Abr 2006 20:56

Pues te está quedando cojonuda.

Yo un día quiero hacerme una.El caso es que no tengo sitio para trabajar, ya que vivo en un piso.

Lo mismo cuando me pire al pueblo en verano, un año m dá por hacerme una teleca.

A la espera de mas fotos del proceso :D

Salut!
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
http://www.flickr.com/photos/milfotos/
jaimebcn
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 111 veces
Le han agradecido: 84 veces

Notapor moisho » 03 Abr 2006 21:02

Por cierto, no me gustaba nada esa regata para pasar los cables entre el pocket de la electrónica y el de la pastilla de mástil, asi que hice un agujero (difícil) entre las dos pastillas.

Vamos con el diapason...

Esta es una foto del embolao antes de empezar...

Imagen

Este cacharro de madera que veis me lo prestó Josep Melo, ya que él ya no lo utiliza, pero a mi me vino de perlas.

La escala es una Fender de 650 mm. (o sea, me da que tirando a larga). Pues eso, medir y cortar... por cierto, haceros una plantilla... me pasé horas midiendo para asegurar que todo estaba perfecto. Con una plantilla con una buena impresora... todo mucho mas fácil.

Imagen Imagen
moisho

Notapor Vernon » 03 Abr 2006 21:15

Se la ve muy bien a la Tele...
En este momeno estoy "enfrascado" en la construcción de una Telecaster Jhon V (la del guitarrista de Marilyn Manson) y la verdad me esta costando por la falta de herramientas adecuadas. Pero todo es cuestion de voluntad.
Me encanto la madera para el diapasón, espero que hayas preguntado como se llama.
Espero nuevos avances de este post.
Saludos.
Argentinos visiten el foro de la primera juntada de guitarristas en la seccion argentina- varios
Vernon
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Demolitiontattoo » 03 Abr 2006 21:47

El diapasón se parece mucho al palisandro de la india. Pero las fotos engañan mucho.

Por otra parte estas haciendo un trabajo supercojonudo, limpio y muy meticuloso. Sinceramente te felicito :pulgar2: Enhorabuena vas de puta madre.

Deberíamos hacer un club los que hacemos nuestras guitarras :P , y en realidad no es mala idea ya que comprando las cosas a partir de ciertas cantidades sale muy económico.

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor JCaste » 03 Abr 2006 22:55

Totalmente de acuerdo con demolition!!! Un proyecto con muy buena pinta y un hilo didáctico :mrgreen:

Demolition, además de lo que dices de las maderas (que me parece una buena idea) no estaría de más hacer un hilo fijo con enlaces a todos los proyectos, o mejor aún, hacer una recopilación de técnicas y trucos como los que muestras en tu proyecto, ese tipo de detalles valen oro para los que aspiramos a construir una.

Hablando utópicamente, lo ideal sería revisar los hilos y recopilar toda esa información en un pdf o libro electrónico, repartiéndonos entre todos la labor de compilar y estructurar esa información según, p.ej., las partes o procesos de la construcción de una guitarra. :roll:
JCaste
Este se queda...
Este se queda...

Notapor moisho » 04 Abr 2006 00:30

La verdad es que sí que estaría bien que nos juntásemos un dia de estos con nuestros trastos.
Demo, despues de estar viendo y leyendo tu proyecto Ávila, créeme que se aprecia y agradece el cumplido.

Bueno, pues a por el mástil:

La madera es arce, a mi me parece que tiene una veta muy bonita, pero lo mejor es que ha estado mas de 9 años secandose (que yo sepa seguro) en un entorno de humedad controlada... o sea MARAVILLOSO!!!

Este es el taco:

Imagen

Empecé dando forma a la pala con la caladora:

Imagen Imagen

...y a lijar.

Imagen

Aquí hice mi primer fallo de consideración. Recorté demasiado la pala (no en tamaño, sino en grosor, y no me quedó madera para dar la curvatura famosa de los mástiles tipo fender. Lo arregle mediante lija, y un acabado recto.

Imagen

Ya se ha hablado mucho en el foro sobre almas. Esta, como veis, es de doble acción (más sencillas de poner y más estables una vez puestas, aunque por supuesto, tienen alguna desventaja)

Es práctico hacer el canal para el alma ANTES de cortar la forma del mástil, para poder aprovechar los cantos paralelos al canal con la fresa... o sea:

Imagen

Más detalles. No hagáis el canal de un tirón... si escalonáis la parte del tornillo (en mi caso la pongo por la parte de la pala, para facilitar el acceso) tendréis más madera en una de las partes más delicadas del mástil. Fijaos en el escalón que os comento en la foto:

Imagen Imagen

Pues aquí vino mi segundo fallo de consideración (la verdad es que todavía no disponía del diapasón, o sea que no me quedaba mucho más que hacer). Igual que antes os aconsejaba aprovechar el paralelismo entre los bordes del taco con el canal del alma, este paralelismo también nos viene de perlas para colocar el diapason y asegurar la perpendicularidad de los trastes.
Se puede colocar de manera mucho mas sencilla, y se clava con un par de clavos muy pequeños, que luego servirán de guía para encolar.
Pues bien, tampoco hice esto... pero bueno, con paciencia y midiendo mucho... todo se arregla.

En definitiva, el mástil empezaba a tomar forma:

Imagen

Una vez dada la forma con la caladora pasé a dibujar con lápiz las formas de unión mástil-pala y mástil cuerpo y a rasparlas (no sé como se llama esa herramienta que es como una lija de desbaste, seguro que tiene un nombre). Es la que se ve aquí:

Imagen Imagen

...y despues a ir quitando madera. Descubrí que iba muy rápido y el acabado era muy bueno con ese cepillo de carpintero comprado por 4 duros en el Leroy-Merlin (el rojo pequeñillo):

Imagen Imagen
Imagen Imagen

... y después de lijar un buen rato...

Imagen Imagen

Alargué un poco la parte de detras de la pala para dar más consistencia a la unión.

Después, una vez puesta el alma con un poco de cianocrilato...

Imagen

...pasé a encolar el diapason.... Medí muuucho rato, para asegurar que estuviese en su sitio:

Imagen

Por cierto, si os fijáis el final del mástil es curvo... nunca más... de hecho ha acabado siendo recto... evitaros problemas.
Bueno, sigo en otro post...
moisho

Notapor moisho » 04 Abr 2006 00:44

Sigo con el mástil...

No tengo ninguna foto del proceso de radiado... pero os remito al proyecto Ávila de demolitiontatto. Esta perfectamente explicado... y además que lo he hecho igual (sólo que compre un taco de lijar radiado en stewmac)

El radio es de un comodísimo 9,5...

Bueno, en cuanto a los inlays... no puse precisamente un árbol de la vida... No es precisamente el paso más complejo de dar en una guitarra.

Imagen

Quizas sólo aconsejar que para los inlays laterales useis barritas ... yo no lo hice, y se me undió demasiado un inlay...

Para la cejilla... había comprado una tusq... pero al hacer el hueco me emocioné lijando y me pase... por lo tanto, no me quedó más remedio que aceptar un perfecto hueso blanquísimo y super denso al que fui dando forma... como mínimo la tusq me sirvió de guía.

Imagen Imagen

Imagen Imagen
moisho

Notapor moisho » 04 Abr 2006 01:03

Vamos a trastear...

Pues compre hilo de traste bastante standard... el habitual, vamos. En la propia tienda me lo radiaron.

Imagen Imagen

Y este es el resultado:

Imagen

Evidentemente faltaba cortar y acabar los cantos. En la foto podréis intuir una herramienta especial. Tambien es prestada. Acabar trastes a mano... sin eso... buf:

Imagen

Pues ya solo quedan algunos detalles... el clavijero:

Imagen
Imagen

Hacer los agujeros para el puente y el cordal...

Imagen

Aquí, como podéis ver en la foto, cometí otro (y van N) error. Tendría que haber montado el mástil antes, para acertar al 100% la posición del puente.

La suerte es que me equivoqué sólo de unpoco mas de 1 mm y tuvo fácil arreglo (un par de maravillas con los agujeros para los tornillos del puente, y arreglado) La desviación era tan poca, afortunadamente, que una vez colocado el puente perfecto, no tuve ningún problema con los agujeros del cordal.

El mástil. Acordaros que los tornillos NO roscan al cuerpo, sólo al mástil en si:

Imagen

Poner cuerdas, apretar el alma, ajustar el puente, y quedó esta preciosidad:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Como veis falta pintar... pero estoy ya convencido de que la voy a dejar color madera barnizado o acabado al aceite.
moisho

Notapor palpex » 04 Abr 2006 05:18

:shock: :shock: :shock: :shock:

INCREIBLE!!!!!!!!!!!

la veta del arce del mastil en la pala es preciosa...a mi me tiran mas los diapasones de arce tb pero uff...como se porta??? Que tal esas pastillas con la caoba?? Sustain?

cuanto te ha costado en total? para que los principiantes lo TENGAMOS en cuenta jjijiji...me falta nada para empezar con la mia :mrgreen:

Un saludo y enhorabuena por tu nueva bicha!! :twisted:
palpex
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 3 veces

Notapor spiderman » 04 Abr 2006 07:33

Brutal. Esto me anima a continuar con mi diablilla. Cuando termine ya pondré un post.

Una preguntita: Dices que los tornillos del mástil no deben roscar el cuerpo ¿por qué? ¿Hay que hacer el agujero suficientemente ancho para que el tornillo pase sin girar?

Felicidades por tu bicha y gracias.
spiderman
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor PH neutro » 04 Abr 2006 09:34

Qué buena pinta...

A ver si empiezo yo alguna vez con la mía.
PH neutro
Haciendo méritos para el GAS

Notapor moisho » 04 Abr 2006 09:35

Pues me mola que os guste.

En cuanto a cuanto ha costado... la verdad es que no lo se exactamente... contando que, a pesar de ser mi primera guitarra, he usado maderas excelentes, buenas pastillas y componentes en general (hasta cuerdas de las buenas!! :mrgreen: :mrgreen: )... no ha salido barata. Yo calculo que unos 600 o 700 Euros ... como mínimo. Pero sólo conteniéndose con las pastillas, el clavijero y las maderas un poco... podria bajar a los 300 o 400. (No cuento ninguna herramienta, por supuesto)

Lo de los agujeros pasantes... imagina que, por lo que sea, el propio empuje de los tornillos, las posibles virutas, etc...,queda una holgura de
1 mm entre cuerpo y mastil. No puedes girar mas el tornillo porque ya has llegado al tope (a la placa), con lo que no puedes "tirar" del mástil.
En cambio, si los haces pasantes (pero sin holgura) sí. No sé si me he explicado bien...
moisho

Notapor spiderman » 04 Abr 2006 10:21

Gracias Moisho... y sí, te has explicado bien. Al menos te he entendido.
spiderman
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor PH neutro » 04 Abr 2006 10:38

Y como suena?
PH neutro

Notapor moisho » 04 Abr 2006 10:44

PH neutro escribió:Y como suena?

La pregunta del millon!!!
NO LO SE!!!! Estoy a 200 km de mi ampli ahora mismo. Además, como está para pintar, no estan apantallados los huecos de las pastillas ni puesto el cable de masa del puente.

Desenchufada, con cuerdas nuevas, y recien ajustada es una maravilla. La guitarra más cómoda que tengo. Quizás es que como el mástil lo he medido literalmente "a mano" (o sea pasando la mano hasta que me gustaba su tacto) y además, quinta y afina perfecta... nada que objetar.
Entrando en el campo de las suposiciones... con las pastillas que lleva... tiene que sonar bien por güevos...

La putada es que este fin de semana estoy de viaje, así que no saldremos de dudas hasta la semana que viene...
moisho

Notapor PH neutro » 04 Abr 2006 10:48

Pero si al aire suena bien... creo que eso lo dice todo.

:lol:
PH neutro

Notapor moisho » 10 Abr 2006 11:17

Pues ya la he enchufado.

Perfecta telecaster con pastillas NOCASTER!!!! Teleca total, lo cual me sorprendió un poco... esperaba que el cuerpo de caoba matizara mucho más el sonido, pero las pastillas tiene un caracter tan fuerte que es el que ha aflorado.

Justo lo que quería. Estoy contentísimo.

Ya os diré cuando empiece a pintar
moisho

Notapor Demolitiontattoo » 10 Abr 2006 12:46

Te Felicito enhorabuena por tu trabajo. Se ve chulisima :wink:

Saludos
Demolitiontattoo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 353 veces
Le han agradecido: 1106 veces

Notapor javi_moldes » 11 Abr 2006 00:27

gracias por tus comentarios. .. muyyyy chulaaa!!!
javi_moldes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 15 veces

Notapor kantalobos » 11 Abr 2006 08:00

Buenas:
¿me puedes conta qué usas para fresar con plantilla? Me ha parecido ver que no usas ni la guía de la fresadora ni una fresa con cojinete, sino que me parece que o fresas a ojo o usas como guía contra la plantilla la parte de la fresa que no tiene cuchilla.
si me lo pudieras explicar me haces un favor porque hasta ahora he estado usando la guia de la fresadora, que sobra decir que no coincide con el diametro de la fresa.
saludos y gracias
ocupacion: las menores posibles
intereses: mujeres ,guitarras y drogas
kantalobos
Se va picando...
Se va picando...

Notapor helio » 11 Abr 2006 08:18

Hola,

no me había fijado en este topic... :shock:

Me parece un excelente trabajo, meticuloso, y perfectamente documentado. Tienes todas mis felicitaciones... :pulgaramarillo: y no solo como Admin de este foro, donde has compartido tu afición, sino como amante de las Telecasters... :wink: :lol:

Aprovecho el topic para preguntar que si lo consideráis conveniente, y a los 'implicados' les parece bien (Otros foreros como Andrés, Alejando o cualquiera de los que anda por ahí haciendo maravillas de este tipo) creo que se debería de usar la base de datos del sistema, para meter esta información.

Ya sabéis que los topics acaban por perderse en el fondo del foro, a medida que pasa el tiempo, sin embargo en la Base de Datos, una buena zona de construcción de instrumentos que se iría enlazando con este foro de Luthiers quedaría mucho más asequible y práctica.

Por mi partel lanzo el ofrecimiento... Si queréis, os doy paso y derecho de escritura en la BD... por mi encantado. Todos nos vamos a beneficiar de poder disfrutar de estos trabajos. :wink:
Administrador.
Imagen

Todo hombre que dirige o hace cosas, siempre tiene contra él:
-A los que quisieran hacer lo mismo que él.
-A los que hacen exactamente lo contrario que él.
-A ese inmenso ejército de personas de crítica severa, que NUNCA hacen NADA.

J.Clarétie.
helio
Tullido sagaz
Tullido sagaz

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 1249 veces

Notapor spiderman » 11 Abr 2006 10:50

Pedazo de guitarra nen! Felicidades. Voy a utilizar tu experiencia para acabar mi "diablilla", de la que ya tengo el cuerpo acabado. Gracias por compartir tu experiencia.
spiderman
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor moisho » 11 Abr 2006 13:22

kantalobos escribió:¿me puedes contar qué usas para fresar con plantilla? Me ha parecido ver que no usas ni la guía de la fresadora ni una fresa con cojinete, sino que me parece que o fresas a ojo o usas como guía contra la plantilla la parte de la fresa que no tiene cuchilla.

Pues tienes razón... uso la parte que no corta de la fresa. Y NO LO HARÉ MAS.
La verdad es que el resultado fue perfecto, pero mas por el cuidado que le puse y por suerte que por método, pero podría haberme cargado todo.
Poco a poco vamos aprendiendo...

Helio, estoy encantado de apuntarme a todo lo que pueda contribuir al foro. Muchas gracias por tus elogios y por mantener todo esto vivo.
moisho

Siguiente
Foro Estadísticas